Translate

Buscar este blog

Curso Posturas en la intervención del patrimonio edificado

 


Objetivos

El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.


Contenidos

A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.

Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.

Ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. No olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.

I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. TRADICION- MODERNIDAD.

Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.

La intervención como toma de posición. Posturas y criterios.

II. LA  OBRA NUEVA  EN ENTORNOS HEREDADOS.

 

La importancia del contexto.

El espíritu del lugar, el genius loci.

La dimensión inmaterial.

Autenticidad y significados

 

III.EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.

Contrapunto, mímesis, diálogo.

El valor del silencio, los vedetismos

 

Arancel
Arancel
4500 $ argentinos. Pagos en el país: por cuenta bancaria
5000 $ argentinos. Pagos desde el exterior, por Eventbrite: 
TICKETS

María de las Nieves Arias Incolla

Arquitecta UBA. Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Posgrado en la UBA, UNC, UCASAL, UNMdP. Presidió el ICOMOS Argentina y el CICOP Argentina. Preside la Federación Internacional de Centros CICOP.  Realizo distintas tareas en relación a organismos internacionales como UNESCO, OEA, OEI ICOMOS internacional. Fue Directora Nacional de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de la Nacion y Subsecretaria de Patrimonio Cultural  del Ministerio de Cultura del GCABA Es autora de artículos y libros relacionados con su especialidad.


CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.    ARGENTINA

Informes e inscripción:  cicoparcursos@gmail.com           cicop@uolsinectis.com.ar

No hay comentarios: