Translate

Buscar este blog

Patrimonio para lucir


Curso CICOP AR
MODA EN EL SIGLO XX
Profesor Marcelo Marino.

Martes 5, 19 y 26 de mayo de 2009
18.30 hs

*
La moda supone cambio y novedad y refleja las condiciones históricas en que se desarrolla. Este curso propone un análisis de las prácticas del vestir durante el siglo XX y trata de definir de qué forma la moda es un reflejo de los cambios culturales, políticos y económicos además de constituir una expresión de modernidad y el símbolo de un momento. Desde el comienzo del siglo, con la aparación de un nuevo sistema de la moda que se conoce como Alta Costura, la creación de indumentaria fue cambiando década a década. La Historia de la moda, anteriormente de procesos más estables y de ciclos más longevos, de repente ingresa en un momento de cambios acelerados y profundos. Estos cambios reflejan poderosamente los gustos, los adelantos tecnológicos, los roles sociales de varones y mujeres, los procesos creativos y artísticos, las ideas sobre la sexualidad, las diferentes concepciones del cuerpo y de la belleza. En la primera parte del curso se definirán las principales características de estas variaciones, los perfiles de los principales creadores que les dieron forma y el surgimiento de otros sistemas de la moda que plantean nuevas vías de consumo y circulación de la indumentaria. La perspectiva del análisis pondrá en diálogo las condiciones sociales de cada momento y su relación con los fenómenos de moda. Las prendas de vestir se estudiarán en contexto y se dedicará especial atención a los discursos sobre el cuerpo y la belleza con los que la moda está en estrecha relación. En la segunda parte del curso se abordarán algunas de las condiciones por las que los fenómenos de moda e indumentaria cobran interés a lo largo del siglo XX como objeto de análisis para las disciplinas de estudio más variadas. La historia, la antropología, la psicología, la historia del arte y de las imágenes, la sociología y otras ramas del saber, indagan cada vez más, con sus instrumentos de análisis en los procesos relacionados con la moda, la indumentaria, el vestir y la apariencia. En este sentido también se abordarán los cambios de la indumentaria como objeto material que, también durante el siglo XX, se decide conservar y exhibir en colecciones y museos especializados. Finalmente, los tres módulos plantean un instancia permanente de actualización bibliográfica sobre los temas antes consignados.

La cultura del mantenimiento


Curso CICOP
MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO
Profesor José Ignacio Barasi

Jueves 7, 14 y 28 de mayo. 19 hs


Contenidos
El crecimiento de las ciudades.
Reconocimiento del edificio existente, diagnóstico y tratamiento / aproximaciónMetodología de Análisis: Ubicación entre el entorno físico y el construido ante el entorno socio-económico y humano.Detección de causales de patologías: Emplazamiento, tipos de suelo; cambios en la tensión del suelo. Entorno urbano y sus cambios; Asoleamientos, sus cambios, sombras; Dilataciones; Microclimas, urbanos y dentro de un mismo edificio. Cambios de destino.Métodos y criterios de aproximación: Conservación del valor. Noble envejecimiento. “materiales nobles” y “no nobles”.Mantenimiento de la estructura; de la carcaza; de las instalaciones. Diseño. Mantenimiento y patologías Mantenimiento y colapso parcial y total.Mantenimiento “caro” y “barato”; obras de mantenimiento.Políticas de mantenimiento. Prioridades y secuencias de intervención. Plazos de intervención en el tiempo, mantenimiento como actividad sistematizada. Casos de análisis de tipologías a mantener.Materiales y técnicas de intervención.

Ejemplos y casos de intervenciones en inmuebles de distintas épocas.

El perfil del operario; higiene y seguridad; herramientas.

Intervenciones según tipología arquitectónica.
La Ley 257 y la cultura del Mantenimiento.

Guaraníes y Jesuitas


Curso CICOP
ALGUNAS PROBLEMÁTICAS ALREDEDOR DEL URBANISMO Y DE LA ARQUITECTURA DE LAS MISIONES JESUÍTICAS
Profesor Norberto Levinton


Lunes 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 2009
19 hs
*
Programa
1: La Micro-Región: espacio y tiempo en la cartografía producida por la interacción jesuítico-guaraní.

2: Presencia indígena en el ruralurbanismo de las Misiones Jesuíticas

3: Los templos misioneros: la estructura antropológica y los cambios históricos

4: Fecha cierta para la construcción de la iglesia de San Ignacio Miní

En todas las clases se entregará a los participantes el texto básico de las mismas.

CICOP desde São Paulo


CICOP BRASIL
Centro Internacional para a Conservação do Patrimônio do Brasil CICOP/BRASIL
Directoria Executiva

David Vital Brasil Ventura
Presidente Executivo
*
Vladimir Benincasa
Vice-Presidente Executivo
*
María Sabina Uribarren
Primeira Secretária Executiva
*
Carolina Fidalgo de Oliveira
Segunda Secretária Executiva
*
Jorge Alfonso Astorga Garro
Primeiro Tesoureiro
*
Maria Ângela Pereira de Castro e Silva Bortolucci
Segunda Tesoureira

Deseamos a la Directoria Executiva del “Centro Internacional para a Conservação do Patrimônio do Brasil CICOP/BRASIL”, muchos éxitos en su gestión

Bariloche convoca


Adhiere CICOP
Primer Encuentro
Redescubriendo nuestra identidad
San Carlos de Bariloche 5 de mayo 2009

“Será para proteger las fuentes objetivas del conocimiento histórico y para garantizar la permanencia de las evidencias en que se fundamenta la conciencia de identidad”
Carlos Chanfón Olmos

*
Dentro del marco institucional de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y como parte del programa de recuperación del patrimonio urbano arquitectónico que se busca incorporar a las políticas actuales, se propone este primer encuentro cuyo objetivo trata de abrir y propiciar un diálogo, activo y productivo, entre diversos agentes implicados en la conservación del patrimonio, partiendo, precisamente, de la conciencia de las peculiaridades y diferencias que condicionan a cada uno de los barilochenses.
La búsqueda constante de políticas gubernamentales que giren en torno al patrimonio, como eje rector de todo desarrollo armónico futuro no es fácil, y más aun, donde la diversidad cultural está a flor de piel, enmarcada por un crecimiento urbano en donde los componentes que vinculan la identidad del lugar han sido, en muchas ocasiones, ignorados, avasallados y modificados.
Es así que, redescubrir la identidad es reencontrar, complementar desde una perspectiva diferente, recurrir a nuevas claves para develar sus facetas todavía inéditas. Redescubrir en la diversidad de las culturas los elementos aportantes para un encuentro constructivo de solidaridades. Redescubrir es aprender a ver lo que antes no entendíamos, hoy el dialogo busca darnos una idea de dónde estamos y adónde queremos ir.
Reconocemos las distintas esencias que han ido sedimentando un rico y valioso patrimonio. Esa identidad –única y a la vez plural- es la que debemos defender y preservar, identidad que se refleja en la arquitectura de los diferentes momentos de la historia de Bariloche. Esta herencia es el patrimonio que nos llega como un legado del pasado y que nos permite consolidar nuestra identidad.
El patrimonio tiene que ver con la identidad de un pueblo (es decir cómo este se concibe a sí mismo) más que con una idea preestablecida de qué es o qué pueda ser patrimoniable y también que esa definición debería partir de lo LOCAL. El patrimonio es resultado de un proceso de construcción diaria, donde participa la escuela, la familia, el contexto...
Es decir que el patrimonio tiene que ser reconocido por todos los niveles de la comunidad y sobre todo, valorado.
Estamos convencidos que tiene que ser la comunidad quien reconozca el patrimonio en primera instancia por que el patrimonio es lo que permite desarrollar el sentido de pertenencia y arraigo a un lugar. Para ello, necesitamos conocer y reconocer; formarnos y capacitarnos en esa dirección.
Por ello, este encuentro pretende ser tanto un foro que permita el intercambio de opiniones entre los profesionales en la materia, como una herramienta de divulgación entre el público en general. Con la premisa de contribuir a la apropiación del patrimonio de Bariloche, convocamos a redescubrir, juntos, nuestra identidad.
*
OBJETIVO
Se trata de abrir y propiciar un diálogo, activo y productivo, entre diversos agentes implicados en la consecución del patrimonio, partiendo, precisamente, de la conciencia de las peculiaridades y diferencias que condicionan a cada uno de los barilochenses.
*
LUGAR Y FECHA
Sala de Prensa del Centro Cívico
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
Martes 5 de mayo de 2009
“Dentro de los festejos de la semana de Bariloche”
17:00 a 20:00hrs
*
INFORMES E INSCRIPCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTOCOLO,
Sra. Noemí Mecozzi,
MUNICIPALIDAD DE S. C. de Bariloche, Centro Cívico, PB, 02944‐436330

Email: protocolomscb@bariloche.gov.ar
Invitan:
o MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
o COMISION MUNICIPAL PARA LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO, URBANO Y ARQUITECTONICO
Auspician:
o COLEGIO DE ARQUITECTOS DE RIO NEGRO, SECCION III, SAN CARLOS DE BARILOCHE
o PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, APN.

Cooperación




Acuerdo D.G.C.H y CICOP
ESCUELA TALLER CASCO HISTORICO Y PROGRAMA MASTER
La Dirección General del Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su director el Arq. Luis J. Grossman, y el Arq, Jorge Néstor Bozzano, por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio- Argentina, firmaron acuerdo de colaboración en relación a la Escuela Taller y el Programa Master para la Conservación del Patrimonio

Para Rescatar el Patrimonio


Curso de Perfeccionamiento 2009
INVENTARIO Y REGISTRO
PARA LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO EDIFICADO

El curso Inventario y Registro para la Conservación del Patrimonio capacita para
Abordar el análisis y registro de obras de valor patrimonial
Abordar informes de estado e intervención sobre el patrimonio
Manejar las herramientas básicas para el relevamiento y la documentación de obras a ser preservadas
Encarar el inventario del patrimonio edificado
Detectar desajustes generales y realizar un pre-diagnóstico de situación
*
Se desarrollará en tres encuentros de jornada completa
Mayo 20-21-22
Agosto 19-20-21
Noviembre 4-5-6
*
Plan de Cursado
El aspirante deberá cursar y aprobar los siguientes módulos:
M.2.2. Historia de la Conservación del Patrimonio
M.2.5. Documentación, Catalogación y Análisis
M.3.6/ 7. Patrimonio del siglo XIX
M.3.8. Patrimonio del Movimiento Moderno
M.4.1 / 2 Materiales y Patologías
M.5.1. / 2 Técnicas de relevamiento, registro y expresión gráfica
M.5.6. Inventario y documentación
M.5.9. Informática aplicada a la Conservación del patrimonio
M.7.1/ 2. Legislación y Normas para la Conservación del Patrimonio Cultural.

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
*
Requisitos para la inscripción
El aspirante deberá presentar para la inscripción: fotocopia del titulo; currículo sintético; fotocopia de documento identidad; una foto.

*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 362.-
1 pago de 384 o 3 pagos de $ 148.-

Los certificados son de carácter académico, no oficiales ni habilitantes.
*
Informes e Inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p 1067. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.
http: www.sinectis.com.ar/u/cicop

Normas para el patrimonio


LEGISLACION Y NORMAS DE PRESERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, MECANISMOS DE GESTION Y FINANCIAMIENTO

Profesora: Dra. Ana María Bóscolo
16 y 17 de abril de 2009
18 a 22 hs.
*
Invitado especial:
Prof. Juan Carlos Storani.
Exposición del caso: "TUDANCA JOSEFA C/GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE AMPARO" , en relación con la protección del patrimonio urbanístico del barrio Nuevo Colegiales.
Viernes 17 a las 18 hs.

Objetivos
a) Informar al profesional de la administración pública provincial y municipal y a las organizaciones no gubernamentales, y profesionales en general respecto del contenido de la normativa de preservación del patrimonio natural y cultural y de los mecanismos de gestión u financiamiento aplicables.

b) Difundir los instrumentos legales que permiten la preservación del patrimonio para remozar las prácticas legales.

c) Estimular la participación y generar conciencia respecto de los problemas actuales que presenta la preservación del patrimonio natural y cultural en la Nación y en las provincias.

d) Motivar la colaboración y la coordinación entre funcionarios y miembros de la sociedad civil en la aplicación de la legislación provincial, nacional y de las convenciones internaciones y mecanismos relativos a la conservación y gestión de los bienes culturales

Contenidos:
1. Marco jurídico nacional de la protección del patrimonio natural y cultural en Argentina y la diferenciación entre las cada una de las provincias. El enfoque de las autonomías provinciales de cara a esta materia. Análisis de la Constitución Nacional y Tratados internacionales constitucionalizados y tratados convertidos en ley de la Nación. Facultades nacionales, provinciales y municipales. El concepto de patrimonio y sus clasificaciones. Normas reguladoras de cada tipo de patrimonio y organismos de aplicación. Vacíos legales.

1.a. Análisis de la Ley N° 12.665 de creación de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos. Fortalezas y debilidades. Validez jurídica del registro de bienes y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Régimen sancionatorio y relaciones de la Comisión Nacional con las provincias y las municipalidades.

1.b. Análisis de la Ley N° 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Competencias nacionales, provinciales y municipales. Fortalezas y debilidades. Su decreto reglamentario. Creación de los registros de yacimientos y colecciones arqueológicas y paleontológicas y de Reincidentes. Regulación de permisos de diferente índole. Régimen sancionatorio y relaciones de las autoridades de aplicación nacional con las provincias.

2. La protección jurídica del patrimonio natural y cultural de las provincias argentinas. Diversos intereses de protección. Las provincias del Norte argentino, del Centro y de la Patagonia. Aspectos constitucionales. Catálogo normativo de la administración pública, división de competencias: competencias exclusivas y concurrentes. Organismos de aplicación. Conflicto de competencias.

2.b. Análisis de la Legislación provincial actualizada al Régimen del art.43 de la Constitución Nacional, de protección del patrimonio cultural. Fortalezas y Debilidades.

2.c. El Patrimonio Documental, mobiliario, archivístico, de las bellas artes y de los Museos como parte del patrimonio cultural. Su naturaleza jurídica, diferencias con el Patrimonio Arquitectónico Urbano y Ambiental.

3. El ejercicio del poder de policía municipal. Límites, cargas y compensaciones al dominio privado en razón de la preservación del patrimonio. Atribuciones de las municipalidades. Formas de protección. Validez jurídica para las municipalidades del registro de bienes catalogados. Convenio con los tittulares de dominio de bienes catalogados. Incentivos. Financiamiento. Criterios para la valoración de los bienes. Alcance de la zonificación especial en materia de preservación.

4. Exposición y Análisis de casos: Autos caratulados: 1) “Defensoría del pueblo de la ciudad de Buenos Aires contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre amparo, art. 14 CCABA”, Expte. N° 1772/0, 2) “Sociedad de Fomento Cariló v. Municipalidad de Pinamar S/ Amparo” Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires” 3) “Olivieri, Daniel M. v. Municipalidad de Rosario s/Amparo”, Cámara en lo Civil y Comercial de Rosario. 4) “Vaggione Rafael c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ Amparo”, Cámara en lo Civil y Comercial de Córdoba y 5) “Federación Económica de Tucumán y Federación de Entidades Profesionales de la Provincia de Tucumán c/Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán s/Amparo y Medida Cautelar”, en trámite.