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Encuentro VIVIR LA CIUDAD



Toda ciudad es inevitablemente histórica. Es un territorio en construcción, de imaginación, de poesía, de recuperación, de ilusiones. Es lo que “el sujeto” que la habita hace de ella, y es lo que “los otros” hacen de ella. Hay variados modos de entenderla, de sentirla, de leerla, de nombrarla, de representarla... de conquistarla.
En Vivir la Ciudad convergen distintas miradas y enfoques. Pensamos en la ciudad de la fiesta, del intercambio, de la alegría, del consumo, de las relaciones, de la energía, de la felicidad... La ciudad está destinada a acumular historias; proponemos entreverarnos con la “ciudad palimpsesto”, la ciudad de “los no lugares”, la ciudad política, la ciudad escrita, la ciudad líquida, o la ciudad imaginada
Proponemos aquí, reflexionar en torno a la experiencia de vivir la ciudad; de vivir nuestra ciudad, desde la mirada cercana o extendida del patrimonio, es decir, inserta en una dimensión histórica, en una temporalidad insistente. Tomamos como documento de referencia la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, aprobado por UNESCO en 2011
Invitamos a compartir proyectos que ayuden a disfrutarla mejor, que sepan mirar el patrimonio como algo a comprender, a revitalizar, a dinamizar, a rehabilitar, a incorporar en nuestra vida cotidiana. Proyectos nuevos capaces de insertarse en la trama urbana; que inspiren una mejor confianza para la mejor calidad de vida de las personas. Proponemos reflexionar en torno a la ciudad en que nacimos, la que elegimos, de la que nos sentimos parte, y porque no, a la que imaginamos y soñamos. Sustancialmente, la ciudad en que vivimos, con su abarcante dimensión histórica, con lugares donde la vida en común nos enriquece y nos posibilita pensar en un futuro mejor..

Nuestra propuesta se inserta dentro de un proyecto más amplio, que parte de las actividades complementarias al Premio Gubbio, Sección América Latina y el Caribe, organizado por la Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba, y con la colaboración del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Asimismo se orienta hacia el evento ExpoMilán 2015, para el que reservamos el acápite relacionado con el patrimonio de
la alimentación en relación a la ciudad, y en el más reciente y específico, “Vivir la Ciudad”, consistente en la preparación de una muestra sobre los modos de regeneración urbana en las ciudades europeas y latinoamericanas.

En el Encuentro Vivir la Ciudad, esperamos aportes que nos permitan pensar acerca de como sentirnos orgullosos al revalorizarlas y cualificarlas. Cómo proponemos vivir la ciudad desde el rescate de sus espacios dañados, desde su gestión, desde su rehabilitación, desde su sostenibilidad, desde su puesta en valor, ...
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EJES TEMÁTICOS
1.Ciudad inclusiva; compartir valores; el derecho a la ciudad; participación ciudadana
2.Ciudad sustentable; oportunidades; ciudad verde y saludable
3.Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas
4.Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana

Orientación particularizada: *Vivir la ciudad y la alimentación; energía para la vida
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FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
*Como asistente a las actividades programadas.
*Presentando una Comunicación, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto tipo.
*Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, con una conceptualización teórica.
*Presentando una propuesta alternativa, distinta, a ser evaluada por el Comité Organizador.

En cualquiera de los casos los interesados en participar deberán completar Ficha de Inscripción

NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
1.COMUNICACIONES
Trabajos inéditos que describan o reflexionen en torno a un problema, experiencia o proyecto. No podrán superar las 3000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 12 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado. En letra Times New Roman 12, interlineado 11⁄2. Justificado en el texto y alineado al centro en los títulos.
2.PONENCIAS.
Trabajos de investigación inéditos que proponen un aporte original. No podrán superar las 4000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 16 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado,

ENCABEZADO: Alineado al centro .
Titulo de la ponencia: Times New Roman 14, negrita / Subtitulo: Times New Roman 12, negrita.
Nombre del autor y/ o autores: Times New Roman 10, negrita
En caso de corresponder: Institución: Times New Roman 10, normal
TEXTO: Justificado
Times New Roman 10, normal; interlineado 11⁄2.
Los párrafos se iniciarán sin sangría.
CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Citas textuales deben ir entre comillas.
Sugerimos seguir el Estilo Harvard de citas. En caso de duda ver: http://es.wikipedia.or /wiki/Estilo_Harvard_de_citas)
EN HOJA APARTE
Para Comunicación o Ponencia: Encabezado y resumen (abstract) de no más de 10 renglones (sin citas). Seguido de Currículum vítae sintético de autor / autores, de no más de 5 renglones cada uno. Todos los autores que figuren en las Comunicaciones o Ponencias deben enviar FICHA DE INSCRIPCIÓN, ya sea que asistan o no al Encuentro.
ENVÍOS:
Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico a cicop@uolsinectis.com.ar                                               En dos Archivos: Word y pdf.
El nombre del Archivo y del Asunto será: CIUDADES-(nombre del primer autor)-(CO: para el caso de comunicación; y PO: para el caso de ponencias). Por ejemplo: CIUDADES-Perez-CO
En todos los casos, si no se recibe antes de las 48 hs hábiles el OK de recibido, se deberá reintentar el envío o comunicarse con la Secretaría del CICOP. 

Los trabajos serán leídos y evaluados por integrantes del Comité Científico, y su decisión será inapelable.
El solo envío de los trabajos y su aprobación por el Comité Científico, autoriza su publicación en página CICOP AR, CD, imprenta.

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CERTIFICADOS
El certificado de aprobación de la Comunicación o Ponencia solo se otorga al autor o autores que hallan presentado el trabajo en el Encuentro (previamente solo se entregará certificado de Aceptación a quién lo requiera)
Todos los participantes inscriptos y presentes tendrán Certificado de Asistencia
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FECHAS RELEVANTES
*Consultas relativas a Comunicaciones, Ponencias u otras actividades: a partir del 4 de agosto de 2014.
*Presentación límite de Comunicación y Ponencia: 27 de octubre de 2014
Encuentro: 25 y 26 de noviembre de 2014
Visitas programadas: 27 de noviembre de 2014
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IDIOMA
Oficial del Encuentro es el español.
Se aceptarán presentaciones en portugués e italiano sin traducción simultánea.
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LUGAR DEL ENCUENTRO
Sala de los Representantes, Manzana de las Luces. Buenos Aires
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ARANCELES
Hasta el 31 de octubre: $ 290
posterior al 31de octubre: $ 390
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día:
Hasta el 31 de octubre: $ 190
posterior al 31 de octubre: $ 290
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COPARTICIPAN
Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA) e Ayuntamiento de Gubbio
Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba
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COMITÉ CIENTÍFICO
María de las Nieves Arias Incolla / Silvia Bossio / Graciela Labato (Argentina)
Patricia Rodríguez (Cuba)
Stefano Storchi / Fabrizio Toppetti (Italia)
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COMITÉ ORGANIZADOR
Cristina Malfa    /   Elsa Pental
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ADHIEREN
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Informes e Inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs



Bases para participar del Premio Gubbio



BASES PARA PARTICIPAR
PREMIO GUBBIO 2015. SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, (Italia), la Dirección General del Casco Histórico (DGCH) dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con CICOP Argentina, presentan el:
Premio Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe”
El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales. Se encuentra dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas por operadores públicos y privados.
En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
- adecuada inserción del proyecto en el contexto y en el paisaje urbano;
- estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones;
- carácter innovador de la propuesta.
REGLAMENTO DEL PREMIO
Articulo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a la Administración Pública a través de obras realizadas por operadores públicos y/o privados de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios, proyectos e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50%) hasta el 31 de agosto de 2014. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.
Artículo 2º. Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4 y deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo. El texto deberá enviarse obligatoriamente en formato digital, e impreso en forma opcional.
b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución 300 DPI.
c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. Serán enviadas, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones serán de 100cm de alto y 70cm y de ancho, lo que deberá respetarse obligatoriamente. IMPORTANTE: En esta primera instancia no se solicita enviar las láminas síntesis en forma impresa.
Las presentaciones que resulten preseleccionadas por el Jurado deberán efectuar el envío de las láminas síntesis a solicitud de la Coordinación, impresas con una resolución de al menos 300dpi. El plazo de entrega será informado oportunamente por la Coordinación, para conformar una muestra en la que se anunciará el trabajo ganador (Artículo 7º), asumiendo los costos que el envío demande.
Las láminas que solicite la Coordinación para participar de la muestra y evento de premiación serán impresas en lona vinílica de manera que puedan trasladarse enrolladas; tendrán dos varillas, una en la parte inferior y otra en la superior, las que podrán enviarse sin colocar. La Coordinación será estricta en solicitar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.
Para más información y aclaración remitirse a:
Coordinación en Buenos Aires:
Andrea Cerletti acerletti@buenosaires.gob.ar; tel. 5411 4342 5975

Coordinación en La Habana:
Isabel León isabelle@planmaestro.ohc.cu; tel. 537 860 43 11 al 14 ext.104
Artículo 3º. Los proyectos preseleccionados, luego de ser informados por la Coordinación, deberán enviar las láminas impresas de acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 2º, a la siguiente dirección:
Dirección General del Casco Histórico
Avenida de Mayo 575, 3º piso, oficina 301
CP: 1084 – Buenos Aires
Argentina
La Coordinación del Premio invita a todos aquellos que se encuentren en conocimiento de obras o estudios que se consideren meritorios de ser examinados, a ser entregados en la dirección indicada anteriormente, junto con la identificación y la documentación relativa dentro de los plazos establecidos.
Tanto los gastos de envío como de aduana de ingreso a la Argentina, en el caso que fueran necesarios, correrán por cuenta del emisor. Se solicita que al momento del envío se aseguren que todos los costos (del país de origen y del de recepción) estén cubiertos.
Artículo 4º. Los trabajos se recibirán desde el día 06 de octubre de 2014 hasta la hora local doce del día 31 de octubre de 2014. En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro.
Artículo 5º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
Dos representantes de ANCSA
Un representante de la DGCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP
Artículo 6º. El jurado examinará los trabajos presentados y previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del vencedor e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El “Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento y consistirá en el pasaje y alojamiento para una persona que participará en representación de la ciudad o de los proyectistas del trabajo ganador en la EXPO de Milán 2015, para estar presente en el momento de la inauguración de la muestra sobre el Premio Gubbio. Asimismo, se hará una exposición en la ciudad de Buenos Aires en septiembre del mismo año, la Muestra Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y Caribe, que exhibirá el trabajo ganador y los trabajos destacados de la edición, quienes recibirán un “Certificado de Mérito”. Dicha muestra podrá itinerar en las ciudades que así lo soliciten, quedando a su cargo los gastos que originen el traslado y montaje de la misma.
Artículo 7º. El Jurado expresará los motivos de selección de las propuestas premiadas y de las consideradas meritorias de mención, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGCH, la OHCH y CICOP.
Artículo 8º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y el Caribe” no serán restituidos y podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La DGCH, la OHCH y la ANCSA se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.

Estructuras en la conservación del patrimonio edificado


Martes 11 y 18 de noviembre, y 2 de diciembre de 2014 
18,30 hs a 21,30 hs
*
Curso CICOP AR. PATOLOGÍAS DE LOS SISTEMA ESTRUCTURALES
*
Contenidos

LA INTERVENCIÓN EN LA OBRA EXISTENTE.
Diferencia de metodologías de abordaje en la refuncionalización y la intervención de rehabilitación.
PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Definición del campo de la patología. Envejecimiento, degradación y obsolescencia prematura.
Evaluación del origen de las fisuras, disgregaciones y desagregaciones
EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO COMO ORGANISMO VIVO.
Edificios con sistemas estructurales independientes y con muros portantes; estructuras de hormigón. La interacción suelo-estructura.
Conceptos básicos de fundaciones y comportamiento de suelos.
Fallos mas frecuentes. La interacción sistema constructivo y estructura. Análisis de casos. Las acciones provenientes del medio externo. Sismos, viento, agua, insectos, acción de terceros; análisis
de casos.
EL ROL DEL PROFESIONAL FRENTE AL FALLO.
La génesis del fallo. La disfunción, el daño. El colapso parcial y total.
El establecimiento de las relaciones de causalidad. La intervención de los especialistas. Las medidas de protección, apuntalamientos.
Técnicas, diagnósticos. Propuestas alternativas de solución.
ECONOMÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Relación entre construcción y economía. Costo inicial. Costo de mantenimiento. Costo de operación. Costo de rehabilitación. El costo de la seguridad. El nuevo concepto de “gestión del edificio”.
***
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires              Tel. 4343 2281           cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14 a 19 hs

Asumiendo posiciones


El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. No olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.
*
I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.

II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial.
Autenticidad y significados

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.
*

Informes e inscripción

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA

Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs

cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

*

CICOP AR- M1.2      POSTURAS Y CRITERIOS PARA LAS INTERVENCIONES EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL
Arq. María de las Nieves Arias Incolla                                                               Martes 7, 14 y 28 de octubre de 2014



Congreso Internacional CICOP, en Bauru, Brasil

XII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación

LA DIMENSIÓN COTIDIANA DEL PATRIMONIO Y DESAFÍOS PARA SU PRESERVACIÓN

21 a 24 de octubre de 2014


Debido a la constante transformación del paisaje de las ciudades y a la degradación del patrimonio arquitectónico y construido, instituciones públicas y privadas, junto con la sociedad organizada, vienen desarrollando y colocando en práctica programas, proyectos y el uso de tecnologías de intervención que tienen como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural. En este contexto, el XII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado pretende promover el compromiso y desarrollo de investigadores, alumnos de pos-graduación, graduados y sectores más amplios de la sociedad (arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, entre otros), en el abordaje y discusión de la Dimensión Cotidiana del patrimonio y desafíos para su preservación.

El programa del congreso comprende conferencias dictadas por profesionales de relevancia significativa por sus investigaciones, publicaciones y actuación en la preservación del patrimonio cultural, visitas guiadas a propiedades rulares y al patrimonio arquitectónico de la región de Bauru y por trabajos que serán presentados en forma de comunicaciones orales. En 2014, por primera vez este congreso será realizado en el Brasil, en la ciudad de Bauru, promovido por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Brasil y organizado por el Programa de Pos-Graduación en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación (FAAC), de la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP.

Rosío Fernández Baca Salcedo
Presidente de la Comisión Organizadora

Temáticas y sub-áreas
La convocatoria del “XII Congreso Internacional de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado 2014”, pretende buscar el compromiso de parcelas más amplias de la sociedad con la problemática del patrimonio – no necesariamente de las grandes obras, mas, al contrario, de aquellas más modestas. Invita a participar a profesionales, investigadores y estudiantes de pos-graduación y graduación interesados en la discusión de la dimensión cotidiana del patrimonio y los desafíos para su preservación. Requiere que la participación busque referenciarse en el ámbito de los debates teóricos, proyectuales, prácticos y de gestión, en los contextos, brasileros, latino-americanos y mundiales en que se insieren y con los cuales dialogan o se contraponen. Sugiere que los debates y discusiones registren, divulguen, analicen y propongan soluciones a los desafíos de la preservación del patrimonio cultural, a partir de los tópicos temáticos.
Los trabajos deberán insertarse en el ámbito de los siguientes temas de patrimonio: trabajo; transportes; espacios institucionales; placer y entretenimiento; arquitectura residencial; gestión del patrimonio; innovación y nuevas tecnologías y difusión, comunicación e información sobre bienes culturales. Los trabajos, propuestos por temas, deberán inserirse en uno o más de los siguientes abordajes:

*Espacios, tempos, sociabilidades, identidades;
*Políticas, programas y proyectos, iniciativas de preservación
*Rituales, símbolos y fiestas;
*Registros, inventarios, divulgación, museología;
*Testimonios orales y memorias;
*Historiografía: contribuciones teóricas, abordajes metodológicos y fuentes;
*Turismo Cultural, itinerarios y caminos culturales;
*Paisajes culturales;
*Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural.

TEMA 01: Patrimonio del trabajo: industria, agropecuaria, artesanías, negocios, administración, comercio, servicios, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Vladimir Benincasa.

TEMA 02: Patrimonio de los transportes: sistemas vial, ferroviario, aéreo, fluvial, senderos o caminos, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Eduardo Romero de Oliveira.

TEMA 03: Patrimonio de los Espacios Institucionales: el patrimonio ligado a los sistemas educacional, de salud, deportivo, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Profa. Dra. Maria Lúcia Bressan Pinheiro.

TEMA 04: Patrimonio Residencial: el patrimonio cultural relacionado con las formas de morar, tales como conjuntos de viviendas para trabajadores, conjuntos residenciales, residencias unifamiliares y multifamiliares. Coordinador del Sub-comité Científico: Profa. Dra. Flávia Brito do Nascimento.

TEMA 05: Patrimonio do placer y el entretenimiento: parques, plazas, jardines, balnearios, cines, teatros, circos, espacios públicos, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Paulo Masseran.

TEMA 06. Gestión y Preservación del Patrimonio Cultural: políticas públicas, financiamientos, incentivos fiscales, planos directores urbanos, movilidad urbana, programas y proyectos para la preservación del patrimonio cultural, instituciones no gubernamentales, innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. José Eduardo Lefèvre.

Mayor información

www.cicop2014.com.br

Adobones, tapias, ladrillos y otros


Contenidos
Tierras y cerámicos. Usos y tipos según épocas y lugares.
Técnicas de fabricación a través de la Historia
Adobes, tapia y ladrillos
Características de las tierras y cerámicos.
Materiales básicos y complementarios, áridos y aglomerantes
Aproximación al funcionamiento de los componentes.
Degradación: formas y causas. Ensayos.
Interpretación de las patologías que afectan al subsistema.
Criterios de mantenimiento, consolidación, reparación, restauración.
Materiales y técnicas adecuados.
Intervenciones.
Análisis de casos concretos
Particularidades de los materiales y corrección de desajustes
Pliego de especificaciones técnicas pautas, criterios para su elaboración.
Control de gestión sobre intervenciones en tierra y cerámicos.

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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs


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CICOP AR- M4.5 TIERRAS Y CERÁMICOS. USO, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Arq. Guillermo Rubén García Martes 16, 23, 30 de septiembre de 2014



Tan frágil como la piedra




CONTENIDOS
Distintos tipos de piedras expresivamente presentes en edificios de valor patrimonial: pizarras, granitos, areniscas y mármoles;
formación, composición y características (porosidad, dureza, etc) de cada tipo.

Sus patologías más frecuentes. Degradaciones mecánicas y químicas.

Algunos caminos de tratamientos:
Consolidación y endurecimiento.

Reparaciones mediante espigas, con resinas sintéticas (epoxi poliéster, con o sin polvo de mármol), escayola, etc.

Sustitución;
Limpiezas; Desalación.

Protecciones.

Se mostrarán fragmentos de piedra para su reconocimiento, se harán pruebas y ensayos simples sobre los mismos

Exposición de casos de reparaciones en edificios de valor patrimonial.

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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

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CICOP AR- M4.3 TECNOLOGIA DE LA PIEDRA * CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Arq. Alberto Alfaro Viernes 12, 19 y 26 de septiembre de 2014

PROGRAMA- Encuentro Museos en Edificios Patrimoniales


PROGRAMA
Jueves 28 de Agosto
08.30 a 09.30 hs Museo Banco Provincia (Auditorio Alberto de Paula) Sarmiento 362 CABA
Acreditación e Inscripción a visitas día sábado.
*
09:30 hs Inauguración: Palabras de bienvenida del Director del Museo Banco Provincia, Ing. Agustin San Martin, de la Presidente del ICOM, Lic. Nelly Decarolis y de la Presidente del CICOP Arq. Nani Arias Incolla.
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10.00 hs Panel 1
Arq. Jaime Sorin, Presidente CNMMyLH
Sra. Marian Farías Gómez, Directora de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires
Arq. Pedro Delheye, Rector de la ENaM.
*
11.00 hs Panel 2
Casas del Siglo XX, Museo del S XXI
Arq. Graciela Di Iorio, Casa Museo sobre el Arroyo. Mar del Plata. Pcia. de Buenos Aires.
Dr. Arq. Aníbal Parodi. Casa Museo Vilamajo. Montevideo, Uruguay.
*
Almuerzo Libre
*
4.30 a 18.30 hs. SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq, Cristina B. Malfa (CICOP)
Conferencia: “Exponerse a sí misma, Casa Mariani – Teruggi. Restauración del Monumento Histórico Nacional y resignificación del sitio de memoria”. Arq. Ana Ottavianelli y Fernando Gandolfi.
*
1.1. En búsqueda del Genius Loci en el Ex Hotel de Inmigrantes de Tucumán.  Luis Alberto Bruna (C)
1.2. Museo Regional “Aníbal Cambas” Posadas-Misiones. Un participativo. Arq. Mary Gonzalez y Maria Marenco de Sierra (C)
1.3. Situación, gestión e intervención de los museos San Juan- Argentina. Arq. María Rosa Plana y Arq. Luis Orellano (P)
1.4. Difusión y recuperación del Patrimonio Histórico del Colegio Militar de la Nación. Lic. Germán Carillo Noble y Juan Blaustein (C)
1.5. Nuevas estrategias de gestión cultural para el Museo Histórico de la AFIP.  Lic. Gabriela Delia Lidia Otheguy
1.6. Todavía en pie la fortaleza de adobe y caña. Casa Natal de D. F. Sarmiento. Métodos no destructivos para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Lic. Elsa Alejandra Ponce y Arturo Guell. (C)
1.7. Preservando Historia en tesoro Arquitectónico. El caso del Museo y Archivo “Enrique Squirru” de Azul. Sandra Gabriela Adam, Gabriel Andrés Eilers, María Celeste Mayor, Susana Lucinda Uriarte (C)
1.8. El Banco Provincia en Patagones. Dos intervenciones patrimoniales pensando en el desarrollo.. Lic. Jorge Bustos y Arq. Roberto Grin. (C)

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
*
18.00 hs Conferencia: Arq. Noemí Goytia (Córdoba).
Cuando el contenido del museo se expande por fuera del tradicional contenedor arquitectónico y cada unidad de paisaje se transforma en un museo a cielo abierto a escala territorial. Una experiencia sobre las Estancias jesuíticas de Córdoba

18.45 hs Entrega del Premio CICOP a la Trayectoria, a la Arq. Noemí Goytia.
*
Viernes 29 de Agosto
09.00 hs Museo Banco Provincia (Auditorio Alberto De Paula). Sarmiento 362, CABA
Panel 3 
Experiencias en museos Prof. Juan José Ganduglia, Director de Museo del Bicentenario, Arq. Juan Martin Repetto, Museo Evita.
*
10.00 a 13.00 hs SESIÓN 2: Ponencias y Comunicaciones
Coordinador: Arq. Guillermo García (CICOP)
2.1.-Ampliación, restauración y puesta en valor del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos –MARQ– en la ex Torre de agua del Complejo Ferroviario Retiro en la Ciudad de Bs.As. Arq. Marcos Martin Javier (C)
2.2 Una casa con vocación de museo. Puesta en valor y refuncionalización casa Fernández Blanco Arq. Vivian Edith Fernández. (C)
2.3 Los muros nos cuentan historias. Una memoria quizás anestesiada Arq. Karina R. Balice Neira.(C)
2.4 Aquel sello del Banco... que constituyó la marca de este Museo... Un diálogo entre historias, muros, leyendas e identidades Arq. Luis Alberto Bobbio. (C)
2.5 Antecedentes y objetivos del Programa de Evaluación para la Conservación y Monitoreo Ambiental Edilicio. Arqs. Mauro García Santa Cruz y Analía Gómez (P)
2.6 Entretejiendo valores desde el Museo. Proyectos interinstitucionales para fortalecer vínculos. Melina Espinoza Santiago.(C)
2.7 Huellas de la memoria. Obras de conservação, restauração, intervenção e valorização da Casa Mariani-Teruggi. Prof. Laura De Leao Dornelles. (C)
2.8 Contenedores para Museos. Creación, renovación y refuncionalización de edificios con valor patrimonial. Susana Tuler, Ma. Cristina Carastorre, Emilio Sessa, Nora Ponce, Valeria Pagani, Vanina Iturra, Pablo Ruiz, Florencia Carrica y Florencia Pazos. (P)
2.9 Casa Rivera, evolución e intervenciones en el Museo Histórico Nacional de  Uruguay. Arq. Jorge Sierra Abbate. (C)
2.10 Museo de Sitio y Centro de Interpretación en el edificio Torreón del Monje de  Mar del Plata. Dra. Florencia Parato. Arq. Claudio Seijo (C)
*
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora
*
 Almuerzo Libre
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14.30 a 18.30 hs SESION 3 Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq. Adriana Estévez (CICOP)
3.1. El Museo del Agua y de la historia sanitaria en el Palacio de las Aguas Corrientes. Arqs. Jorge Tartarini y Celina Noya (C)
3.2. Guión Museológico de la Celda de San Martin. Convento de Santo Domingo. San Juan-Argentina. Arqs. Luis Orellano y Maria Rosa Plana (C)
3.3. Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de la Plata. Dr. Walter Di Santo (C)
3.4. El casco de la Estancia Molina en Rodeo del Medio, Maipú. Mendoza. Aportes para su incorporación a una adecuada propuesta museológica. Arq.  Pablo Bianchi Palomares. (C)
3.5. Relación entre el espacio arquitectónico y la selección, interpretación, exhibición y difusión del contenido Patrimonial del Museo San Francisco – Salta. Prof. Rosa López de Pereyra. (C)
3.6. Mejoras y ampliación del Palacio de la Real Audiencia, sede del Museo Histórico Nacional de Chile. Dr. Diego José Matte Palacio. (Chile)
3.7. Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Un espacio para el arte en el interior del país. Juan Bautista Walpen. (C)
3.8. El Museo de la Ciudad de Buenos Aires y Casas Históricas. Arqs. María Carolina González, María Noel Lanata, Anastasia Weibek. (C)
3.9. Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana. Lic. Maria Amelia Mansilla
3.10. Esta casa....símbolo de la memoria “Una noche de aventuras en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento”. Museóloga Alicia Mónica Arturo
3.11. Museos: factor de identificación urbana. Nuevos polos culturales, itinerarios, recorridos, la mirada desde el territorio. MUSEOS.DOC El valor del testimonio. Arq. Sebastian Diego De Zan, (P)
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18.30 hs Recorrida por el Museo Banco Provincia
*
19.00 hs. Entrega de certificados
Brindis
*

Sábado 30 de Agosto
9.00 a 13 hs Visitas programadas a Museos.
9.00 hs Lugar de Encuentro: Sarmiento 362
1.- Visita a la City Porteña
2.- Museo del Bicentenario.

*
Este programa podrá sufrir cambios

ENCUENTRO: MUSEOS EN EDIFICIOS PATRIMONIALES- 28 AL 30 DE AGOSTO 2014

Curso en Bernal


Universidad Católica de La Plata- Sede BERNAL
PRÓXIMO CURSO DE EXTENSIÓN ABIERTO AL PÚBLICO

Patrimonio Edificado, Proyecto, Rescate y Rehabilitación.
11 y 12 de JULIO

UCALP Facultad de Arquitectura y Diseño 
Sede BERNAL, 25 de Mayo N° 51, Bernal, Provincia de Buenos Aires
Viernes 11 de 08:30 a 17:30 hs. 

"Paisaje Cultural y Natural"
Arq. Nani Arias.

Sábado 12 de 09:00 a 18:00 hs. 

"Valoración Económica del Patrimonio Edificado" 
Arq. Mónica Kuscich.

Director: Arq. Jorge Bozzano
Organiza: UCALP-CICoP
Auspicia: CAPBA DII
Contacto: Arq. Marta Oliva, Coordinadora Extensión, UCALP Bernal.

 marta.oliva@ucalpvirtual.edu.ar

Premio CICOP-SCA-ENTREGA FINAL 4 DE AGOSTO


http://www.regionalono.colegioarquitectos.org.ar/imgnoticias/5318_tapa_2942014_92713.JPG
 LA ENTREGA FINAL SE POSTERGÓ AL 4 DE AGOSTO

Bases Generales
1. CONVOCATORIA Y OBJETIVOS:
Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo
vernáculo o popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea, que se aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en edificios o espacios
públicos que –dentro de su categoría, tipología o estilo forman parte del patrimonio
construido a nivel nacional.
La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 9o edición del Premio.
Objetivos:
Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del
patrimonio cultural edificado.
Promover la valoración del patrimonio cultural entre los arquitectos, estudiantes de
arquitectura, profesiones afines y el público en general.
Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio
edificado y con los espacios públicos.
2. CATEGORÍAS:
2.1. Restauración:
Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-
científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien,
que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando
materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor.
En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
A1: obras de hasta 1.000 m2.
A2: obras de más de 1.000 m2.
2.2. Recuperación y puesta en valor:
Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la
rehabilitación y/o la revitalización de edificios de valor patrimonial.
En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
B1: obras de hasta 1.000 m2.
B2: obras de más de 1.000 m2.
B3: obras de escala urbana.


Costo de la inscripción:
Socios CICOP/SCA, $300
No socios, $ 500
Gastos de envío (en caso de corresponder): $ 150
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo
responsable del trabajo. Para acceder a la tarifa de socio es suficiente con que uno de
los integrantes del equipo sea socio del CICOP o de la SCA, con una antigüedad
mínima de 12 meses consecutivos a la fecha de presentación y con la cuota al día,
deben obtener un certificado de libre deuda en la entidad

3. ORGANIZADORES:
En forma conjunta, organizan desde la primera edición en 1996, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP AR) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Subcomisión de Patrimonio.

4. PARTICIPANTES:
Los participantes podrán presentar obras finalizadas en el país durante los últimos tres años, hasta el 29 de Marzo de 2014, realizadas por arquitectos, en alguno de los rubros detallados en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas.
4.1. Podrán participar:
- Arquitectos directamente los proyectistas, individualmente o en equipo.
- Organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus obras, con mención explícita del/los profesional/es actuante/s.
Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención u omisión de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.
No podrán participar obras que hayan participado en ediciones anteriores.
En caso de que algún miembro del jurado haya participado de algún modo en la obra presentada, ese Miembro se excusará de la evaluación de ese trabajo.
4.2. Serán requisitos:
- Todos los autores deberán ser arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
- Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 5.
- Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 2.
4.3. Obligaciones:
- Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.
- Los inscriptos deberán presentar los trabajos el día 21 de Julio de 2014 desde las 13 hasta las 20 horas, en la sede de la SCA
- La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte de los participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte del CICOP AR y de la SCA durante un período de dos años.
4.4. Derechos:
- Realizar las consultas que consideren pertinentes hasta la fecha máxima indicada en calendario.
- Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado. El Fallo del Jurado es inapelable
- Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA y el CICOP.AR entreguen los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA y el CICOP.AR podrán disponer de los mismos.
Si bien la SCA y el CICOP AR tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se puede hacer responsable por posibles deterioros del mismo.



5. INSCRIPCIÓN
El 25 de Abril de 2014, se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías establecidas en el punto 2.
La inscripción en el Premio y adquisición de las Bases (que se debe realizar hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes del interior del país), puede hacerse en la sede de la entidad organizadora o de cualquier entidad adherida a la FADEA. También puede hacerse por correo común o electrónico, en cuyo caso se deben seguir los siguientes pasos:
a) Primer paso: Depositar el precio de compra de las Bases.
Hacer una transferencia por cajero automático, por banca electrónica o desde el banco donde se tenga cuenta (o hacer un depósito en cualquier sucursal del banco HSBC Bank Argentina) para acreditar en la Cuenta Corriente 3050-00710-6, CBU 1500058900030500071064, de la Sociedad Central de Arquitectos (CUIT 30-52570951-1) en dicho banco (Sucursal 305). El monto a depositar es de $ 300 ó $ 500, según corresponda a socios o no socios, más gastos de envío ($150), para participantes del interior del país.
b) Segundo paso
1 Comunicar el pago a la entidad organizadora, Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Buenos Aires, CP C1019 ABT, República Argentina, TEL: (54-11)
4813-2375 / 4812-3644 / 4812-5856. Fax: (54-11) 4813-6629, e-mail: secretaria2@socearq.org, indicando en el Asunto: Premio Nacional a la Mejor Intervención 2014
2
Hacer llegar una copia física o electrónica del comprobante de pago realizado.
El recibo que certifica la adquisición de las Bases deberá ser presentado en el momento de la entrega de los trabajos junto al certificado de libre deuda de cuotas SCA en caso de corresponder.


6. ASESORÍA DEL PREMIO – CONSULTAS DE LOS PARTICIPANTES:
6.1. Actúan como tales las Arquitectas Marta García Falcó, designada por la SCA y Ana Alicia Magdij, designada por el CICOP.AR.
6.2 Las asesoras contestarán las consultas que les formulen los participantes según el siguiente cronograma:
1o Ronda de consultas: las recibidas hasta el día 16/05/14 se contestarán el 22/05/14.
2o Ronda de consultas: las recibidas hasta el día 13/06/14 se contestarán el 19/06/14.
Las respuestas se remitirán por correo electrónico (e-mail) y figurarán en el sitio de la Organizadora en Internet www.socearq.org
- Se podrán rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado
 

7. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Se presentarán por cada trabajo:
- Hasta un máximo de 3 (tres) paneles en formato A3 (42 x 29.7 cm), en base rígida, liviana, sin marco, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías).
- Memoria descriptiva que a juicio de los participantes ilustren la intervención; la cual deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la intervención, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño y tecnologías y las investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada.
- Un video sobre la intervención, de 1 minuto y medio de duración, que será exhibido durante la exposición de los trabajos.
- dos CD con las imágenes de la obra en archivos separados (no los paneles compuestos), grabados en JPG (incluso los planos) con una definición de 300 dpi, para un ancho de 30 cm. Este material se incorporará al Archivo del CICOP AR y de la SCA y se podrá utilizar en video-cd, para publicaciones específicas relacionadas a este premio.
El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.
Cada panel deberá llevar un rotulo según el modelo ANEXO I:
Formato de hoja: A3 (41 x 29.7cm)
Espacio para información de obra y autores: 5 x 41 cm en la parte inferior
Tipografía a utilizar: Arial
- Sobre de Identificación. Con cada trabajo, los participantes entregarán un sobre blanco, sin signos, tamaño oficio, opaco, cerrado y lacrado, en cuyo interior contendrá una declaración jurada (ANEXO II) donde constarán:
a)
b)
c)
d)
Nombre del autor o autores de la propuesta, con mención o no de los colaboradores.
Domicilio, título universitario, entidad y fecha en que le fue otorgado o revalidado.
Número de Matrícula y Colegio o Consejo Profesional en el que está inscripto.
Número de Socio de la SCA o CICOP.AR, si corresponde.
 

8. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS
8.1 Los trabajos serán recibidos por la asesoría el día 21 de Julio de 2014, desde las 13 hasta las 20 horas, en la sede de la SCA. Por delegación, el mismo día con el mismo horario en las sedes de las entidades de la FADEA que a continuación se indican:
Colegio de Arquitectos de Jujuy – Av. Arturo Illia 865 - 4600 San Salvador de Jujuy
Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires - Bvard. 53 No 320 - 1900 La Plata.

Distrito I: Calle 10 no 689. La Plata
Distrito II: Larroque 550. Banfield
Distrito III: L.N. Alem 826. Morón
Distrito IV: Virrey Liniers 1906. San Martín
Distrito V: Calle 30 no 564. Mercedes
Distrito VI: Castelli 573. Pergamino
Distrito VII: Ascasubi 211. Pehuajó
Distrito VIII: Necochea 425. Azul

Distrito IX: Dorrego 1657. Mar del Plata
Distrito X: Güemes 360. Bahía Blanca
Colegio de Arquitectos del Neuquén - Entre Ríos 553, PB - 8300 Neuquén.
Colegio de Arquitectos de La Rioja - Lamadrid 46 - 5300 La Rioja.
Colegio de Arquitectos de San Luis - Mitre 434 - 5700 San Luis.
Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero – Baqueano Ferreyra y N. Heredia - 4200 Sgo. del Estero.
Colegio de Arquitectos de Entre Ríos – Libertad 149 (3100). Paraná, Entre Ríos.
Colegio de Arquitectos de Mendoza - Mitre 617- 5500 Mendoza.
Colegio de Arquitectos de Misiones - Av. Fco. de Haro 2745 - 3300 Misiones.
Colegio de Arquitectos de Salta – Pueyrredón 341 - 4400 Salta.
Colegio de Arquitectos de San Juan – Gral. Acha 979 sur - 5400 San Juan.
Colegio de Arquitectos de Tucumán - Rivadavia 179 - 4000 San Miguel de Tucumán
Colegio de Arquitectos de Río Negro - Moreno 69, 5o - 8400 San C. de Bariloche.
Colegio de Arquitectos de Córdoba - Laprida 40 - 5000 Córdoba.
Colegio de Arquitectos de Santa Fe - Av. Belgrano 650 - 2000 Rosario.
Colegio de Arquitectos de Formosa - Av. 9 de Julio 1243 - 3600 Formosa.
Sociedad de Arquitectos de Corrientes - La Rioja 1240 - 3400 Corrientes.
Sociedad de Arquitectos del Chaco - Av. 25 de Mayo 555 - 3500 Resistencia.
Sociedad de Arquitectos del Nordeste del Chubut - Honduras 23 - 9100 Trelew.
Colegio de Arquitectos de Chubut – Regional I: Av. del Libertador 560 km.3 – Comodoro Rivadavia
Regional II: Centro Cultural Melipal – Esquel
Regional III: Alverdi 221 – Trelew
Regional IV: Av. Rawson 629 – Puerto Madryn
Sociedad de Arquitectos de Santa Cruz - 25 de Mayo 286 - 9400 Río Gallegos.
Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego – Yaganes 271 - 9410 Ushuaia.
Asociación de Arquitectos de La Pampa - Urquiza 564 - 6300 Santa Rosa.
Unión de Arquitectos de Catamarca - Camilo Melet 223 - 4700 San Fernando del Valle de Catamarca.
En las entidades indicadas, la Asesoría delegará, para este acto, en la persona que a tal efecto designe la entidad que corresponda, quien deberá ajustarse a las disposiciones de recepción establecidas en estas bases, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación:
a) Verificará la presentación del recibo de adquisición de las bases y redactará por triplicado un recibo, donde conste la cantidad de los elementos correspondientes al trabajo presentado, que serán numerados correlativamente partir del número 1 (uno).
El original será suministrado a la persona que efectúe la entrega del trabajo, el duplicado será remitido a la Asesoría del concurso, adjuntando el sobre correspondiente, y el triplicado quedará en poder de la entidad receptora.
b) El mismo número del recibo se escribirá con lápiz en forma suave, que permita ser borrado sin dejar huellas, sobre todos los elementos integrantes del trabajo.
c) Percibirá, si es el caso, el importe correspondiente al embalaje y flete de cada trabajo hasta el lugar de funcionamiento del jurado.
d) Vencido el plazo estipulado en las bases, procederá a labrar un acta de recepción por duplicado, en la que deberá indicarse la cantidad de trabajos recibidos, los elementos de que consta cada uno y los votos emitidos por los participantes para elegir el miembro que los representará en el jurado. El original de dicha acta será enviado a la asesoría. El acta de recepción deberá suscribirse aun cuando no se haya presentado trabajo alguno.
e) Inmediatamente de labrada el acta de recepción, comunicará telefónicamente a la Asesoría la cantidad de trabajos recibidos y el número de sufragios emitidos por cada uno de los candidatos votados para integrar el jurado en representación de los participantes. Esta comunicación deberá cursarse aun cuando no se haya recibido trabajo alguno.
f) Arbitrará los medios para que, inmediatamente a la recepción, sean enviados a la Asesoría los trabajos recibidos, incluyendo los duplicados de sus recibos y el acta de recepción.
8.2 ENVIO DIRECTO
Los participantes que decidan enviar en forma directa sus trabajos por correo o cualquier otro medio adecuado deberán hacerlo a nombre de los Sres. Asesores del “Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2014” a la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, CABA (CP C1019ABT). El envío se realizará a más tardar a la fecha y hora señaladas para la clausura del Premio, siendo el timbrado de correo constancia de la entrega en término. Para estos casos, la Asesoría o sus delegados extenderían un recibo en el que se haga referencia al número del documento de porte para lo cual, al despachar los trabajos por correo se deberá enviar a la SCA vía fax o escaneado en correo electrónico el comprobante de envío. La asesoría no se hace responsable del extravío de los trabajos enviados en esta forma. Los gastos del envío corren por cuenta del participante.
 

9. JURADO:
9.1. Conformación:
 Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) o representante por él designado
 Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) o un representante por él designado.
 Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA o un representante por él designado.
 Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina o un representante por él designado.
 Director del CEDODAL o un representante por él designado.
 Presidente de ICOMOS Argentina o un representante por él designado.
 Representante del Colegio de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)

9.2. Atribuciones del Jurado:
- Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
- Recategorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados.
- Declarar desierto alguno o todos los premios
- Considerar el otorgamiento de una o varias Menciones Especiales.
- Seleccionar los trabajos a exponer.
El veredicto del Jurado será inapelable.
 

10. PREMIOS:
El 14 de Agosto de 2014, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores y se hará entrega de los premios y menciones, exponiéndose los trabajos en la sede de la SCA.
Mesa Presentación y Debate de las obras premiadas en la SCA: 21 de Agosto de 2014
10.1. Primer Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará medalla y diploma.
10.2. Segundo Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará diploma.
10.3. Menciones:
Una o más, según lo considere el Jurado, en las distintas subcategorías establecidas en el punto 2, se entregará diploma
10.4. Menciones Especiales:
En el caso de que algún trabajo se destaque especialmente o cuando la intervención sometida a consideración tenga méritos especiales o exceda la categorización establecida en el punto 2.
Si el Jurado lo considera procedente podrá establecer una o varias Menciones
Especiales.
10.5. Trabajos seleccionados:
Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su exposición.
10.6. Diplomas:
Se entregarán diplomas a los comitentes que hayan encargado los trabajos que resulten Premiados o con Mención.
 

11. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN
Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en la sede de al SCA, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires. Esta exposición podrá itinerar por otras ciudades de la República Argentina. Los premios y menciones serán publicados en los medios de difusión de la SCA y del CICOP AR.


Organizan:
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina – (CICOP AR)
Perú 272 (C1067AAF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel./ Fax. ( + 54 11 ) 4343 – 2281
República Argentina.
www.sinectis.com.ar/u/cicop
cicop@sinectis.com.ar

Sociedad Central de Arquitectos. Subcomisión de Patrimonio. (SCA)
Montevideo 938 (C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. (+ 54 11) 4812 - 3644 /5856 /3986 / 4813 - 2375 – Fax 4813 – 6629
República Argentina.
www.socearq.org
info@socearq.org