Herramientas para la conservación



Curso CICOP
INVENTARIOS, DOCUMENTACION Y CATALOGACION. HERRAMIENTAS PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL
Profesora: Arq. Carolina Rainero
Días de Dictado: miércoles 24, Jueves 25 y viernes 26 de septiembre. 15 a 18 hs


FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
El primer nivel de conservación del patrimonio se asocia al conocimiento de los bienes y este requiere ser documentado. Documentar involucra distintas acciones relevar, registrar, estructurar la información, inventariar y catalogar.
Se intentará comprender los procesos de documentación de forma integral considerando la complejidad del bien. En este sentido, los bienes deben ser documentados, analizados e interpretados, incluyendo los aspectos materiales e inmateriales.
La documentación del patrimonio cultural ocupa un lugar fundamental en su conservación. Los relevamientos y registros, el inventario de bienes y su catalogación se han convertido en instrumentos indispensables como base de las intervenciones directas sobre los bienes y como fundamento de acciones indirectas de planificación urbana y territorial.
Así, el objetivo general del curso se centra en capacitar a profesionales e investigadores en los lineamientos básicos para el diseño de inventarios como herramienta de gestión y planificación.

CONTENIDOS
En primer término, se abordará la definición del concepto de inventario como elemento que articula la información de los bienes patrimoniales.
Se abordarán los procesos de relevamiento y registro como etapas previas a la formulación del sistema de documentación que constituye el inventario.
Se analizará el impacto que las herramientas digitales han introducido en los inventarios posibilitando una estructura dinámica y de consulta descentralizada capaz de permitir la inclusión de datos cualitativos y cuantitativos tales como el historial de conservación, estado y situación actual del edificio y su entorno y posibilitando la incorporación de sucesivos registros de seguimiento a partir de los cuales formular la planificación de medidas de conservación.
Se establecerán las consideraciones generales para el diseño de un inventario y su gestión. Abordando desde la planificación conceptual a la organización de los recursos materiales y humanos para su realización.
Finalmente, a través del análisis de distintos casos de estudio, se obtendrá una visión amplia sobre la problemática que permitirá una lectura crítica de los distintos ejemplos y a la vez reflexionar acerca de futuras acciones de registro, inventario y catalogación de bienes patrimoniales.

DESARROLLO
Documentación: relevamientos, registros y gestión de la información.
La documentación del patrimonio como fuente de conocimiento: principios, teorías, lineamientos.
Conceptos generales sobre técnicas y métodos de relevamiento de información.
Registros directos y generados.
Relevamiento de documentación de archivos. Investigación histórica, bibliográfica.
El qué y para qué e los registros.
Gestión –sistematización- de la documentación generada y relevada.

Inventario, un sistema de documentación abierto.
Gestión de la información: planificación, acceso y difusión.
Análisis integral de los alcances del inventario.
Modos de estructuración del sistema de datos. Diseño de fichas de inventario.
Tipos de inventario en relación a la naturaleza de los bienes.
Tipos de inventario en relación al soporte y consulta. Inventarios activos. Sistemas y redes de documentación digitales. Bases de datos geo-referenciadas.
Análisis de experiencias nacionales e internacionales.

Inventario como herramienta de conservación del patrimonio cultural.
Conceptos básicos para la formulación de un inventario. Objetivos, alcances.
Análisis de cartas y normas internacionales.
Planificación del trabajo de campo y gabinete. Evaluación de costos.
Criterios de valoración. Catalogación.
Aplicaciones de un inventario:
Sustento de proyectos de intervención.
Inventario como base para la formulación de proyectos normativos urbanos.
Instrumento de difusión.
Análisis de casos.

Computación y Patrimonio



Curso CICOP
APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora: Arq. Patricia Inés M. Mariñelarena
Miércoles 24, Jueves 25 y viernes 26 de septiembre; de 10 a 13 hs
Presentación
El Seminario expone el desarrollo de procedimientos de archivo de datos alfanuméricos y gráficos, análisis y recuperación de información para la implementación de estudios específicos relativos a la preservación, conservación y puesta en valor del patrimonio. Conceptualmente, comprende una visión de totalidad, sobre la base de diversas experiencias que ponen el acento en la interrelación de aquellas variables y parámetros que configuran los valores patrimoniales, su descripción, evaluación y difusión.

Contenidos
El concepto de Sistema

El constante avance tecnológico en el campo de la computación, limita cualquier presentación. Sin embargo, hay que destacar que, a las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones. La computación se incorpora de esta manera a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones.

Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones.
Del conjunto de procedimientos nos detendremos en la exposición de las siguientes tareas:
Relevamiento y descripción
Evaluación y asociación
Comunicación
Manejo

Procesamiento de información y experiencias
Con el auxilio de los sistemas computacionales conocidos, se suman e integran las facilidades de cada programa específico (software) y se articulan en un sistema de relevamiento y archivo de información relativa a sitios y bienes de interés patrimonial. Con un breve trabajo de campo se llevará a la práctica las experiencias transmitidas a lo largo de los tres encuentros.

Concrete2009




Termoli, Italia. Febrero de 2009
Ier CONGRESO INTERNACIONAL LA TECNICA DEL CONSTRUIR. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL HORMIGÓN.
Tradición, actualidad, perspectiva


Invitamos a presentar trabajos al congreso Concrete2009 organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad degli Studi de Molise en Termoli. Conjuntamente con al Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Republica del Uruguay y con el Instituto Eduardo Torroja de Madrid.
El CICOP participa en el Comité Científico
Idiomas: Español, Italiano, Inglés

Areas
El congreso se desarrollara según las siguientes áreas:
LA TECNOLOGIA
Historia de la ciencia y de la técnica de la construcción edilicia y civil.
Detalles Constructivos - Conexiones e interacciones con materiales diversos - Mix-design - Hormigones especiales e innovativos -La resistencia al fuego - Obras.
LA PRODUCCION EDILICIA
Mantenimiento Programado - Técnicas de obra y obrador.
LA ESTRUCTURA
Evolución de los métodos y de las teorías de calculo – Sísmica - Detalles constructivos en la zona sismica.
EL MATERIAL Y LA RECUPERACIÓN
Tecnología y química aplicada – Diagnostico - Técnicas de intervención para la conservación - Intervenciones.
EL MATERIAL Y LAS TÉCNICAS EN LA ARQUEOLOGÍA
Testimonios del uso del conglomerado en la historia - El material y las técnicas de restauración en la arqueología - Intervenciones.
En cada una de las sesiones está prevista una intervención reservada para estudiantes de doctorado de investigación. Para la redacción del documento conclusivo del congreso se dedicará una jornada de discu


Más información en http://cicop.blogspot.com/
Secretaría del Congreso: concrete2009@unimol.it
Página Web: http://www.concrete2009.it/

20 años del IPPAUR


Viernes 26 de septiembre

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DISTRITO II

Con motivo de celebrarse el 20 aniversario del Instituto de Preservacion del Patrimonio Arquitectonico Urbano y Rural –IPPAUR- el día viernes 26 de septiembre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires D2, ha organizado una Mesa Redonda en dónde participarán: María de las Nieves Arias Incollá –Directora Nacional de Patrimonio y Museos-; Luis Grossman –Director General Casco Histórico, GCBA-; Jorge Bozzano –Presidente del CICOP-; Adela Martínez –Presidente CAPBA D2-; Roxana González –Coordinadora IPPAUR-.
Se inaugurará la muestra fotográfica: Iglesia Griega. Remedios del Escalada

Entrada Libre y Gratuita
Larroque 550 – Banfield
info@capba2.org.ar / ippaur@yahoo.com.ar

Tejedora pampa



Cultura Pampa
ERCILIA MOREIRA DE CESTAC:

“PATRIMONIO VIVO”

El CICOP promueve la nominación de Doña Ercilia Moreira de Cestac como “patrimonio vivo”. Ercilia es heredera de la tradición femenina del telar pampa. Descendiente del cacique Manuel Grande, es hija nativa de Villa Fidelidad, Azul, Provincia de Buenos Aires.
Su empeño se centra en rescatar y difundir el telar pampa. Empezó a exponer sus trabajos en infinitas ferias del país, logrando innumerables reconocimientos y premios por la defensa y valoración de la cultura pampa atravez del cultivo de la artesanía del telar
Actualmente, trasmite su saber a la quinta generación, su nieta Verónica Cestac
En fotos: Ercilia en su telar; fajas pampas (detalle); de izquierda a derecha: Jorge Bozzano; Verónica Cestac; Alicia Lapenta; Ercilia Cestac; Luis Grossman

Los padres de Ercilia se llamaban: Ercilia Calderón y Pedro Moreira, ambos descendientes de indígenas y habitantes del Barrio Villa Fidelidad de Azul. La familia Calderón es descendiente del cacique Manuel Grande.
Sus padres ocupaban la casa que actualmente posee su nieta Verónica Cestac, heredera de la tradición familiar del telar pampa. .
Su esposo Cestac era descendiente de franceses, vivía en “Pueblo Nuevo”, luego barrio San Francisco. Ttrabajaba en la curtiembre Piazza y tuvieron un hijo: Ángel, que es artista y pintor. Luego adoptaron a otro, que es de profesión policía, que vive en Tandil.
Le enseño a tejer su abuela Pascuala Calderón (quién a su vez heredó el oficio de su madre); su tía Bibiana Calderón también cultiva el oficio de tejedora. Fue la primera profesora de telar de la Escuela Profesional de Mujeres de Azul, fundada el año 1925. Ambas fueron reconocidas en su época por quienes buscaban calidad en los trabajos tejidos.
Ercilia recuerda que su abuela le enseñó a tejer allá por 1938 cuándo tenia solo 13 años, pero nunca quiso darle detalles de su origen pampa. Hacia 1984 se ocupó de lleno a rescatar y difundir la antigua labor. Tenía entonces 59 años y una experiencia de 46 en el arte del tejido. Ercilia trabaja en un bastidor horizontal realizando cintas, fajas, trillas y ligas realizadas en hilo.
Su empeño se centra en rescatar y difundir el telar pampa y su verdadero valor en la Provincia de Buenos Aires. Empezó a exponer sus trabajos en infinitas ferias del país. Fue logrando premios y reconocimientos y fundamentalmente la valorización del trabajo en telar pampa y la de su cultura.
Actualmente, trasmite su saber al la quinta generación, su nieta Verónica Cestac, nacida en Buenos Aires en 1977 y criada en San Pablo, Brasil. Volvió hace 4 años a su tierra natal para recibir de su abuela este importante legado y así mantener viva la tradición y la trayectoria de esta familia centenaria de tejedoras pampas.

Doña Ercilia Moreira de Cestac recibió entre otras las siguientes distinciones:
*Primer Premio del Festival de Cosquín los siguientes años: 1984, 1987, y 1990.
*Primer Premio de la Sociedad Rural Argentina, Feria de Artesanías Argentinas, Feria de Palermo los siguientes años: 1990, 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997.
*1993: Gran Premio de Honor-Feria Internacional de Artesanías. Feriar, Centro de Ferias y Convenciones, Córdoba.
*1994: Primer Premio Feria María Olaga Espondaburu - Rauch.
*Recibió en 1998 el Santos Vega de Plata otorgado por la Revista Raíces de Buenos Aires, Capital Federal.

Diversas entidades del Municipio de Azul, Provincia de Buenos Aires, trabajan en el fomento y valoración de este patrimonio único y vivo.
Promueve su nominación la arquitecta Alicia Lapenta

Diseño e identidad



Asociación latinoamericana de diseño / ALADI.
XIV CONGRESO Y ASAMBLEA ALADI
'LATINOAMERICA AL MUNDO'

17 al 20 de noviembre de 2008+

Conferencias / Mesas de debate / Exposiciones
Eventos / Talleres temáticos
Auspicia: UNESCO
Con el objetivo de fortalecer la imagen del Diseño como profesión necesaria para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica, Nicaragua se convierte en el escenario perfecto para la realización del XIV congreso de Diseño- ALADI.

Este encuentro permite la generación de acciones de interrelación entre organismos de países miembros de ALADI vinculados a la temática, profesionales del Diseño y la sociedad en su conjunto, promoviendo el intercambio de información y experiencias enriquecedoras entre los actores involucrados nacionales e internacionales propiciando así un ambiente de aprendizaje colectivo.

Los asistentes serán testigos de las últimas tendencias del diseño, conocerán las metodologías utilizadas por los países representados, los avances en la investigación y experimentación de nuevos procesos y tecnologías, para la generación de productos que respondan a las necesidades del mercado local y latinoamericano, mediante soluciones amigables con el medio ambiente.

Este será un encuentro de mucha trascendencia, para el fortalecimiento de una identidad regional, a través de una mirada integradora de las distintas realidades de los países latinoamericanos participantes.


Información
Pagina: www.aladi-nicaragua.org

Degradación y humedad


Curso CICOP
FACTORES DEGRADANTES EN TERMINACIONES, REVOQUES, PINTURAS.
LA HUMEDAD COMO PROCESO PATOLÓGICO DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO


Profesor: Dr. Felipe Monk
Miércoles 10, Jueves 11 y viernes 12 de septiembre. De 10 a 13 hs.

Contenidos
Morteros y revoques
. Materiales tradicionales: cal, cemento, yeso, áridos.
Procesos físicos y químicos de frague. Formulas versátiles de preparación y aplicación.
Procesos de deterioro: fallas en preparación de superficies
Polarizado de componentes en procesos de anclaje.
Función de las vías acuosas intrínsecas
Morteros: preparación, porcentajes, aditivos tradicionales y de nueva generación. Tixotropías.
Procesos degradantes físicos, químicos y biológicos.
Restauración arquitectónica ornamental: contradicciones operativas y búsqueda de soluciones racionales según los relevamientos realizados, propuestas epistemológicas, etc.

Pinturas. Definición, componentes, clasificación, fabricación.
Formación de película y anclaje.
Análisis de sustrato. Nociones de esquemas de aplicación.
Coloides.
Soluciones verdaderas. Versatibilidad y miscibilidad.
Determinación de elección y reversibilidad.
Determinación de componentes antiguos y contemporáneos en laboratorio.
Demostraciones prácticas y visita a obras o a lugares en desarrollo.

Humedades. El agua y la humedad como factores patológicos del degrado construido; formas de accionar; estados físicos transitorios y permanentes.
El agua y la humedad como vehículo biológico degradante; fases físicas y químicas de influencia antrópica.
Metodologías de detección de medios electrónicos , con indicadores químicos. Técnicas somáticas de raciocinio para la determinación de los procesos degradantes. Prevenciones para obras nuevas o en revitalización.
Metodologías de intervención. Aprovechamiento de estadios contradictorios. Técnicas de viabilización de materiales. Terapia y usufructo de herramientas convencionales. Metodologías de intervención en cubiertas, muros verticales y sustratos.

Reproducción de ornamentos




Curso CICOP
MOLDES
Profesora: Restauradora Isabel Contreras
Miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de septiembre. De 15 a 18 hs.

Objetivos
Lo que se pretende en este curso es que los alumnos experimenten y vean in situ las posibilidades y el método más factible para la elaboración de moldes y con ello alcanzar un conocimiento básico de las expresiones tridimensionales a través de técnicas artesanales y poder ponerlas en práctica en la ejecución de volúmenes ornamentales en obras de restauración.

Temario
- Conocimiento de los diferentes materiales del moldeo
- Ventajas de acuerdo al tipo de material en relación a la pieza a reproducir
- Calidades de yesos para reproducción
- Moldeo de una pieza y reproducción de la misma

Conservación de la Madera




Curso CICOP
LA MADERA, COMO SIGNIFICANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL,
DESDE LA CUCHARA HASTA LA CIUDAD


Profesora: Arq. María Elena Mazzantini
Miércoles 10 de septiembre de 20 a 22 hs.
jueves 11 y viernes 12 de septiembre de 19 a 22 hs.

Contenidos:
1. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
Artículo Nº 1 de la Carta de Venecia / Capítulo VI - artículo Nº 4 de las Normas de Quito
Planteamiento de límites en la toma de decisión: Favorecer la evolución en el tiempo o el congelamiento en determinado momento.
Concepto de mínima intervención. EL problema ético

2. APROXIMACION AL PROBLEMA DE LA PATOLOGIA DEL PCM
Enfoque sistemático en el caso de la madera. Valoración; detección de síntomas; prediagnóstico; diagnostico y evaluación de exposición futura; tratamiento
Conocimiento de la madera (características y propiedades); bases físicas y químicas; características comunes a todas las maderas
Macro estructura y micro estructura; coníferas: características, composición celular; latifoliadas: características, composición celular, composición química
Intercambio con el entorno. Madera y humedad. Relación: valoración / patologías / escala

3. TIPOS DE DETERIOROS (FISICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS)
Deterioros físicos.
Inestabilidad dimensional- alabeos. Elección de la madera: equilibrio giroscópico. Temperización
Deterioros químicos; u.v; combustión; polución

Deterioros biológicos; hongos; insectos; organismos marinos; bacterias; avea; mamíferos; el hombre

4. CONSERVACION Y PRESERVACION
Pautas de conservación y consolidación
Consolidación. Consolidantes y solventes; consolidación según la patología

Madera sobresaturada y/o muy atacada

5. LA PIRÓLISIS DE LA MADERA

6. LA MADERA, COMO SIGNIFICANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL
Se mencionarán en el recorrido, aleatoriamente, de acuerdo a la imagen:
Deterioros físicos, inestabilidad dimensional, elección de la madera: equilibrio higroscópico, temperización
Deterioros químicos, deterioros biológicos.
Pautas de conservación y consolidación

Firma de Acta Complementaria



Universidad Nacional de San Juan
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES – CICOP

En junio pasado el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, representado por el Arq. Jorge N. Bozzano, firmó con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, representada por el Lic. Paolo Landini, un Acta Complementaria conforme al Convenio General de Cooperación Académica entre el CICOP y la Universidad Nacional de San Juan.

Azul. Provincia de Buenos Aires


Acciones en pos del patrimonio
MUNICIPALIDAD DE AZUL - CICOP
Con motivo de la preparación de los cursos correspondientes a una Escuela Taller en Azul, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Escuela Taller, dependiente de la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindan su apoyo y colaboración para facilitar la concreción del Proyecto.
Agradecemos la atención brindada por el Secretario de Gobierno Ing. Luis María Lafosse, representantes del Concejo Deliberante y del Colegio de Arquitectos.

En el Colegio de Arquitectos disertaron los arquitectos Luis Grossman (Director General de Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Cristina Malfa (Coordinadora de Escuela Taller Casco Histórico) y Jorge Néstor Bozzano (Presidente del CICOP)
En dicha ocasión se han firmado Actas Acuerdo entre las distintas instituciones.

Dueron donados libros y folletos al Centro de Documentación y Biblioteca CICOP
Ampliar esta información en: http://bibliocicop.blogspot.com/

La arquitecta Alicia Lapenta colabora ntensamente con el CICOP en las acciones emprendidas en la ciudad de Azul.

Curso en la Sociedad Central de Arquitectos


Organiza la Subcomisión de Patrimonio
APROXIMACIONES A LA

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO

16 de septiembre-INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ASPECTOS GENERALESTIEMPO Y MEMORIA EN LA ARQUITECTURA
Arq. Jorge Bozzano
Caracterización del patrimonio: natural y cultural; material e inmaterial; mueble e inmueble. Dimensión y significado del patrimonio arquitectónico. Conservación: entre teoría y praxis.

23 de septiembre-NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Dra. Nora Galli
Introducción: Patrimonio cultural y ley: Visión de conjunto de la normativa que protege al patrimonio construido en general, destacando sus principios rectores y la jerarquía de sus normas dentro del sistema general del derecho, para acercar a la forma en que se hace aplicable la legislación en cada caso particular. Patrimonio construido en la CABA: Código de Planeamiento Urbano, su jerarquía normativa, herramientas jurídicas del planeamiento; zonificación: distritos Área de Protección Histórica, régimen de catalogación. Casos de aplicación en relación a los recientes fallos que afectaron obras ya autorizadas. Relación entre el CPU y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural 1227.

30 de septiembre- ASPECTOS TÉCNICOS, MATERIALES E INTERVENCIÓN
Arq. José Ignacio Barassi
Materiales, intervención y Cartas Internacionales.Patología: Aspectos Generales.Patologías en función del diseño y la tipología. Tratamiento: Tecnologías apropiadas; Mantenimiento preventivo, correctivo; Restauración
14 de octubre- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN
Arq. Silvia Bossio
Criterios de intervención contenidos en los documentos internacionales.Carta de Atenas, Carta de Venecia, Normas de Quito entre otras. Criterios comunes: recorrido a través de ejemplos nacionales e internacionales: Escaleras Mecánicas en el Paseo del Recaredo, Corona Ruiz y Hernán Martín (Toledo). Plaza de la Paz Palacio Della Pilota, Mario Botta (Parma). Gálata, Museo del Mar, Vázquez Consuegra (Génova). Museo Picasso, Martín Delgado (Málaga). Gran Patio del Museo Británico, Norman Foster (Londres)

Informes e inscripcion:
Montevideo 938, Buenos Aires, C.P. C1019ABT, Argentina,
Tel: (54-11) 4813-2375 4812-3644/5856
e-mail:
info@socearq.org / cursos@socearq.org
http://www.socearq.org

Premio SCA / CICOP



PREMIO A LA MEJOR INTERVENCION
EN EL PATRIMONIO EDIFICADO

Está abierta la convocatoria para aspirar al premio
que otorgan la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del
Patrimonio, Argentina.

Calendario
Apertura: 23 de junio de 2008
Consultas hasta: 06 de octubre de 2008
Inscripción hasta: 23 de octubre de 2008
Entrega de premios y exposición: 17 de noviembre de 2008, Bs. As. (SCA)

Costo de la inscripción
Socios CICOP/SCA, $ 100
No socios, $ 200
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del trabajo. Para acceder a la tarifa de socio es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea socio del CICOP o de la SCA.

1. CONVOCATORIA Y OBJETIVOS

La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos a participar del 6º Premio Bienal.
Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo o popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea que se aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos que –dentro de su categoría, tipología o estilo– forman parte del patrimonio construido a nivel nacional.

Objetivos
§ Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural edificado
§ Promover la valoración del patrimonio cultural entre los arquitectos, estudiantes de arquitectura, profesiones afines y el público en general
§ Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado y los espacios públicos

2. CATEGORÍAS
2.1. Restauración
Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:

A1: obras de hasta 1.000 m2
A2: obras de más de 1.000 m2

2.2. Recuperación y puesta en valor
Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de edificios de valor patrimonial. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:

B1: obras de hasta 1.000 m2
B2: obras de más de 1.000 m2
B3: obras de escala urbana

3. ORGANIZADORES
En forma conjunta, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Subcomisión de Patrimonio.

4. JURADO
4.1. Conformación:

§ Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) o representante.
§ Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) o representante.
§ Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA o representante.
§ Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina o representante.
§ Presidente del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo o representante.
§ Presidente de ICOMOS Argentina o representante.
§ Representante del Colegio de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) elegido por los participantes.

4.2. Atribuciones del Jurado
§ Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
§ Declarar desierto alguno o todos los premios.
§ Rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado.
§ Considerar el otorgamiento de una o varias Menciones Especiales.
§ Seleccionar los trabajos a exponer.

El veredicto del Jurado será inapelable

5. PARTICIPANTES
Obras finalizadas en el país durante los últimos tres años, hasta el 23 de octubre de 2008, realizadas por arquitectos, en alguno de los rubros detallados en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas.

5.1. Podrán participar:
§ Directamente los proyectistas, individualmente o por equipos.
§ Organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus obras, con mención explícita del o de los profesionales actuantes.

Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención o no de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.

5.2. Inscripción
El 23 de junio de 2006 se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías establecidas en el punto 2.
Los interesados podrán inscribirse en un registro especial, abierto a tal efecto en la Sede de la SCA, hasta el 23 de octubre de 2008, a las 20:00 horas, indefectiblemente.

Serán requisitos:
§ Ser obras de arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones u obras de los organismos citados en el punto 5.1, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
§ Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 5.
§ Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 2.
§ Presentar hasta un máximo de 6 (seis) paneles en formato A3 (420 x 297 mm.), en base rígida, liviana, sin marco, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías) y la memoria descriptiva que a juicio de los participantes ilustren la intervención.
§ La memoria descriptiva a la que se hace referencia deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la intervención, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño y tecnologías y las investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada.
§ Cada participante presentará dos CD con las imágenes de la obra en archivos separados (no los paneles compuestos), grabados en *.jpg (incluso los planos) con una definición de 300dpi para un ancho de 30 cm. Este material se incorporará al Archivo del CICOP.AR y de la SCA y se podrá utilizar para publicaciones específicas relacionadas a este premio.
§ El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.

Cada panel deberá llevar un rotulo según modelo


1.1. Obligaciones
§ Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.
§ Los inscriptos deberán presentar los trabajos hasta el 23 de octubre de 2008, a la hora 21, en la sede de la SCA, Montevideo 938, Bs. As.
§ Para los trabajos que se envíen por correo, deberán asegurarse de que su entrega se cumpla antes del vencimiento del plazo.
§ La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte de los participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte del CICOP.AR y de la SCA.

1.2. Derechos
§ Realizar las consultas que consideren pertinentes.
§ Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado.
§ Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA y el CICOP.AR entregue los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA el CICOP.AR podrán disponer de los mismos.
Si bien la SCA y el CICOP.AR tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se puede hacer responsable por posibles deterioros del mismo.

1.3. Asesoría del Premio – Consultas de los participantes
La Asesoría estará conformada por dos miembros, un representante del CICOP.AR y uno de la SCA.
Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la dirección de correo electrónico secretaria@socearq.org, antes del 6 de octubre de 2008.
Las respuestas serán publicadas en la página web de la SCA: www.socearq.org

2. PREMIOS
El 10 de noviembre de 2008 el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores, se hará entrega de los premios y menciones y se expondrán los trabajos en la sede de la SCA.

2.1. Primer Premio
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregara diploma

2.2. Segundo Premio
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregara diploma

2.3. Menciones
Una o más, según lo considere el Jurado, en las distintas subcategorías establecidas en el punto 2.

2.4. Menciones Especiales
En el caso de que algún trabajo se destaque especialmente o cuando la intervención sometida a su consideración tenga méritos especiales o exceda la categorización establecida en el punto 2, si el Jurado lo considera procedente podrá establecer una o varias Menciones Especiales.

2.5. Trabajos seleccionados
Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su exhibición.

2.6. Diplomas
Los trabajos premiados y los mencionados recibirán un diploma que los acredite.

3. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN
Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en Buenos Aires y en otras ciudades de la Republica Argentina. Los premios y menciones serán publicados en los medios a disposición de la SCA y del CICOP.AR.


Organizan

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) Perú 272 (C1067AAF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax. (+ 54 11) 4343-2281
Republica Argentina.
www.sinectis.com.ar/u/cicop
cicop@sinectis.com.ar

Sociedad Central de Arquitectos, Subcomisión de Patrimonio. (SCA)
Montevideo 938 (C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (+ 54 11) 4812-3644/5856/3986/ 4813-2375 – Fax 4813-6629
Republica Argentina.
www.socearq.org
info@socearq.org