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Programa Patrimonio Intangible



PROGRAMA
*
JUEVES 29 DE AGOSTO
08.30 a 09.30 hs Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
Acreditación
 
09:30 hs Ceremonia de Apertura; Palabras de bienvenida de autoridades del CICOP Argentina y del Gobierno de la Provincia de San Juan

10.00 hs Espectáculo musical: “Dúo Díaz Heredia” folclore Cuyano.

11.00 hs Conferencia Magistral:
        Comunicadora Social Gabriela VALENZUELA BEJARANO. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
“Políticas, Programas y Acciones del CRESPIAL. “Centro Regional para la
           Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina”.
*
12.30 hs Almuerzo Libre
*
14.30 a 18.30 hs. Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
SESIÓN 1: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Lic. Mabel Fabrega

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.

1.1.
La fuerza del patrimonio inmaterial. Un inquietante desafío (Decarolis, Nelly) P
1.2. Diseño, Territorio y Políticas Públicas. Aportes Teóricos. (Lucero, Nora Adriana,) P
1.3. Eva Perón. Expresión de patrimonio social Nuevo espacio de  interpretación (Lic. María T. Margaretic, Mus. Marcela Asprella, Prof. Rubén Torrente)C
1.4. Sitios de memoria del terrorismo de Estado: Proyecto de recuperación de memorias orales del ex-Centro Clandestino de Detención “La Marquesita” (Provincia de San Juan, República Argentina) (Jofré Luna Ivana Carina; Biasatti, Soledad; Compañy Gonzalo) C
1.5. Propuesta de optimización vial, para el mejoramiento de la calidad de vida y la preservación patrimonial (Galdeano, Viviana, Soria, Marcelo, Tamagnini, Ana, Roso, Joaquín, Del Valle Aravena, Estela Beatriz) C
1.6. "Inti Raymi en Municipio de Quilmes"(Estévez, Adriana Olinda) P
1.7. La inmigración boliviana en San Juan. Aspectos religiosos y culturales.( Del Valle Ferrer, Rosa, Rodríguez, Olga)
1.8. Prácticas Medicinales en el arte colonial (Bello, Ariadna Raquel, Vázquez, Jorge Alejandro) C
1.9. “Antes” y “ahora”. Usos y significados en torno a la patrimonialización de “lo arqueológico” (Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan (Biasatti, Soledad) C
1.10. Había una vez.... (Oliva Marta) P
1.11 ¿Cuan intangible es el patrimonio intangible. (Luis Grossman).P
 
19.00 hs Conferencia Magistral: Antropóloga Ana GITA de OLIVEIRA. (Brasil).
“Patrimônio Cultural Imaterial e Conhecimentos Tradicionais: A Experiência
Brasileira”. Reconocimiento a los “Hacedores del Patrimonio Inmaterial Sanjuanino”
 
21.00 hs Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
        Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
       Espectáculo artístico musical

21.45 hs Inauguración Muestra Posters
         Coordinadora: Arq. Mercedes Garzón Maceda
         Cada autor dispondrá de 5 minutos para presentar su trabajo.

22.20 hs Ágape de Bienvenida
VIERNES 30 DE AGOSTO
09.00 hs a 13.00 hs Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
SESIÓN 2: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq. Adriana Estévez
Conferencia Magistral: Antropóloga Dolores CHARALY MAYORGA
Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, "El Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
 
2.1 Las marcas sonoras del Paisaje Cultural del Norte Sanjuanino. El canto a la tierra Iglesiana, Jachallera y Vallista. (Orellano, Luis) P
2.2 El tejido, legado inmaterial (Lic. Ruarte Yanina y Yáñez Ana María) C
2.3 La educación y la oralidad como base para la preservación del patrimonio Pueblo Huarpe de San Juan (Salazar Alejandro E.) P
2.4 La Fiesta de la Carne en General Daniel Cerri (Bahía Blanca, Argentina). Vínculo al pasado, nexo entre la historia y la memoria (Kraser, María Belén) C
2.5 Villa Atamisqui – Pueblo Histórico Patrimonio vivo de la Provincia de Santiago del Estero (Larcher, Ana, Brandan, Roberto) C
2.6 Fenomenología de la atmósfera cotidiana como patrimonio intangible en ciudad-puerto de Talcahuano, Chile. (Seguel Briones, Leonardo) P
2.7 Programa San Juan artesano: Artesanía+Diseño (Arq.; Vázquez, Silvina; Leanza, Sonia; Cano Andrea; Ramos, Alejandra; Lisandrello Leonardo, Roldan, Silvina) C
2.8 Acerca del patrimonio inmaterial en contexto transnacional: el caso del candombe (afro) uruguayo en Buenos Aires. (Parody, Viviana)
2.9 Aproximaciones a la construcción de itinerarios turísticos sostenibles. (Salom, Ana)
2.10 La Capacitación de oficios artesanales orientada a la Conservación del Patrimonio. Una articulación entre lo material y lo inmaterial. Las Escuelas Taller. La puesta en marcha de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. (Arq. Malfa Cristina Beatriz) C
2.11 Lectura patrimonial de la ciudad de Mar del Plata desde una perspectiva de
género.(Graciela Di Iorio) IV Jornadas del Mercosur sobre PATRIMONIO INTANGIBLE. San Juan, Argentina. 29 al 31 de Agosto 2013.
13.00 hs
*
Almuerzo Libre
*
14.30 a 18.30 hs.
Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)
SESIÓN 3: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq. Cristina Beatriz Malfa.
Conferencia Magistral: Dra. Arquitecta Silvia A. CIRVINI 
“De la investigación a la interpretación. Rutas culturales y Patrimonio intangible en Mendoza - Argentina”.
 
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.

3.1 Actual Ruta del Olivo en San Juan - Republica Argentina. Una propuesta a resignificar. (Capriotti Carina; Capriotti Sandra; Rodrigo Silvia; Villar Lorena) C
3.2 El merengue caraqueño ¿patrimonio intangible de la humanidad? (Escauriza S.Enio J.) C
3.3 Reflexiones críticas sobre las políticas globales de diversidad involucradas en los procesos de patrimonialización de la memoria colectiva en contextos locales. (Jofré Luna, Ivana Carina) P
3.4 Capilla de la Virgen de Andacollo en Jachal. Un modelo de Registro del patrimonio Arquitectónico (Márquez, Estela, Rodríguez, Nélida, Gómez, Ricardo)C
3.5 Ruta Cultural: 17 Iglesias Católicas conjunción de patrimonio tangible intangible en el centro urbano de San Juan de Pasto - Nariño Colombia.(García Burbano, María Fernanda, Ramírez Salazar, Luis Eduardo) P
3.6 Artesanía, Diseño y Sociedad, una experiencia de la universidad abierta a la comunidad (Bugnard, Verónica) C
3.7 Propuesta de protección del sitio Pachimoco, un lugar de la memoria colectiva de la comunidad de Jachal (Provincia de San Juan) (Jofré Luna Ivana Carina; Biasatti, Soledad; Martin Silva, Valeria; Rodríguez, Eduardo) C
3.8 Estrategias para la Preservación y promoción de las culturas tradicionales. Miradas desde Argentina. (Pons, Graciela) P
3.9 Los lugares del Tango. (Arq. Bozzano Jorge N) P

19.00 hs Conferencia Magistral: Antropóloga Lorena MONSALVE MORALES. (Lima, Perú).
         "Gestión y Monitoreo del patrimonio inmaterial. Presentación de casos".
20.30 hs. Visita a bodega “
SABADO 31 DE AGOSTO
09.00 a 13.00 hs. Museo Provincial de Bellas Artes (Auditorio)
Avda. Libertador General San Martin 862 (Oeste)

09.00 hs SESION 4:
        Panel “El Panorama del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina, 2013)
          Panelistas: Ana Guita (Brasil); Lorena Monsalve Morales (Perú); Dolores
          Charaly Mayorga (Bolivia); Gabriela Valenzuela Bejarano (Perú)
          Coordinación: Zulma Invernizzi y María de las Nieves Arias Íncollá
10.00 hs Actividades culturales (Visita a Museos Provinciales; Arqueológico, Ciencias Naturales y Bellas Artes) (Salida desde el edificio Museo Provincial de Bellas Artes. Avda. Libertador Gral. San Martín 862 (Oeste)
13.00 hs Museo Provincial Bellas Artes (Auditorio): Conclusiones
13.30 hs Clausura y entrega de certificados
14:00 hs Ágape
15.00 hs Espectáculo “Alquimia Cuyana” Folclore cuyano
.

El presente programa y las actividades conexas podrán sufrir modificaciones.
COMITÉ CIENTÍFICO
Prof. Antonio Donini
Arq. Maria Rosa Plana
Lic. Rodolfo Giunta
Arq. María de las Nieves Arias Incollá

COMITÉ ORGANIZADOR
Arq. Cristina B, Malfa
Arq. Andrea Blanco
Arq. Valentina Sanchez
Arq. Adriana Estévez
Arq. Mercedes Garzón Maceda


Sorprendernos con más PATRIMONIO INMATERIAL en San Juan



En el año 1997 el CICOP Argentina realizó las Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible en la ciudad de Mar del Plata, oportunidad en que se elaboró la CARTA DE MAR DEL PLATA sobre El Patrimonio Intangible, en el año 2000 el CICOP Paraguay desarrolló las Segundas Jornadas en la ciudad de Ayolas, Paraguay, y en el 2011 se realizaron las Terceras Jornadas en Mar del Plata, renovando el interés por este tema.
Estos encuentros, que contaron con la adhesión de la UNESCO, permitieron instalar lenta pero seguramente la mirada hacia estas expresiones culturales que se consolidaron en un corpus doctrinario como lo es la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que entró en vigencia en octubre del 2003 y promulgó sus Directrices en el 2008. CICOP AR, estimo conveniente continuar con la denominación de Patrimonio Cultural Intangible, sin que por ello se modifique la definición, esencia o espíritu expresados en la Convención.
El CICOP AR, en esta oportunidad, junto al Gobierno de San Juan, concientes de la importancia que estos avances doctrinarios produjeron en nuestra Región, convoca a las Cuartas Jornadas del Mercosur sobre PATRIMONIO INTANGIBLE, con el fin de analizar e intercambiar ideas sobre los nuevos desafíos que tienen los gobiernos a cargo de la gestión del Patrimonio Intangible, a las organizaciones, y a los profesionales que desde distintas disciplinas intervienen directa o indirectamente en proyectos y planes de registro, divulgación, gestión, etc, así como a la sociedad civil a la que le cabe un papel fundamental en su defensa y salvaguarda.

OBJETIVOS
Entre los objetivos de las Cuartas Jornadas:
*Reconocer y valorar la importancia de las expresiones intangibles , ricas y diversas,como parte fundante de la cultura de nuestros pueblos,
* Intercambiar experiencias para la salvaguarda y protección del Patrimonio Cultural Intangible en los distintos paìses de la Región.
* Destacar los aspectos comunes así como las diferencias en cuanto a métodos y enfoques relacionados con este patrimonio.
*Evaluar el rol que ocupa este patrimonio dentro de las políticas culturales a nivel municipal, provincial y nacional.
*Promover las acciones de registro e inventario , asi como las de difusión relacionados con el Patrimonio Cultural Intangible
*Promover la creación y la conservación de archivos y documentos relacionadas con este tipo de patrimonio,así cómo la transferencia de conocimientos y experiencias específicas respecto a su puesta en valor.
*Encarar un análisis crítico respecto a los límites y posibilidades reales para la conservación de este tipo de Patrimonio, en tanto, expresiones vivas.
*Analizar los instrumentos más eficaces de planificación para el aprovechamiento responsable del Patrimonio Cultural Intangible, como recurso de desarrollo sostenible de las comunidades.

TEMARIO
Las Jornadas abarcarán los siguientes temas:
. Registro e Inventario.
. Legislación y Normas de Protección de las expresiones intangibles.
. Proyectos, Planes y Experiencias de Gestión, Manejo y Conservación del Patrimonio Cultural Intangible.
. Celebraciones, festividades patrias, religiosas y paganas , gastronomías típicas, bailes, expresiones artísticas y musicales, Espacios culturales, Paisajes, Rutas e Itinerarios Culturales: una mirada integral
. Repercusiones e impacto de las declaratorias de Expresiones Culturales Inmateriales en la Lista de la UNESCO, mecanismos de abordaje.

ASISTENTES
La convocatoria, de alcance regional, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto a este patrimonio cultural que hace tanto a la construcción de nuestras identidades.
En las Cuartas Jornadas del Mercosur sobre PATRIMONIO INTANGIBLE se propone congregar asimismo a especialistas en la temática, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, universidades, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.

IDIOMAS
Español y portugués
(sin traducciones)

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Quienes lo deseen podrán presentar avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a través de:
- Ponencias
- Comunicaciones
- Paneles y/o representaciones

CRONOGRAMA
Los trabajos de Ponencias o Comunicaciones deberán ser presentados en tiempo y forma antes del 5 de Agosto de 2013.
La propuesta para la presentación de los paneles o presentación póster tiene como fecha límite el 5 de Agosto de 2013

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Participantes
$ 150.- hasta el 12 de agosto de 2013. Posterior a esa fecha $ 250.-
Miembros CICOP AR (con cuotas al día) o de las entidades adheridas:
$ 100.- hasta el 12 de agosto de 2013. Posterior a esa fecha $ 180.
Todos los precios son en pesos argentinos

Consultas: E-mail: cicop@sinectis.com.ar


PONENCIAS Y COMUNICACIONES
PONENCIA

Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.



COMUNICACIÓN

Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicos, o locales.



Presentación

Formato A4

Tipo de letra: Times New Roman o similar.

Encabezamiento: Título de la Ponencia o la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.

Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.

Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.

Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda.

Marginación: Superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.

Gráficos, fotos, dibujos: Preferentemente escaneados.

Estas imágenes serán entregados con resolución 300 dpi o similar, por separado.

Deberá contemplarse que estos elementos serán publicados en blanco y negro. Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP AR

Notas: Siempre al final del trabajo (no a pie de página)

Bibliografía y citas: Preferentemente se utilizará el sistema de referencias Harvard



Extensión de los trabajos

Comunicaciones: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 8 carillas

Ponencias: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 16 carillas

En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito explicitando las razones.



En hoja aparte:

Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos

Profesión o especialidad. Dirección, Teléfono, Fax, E.mail, de autor/es

Currículum del autor o de los autores principales (no más de 5 renglones, cuerpo 10 normal)

Se deberá especificar si la presentación se propone como Ponencia o Comunicación.



Síntesis para página Web o blog

Encabezado: ídem Encabezado indicado para comunicaciones y ponencias

Texto: 3200 caracteres (incluidos espacios)

Gráficos: Máximo: 5 dibujos, gráficos o fotos representativos (indicando grado de importancia) y separados del texto.

Envío: Por correo electrónico

Textos: En Microsoft Word y en pdf.

Gráficos: preferentemente en jpg en alta calidad



Sistema de envío

Envío en Microsoft Word, preferentemente CD o DVD, o por Correo electrónico a Comité Organizador, Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, antes del 5 de Agosto de 2013.

cicop@sinectis.com.ar y cicopar2@gmail.com



Aceptación de los trabajos

La aceptación de las Comunicaciones y Ponencias queda a cargo de representantes del Comité Científico.

Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico antes del 12 de agosto

La extensión, el día y horario de presentación de los trabajos por parte de sus autores será definido por el Comité de Organización y comunicado oportunamente.

El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores, de su publicación, tanto en formato papel como en formato DVD o similar.




PANELES o PRESENTACIÓN POSTER

Muestran los problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica.

También se podrán presentar actividades artesanales, gastronómicas, de canto o baile, o de otro tipo. En estos casos, se deberá aclarar forma y extensión temporal que demande la acción o interpretación., así como los elementos y cantidad de participantes involucrados.



Fecha límite de la propuesta

La propuesta para la presentación de los Paneles o presentación Póster, o representaciones de distinto tipo, tiene como fecha límite el 12 de agosto de 2013, aunque se priorizarán aquellas presentaciones que se hagan con antelación.



Presentación de la propuesta

Contenido conceptual

Formato A4

Tipo de letra: Times New Roman o similar.

Encabezado: Título del trabajo, presentación o representación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.

Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.

Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.

Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda.

Marginación: Superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.

Gráficos, fotos o dibujos em jpg

Texto: Deberá ser una síntesis del trabajo realizado, a presentar y/o representar. Extensión máxima: 1200 caracteres (incluidos espacios)

Gráficos: máximo 6 dibujos, gráficos o fotos representativos, separados del texto.



De ser aceptados por el Comité Organizador, estos datos podrán ser publicados por el CICOP AR en página Web o Blog, en hoja papel y/o DVD o similar.



Tamaño y cantidad de paneles definitivos

Serán de 70 cm x 100 cm.

Máximo 2 paneles

Para normas específicas distintas, así como para ampliar el número de paneles, se deberá contactar con el Comité Organizador.

Deberá contemplarse un espacio vacío en la parte inferior del panel de 5 cm de alto por 50 cm de ancho.

Allí los organizadores adherirán información relacionada a las Jornadas.



Envío de la propuesta

Por Correo electrónico dirigido a Comité Organizador Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial


cicopar2@gmail.com

Texto: Preferentemente en Microsoft Word y pdf.

Gráficos / fotos: preferentemente en jpg en alta calidad

El envío de la propuesta deberá concretarse antes del 5 de Agosto de 2013.



Aceptación de los paneles o actividades

Queda a cargo de representantes del Comité Científico y/o Comité Organizador

Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico en un período de tiempo no mayor a dos semanas después de presentada la propuesta.



Entrega de los paneles

Será en la ciudad de San Juan, en fecha y lugar a convenir oportunamente con el Comité Organizador.
  
NFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces. CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina

Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281 E-mail: cicop@sinectis.com.ar

http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

 ADHIEREN




Historia revisitada

Curso CICOP AR. M 3.2
ARQUITECTURA DE ARQUITECTOS Y ARQUITECTURA DE IDÓNEOS PARA LA PROVINCIA DEL PARAGUAY DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Viernes 19 y 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto de 2013              18.30 hs

Contenidos1.-Definición de arquitecto y definición de idóneo. Formación de Sacerdote y formación de Coadjutor. Ser Maestro de Obra, Oficial y Aprendiz. Diferencia de prácticas entre Maestros de Obras, Maestros Escultores, Maestros Pintores y Maestros Ensambladores.

2.-Arquitectura de idóneos. Templo de la Compañía de Jesús en Asunción del Paraguay. Iglesia y Colegio del Pueblo de San Juan Bautista (actual Brasil). Iglesia del Pueblo de Trinidad (actual Paraguay).

3.-Obra del Coadjutor Arquitecto Johan Krauss (Bohemia). Buenos Aires: Colegio, Iglesia y Oficio de Misiones. Córdoba: Colegio, Noviciado, Estancia de Santa Catalina y Estancia de Alta Gracia. La tipología del templo misionero.

4.-Obra del Coadjutor Arquitecto Giovanni Andrea Bianchi (Lombardía). Buenos Aires: Iglesia de San Ignacio. Iglesia del Pilar. Iglesia de la Merced. Iglesia del Convento de Santa Catalina de Siena. Córdoba: Colegio, Estancia de Alta Gracia y Estancia de Jesús María.

5.-Obra del Coadjutor Arquitecto Antonio Forcada (Aragón). Montevideo: proyecto para el Colegio e Iglesia. Santa Fe: Iglesia. Córdoba: Colegio, Estancia de Alta Gracia, Estancia de Jesús María y Estancia de Santa Catalina. Corrientes: Iglesia. Jesús: Colegio e Iglesia. San Cosme: Colegio.

*
Profesor Norberto Levinton 
 Arquitecto y Doctor en Historia. Ha colaborado con los proyectos de restauración de las ruinas de Nuestra Señora de Loreto (Argentina) y San Cosme y San Damián (Paraguay). Ha escrito “El espacio jesuítico-guaraní. La formación de una región cultural”, “La arquitectura jesuítico-guaraní. Una experiencia de interacción cultural”, “San Ignacio Miní. La identidad arquitectónica”, “Un pueblo llamado Jesús”y “La arquitectura de la Compañía de Jesús en Buenos Aires. La creación y el paso inclemente del tiempo”.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires *  Tel. 4343 2281 *  Atención al público: 14 a 19 hs
 cicop@sinectis.com.ar         http://cicop.blogspot.com/       http://www.cicopar.com.ar

Manos amigas

*

Curso CICOP AR. M 10.8
PRACTICAS ARTESANALES
Miércoles 3 y jueves 4 de julio de 2013      9.30 a 13:30 hs
*
FUNDAMENTO GENERAL
La artesanía tradicional es acaso la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Si bien se refieren a productos hechos por artesanos, la definición le cuadra muy bien a terminaciones que pueden verse en obras de arquitectura y que se realizan sin asistencia alguna de la industria: las artes decorativas como son los estucos, ornamentos, dorados, vitrales, trabajos en madera (marquetería, boiserie),
El fundamento general del curso será introducir a los profesionales en los lineamientos básicos para, en una primera observación, identificar cada técnica, conocer sus características y sus patologías más destacadas.
Por medio de ejemplos se explicara cada una de las siguientes técnicas: estuco símil mármol, dorado a la hoja y purpurina, ornamentación (origen, ubicación, técnicas de modelado y replica), trabajos en madera (marquetería, boiserie).

OBJETIVOS
Se definirá que es una técnica artesanal, sus características, en donde se las encuentra, mano de obra, como se trabaja en la actualidad.
Se abordará en proceso de identificación y reconocimiento de cada una de las técnicas: que es, como se fabrica, que materiales se utilizan, cuales son sus patologías más comunes, como se restaura en obra.
Finalmente, a través del análisis de distintas intervenciones, se obtendrá una visión general que permitirá reconocer y evaluar cada una de las técnicas abordadas

CONTENIDOS
1- Que es una técnica artesanal, diferencia con las técnicas industriales. Definición en las Cartas Internacionales de preservación (Carta de Venecia, Carta de Restauro, etc.).
2- Presentación de las técnicas artesanales
- estuco símil mármol
- ornamentación: modelado y replicas en yeso.
- dorados: a la hoja, purpurinas.
- trabajos en madera: marquetería, boiserie.
- vitral
3- Definición, características, materiales, patologías, procedimientos de intervención de cada una de las técnicas. Cada técnica se explicará sobre intervenciones ya ejecutadas.
4- Recomendaciones finales.
*

Profesora Carla Brocato
Arquitecta, Master en Conservación, Rehabilitación, Reciclaje, Mantenimiento y Restauración del Patrimonio Cultural y Arquitectónico – CICOP, con tesina aprobada. Especialista en Patologías Constructivas y Estructurales – CICOP. Desde hace quince años trabaja en la preservación de patrimonio desde distintos puntos de vista: ejecución de obras, gestión y difusión. Participó en la intervención de importantes edificios de alto valor patrimonial en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. Desarrolló proyectos de intervención para obras monumentales y domésticas, patrimonio industrial, patrimonio eclesiástico y centros históricos. Ha participado en congresos y jornadas de patrimonio, presentando ponencias en Italia, España y Argentina. También realizó cursos de capacitación en restauración arquitectónica, obra de arte en Italia, España, Uruguay y Argentina. Miembro activo del ICOMOS - Internacional Council on Monuments and Sites y del CICOP – Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires        Tel. 4343 2281           Atención al público: 14 a 19 hs 
 cicop@sinectis.com.ar       http://cicop.blogspot.com/     http://www.cicopar.com.ar
***
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El material de la escencia

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Curso CICOP AR. M 4.5
TIERRAS Y CERÁMICOS
Miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de julio de 2013 14:30 a 17:30 hs
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Contenidos
Tierras y cerámicos. Usos y tipos según épocas y lugares.
Técnicas de fabricación a través de la Historia
Adobes, tapia y ladrillos
Características de las tierras y cerámicos.
Materiales básicos y complementarios, áridos y aglomerantes
Aproximación al funcionamiento de los componentes.
Degradación: formas y causas. Ensayos.
Interpretación de las patologías que afectan al subsistema.
Criterios de mantenimiento, consolidación, reparación, restauración.
Materiales y técnicas adecuados.
Intervenciones.
Análisis de casos concretos
Particularidades de los materiales y corrección de desajustes
Pliego de especificaciones técnicas pautas, criterios para su elaboración.
Control de gestión sobre intervenciones en tierra y cerámicos.
*

Profesor Guillermo Rubén García
Conduce la puesta en valor, conservación y mantenimiento en edificios de valor patrimonial. Profesor de grado y postgrado UCALP, UNLP, UBA, Coordinador de investigaciones FAD UCALP, Miembro comité editorial UCALP. Director Periodístico Revista Habitat. Vicepresidente CICOP. Vicepresidente ICOMOS.
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires         Tel. 4343 2281           Atención al público: 14 a 19 hs
 cicop@sinectis.com.ar          http://cicop.blogspot.com/          http://www.cicopar.com.ar 
 ***
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Aqui la vieja madera

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Curso CICOP AR. M 4.4
APROXIMACION AL PROBLEMA DE LA PATOLOGIA DEL PATRIMONIO CULTURAL MADERERO
Miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de julio de 2013 18 a 21 hs
*
CONTENIDOS
Concepto de mínima intervención
EL problema ético
Enfoque sistemático en el caso de la madera
Conocimiento de la madera (características y propiedades)
Macroestructura y microestructura (Coníferas y latifoliadas)
Intercambio con el entorno

PROCESO TECNICO
A. VALORIZACION
B. CONDICION DE EXPOSICION FUTURA
1. DETECCION DE SINTOMAS
1.1. Observacion
1.2. Analisis (de factores de riesgo 0 vulnerabilidad
1.3. Cuantificacion y evaluacion de desajustes
2. PRE-DIAGNOSTICO
2.1. Definicion de sintomas
2.2. Verificacion (analisis y ensayos)
3. DIAGNOSTICO
3.1. Definicion (de las causas)
4. TRATAMIENTO

TECNOLOGIAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Deterioros físicos
Inestabilidad dimensional
Elección de la madera: equilibrio higroscópico
Temperización
Deterioros químicos
Deterioros biológicos
Pautas de conservación y consolidación

EJEMPLOS DE INTERVENCIONES
*
Profesora María Elena Mazzantini
Arquitecta UBA. Conservadora de Edificios – 1990 – FADU – UBA. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental, Urbano y Rural - 2002 (Tesis en preparación) -FADU – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – 1990. Universidad de Trondheim, Noruega - UNESCO, ICOMOS, ICCROM. Obras de restauración y conservación: edificios públicos y privados; entre otros: Teatro Colón, Museo Evita, Catedral de San Isidro, Iglesia San Juan Evangelista, Real Embajada de Gran Bretaña, Facultad de Medicina de la UBA, Catedral de La Plata. Es Miembro del Comité Internacional de la Madera - IIWC, ICOMOS Internacional, del ICOMOS, del CICOP. Docente en cursos de grado y posgrado. Investigadora; cuenta con innumerables trabajos publicados.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
***
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*

Conocer y trasmitir

*
Curso CICOP AR. M 5.1
TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO Y REGISTRO
Viernes 5 y sábado 6 de julio de 2013      9:30 a 13:30 hs
*
Contenidos
*Objetivos del Relevamiento y Registro. Estrategias y Criterios.
*Metodología: Observación, relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto (físico, socio cultural, económico, normativo, etc.).
Detección de los datos a registrar. Desarrollo y registro de la información.
Categorización. Valoración.
*Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de relevamiento.
Programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones.
Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete.
Trabajo interdisciplinario Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.
*Levantamiento de datos: Obtención de la información.
Escalas de aplicación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, fotomosaico, fotogramétrico, aéreo, satelital).
*Relevamiento de información primaria: métodos y técnicas de investigación de campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas).
Información y datos secundarios. Recursos para recabar información secundaria: búsquedas específicas en centros públicos de información, la web, bases de datos científico-académicas.
Dónde se encuentra la información que ya está hecha.
*Recopilación, Organización y volcado de la información:
Sistemas de representación y de comunicación.
Herramientas gráficas e informáticas.
Sistematización de la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios. Archivo del material obtenido.
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Profesora María Alejandra Agnusdei
Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y efectuado asesoramiento técnico en el tema a organismos municipales. Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

Conclusiones-Patrimonio siglo XX



 CONCLUSIONES 

El legado patrimonial del siglo XX constituye un recurso cultural, económico, social aún no suficientemente conocido, estudiado y protegido. Dentro de este legado se halla el correspondiente a la arquitectura y el urbanismo modernos, comprendiendo en él, al conjunto de corrientes o estilos que se han desarrollado a lo largo del siglo pasado, que comprenden paisajes y obras de indudable valor.
Todos ellos exponentes de un aporte sustancial a la modernidad como parte de nuestro entorno cotidiano y quizás por habituales, no reconocidos suficientemente en sus valores.
 
Es necesario profundizar en el estudio de ese período; las consideraciones de orden conceptual respecto a estos productos y expresiones, requieren de una contribución de los estudiosos, de los institutos especializados y de las universidades.
Se hace cada vez más necesaria la mirada y el aporte desde distintas disciplinas: la arqueología, el turismo, la ingeniería, la geografía, el derecho, la arquitectura, la sociología, la museología, la antropología.
La conservación y la restauración del legado moderno necesitan de la definición de criterios y técnicas sustentables y requiere nuevos recursos proyectuales.
Hacer posible la adaptación, la rehabilitación y la puesta en valor para seguir enriqueciéndonos material y espiritualmente, requiere de teorías flexibles y claras, de posturas que reconozcan el legado histórico pero también las necesidades actuales. El rescate de la arquitectura y el urbanismo modernos abren múltiples posibilidades, y requieren de alternativas críticas 
 
Teniendo presente  el esfuerzo realizado por profesionales de los distintos países participantesdel Congreso que, con su presentación , han  contribuido a revelar que compartimos problemas comunes y estamos en la  búsqueda de similares soluciones,

CONSIDERAMOS:

que en las últimas décadas  un gran número de ciudades de América Latina han visto perder sectores  de su tejido  urbano y piezas arquitectónicas en aras del progreso, propiciando una dinámica de sustitución y crecimiento acelerado que destruyó gran parte del patrimonio reciente,

que los cambios de usos, promovidos por intereses pecuniarios y la especulación inmobiliaria han puesto en evidencia la falta de Normativas precisas en defensa del patrimonio,

que estamos asistiendo a una crisis en los  modelos de valoración y reconocimiento del
patrimonio, que los  criterios utilizados hasta hoy acusan un preocupante grado de obsolescencia,

que el siglo XX  ha producido la mayor cantidad de cartas y documentos internacionales en la materia, sin embargo, parecieran ser hoy insuficientes para repensar desde el siglo XXI,
la   herencia del  siglo XX.

RECOMENDAMOS

que es necesario cuestionar los modos conocidos  y  proponer nuevas formas, nuevas miradas, para actualizar los paradigmas  de la necesaria  visualización, selección y ponderación  del patrimonio reciente,

que en la medida  en  que reconocemos el legado del siglo XX, vamos reconociendo también que es absolutamente imprescindible replantear y actualizar metodologías, criterios y aproximaciones,

que se hace necesario que las ONG dedicadas al patrimonio produzcan un corpus teórico que responda mejor a los nuevos desafíos que nos plantea el patrimonio reciente,

que tanto profesionales, como autoridades y la ciudadanía en general, deben involucrarse en el reconocimiento del problema y en la búsqueda de las soluciones,

En virtud de esto, la Vicepresidencia de  la Federación del CICOP para América Latina resuelve dedicar el   II Congreso del Mercosur sobre Patrimonio del Siglo XX, principalmente   al tratamiento de los temas antes planteados, como forma de contribuir a la eficaz  salvaguarda
de esta herencia.

Los abajo firmantes celebran el esfuerzo realizado por la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon en la adquisición de la parcela que contienen a la Casa del Puente y alientan a toda la comunidad de Mar del Plata a arbitrar todos los medios para la incorporación de la parcela restante al patrimonio de la ciudad.

Asimismo  reconocemos la  mirada integral del Proyecto de Restauración que comprende la recuperación tanto del edificio como del paisaje.

En esa línea, los participantes del Congreso animan a los marplatenses a la recuperación del Parador Ariston, obra de Marcel Breuer y Eduardo Catalano, testimonio del siglo XX, reconocido a nivel internacional.

Mar del Plata, 8 de junio de 2013