Translate

Buscar este blog

Declaratorias de Patrimonio en Series



Seminario
Series Patrimoniales
Nuevos enfoques, nuevos desafíos
*
Buenos Aires
1 y 2 de noviembre de 2011
*

*
Según la definición del Diccionario de la Lengua Española, la Serie es un “Conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí.”. El término “Serie’ habla de la existencia de un conjunto de elementos con características comunes entrecruzadas de algún modo con el fin de establecer un nexo de continuidad entre todos ellos.
Desde hace unos años, se ha comenzado a trabajar el concepto de Serie relacionado a la conservación del patrimonio. La nominación de casos en Serie, adquiere hoy un significado singular.
Las designaciones de los grandes monumentos del pasado, están relacionados, por lo general, a paradigmas de la cultura en un momento o período determinados. Entendemos que las series, aportan a una comprensión mas sutil, y a un enfoque renovado en la conservación del patrimonio, superando la idea de lo 'único' e irrepetible, para atender a los sistemas.
Las Series permiten que ejemplares no paradigmáticos, pero sí significativos, puedan aportar a la valoración y comprensión de una realidad mas compleja como la que representa el espécimen único. Este enfoque cobra especial interés, aunque no de forma excluyente, en relación a los objetos posteriores a la Revolución Industrial. Aquí, la genialidad del ser humano se desplaza hacia sistemas mas abiertos, distintos al que podría concebirse, por ejemplo, en el Renacimiento.
Por lo general, los paradigmas se hallan en los grandes centros económicos, políticos o de producción, aquellos que de una u otra manera, han contado con los recursos necesarios para desarrollar ideas y obras significativas. Pero esos aportes a la humanidad adquieren un sentido especial al difundirse a las regiones periféricas, ya no como paradigmas sino como espécimenes que ilustran acerca de la expansión de las ideas y de los productos, y que han modificando sustancialmente esas culturas y/o esos territorios en los que se asentaron. Entendemos que al incorporar estos ejemplares a las listas patrimoniales, se está ayudando incluso, a comprender mejor el complejo rol de algunos paradigmas.
La valoración de los ejemplares de una serie, nos invitan también a reflexionar acerca del rol de las 'cabezas de serie´, del carácter multiplicador de los prototipos intermedios, incluso comprender los sistemas terminales. Muchos de estos ejemplares, ubicados en las periferias o en los límites, tanto por su rol, por su escala, por su carácter, etc, adquieren un sentido particular por la resistencia que han debido romper, por los caminos que han abierto, por las incorporaciones y recreaciones que han experimentado respecto a las cabezas.
Desde otro punto de vista, la declaración en Series, pone como punto focal el tema del diálogo, que abierto en algún momento de la historia, entre barrios, ciudades, regiones, países, continentes, hoy puede renovarse. Así el patrimonio no queda cerrado a una experiencia cultural única, sino que se expande.
Este enfoque puede relacionarse con las rutas culturales, pero mientras éstas enhebran sus piezas como las cuentas de un collar, en el caso de las Series, los ejemplares pueden estar distantes, incluso separados. No los unen los caminos sino las ideas.
Esta nueva concepción, como lo fueron en su momento, las rutas y caminos, o los paisajes culturales, obedece al interés de un mundo que tiene el desafío de relacionarse cada vez más y mejor, estableciendo 'diálogos culturales' mas profundos y extensos.
En este Seminario no proponemos presentar distintos casos, protegidos legalmente o no, y a reflexionar sobre esta problemática que aún no ha sido lo suficientemente trabajada
OBJETIVOS DEL SEMINARIO
*Analizar propuestas de designación de series patrimoniales a distintas escalas, programas, épocas.
*Analizar experiencias concretas de series existentes, alcances y desafíos.
*Reflexionar en torno a la designaciones en Serie; sus fortalezas y debilidades
*Rol de las series en el fortalecimiento de las identidades culturales distantes; dialogo entre comunidades.
*Sensibilizar en relación al patrimonio seriado y la designación en series.
*
ORGANIZAN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina
Banco Provincia. Relaciones Institucionales. Coordinación de Políticas Culturales. Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”
*
Programa
Día 1 de Noviembre
13:30 hs       Acreditación
14:00 hs          Inauguración, Palabras del Ing. Agustín San Martín, Director del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche", y de la Arq. Nani Arias Incollá, Presidente CICOP Argentina.
14:30 hs          Las series en la Lista del Patrimonio Mundial. Arq. Alfredo Conti. ICOMOS Argentina
15:10 hs          Museos Universitarios: un repertorio patrimonial. Lic. María del Carmen Maza. ICOM Argentina
15:50 hs          Hoteles de inmigrantes. Serie patrimonial de la inmigración argentina. Lic. Museóloga Elena Pilar Gómez, Prof. María Emilia Conti, Mgtr. María Rebeca Medina
16:30 hs          Los paisajes rurales. Serie de circunstancias y arquitectura. Arq. Carlos Moreno. CNMMyLH
17:10 hs          El Transbordador como identidad de la ciudad. Arq. Roxana González, Arq. Graciela Fuentes, Arq. Adriana Estévez. IPPAUR Avellaneda. Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires. Distrito II
17:50 hs          El conjunto jesuítico de Córdoba. Los desafíos de una gestión en serie. Conservadora de Museos Mónica Risnicoff de Gorgas, Mgter. María Rebeca Medina
18:30 hs          Debate
19.00 hs          Brindis. Hall Auditorio Alberto De Paula.

Día 2 de Noviembre
14:00 hs          Reflexiones en torno a las series Patrimoniales. Arq. Jorge N. Bozzano. CICOP Argentina
14:40 hs          Las series patrimoniales. Una perspectiva jurídica de su tutela. Abog. Susana Parés.
15:20 hs          Escuelas para toda la Provincia. Las escuelas del Gbno. de Amadeo Sabattini. 1936- 1940. Mgtr. Arq. María Rebeca Medina, Arq. María Verónica Cuadrado, Mgtr. Arq. Aníbal Manavella, Arq. Adrián Depetris
16:00 hs          La arquitectura como ideología política. Series patrimoniales ideológicas. Arq. María Fernanda García Burbano. Colombia
16:40 hs          Identificación de series patrimoniales teniendo en cuenta identidades. Arq. Ana Pochi, Arq. María Rosa Plana, Arq. Luisa Mattioli
                   17:20 hs          Itinerarios culturales. La ruta del vino. Arq. Silvana Molina
18:00 hs          Debate. Clausura del Seminario.
                        Entrega de certificados 

*Este Programa podrá sufrir modificaciones tanto en horarios como en presentaciones

*
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL SEMINARIO
Las Jornadas tendrán lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche"
Sarmiento 362/64. Ciudad de Buenos Aires. República Argentina
En Auditorio "Alberto S. J. de Paula"
*
ARANCELES
Participantes $ 120.- (hasta el 21 de octubre de 2011), posterior a esa fecha $ 160.-
Miembros CICOP o de entidades adheridas $ 80.- (hasta el 21 de octubre) , posterior a esa fecha $ 120.-
*
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Serán escritas en hojas en formato preestablecido (solicitar a Secretaría de CICOP)
Cantidad de hojas ( incluyendo fotos, dibujos e imágenes):
Ponencia máximo 12 hojas; Comunicación máximo 8 hojas
Para cantidades mayores, ponerse en contacto con coordinador.
FICHA (solicitar a Secretaría de CICOP; para confección de certificado y base de datos)

Entrega de trabajos
Se reciben Ponencias y Comunicaciones a partir del 12 de septiembre.
Fecha límite para entrega de Ponencias y Comunicaciones: 14 de octubre de 2011

ENVÍO DE MATERIAL
Por e-mail, en Microsoft Word y pdf (imprescindibles los dos).
*
COORDINADORA
Arq. Mercedes Garzón Maceda
*
ADHIEREN o AUSPICIAN




* Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Argentina Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar