Curso de Perfeccionamiento intensivo y multidisciplinar



Curso intensivo de Perfeccionamiento
multidisciplinar “Políticas y gestión para el patrimonio”
Del lunes 29 de febrero al viernes 4 de marzo Ciclo 2016
*
Objetivo: Proporcionar recursos para llevar adelante políticas de difusión y conservación del patrimonio cultural, y gestionarlo con mayor responsabilidad y de manera creativa.


MÓDULOS
Politicas en protección y sustentabilidad del patrimonio 
Arq. Sandra Díaz
29 se febrero y 2 y 4 de marzo, de 10 a 13 hs

La participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
Arq. Marta Giardino
29 de febrero, 2 y 4 de marzo de 14 a 17 hs

Museos y sitios historicos. Espacios al servicio de la sociedad
Lic Carlos Fernández Balboa
29 de febrero, 2 y 4 de marzo , de 18 a 21 hs

Políticas en conservación del patrimonio: Herramientas para la gestión.
Arq. Susana Mesquida
1 y 3 de marzo, de 9 a 13 hs

Recopilar, documentar, catalogar
Arq. María Cristina Domínguez
1 y 3 de marzo, de 14 a 17 hs

Turismo, gestión y patrimonio
Arq Gladys Perez Ferrando
1 y 3 de marzo, de 18 a 21 hs
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.

Lugar en que se desarrollará el curso:
Museo del Banco Provincia. Calle Sarmiento 364. Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Aula B

Aranceles
Matricula de inscripción y curso: $ 1680. Por abono anticipado -una semana antes- al inicio del curso: $ 1380
Por Modulos individuales: $ 330

Informes e inscripción:
CICOP AR - CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires *                                     Atención al público: Martes y jueves de 14.00 a 18.00 hs
 Tel. 054 (11) 4343 2281                                  cicop@sinectis.com.ar                                  http://cicop.blogspot.com/
    

 

Curso de Perfeccionamiento: Intervenciones

*

Del lunes 22 al viernes 26 de febrero Ciclo 2016
Curso Intensivo y multidisciplinar de Perfeccionamiento Intervenciones en el Patrimonio Edificado

Objetivo: Promover acciones de protección, conservación, e intervención en el patrimonio edificado atendiendo a los valores del bien y de su entorno

MÓDULOS
Enfoques teóricos para la conservación del patrimonio edilicio
22 y 23 de febrero, de 10 a 13 hs
Jorge Néstor Bozzano

Los Materiales y sus Patologías
22, 23 y 24 de febrero, de 14 a 18 hs
José Ignacio Barassi

Proyectos y planificación de obras de valor patrimonial
22 y 23 de febrero, de 18 a 21 hs
Héctor Buzzo

El conocimiento y la valoración del patrimonio cultural
24, 25 y 26 de febrero, de 10 a 13 hs
Graciela Aguilar

Inventario + documentación. Estrategias para valorar el patrimonio
25 y 26 de febrero, de 14 a 17 hs
María Alejandra Agnusdei 
 
Habitar lo antiguo. Posturas para la intervención
24, 25 y 26 de febrero, de 18 a 21 hs
María de las Nieves Arias Incolla 
 
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.

Lugar en que se desarrollará el curso:
Museo del Banco Provincia. Calle Sarmiento 364. Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Aula B

Aranceles
Matricula de inscripción y curso: $ 1680. Por abono anticipado -una semana antes- al inicio del curso: $ 1380
Por Modulos individuales: $ 330

Informes e inscripción:
CICOP AR - CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires Atención al público: Martes y jueves de 14.00 a 18.00 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ 


 

Analizar para testimoniar


 *
jueves 25 y viernes 26 de febrero. 14 a 17 hs   Cliclo 2016

CONTENIDOS
El Inventario y la documentación de bienes culturales como estrategias para valorar el patrimonio; como mecanismos de registro, información y difusión; como instrumentos de planificación y actuación en lo legislativo, administrativo y económico.
Herramientas, Estrategias y Criterios.
Inventario y Catálogo. Tipos de inventario. Manuales y fichas.
Naturaleza de la documentación, Escalas de aproximación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de documentación y registro. Aspectos organizativos y de programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.

Metodología:
-Observación, relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto
(físico, socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a obtener. Criterios de valoración y selección. Categorización.
-Obtención de información primaria: métodos y técnicas de investigación de campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas). Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, fotomosaico, fotogramétrico, aéreo, satelital).
-Investigación histórica y documental: Localización y selección de documentos impresos y/o digitales. Dónde se encuentra la información que ya está hecha. Análisis de documentos y contenidos.
-Información y datos secundarios. Recursos para recabar información complementaria: búsquedas específicas en centros públicos de información, la web, bases de datos científico-académicas.
-Recopilación, Organización y Registro de la información: Sistemas de representación y de comunicación. Herramientas gráficas e informáticas. Sistematización en la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios.
-Presentación del producto resultante
-Divulgación y actualización
*

Profesora María Alejandra Agnusdei
Arquitecta UNLP. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Edificado. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Asimismo, efectuado asistencia técnica en la materia a organismos municipales. Docente en cursos de posgrado del CICOP y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata. Desde 2005 a 2008 ejerció la representación del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio (CODESI) de la ciudad de La Plata.
  M5.6. Inventario y documentación * María Alejandra Agnusdei


Conocer para valorar




*
Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 10 a 13 hs Ciclo 2016

CONTENIDOS
El conocimiento integral de un Bien Cultural.
Políticas e Instrumentos.
Flexibilidad de los instrumentos en relación a las necesidades locales.
Los conceptos de Inventario, catalogo y registro del patrimonio cultural.
El uso del Inventario. Alcances de la herramienta.
Tipos de Inventario. Usuarios.
El relevamiento de la situación actual del Bien Cultural.
Su conocimiento en tanto cambios producidos a través del tiempo.
La definición de los componentes esenciales del Bien Cultural y la conservación de su autenticidad.
La valoración del Bien Cultural y las capacidades de cambio.

Estudio de Casos.


Profesora Graciela Aguilar
Arquitecta. Magister en Desarrollo Sustentable. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural. Universidad de Buenos Aires. Es titular del Estudio Morello & Aguilar, Servicios Profesionales de Gestión, Difusión e Intervención del Patrimonio, desde el año 1999 hasta la fecha, desarrollando trabajos de consultoría para organismos públicos y ONG´s, así como proyectos de difusión e intervención del patrimonio cultural. Integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de publicaciones editadas en medios especializados y prensa local.

M2.5.Documentación, catalogación y análisis * Arq Graciela Aguilar

Con los pies en la tierra

*
Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 18 a 21 hs        2016

El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.

CONTENIDOS
I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.

II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial. Autenticidad y significados

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.

Profesora María de las Nieves Arias Incolla
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL, UNMdP. Presidente del CICOP Argentina. Presidente de la Federación Internacional de CICOPs. Presidente Honoraria del ICOMOS. Consejera CPAU. Asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Coordinadora Unidad de Proyecto y Gestión, Plan de Obras Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura de la Nación. Artículos y libros relacionados a su especialidad.

M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención * María de las Nieves Arias Incolla

Los pasos fundamentales

*

Lunes 22, martes 23 y miercoles 24 de febrero. 14 a 18 hs Ciclo 2016

CONTENIDOS
Propiedades generales
Pétreos naturales y artificiales
Mamposterías
Piedras
Materiales aglomerantes
Aridos
Revoques
Maderas
Hierro
No ferrosos (Cobre, Plomo, Aluminio, …)
Pinturas, estucos, pigmentos

En cada caso se analizará composición y comportamiento ante situaciones diferentes.
Comportamiento ante la humedad, el frío, el calor, las cargas.
Acción del tiempo sobre los materiales
Ataques
Patologías más comunes

Materiales de restauración
*
Profesor José Ignacio Barassi
Arquitecto UBA. Presidente de JIBSA S.A. empresa especializada en restauración y patología de la construcción. Especialista en tareas de restauración y conservación del patrimonio. Miembro del Centro para la Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina. Miembro de Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Pintores, restauradores y afines de la República Argentina. CEPRARA Miembro del CIT. Centro de Información Técnica de la Cámara de Empresarios Pintores. Profesor Titular en CICOP y Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación, Universidad del Museo Social Argentino. Coordinador de la Escuela de Operarios para Restauración de CEPRARA. Consejero del Primer Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires 1999-01

M4.1. Materiales 4.2. Patologías / Jarq José Ignacio Barassi

Reflexionar para intervenir

*

lunes 22 y martes 23 de febrero. 10 a 13 hs      Ciclo 2016

OBJETIVOS
Introducir brevemente a las teorías de la conservación del patrimonio que surgen en el siglo XIX
Rescatar postulados y propuestas destacadas del siglo XX
Comprender los enfoques actuales

CONTENIDOS
I.-Pioneros en la Teoría de la Conservación
La conservación romántica; el movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador; restauración en estilo.
El enfoque filológico de la restauración
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.

II.-De la Conservación Científica a la Conservación Integrada
La primera parte del siglo XX con Alois Riegl y Max Dvořák
Aportes de Gustavo Giovannoni
La teoría de la restauración crítica: Cesare Brandi
La Escuela Lombarda y la conservación integral
Conservación neo-filológica: Paolo Marconi
La conservación objetiva

Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio.
Profesor en las Universidades de Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Católica de Salta, Nacional del Nordeste, Católica de La Plata. Investigador UCALP. Evaluador CONEAU. Escribe artículos y libros relacionados al diseño, la historia y la conservación del patrimonio. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la Comité Argentino de Patrimonio Mundial

  M.2.2. Historia y teoría de la conservación / Jorge Nestor Bozzano

Planificar para mejorar

*

Lunes 22 y martes 23 de febrero, de 18 a 21 hs       Ciclo 2016

OBJETIVOS
*Suministrar a los participantes los elementos básicos para comprender la conceptualización funcional de la gestión de proyectos.
* Conocer las variables básicas que intervienen el proceso de gestión.
*Proporcionar a los participantes los lineamientos para la planificación de una obra de valor patrimonial.

CONTENIDOS
Marco general de los proyectos. Definiciones de proyecto. Características. Tipos de proyectos. Objetivos específicos de proyectos de obras de valor patrimonial. Ciclo de vida: perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, operación. Alcance. Variables que intervienen en un proyecto: calidad técnica, plazos, costos. Estimaciones. Administración del proyecto. Por qué fracasan los proyectos. Condiciones para el éxito.

Planificación. Por qué planificar. Actividades e hitos. Recursos. Tiempos. Programación de proyectos. Diagrama Gantt. Concepto de camino crítico: CPM y PERT. Carácter dinámico de la programación. Caso práctico de planificación de una obra de valor patrimonial.

Costos. Tipos de costos. Costo histórico, predeterminado, estándar, real, fijo, variable, directo, indirecto. Costos de obras civiles. Relación costo – tiempo. Gastos generales. Presupuesto de obra.

Control. Concepto. Características de un sistema de control de costos. Requisitos básicos. Periodicidad. Su importancia en el caso de obras de valor patrimonial. Cambios en el proyecto. Control de las variables básicas: costos y tiempos.


Profesor Héctor Buzzo
Ingeniero Civil. Ex Docente en la Facultad de Ingeniería UBA, y UCA, en Organización de Obras.
Docente en el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) desde 2002.
Formó parte del staff de empresas privadas tanto en dirección de obra como en oficina técnica. Perito Judicial.
En el sector público se desempeñó en la Dirección Nacional de Vialidad y actualmente en el ámbito del Ministerio de Cultura, Fondo Nacional de las Artes, donde es Subgerente de Planeamiento, con responsabilidades en la planificación y evaluación de proyectos.


  M1.5.Planificación de obras * Héctor Buzzo.










 
 


Ciudadanos en marcha


*
29 se febrero, 2 y 4 de marzo, de 14 a 17 hs ciclo 2016

Taller
La participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
¿Es el gobierno de turno responsabilidad de todos? ¿Podemos, aun siendo una minoría, incidir en la toma de decisiones? ¿Necesitamos tener intervención política para opinar? ¿Qué derechos tenemos y que obligaciones?
El ciudadano común que percibe el acontecer cotidiano como una sucesión de hechos sobre los que no tiene control, se pregunta a menudo cual es la razón por la que “los pueblos tienen el gobierno que merecen”.
Este Taller es un mero ejercicio para identificar los canales de participación básicos para ese ciudadano de a pie que se pregunta que le deparara el día siguiente y se ahoga en la impotencia frente al gobierno de turno.

Objetivos
*Conocer los niveles de participación
*Identificar los niveles de poder político
*Describir el proceso de empoderamiento
*Inclusión del concepto de globalización en los procesos participativos locales
*Potenciar la sinergia entre los diversos sectores de la sociedad desde la ciudadanía.
*Encauzar y generar espacios de participación para mejorar la gestión de políticas publicas

Contenidos
1. El lugar de pertenencia de cada uno. El sector social
2. Participar en la vida publica. La incidencia: que es, y por que y para que incidir
3. Las vías de acceso par incidir. En el Estado y en el sector privado
4. Las herramientas para incidir. Herramientas reglamentarias y no reglamentarias


Profesora Marta Lidia Giardino
Arquitecta UBA, Postgrado de Planificadora Urbana y Regional también, UBA. En1968, ingresó en la Dirección Nacional de Vialidad donde se desempeñó en varias áreas. Formó parte del grupo de profesionales de la DNV, que en forma conjunta con los miembros de la misión técnica de la Federal Highway Administration desarrollaron el Sistema Coordinado de Datos Viales . Fue Jefe de la Secc. Control de Producción del Sistema Coordinado de Datos Viales. Desde 1970, desarrolló actividad profesional independiente en el ámbito de la Planificación. Docente en la Universidad de Belgrano, Universidad Nacional del Sur. Posgrado en Universidad de Buenos Aires; ha Co‑dirigido Talleres Zonales de Urbanismo.
La importancia de la participación en los procesos comunitarios, la mantuvo activa en diferentes ONG a lo largo de su vida, razón que motivo la activa participación y compromiso toda vez que fue convocada por el Área de Proyecto Social (UB).

M9.4 - Comunidad y participación * Arq. Marta Lidia Giardino


Proteger y resguardar


  29 se febrero, 2 y 4 de marzo, de 18 a 21 hs ciclo 2016

CONTENIDOS
Definición de Museo: Concepto: Museografía, Museología y Museonomía. El nuevo rol del Museo en la Sociedad. Identidad regional de Argentina en base a su patrimonio museográfico. Los nuevos paradigmas de los museos en el mundo. Situación de los Museos del Interior de la Argentina. Jurisdicción provincial, regional, nacional. Museo de sitio. Ecomuseo. Clasificación y Tipología. Museos y Turismo. El rol del profesional de museos. El museo como elemento de difusión cultural y para la preservación del patrimonio. Museos ¿una institución en crisis? ¿Qué tipo de museos deseamos?

Análisis utilizando como ejemplos las siguientes instituciones:
El primer Museo Nacional: Museo Argentino de Ciencias Naturales. Museo Nacional de Bellas Artes- Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco- Museo Histórico Nacional
Provincia de Buenos Aires.: El Museo de Ciencias Naturales de la Plata./ El complejo museográfico de Lujan. / Museo de Motivos criollos Ricardo Guiraldes (San Antonio de Areco) Casa Museo de Domingo Faustino Sarmiento en el Delta. /
Región Central: Córdoba:./ Cabildo y Catedral / Museo jesuítico de Alta Gracia.
Región del Litoral Mesopotámico: Misiones: La casa-museo de Horacio Quiroga en Misiones / Entre Ríos: El palacio San José/
Región de Noroeste: / Museo de Humahuaca/ El pucara de Tilcara (Museo de Sitio) Tucumán: Casa histórica de la Independencia nacional
Región del Sur: Rio Negro: Museo Francisco P. Moreno de Bariloche/ Chubut: El Museo Egidio Feruglio en Trelew / Museo Histórico de Rawson/ Museo Histórico de Gaiman . Tierra del Fuego: Museo del Fin del Mundo./ Museo Penal de Ushuaia.


Profesor Carlos Fernández Balboa
Licenciado en Museología / Magíster en Educación Ambiental. / Gestor Cultural.
Asesor del Ministerio de Cultura de la Nación. Miembro de la Fundación Vida Silvestre Argentina y de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio de España. Miembro de Aprodemus (Asociación Profesionales de Museos de Argentina).
Autor de 28 libros y más de 40 exhibiciones museográficas en el país y en el exterior

  M9.2. Museología * C Fernández Balboa
 

Para transformar la realidad


*  
1 y 3 de marzo, de 9 a 13 hs ciclo 2016

CONTENIDOS
El patrimonio en el marco del planeamiento.
El rol de los gobiernos locales. Articulación entre lo público y lo privado.
El patrimonio para quién? El rol de la ciudadania. 

Lineamientos metodológicos en un proceso de rehabilitación urbana.
Instrumentos de protección/renovación. . Normas técnicas. Programas de actuación.

Estudios comparados de casos:
Centro Histórico de Quito, Ecuador
Montevideo, Uruguay
Distrito Federal, México
La Habana, Cuba
Buenos Aires

Taller
Se presentará y resolverá un caso de gestión cultural.

Profesora Susana Mesquida
Especializada en Rehabilitación Urbana, PENUD. Gestión Cultural, FLACSO.
Dirección de Empresas y Servicios Públicos, UIM. Granada.
Profesora de la Carrera de Especialización Gestión del Patrimonio Cultural. FADU-UBA.
Gerente Operativo Patrimonio Urbano. Secretaria de Planeamiento. MDU.CABA.

M6.5. Políticas en conservación del patrimonio. Susana Mesquida

A hurgar por archivos y bibliotecas


  *
1 y 3 de marzo, de 14 a 17 hs ciclo 2016

CONTENIDOS
El Patrimonio Cultural. Motivos de la documentación y catalogación. Los documentos internacionales. La conservación de lugares significativos. Diversidad de escalas, de actores y de acciones. Delimitación del objeto de estudio y objetivos. Casos de aplicación

La documentación histórica. Recopilación y reconstrucción histórica a través de fuentes primarias y secundarias. Los archivos públicos y privados. Las fuentes escritas y gráficas. Las fuentes editas e inéditas. Los rastreos en archivos, rastreo de datos y fenómenos. Las publicaciones periódicas, rastreo de opinión y acciones. El pulso de los actores sociales. Las entrevistas y las encuestas, rastreo de percepción y reconocimiento. El contacto con la gente. La documentación de la obra, su evidencia. Las observaciones de campo, sistema de registro gráfico y fotográfico. Otras fuentes de información: la georeferenciación.

La catalogación. Responsabilidades y planificación. La base de datos. Compendio de información bibliográfica, documental, de campo, de percepción y opinión. Construcción de instrumentos para el volcado de la información. Las fichas de registro y valoración, según escalas de aproximación; las herramientas de rastreo -encuestas, imágenes mentales, topónimos, otras- y el sistema gráfico simbólico. Identificación y contenidos: sistematización y valoración. Gestión y difusión. .


Profesora María Cristina Domínguez
Arquitecta, Universidad Nacional de La Plata. Especialización en Conservación del patrimonio edificado: Historia, Teoría y Crítica en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP - Argentina. Se doctoró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en Gestión del Patrimonio Histórico. Ejerce la docencia universitaria en grado y posgrado. Es Investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y Directora de la Cátedra Libre Espacio Público y Sociedad de la UNLP. Dirige el Proyecto de Cooperación Internacional (MINCYT, Argentina-BMWF, Austria) referido a Políticas del Espacio Público. Miembro del Comité Argentino del ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP - Argentina. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es autora de publicaciones referidas a la Conservación y Valoración del Patrimonio y al Espacio Público. 
 
M2.5 - Documentación, catalogación y análisis  - María Cristina Domínguez