Translate

Buscar este blog

Conservar el hormigón




Curso CICOP
PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN EN OBRAS DE VALOR PATRIMONIAL
Profesor: Ing Pablo L. Dieguez
Martes 11, miercoles 12 y viernes 14 de noviembre a las 10 hs. 2008


I
Historia del Hormigón.
Desarrollo de la tecnología.
Métodos de Cálculo utilizados.
Composición del hormigón.
Clasificación.
Tipos de acero empleados según la época
Influencia de distintos factores sobre su durabilidad.

II
Evaluación estructural
Metodología de Análisis de Patologías.
Estudio Patológico de los Materiales y Estructuras de Hº
Técnicas de Inspección.
Evaluación del origen de las fisuras, disgregaciones y desagregaciones
Ensayos
Diagnósticos

III
Causales de Patologías mas frecuentes en estrcturas
Influencia del medio ambiente.
Ambiente marino
Carbonatación
Incendio
Introducción a las Técnicas de reparación o refuerzo.

Patrimonio mueble



Curso CICOP
CONSERVACIÓN DEL
PATRIMONIO MUEBLE
Profesora Rocio Boffo
Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre a las 15 hs. 2008


I
Estudio del objeto.
Familias y géneros.
Relevamiento e Inventario

II
Protección y mantenimiento.
Conservación y puesta en valor. Restauración

Pensar las acciones



Curso CICOP
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
Profesor. Arq. Jorge Néstor Bozzano
Martes 11 a las 15 hs, jueves 13 a las 10 hs


I
Análisis de base para la intervención en edificios.
Reconocimiento y valorización.

II
Conservación: Reciclaje, puesta en valor, refuncionalización.
Acciones de restauración.

III
Principios de autenticidad, reversibilidad. Normas.
Análisis de propuestas de intervención

Mantener y cuidar



Curso CICOP
MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
DE VALOR PATRIMONIAL

Profesor: Arq. José Ignacio Barassi
Martes 11, jueves 13 y viernes 14
de noviembre a las 19 hs. 2008

I
Gestión y gobierno del edificio.
Conservación continua. Buen uso. Prevención.
Acciones de sustitución, reparación, renovación.

II
Plan, organización, dirección y control de mantenimiento.
Mantenimiento y proyectación. Reversibilidad.
Servicios, sistemas de información, organización de talleres. Oficina técnica.

III
Manual de mantenimiento , ordinario y especial.
Mantenimiento a escala urbana. Estrategias.
Asesoramiento, diseño de soluciones, redacción de informes y manuales.


VII Encuentro
PATRIMONIO PESEBRISTA
Mar del Plata 2008
Viernes 14 de Noviembre, de 9,30 a 19hs. CEDIER-Pasaje Catedral 1750 PB.

Entrada libre y gratuita.
Tema central: Los Reyes Magos

Programa de Actividades:
9,30hs.Recepción. Acto de Apertura.
Pbro. Walter M.R. Pereyra por el Obispado de Mar del Plata
Ingeniero Melchor Serra, Presidente de la Hermandad del Santo Pesebre.
Arquitecto Jorge Bozzano, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

10,30hs. El Evangelio de San Mateo, la epifanía.
Marcela Salas. Integrante de la Comisión Bíblica Diocesana (COBIDI).

11,15hs. La Catedral de Colonia y sus reliquias de los Reyes.
Analía Benitez. Arquitecta integrante de la Comisión Diocesana de Liturgia.

12hs. Influencia incaica en Niño Jesús y Reyes Magos.
Zulema Escobar Bonoli. Abogada. Socióloga. Investiga los aspectos artísticos, técnicos y sociológicos de la imaginería colonial.

15hs. Charla con artesanos pesebristas.
Gilberto Benitez, Alicia Blanco y Zulema Escobar Bonoli.

16,30hs. La estrella de los Reyes Magos.
Sebastián Musso. Director del Centro de Estudios Astronómicos Mar del Plata.

17,30hs. Esculturas de los Reyes Magos en la Catedral de La Plata.
Jorge Bozzano.

19hs. Santa Misa
en la Iglesia Basílica Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Organizan:
Pbro. Walter M.R. Pereyra por el Obispado de Mar del Plata
Licenciada Marta Trimarchi y Licenciada María Teresa Spinetto, por la Hermandad del Santo Pesebre;
Arquitecto Jorge Bozzano, por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP )

Conservar el patrimonio en Cuba



Curso CICOP
LA GESTIÓN EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EN ZONAS HISTÓRICAS.
REHABILITACIÓN INTEGRAL Y REUSO
Profesora: MSc. Arq. María del Carmen Díaz Cabeza

Días de dictado: 27 de octubre de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs y 28 de Octubre de 15 a 18 hs. 2008
*
Contenidos:
Rehabilitación.
Conceptos de rehabilitación integral. Reflexión y análisis.
La importancia de la investigación histórica-arqueológica. Gestión. Criterios técnicos., acción proyectual interdisciplinaria. Ejemplo: Rehabilitación de zonas históricas en el Centro Histórico de La Habana y Camagüey ambos “Patrimonio de la Humanidad”. Aplicación de Políticas Culturales. Patrimonio inmaterial.
Expresiones culturales, memoria y mensajes.
*
Tecnología de Reuso.
La alternativa entre conservar y renovar el patrimonio y su relación con el turismo cultural: La autenticidad en la conservación patrimonial. Centro Histórico de Camagüey, Cuba. Estrategias de intervención. Procesos metodológicos. Ejemplos: Cada obra de conservación una estrategia en particular teniendo en cuenta sus valores. . Discusión de los temas a través del análisis de “casos”. Problemas estructurales y patologías más comunes.

Pensar la conservación del patrimonio




Curso CICOP
FILOSOFIA Y ETICA DE LA CONSERVACIÓN
Profesora: Lic. Cristina Lobaiza
27 de octubre de 19 a 22 hs., 28 de octubre de 10 a 13 hs., 29 de octubre de 19 a 22 hs. De 2008
*
1. Conservación y memoria
Memoria y verdad histórica
Memoria y ficción
Simulacros de la memoria
2. Conservación y tiempo
Figuras del tiempo: línea, círculo, laberinto
El tiempo como organizador
Tiempo y memoria
3. Conservación y cambio
De la memoria como factor de permanencia en el cambio a la identidad
4. Conservación e identidad
Nociones acerca de la identidad: hacia una ética de la identidad
La aparición del plural
Identidades y memorias
5. De memorias
La memoria como política de estado
La memoria como pedagogía
La memoria como estética. Belleza y memoria
La memoria como ética. Memoria y bien
Memoria y patrimonio
Memoria individual y memoria colectiva

Los contenidos que anteceden representan lineamientos generales en torno de los cuales se orientará cada clase, que se resolverá teniendo en cuenta las particularidades del grupo.

Planificación, costos, control



Curso CICOP
PROYECTOS Y PLANIFICACION DE OBRAS DE VALOR PATRIMONIAL
Profesor: Héctor Buzzo
28 de octubre de 19 a 22 hs, 29 de octubre de 15 a 18 hs, 30 de octubre de 19 a 22 hs. 2008.
*
Objetivos del curso
-Suministrar a los participantes los elementos básicos para comprender la conceptualización funcional de la gestión de proyectos.
-Conocer las variables básicas que intervienen el proceso de gestión.
-Proporcionar a los participantes los lineamientos para la planificación de una obra de valor patrimonial.
*
Temario del curso
Marco general de los proyectos. Definiciones de proyecto. Características. Tipos de proyectos. Objetivos específicos de proyectos de obras de valor patrimonial. Ciclo de vida: perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, operación. Alcance. Variables que intervienen en un proyecto: calidad técnica, plazos, costos. Estimaciones. Administración del proyecto. Por qué fracasan los proyectos. Condiciones para el éxito.
Planificación. Por qué planificar. Actividades e hitos. Recursos. Tiempos. Programación de proyectos. Diagrama Gantt. Concepto de camino crítico: CPM y PERT. Carácter dinámico de la programación. Caso práctico de planificación de una obra de valor patrimonial.

Costos. Tipos de costos. Costo histórico, predeterminado, estándar, real, fijo, variable, directo, indirecto. Costos de obras civiles. Relación costo – tiempo. Gastos generales. Presupuesto de obra.

Control. Concepto. Características de un sistema de control de costos. Requisitos básicos. Periodicidad. Su importancia en el caso de obras de valor patrimonial. Cambios en el proyecto. Control de las variables básicas: costos y tiempos.

Museo y patrimonio



Curso CICOP
INTRODUCCIÓN A LA MUSEOLOGÍA
Profesora: Licenciada Nelly Decarolis

30 de octubre de 10 a 12 hs y 31 de octubre 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs. 2008
*
PRESENTACIÓN GENERAL
Existe en la actualidad un creciente interés, sobre todo en los medios universitarios, por la formación teórica y práctica de las nuevas generaciones en todo aquello que está relacionado con la transmisión de la herencia cultural y natural, tangible e intangible de la Humanidad.
Hoy se pone un marcado acento en la profunda relación existente entre lo material y los valores que rescatan sus características de inmaterialidad. Son cada vez más numerosos los organismos que dedican sus esfuerzos en tal sentido, no sólo desde la museología sino, mancomunadamente, desde la multiplicidad de disciplinas afines que involucran a los museos en su diversidad de contenidos.
El propósito general de este breve curso introductorio es, pues, proporcionar al alumno, a partir de los principales enfoques del pensamiento museológico contemporáneo, los conocimientos básicos que han llevado a la construcción del corpus teórico de la museología actual, base y fundamento de la praxis museal, cuyo principal objetivo es el la recuperación, el conocimiento y la preservación -para las generaciones futuras- de la memoria de la Humanidad.
Un enfoque totalmente interdisciplinario incluirá el análisis y la síntesis de textos de destacados especialistas de la museología y de sus ciencias afines, especialmente seleccionados, donde se podrá observar la diversidad de líneas de pensamiento imperantes en la actualidad y su relación con otras áreas del conocimiento científico.
Para comprender la evolución de la museología desde sus inicios en el mundo occidental hasta nuestros días, se presentará una breve síntesis de aquellos acontecimientos que han marcado hitos en los museos del mundo y en la formación de la disciplina museológica que hoy conocemos. A través de un Power Point, se evaluarán finalmente distintos aspectos de la presentación y el accionar de importantes museos en el siglo XXI.
*
PROGRAMA
MODULO I: Introducción al conocimiento museológico

1) Evolución del concepto de museo
2) Definición actual de ‘Museo’
3) El museo como medio de interpretación y representación: lo real y lo virtual
4) Museología y museografía: conceptos y fundamentos

MODULO II: Concepto de patrimonio integral
1) Patrimonio cultural y natural
2) Patrimonio material e inmaterial
3) Instituciones internacionales de protección del patrimonio
4) Código de ética profesional del ICOM

MÓDULO III: Función social del museo
1) Dimensión social, ética y política del museo
2) La Mesa Redonda de Santiago de Chile: nuevos paradigmas
3) Conceptos básicos de la Nueva Museología: Declaración de Québec
4) Surgimiento de los Ecomuseos y el rol activo de la comunidad

MÓDULO IV: Globalización: identidad y diversidad cultural
1) Museos, foros globales de la museología contemporánea
2) Cambios sociales y económicos, un desafío para la diversidad cultural
3) Museos, identidad y diversidad cultural: hacia una ética global
4) Los museos como agentes de comunicación intercultural

MÓDULO V: Museos, museología y comunicación
1) La exposición como medio de comunicación y el público de museos
2) Desafío de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
3) Impacto social de la Informática: la nueva interpretación de la realidad
4) Lo real y el simbolismo del espacio virtual.

MÓDULO VI: Museología y museos para un nuevo siglo

Presentación de un Power Point y posterior debate

Se dará a los alumnos un listado de publicaciones recomendadas como
bibliografía de consulta y documentos de trabajo consistentes en material
de lectura especializado.

Arquitectura de la Modernidad



Curso CICOP
PATRIMONIO DEL MOVIMIENTO MODERNO
Profesora: Arq. Rosario Betti
Días: Jueves 30 e octubre (15:00 a 18:00 horas) y viernes 31 de octubre (19:00 a 22:00 horas)
*
El Movimiento Moderno y las Vanguardias artísticas que lo anticipan y acompañan constituyen, junto con el Renacimiento del siglo XV, las dos grandes revoluciones culturales del mundo occidental: ambos modifican sustancialmente códigos estéticos existentes e inauguran nuevos caminos que, incluso, trascienden la esfera propia del arte, a la vez que redefinen el status del artista en la sociedad.

El carácter polémico de sus manifiestos y la exigencia implícita de la perpetua novedad, sin embargo, dificultaron tanto su aceptación popular como la vigencia de sus propuestas estéticas. Sus testimonios, sin embargo, se erigen como lecciones de diseño y postulados éticos que deben ser reconocidos, divulgados y conservados.
*
Temario
Las Vanguardias Artísticas: Renovación y ruptura
El Cubismo y la puesta en crisis de la perspectiva euclidiana. El Futurismo y la modernidad como paradigma. El Neoplasticismo y la consagración de la abstracción. El Expresionismo y la provocación como estrategia.

Los caminos del Racionalismo: Caracteres generales y propuestas singulares.
Compromiso social y arquitectura “de autor”.
La función como argumento proyectual; la tecnología como posibilidad emblemática; la geometría como aliado expresivo.
Los nuevos elementos de arquitectura: la línea, el plano, el volumen.

Análisis crítico de obras paradigmáticas en Europa y América.