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Curso INTERVENCIONES EN EDIFICIOS




Curso de Perfeccionamiento: INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
Septiembre a Diciembre de 2015 - miercoles y viernes, de 18.30 hs a 21.30 hs

Módulos
1.1. / 1.3. Metodologías de intervención /    Proyecto de intervención
1.2. Patrimonio y criterios de intervención       
1.3. Proyecto de intervención                            
2.2. Historia y teoría de la conservación       
3.6. Patrimonio Beaux Arts   
3.8. Patrimonio del Movimiento Moderno               
4.1. / 4.2. Materiales / Patologías               
5.5. Documentación de obras de valor patrimonial
5.6. inventario y documentación                   
7.1. Normativas y reglamentaciones

1 módulo electivo a confirmar    

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.


Comienzo del curso: Septiembre 9 de 2015
El curso se desarrolla los días miércoles y viernes de 18.30 hs a 21.30 hs

Aranceles
Matricula de inscripción y curso: $ 2380
o Tres cuotas de: $ 880
Todos los pagos son en pesos argentinos

INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO EDIFICADOCurso de Perfeccionamiento2015

Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.     ARGENTINA
Perú 272.  cp 1067 Buenos Aires* atención: Martes y jueves  de 14.00  a 18.00 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281                 cicop@sinectis.com.ar       
             http://cicop.blogspot.com/

Curso CICOP- PATOLOGIA DE LOS MATERIALES




Curso de Perfeccionamiento: Patrimonio Edificado. PATOLOGÍA DE LOS MATERIALES
Módulos
M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención
M.2.2. Teorías e Historia de la Conservación del Patrimonio
M.4.1. Materiales / M.4.2. Patologías
M.4.3. Tecnología de la Piedra
M.4.4. Madera
M.4.5. Tierras y Cerámicos
M.4.6. Metales
M.4.15. Estructuras
M.4.8./ 4.13 Terminaciones / Humedad en la edificación
M.5.1. Técnicas de relevamiento y registro


Un módulo electivo a confirmar
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.

El curso se desarrollará en
dos encuentros7 al 12 de septiembre y del 9 al 14 de noviembre de 2015
El dictado de clases es de jornada completa

Aranceles
Pago anticipado: 1580.-
Pago parcial: 2 cuotas de $ 980.-
Todos los pagos son en pesos argentinos

Patrimonio Edificado. PATOLOGIA DE LOS MATERIALES
Curso de Perfeccionamiento 2015 2 encuentros

Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires. Atención:  martes y jueves de 14.00 a 18.00 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/

Encuentro en Mar del Plata- Espacios Urbanos



Encuentro
ESPACIOS URBANOS PÚBLICOS. Paisaje, Cultura y Comunidad.
Mar del Plata, 31 de Agosto al 2 de Septiembre de 2015

El espacio público es el escenario de la interacción social, que congrega funciones materiales y tangibles, e tanto es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales, para convertirse en un espacio "común" y colectivo. Pero también poseen una componente inmaterial, intangible, en tanto es el reducto donde convergen manifestaciones y comportamientos de distintos grupos y donde se dan cita diversas relaciones sociales. Ese sentido de identidad, de pertenencia, de participación y de representación simbólica es tan importante como su naturaleza tangible, física.
Los espacios públicos urbanos pueden contribuir a construcción de identidad social, sentido de pertenencia, y confianza en lo colectivo. Actúan como motivadores de desarrollo urbano, económico y social y a la vez, son lugares de tolerancia, creación, producción y difusión cultural.
Analizando ejemplos de diseño, planificación urbana e intervenciones en espacios públicos, notamos que a veces la intervención en ellos promueve la acción de los usuarios o residentes del entorno inmediato, otras intentan minimizar el impacto ecológico, con muy buenos resultados. Interesantes resultan las experiencias en la puesta en valor de los terrenos baldíos o remanentes, que se transforman en lugares acogedores, con calidad de vida y manejo ambiental. Es notorio el logro de modestas intervenciones en contextos urbanos degradados, a través de una rehabilitación no solo física sino fundamentalmente social. Estas acciones van acompañadas por una optimización importante en materia de accesibilidad, movilidad, conectividad, sustentabilidad, confort, comunicación e inclusión social.
Toda propuesta de diseño en el espacio público implica entonces trabajar desde la interdisciplinariedad, al tener que dotarlos de un equipamiento urbano: bancos, cestos, bebederos, luminarias, piezas que se integran al paisaje urbano, así como de soportes para brindar información y asegurar la comunicación empática con el usuario. Todo esto contribuye a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Se hace necesario plantear estrategias que pongan en evidencia la interdependencia entre recreación, creatividad, actividades culturales, lúdicas y sociales, promoviendo un entorno que asegure el bienestar colectivo. En la atención que se presta a los espacios públicos urbanos se reconoce el derecho que los ciudadanos tienen a una mejor calidad de vida.
En general, son las administraciones públicas las encargadas de la regulación y gestión primaria del espacio público, fijando sus condiciones de uso, garantizando la accesibilidad a los ciudadanos, creando paisajes más adecuados para el desarrollo de las distintas actividades. Son las organizaciones intermedias, las instituciones privadas, las que aportan nuevas perspectivas, crítica y continuidad a las acciones. Es el ciudadano quien enriquece las miradas con la experiencia cotidiana. Todos en su conjunto pueden ayudar y colaborar a la esa mejor calidad de vida que deseamos.
Convocamos a ciudadanos, paisajistas, historiadores, arquitectos, sociólogos, diseñadores industriales, arqueólogos, antropólogos, diseñadores gráficos, para reflexionar en torno a los problemas y las soluciones relativas a los Espacios Urbanos Públicos. Buscamos asimismo congregar a organizaciones barriales, instituciones públicas, organismos no gubernamentales, a funcionarios públicos, para que con su aporte se puedan enriquecer los nuevos enfoques y propuestas futuras.

EJES TEMÁTICOS
A. Espacios públicos. De la teoría a la práctica
 Enfoques conceptuales en la definición del espacio urbano.
 Paisajes. Reconocimiento del espacio público. Valores tangibles e intangibles.
 Inclusión social y calidad de vida.
 Proyectos y propuestas materializadas.
B. Gestion y Manejo de espacios urbanos públicos.
 Iniciativas y gestión estatal y privada; gestión Mixta.
 Planificación. Planes estratégicos, planes maestros, planes de manejo
 Programas barriales, comunales, regionales. Indicadores y control de las acciones
 Impacto ambiental. Desarrollo sustentable
C. Corpus jurídico-legal
 Reglamentos y Normas. Ordenanzas
 Códigos de planeamiento urbano y de edificación
 Premios e incentivos para las buenas prácticas.
 Dominio público-Dominio privado.
D. Formación y Participación
 Capacitación en la escuela. El rol de las Universidades
 Concursos, talleres, Foros.
 La investigación
 Participación ciudadana. Voluntariado y participación legal.
 El rol de las Asociaciones civiles.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN
 Los interesados podrán intervenir de la siguiente manera:
 Como asistente a las actividades programadas.
 Presentando una Comunicación, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto tipo.
 Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, con conceptualización teórica.
 Presentando una propuesta alternativa, distinta, a ser evaluada por el Comité Organizador.

En cualquiera de los casos los interesados en participar deberán completar Ficha de Inscripción 
Comunicación: Trabajo inédito que describa o reflexione en torno a un problema, experiencia o proyecto.
Ponencia: Trabajo de investigación inédito que propone un aporte original.

NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Formato

Tamaño DIN A4, con 2cm de márgenes por lado.

Texto en el cuerpo: Fuente Arial, tamaño 12. Texto Normal, justificado, interlineado simple.

Encabezamiento: Título de la Ponencia o Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo:

Cuerpo 14, normal.

Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.

Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.

Material gráfico: Gráficos, fotos, dibujos: las imágenes que se incluyan en el texto serán entregadas, con resolución de 300 dpi, también como adjuntos. Se deberá tener en cuenta que eventualmente estos elementos podrán ser publicados en blanco y negro.

Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la correspondiente autorización de sus autores para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP AR, debiendo indicar los créditos correspondientes a cada archivo/imagen incluido en la presentación.

Notas: Se incluirán al final del trabajo y no a pie de página.

Bibliografía y citas: Citas textuales deben ir entre comillas. Preferentemente se utilizará el sistema de citas y referencias Harvard (http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Harvard_de_citas)

Extensión de los trabajos

Comunicaciones: No podrán superar las 3.000 palabras de extensión. Podrán contener imágenes

o gráficos. No podrán superar las 12 carillas, incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y

bibliografía.

Ponencias: No podrán superar las 4.000 palabras de extensión. Podrán contener imágenes o

gráficos. No podrán superar las 16 carillas, incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía.

En todos los casos se entregará en hoja aparte la siguiente información:

Encabezado y resumen (abstract) de no más de 10 renglones (sin citas). Seguido de Currículum

vítae sintético de autor/autores, de no más de 5 renglones cada uno.

Todos los autores que figuren en las Comunicaciones o Ponencias deben enviar FICHA DE INSCRIPCIÓN, ya sea que asistan o no al Encuentro.
Se deberá especificar si la presentación se propone como Ponencia o Comunicación.

Entrega de los trabajos:

Todo el material será entregado en CD o DVD en: Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(1067), Argentina. En caso de enviarlo por correo postal, se deberá asegurar que sea recibido en la fecha indicada en el cronograma. Se informará por mail que se ha enviado el material.
También podrá ser enviado por correo electrónico a cicop@sinectis.com.ar con copia a cicopar@gmail.com y a cicopar2@gmail.com, indicando en el Asunto: Encuentro Espacio Urbano + autor(es).
Textos: Preferentemente en Microsoft Word (no se aceptarán presentaciones en formato pdf)

Gráficos: preferentemente en archivo jpg en alta definición.

ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La aceptación de las Comunicaciones y Ponencias queda a cargo de los miembros del Comité Científico, y será comunicada a sus autores a través de correo electrónico.
La extensión, el día y horario de presentación de las ponencias y comunicaciones aceptadas serán definidos por el Comité de Organización y comunicado oportunamente a sus autores.
El envío de las presentaciones escritas constituirá razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores de su publicación, tanto en formato papel como en formato digital.

CERTIFICADOS
El certificado de aprobación de la Comunicación o Ponencia solo se otorgará al autor o autores que hayan asistido personalmente para presentar el trabajo en el Encuentro (previamente solo se entregará certificado de Aceptación a quién lo requiera)
Todos los participantes inscriptos y presentes tendrán Certificado de Asistencia.

FECHAS RELEVANTES
Consultas relativas a Comunicaciones, Ponencias u otras actividades: a partir del 29 de junio de 2015.
Presentación límite de Comunicación y Ponencia completa: 3 de agosto de 2015
Fecha límite para arancel reducido: 10 de agosto de 2015
Encuentro: 31 de agosto. 1 y 2 de septiembre

IDIOMAS
El idioma oficial del Encuentro es el español.
Se aceptarán presentaciones en portugués sin traducción simultánea.

LUGAR DEL ENCUENTRO
Torreón del Monje, Mar del Plata

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 10 de agosto:
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día: $ 190,00.
Participantes en general: $ 250,00.
Estudiantes: $100,00.
A partir del 11 de agosto:
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día: $290,00.
Participantes en general: $ 390,00.
Estudiantes: $150,00.
Todos los valores están expresados en Pesos Argentinos.
Forma de pago:
El pago del arancel se puede hacer personalmente en la sede de CICOP
Argentina, o por depósito o transferencia bancaria. (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio - CUIT 30-66316767-3 – BANCO HSBC - CBU 15006914-00069132044728 - Cuenta Corriente en Pesos 6913- 20447/2)
Se deberá informar el pago por mail cicop@sinectis.com.ar, enviando copia del talón de depósito, importe y fecha de la transacción, para identificar el pago y emitir el recibo correspondiente, que será entregado en la acreditación del congreso.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
Perú 272 - CP 1067 – Buenos Aires. Atención. Martes y jueves de 14a 18 hs
Teléfono: 0054-11-4343-2281 - E-mail: cicop@sinectis.com.ar

curso Universidad Nacional 3 de Febrero- Auspicia CICOP AR

CURSO DE POSGRADO EN GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL
Coordinadora: Arq. Silvia Fajre
84hs
Fecha de inicio: viernes 21 de agosto de 2015.
Fecha límite para inscripción: viernes 14 de agosto de 2015 

Las políticas públicas para la protección del patrimonio se desarrollaron con cierto retraso en nuestro País, lo que implicó no solo pérdida importante de bienes patrimoniales sino también una falta de desarrollo de este campo con la consecuente desactualización en su abordaje, poca o nula presencia en las estructura del Estado y pocos instrumentos jurídicos o administrativos para su protección.
Si bien en los últimos años se instaló en la agenda pública, tal como se manifiesta la creciente conciencia de la comunidad, para lograr los objetivos básicos se requiere una política sostenida y creciente en cada uno de los campos del patrimonio.
El patrimonio cultural de un país es un capital social invalorable en el mundo globalizado por su aporte identitario y por su capacidad de sustentar un desarrollo compatible con la calidad de vida de la población.

FUNDAMENTACIÓN
Los valores de protección exigen no sólo técnicos bien formados, se requiere el diseño de políticas activas y novedosas que permitan conciliar las necesidades de la protección con las dificultades y momentos de crisis.
Por otro lado, hay que trabajar fuertemente en las condicionantes jurídicas, institucionales y económicas para facilitar el desarrollo de estas políticas.
En este sentido es conducente sensibilizar los niveles más altos de decisión. Para ello se deben impulsar ámbitos de reflexión y de trabajo que permitan incidir en la formación de líderes o decisores que actúen en este campo.


Para ampliar información e inscripción:  gestionculturalyterritorial@untref.edu.ar