Translate

Buscar este blog

El documento y su cuidado


ARCHIVOS,
PATRIMONIO Y ARCHIVÍSTICA
Técnicas de tratamiento documental

Profesora Estela Pagani
lunes 2, 9 y 16 de noviembre de 2009

19 a 22 hs.

Contenidos
La producción de documentos y la generación de fondos estatales, privados, históricos y contemporáneos ha colocado en el centro del debate a los archivos como recursos referenciales de la verdad, la cultura la transparencia democrática , la memoria y la historia.
A manera de axioma ha tomado fuerza la necesidad de un abordaje sistematizado de los documentos y los archivos desde una perspectiva hermeútica y epistémica.
El proceso técnico de la archivística, tanto teórico como instrumental, centra su especificad en los orígenes, constitución y devenir del objeto documental, la vinculación de los documentos con la estructura sociopolítica y cultural; así constituye una disciplina cuyos preceptos orientan la comprensión y el tratamiento del patrimonio.
El seminario presenta y analiza el esquema sustantivo de enfoques para la interpretación del objeto documental y la aplicación de procesos normalizados que posilibitan una dimensión sustentable de acceso al patrimonio.


1.- LA PRODUCCION DOCUMENTAL
Producción documental. Procesos de estandarización, factores que concurren a la formación documental. Esfera Publica-Privada. Estado-Mercado-sociedad civil. Documentación Privada, privaticia, personal e íntima. Tipos de archivos. Hermeúticas.
Los enfoques epistemológicos de la disciplina archivística.

2.- DIPLOMATICA
Catálogos y Guías de fuentes. Descripción y análisis diplomático. Estructura documental Elementos internos y externos. Tipos generales y específicos documentales. Soportes. Formatos. Tradiciones.

3.- DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS.
Concepto de fondos y colección. clasificación. Niveles. Normalización descriptiva. Estándares internacionales de las instituciones que custodian fondos, de los fondos documentales, de las personas que concurren a la formación documental. Inventario, índices. Técnicas de elaboración de instrumentos de acceso como productos para la difusión del patrimonio.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Perú 272. Cap. Telef. 4343-2281
Horario de atención: lunes a viernes de 14,30 a 19,30 hs.
Correo:
cicop@sinectis.com.ar

Un mundo de formas


Seminario CICOP
ARQUITECTURA ARGENTINA
DEL SIGLO XX
Profesor Norberto Feal
Martes 10, 17 y 24 de noviembre de 2009
19 a 22 horas.


CONTENIDOS
A lo largo del seminario se realizará un análisis de los momentos más destacados de la arquitectura argentina del siglo XX y de sus producciones más representativas. El siglo se abre con la culminación de las modalidades del historicismo y del eclecticismo durante las dos primeras décadas del siglo, representados por la construcción de las grandes residencias privadas y de los edificios públicos del régimen conservador.

La instauración de una nueva clase social en la argentina y la diversificación cultural producida hacia 1910 se objetivará en la aparición de nuevos moldes proyectuales derivados de la aplicación de las estéticas de las artes nuevas antiacadémicas, a los que seguirán el art decó y el neocolonial como fenómenos verdaderamente modernizadores.

La década del 30 va a estar signada por la emergencia y afianzamiento de la arquitectura moderna. Primero con las producciones de Antonio y Carlos Vilar y Alberto Prebisch, y posteriormente con las del grupo Austral, Eduardo Sacriste y particularmente de Mario Roberto Álvarez. Sin embargo, dentro de este panorama aparentemente uniforme la presencia de autores como Alejandro Bustillo o Alberto Rodríguez Etcheto señalan otras formas de construcción de la modernidad.

Los sesenta y los setenta van a estar caracterizados por la ruptura del modelo moderno internacionalista y la aparición de diferentes poéticas vinculadas al pop art, los movimientos hippies y la radicalización política setentista. El seminario se cierra con una revisión de los años finales de la siglo XX articulados por la instrumentación de las diferentes líneas del pensamiento postmoderno.

PROGRAMA
1
La permanencia del eclecticismo: Los grandes palacios porteños, Pablo Pater, Louis Sortais y René Sergent.
Los últimos historicismos: Carlos Agote, Alejandro Christophersen, Hary y Lanús y Héctor de Ayerza.
La aparición de una nueva clase y su arquitectura: Art Noveau, Floreale y Modernismo en Argentina.
El Art Decó: De Alejandro Virasoro a la democratización del diseño.
La búsqueda de la identidad y el neocolonial: Martín Noel, Ángel Guido y Estanislao Pirovano.

2
La irrupción moderna: Antonio y Carlos Vilar y Alberto Prebisch.
Arquitectura moderna y cambio social: Wladimiro Acosta
Hibridación estilística o una modernidad alternativa: Alejandro Bustillo y Alberto Rodríguez Etcheto.
El afianzamiento de la modernidad y los grandes maestros: Grupo Austral, Eduardo Sacriste y Mario Roberto Álvarez.
Pop Art y arquitectura: Clorindo Testa

3
La recuperación de la tradición: Claudio Caveri y el casablanquismo.
Moderno setentista: Justo Solsona y Alberto Varas
Tony Díaz y la arquitectura de la ciudad.
Región y modernidad: De Moscato / Schere a Giancarlo Puppo
Los últimos años: Posmodernismo, deconstrucción y neomoderno
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Perú 272. Telef. 4343-2281 Horario de atención: 14,30 a 19,30 hs.
Correo:
cicop@sinectis.com.ar

XXIII CLEFA



CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES 2009
26 al 31 de octubre
En: anexo “MUSEO DEL ARTE CONSTRUIDO”
Ayolas N° 441- Barrio de la Boca, Buenos Aires Argentina.


DESARROLLO SUSTENTABLE Y MEDIOAMBIENTE
La enseñanza de la Arquitectura y el MedioAmbiente
Arquitectura Sustentable

*
Presentación
La "CLEFA" es un evento internacional que tiene 50 años de vigencia y reúne a autoridades académicas, docentes, graduados, estudiantes, profesionales de la arquitectura y el diseño, y es organizada por la Unión de
Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL).
Integran la UDEFAL las Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica asociadas a ésta.
Los miembros del Consejo Directivo (Decanos) son elegidos por votación de sus pares, socios de UDEFAL, reunidos en ocasión de celebrarse el evento CLEFA.
Desde la Primera CLEFA en Santiago de Chile en noviembre de 1959, se han organizado bianualmente en distintos países de América Latina, un total de veintidós magnos eventos de este tipo. Es el más prestigioso
evento académico latinoamericano en el ámbito de la arquitectura.
Cada Decano representa a una de las cinco regiones que componen la UDEFAL.
En la XXII CLEFA celebrada en la Ciudad de la Antigua Guatemala en el mes de noviembre de 2007, por mayoría de votos de los Decanos de Latinoamérica presentes, otorgaron a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón la organización de la XXIII CLEFA, que se dispuso celebrar en Buenos Aires, durante la semana del 26 al 31 de octubre de 2009, donde se desarrollan actividades como:
Conferencias Magistrales
Mesas de reflexión y debate sobre las ponencias presentadas Desarrollo de concurso de estudiantes
Recorrido por la ciudad
Exposición de trabajos de estudiantes
*
CLEFA
CONFERENCISTAS: (por orden alfabético)
Jorge, Arturo y Mauricio Arditti - Assadi y Pulido - Daniel Azerrad- David Barragán - Jorge Tamés y Batta - Tatiana Bilbao - Francisco Bonilla - Enrique Browne – Luis Bruno - Iván Cartés – Derek Dellekamp - Ian Dutari - Fernando García Huidobro ELEMENTAL (Alejandro Aravena) - Martín y Marcelo Gualano - Lennart Hedström - Guillermo Hevia - Guillermo Honles – Rafael Iglesia - Daigo Ishii - Jorge Jauregui - Mathías Klotz - Fredy Massad - José María Saéz Vaquero - Carlos Sallaberry - Guillaume Sibaud (Estudio Tryptyque) - Marcelo Vila
*
CONCURSO N° 1. PARA ESTUDIANTES“INTEGRACION LATINOAMERICANA
Objeto del Concurso: Como lo señala el título, la propuesta es integrar a los estudiantes de Arquitectura y Diseño que asistan a la XXIII CLEFA en un taller de reflexión, debate y propuesta sobre cómo intervenir en un sitio con fuerte valor histórico- cultural y cuyos edificios se encuentran catalogados dentro del Patrimonio Arquitectónico de La Ciudad.
El sitio de intervención será la “Manzana de Las Luces” que está ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Bs. As de la Rep. Argentina.
Participantes: podrán participar en este Concurso los estudiantes de las Carreras de Arquitectura y Diseño que asistan a la XXIII CLEFA, en representación de sus Escuelas o Facultades, y que se inscriban al evento XXIII CLEFA -09 de Bs. As.
Forma de participación: se dispondrá de talleres donde los estudiantes inscriptos y sus tutores podrán trabajar en este concurso integrándose con otros equipos, conformando un grupo de trabajo
Requisitos: Los Directores o Decanos de las Escuelas y/o Facultades deberán enviar los nombres y apellidos de los alumnos seleccionados (máximo 3), que participarán en este concurso y al profesor que actúe como tutor.
Los Talleres serán coordinados por los Arquitectos, que designe la UDEFAL (Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica).
Se dispondrá de 2 Maquetas de la Manzana de las luces con el predio a intervenir en Escala 1:100 y 1:200. y material digital (Plantas, Cortes, Vistas , fotografías y relevamiento de la manzana).
Cierre de la pre-inscripción: Se establece como fecha de cierre de la pre-inscripción el día 30 de Junio de 2009, a los efectos de organizar los espacios de talleres y poder enviar la documentación digital
Cierre de inscripción a la XXIII CLEFA de Bs. As. el 26 de Octubre de 2009La pre - inscripción se realiza vía mail a : clefa.ba@gmail.com, infoarquitectura@unimoron.edu.ar.
Coordinan: Arq. Luis Grossman - Arq. Jorge Bozzano
*
UDEFAL
Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica

Consejo Directivo 2007-2009
Presidente: Arq. Jorge Tamés y Batta (México) Secretario General: Arq. Iván Cartes Siade (Chile)
Vicepresidente Cono Sur: Arq. Oscar A. Borrachia (Argentina) Suplente: Decana U.C.: Arq. Eliana Israel (Chile)
Vicepresidente Reg. Andina: Arq. Jesús Rodríguez (Bolivia) Suplente: Decana Arq. Rosa Edith Rada (Ecuador)
Vicepresidente Brasil: Rep. Arq. Carlos Egidio Alonso (Brasil)
Vicepresidente Reg. Caribe: Arq. Domingo Jiménez (Santo Domingo) Suplente: Arq. Natividad Cotes (Santo Domingo)
Vicepresidente Centro América: Arq. Carlos Valladares (Guatemala) Suplente: Arq. Carlos Chacón (Costa Rica)
Vicepresidente México: Arq. Rodolfo Santillán (México) Suplente: Arq. David Cabrera (México)
Representantes de Países 2007-2009
Delegaciones Nacionales
Argentina: Arq. Carlos Sallaberry Colombia: Arq. Hernando Vargas
Costa Rica: Arq. Julio Bonilla Chile: Arq. Walter Folch Ecuador: Arq. María D. Montaño
Honduras: Arq. Rosamalia Ordóñez México: Arq. Alonso Rodríguez Nicaragua: Arq. Eduardo Rodríguez
Paraguay: Arq. Ricardo Meyer Santo Domingo: Arq. Zamira Azilis
*
Consultas y programa final en Sitio Oficial CLEFA

Centros Historicos


POLITICAS DE INTERVENCION
EN CENTROS HISTÓRICOS
Prof. Arq. Cristina Malfa
22, 23 y 24 de octubre, de 14,30 a 17,30 hs.
*
PROGRAMA CURSO
1
1.1. La Planificación en los Cascos Históricos Instrumentos de gestión. Los Planes de Manejo. Tipologías de Cascos Históricos Rasgos significativos. Características contextuales
1.2 Metodologías de intervención. Actuaciones de rehabilitación, renovación, revitalización y preservación. Información urbanística, protección diagnóstico, formulación de propuestas e implementación

2
2.1. El espacio público entendido como manifestación cultural en la Ciudad. Y compartido por los ciudadanos y visitantes.
La dimensión articuladora del espacio público a través de sus calles, plazas, parques y recorridos, ajustados a la escala urbana y barrial
2.2 Gestión. Estrategias de difusión y participación de la comunidad en los procesos de planificación

3
3.1. El caso del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacer posible la conservación


POLITICAS EN CONSERVACION
Y SOSTENIBILIDAD
DEL PATRIMONIO
Profesora: ePUR Sandra Díaz

Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre
de 10 a 13 Hs
*
I.POLÍTICA DE GESTIÓN
Fines, Función y medios. Pluralidad, profesionalismo, legitimación social, participación, transparencia, eficiencia. Instrumentos de gestión. Criterios de gestión. Apoyos e incentivos, optimización de la gestión, fortalecimiento del equipamiento patrimonial.
*
II.GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Punto de partida: la concepción de patrimonio. El patrimonio como factor central en la consolidación de la identidad.
Valorización y conservación del patrimonio cultural. Interrelaciones entre tangible e intangible. La participación desde el sector privado en gestión del patrimonio. Experiencias de gestiones en la CABA. Participación y gestión. Instrumentos de evaluación
de los efectos de actividades e inversiones. El patrimonio como capital que se acumula. Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario. Indicadores de calidad de gestión cultural. La evaluación de las políticas culturales respecto del patrimonio. Ley 2930/08. Plan Urbano Ambiental, apartado sobre patrimonio. Legislación y aplicación de la normativa en la CABA.
*
III.SUSTENTABILDAD DEL PATRIMONIO
El patrimonio Cultural como recurso. Aspecto económico. Sustentabilidad y oportunidad para el inversor. Valoración de los bienes culturales. Criterios de valoración de sustentabilidad. El Patrimonio dentro de la Economía de la Cultura. Mecanismos de inserción en circuitos económicos rentables. Mantenimiento de la originalidad y autenticidad del recurso. Indicadores de vitalidad. El debate actual en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial.
*
IV.ÁREAS DE VALOR PATRIMONIAL
Potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores. Presentación de las 23 APHs del año 2008 y sus criterios de conservación. ¿Sustentabilidad de las mismas? Binomio protección-renovación. Indicadores de vitalidad territorial. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.
*
V.EXPERIENCIAS EN CIUDADES: POLÍTICAS PARA LA PROTECCIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD
Nuevos escenarios locales, nacionales, internacionales. Diversidad. Acción integradora del sector público y el privado.
Intercambio de políticas patrimoniales para el diseño y aplicación de políticas activas y creativas.
Presentación de “casos” con distintos objetivos, criterios y contextos en las políticas de protección y sustentabilidad: Alcalá de Henares, recuperación de identidad; Belén (TA Palestinos), entre patrimonio y emergencia humanitaria; Regeneración urbana de la Ciudad de Guayaquil; la Comisión de preservación Histórica de la Ciudad de Nueva York; y la experiencia Montevideana.
*
BIBLIOGRAFÍA BASE
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. Compilación SD. “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”. 2009.
-DÍAZ, Sandra“23 Nuevas Áreas de valor en la Ciudad de Buenos Aires”, artículo en Serie Patrimonio Urbano, “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”.Op Cit. 2009.
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. “1. Patrimonio Urbano─Normativa Local: Construcción de la ciudad”. Compilación SD. 2008.
-“Ley 2930. Plan Urbano Ambiental”. COPUA, MDU, Gob. CABA. 2009.
-DÍAZ, Sandra; ARIAS, Ma. Beatriz. “Aspectos físicos, económicos y sociales en el Área a declarar como Bs. As. Paisaje Cultural: valoración de bienes y servicios culturales”. Anexo 9no. del Dossier Central de elevación de la Candidatura de Buenos Aires al comité de patrimonio Mundial ante la UNESCO. Ministerio de Cultura Gob.CABA, Programa GEPRE. 2008.
-SECRETARIA DE CULTURA DO RECIFE / Prefeitura de Recife. Seminario para funcionários no marco da apresentação do Núcleo gestor do complexo turístico cultural Recife/Olinda. “Conferência e Seminário palestra: cultura, economia e território, a cargo da Arq. DPUR Sandra Díaz. Octubre 2007”.
-ÁRIAS/ CERLETTI/ DÍAZ. “Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Programa GEPRE. FERROGRAF, Buenos Aires. 2006.
-CFI Y TURISMO NACIÓN, “Turismo 2016, Argentina. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”. Región Buenos Aires. 2005. Co autora.

-PROGRAMA GEPRE, Centro CEDEM, DG CH. Gob. CABA. “Desarrollo Económico y Gestión del Patrimonio: El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Eje Cívico y su Área de influencia”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural. 2003

La búsqueda


Contextos críticos de investigación de patrimonio histórico
Profesor Dardo Becerra
lunes 19 y martes 20 de octubre de 2009
18 a 22 horas


Contenidos:
Metodologías para el diseño de modelos (patrimonio material e intangible)
Resolución de problemas de investigación a través de la teoría de paradigmas.

1 -El objeto de estudio
La metodología como propuesta epistémica
Los métodos y los procedimientos
El valor de la intuición
La observación crítica
La imaginación como diseño del método

2- El método hipotético-deductivo
El método inductivo
El valor de la hipótesis
La estructura de la verdad
La generalización empírica

3-El paradigma como cosmovisión
La idea de la revolución científica
La construcción social de la teoría
La comunidad científica
Los modelos de variables y estocásticos
La reflexión sobre la prueba y los mecanismos de contrastación
La parábola de la evolución y el progreso

Para sostener el recurso patrimonial


TURISMO Y PATRIMONIO
Profesora Barbarita Constantinidis

Lunes 19, martes 20 y miercoles 21 de Octubre
De 14.30 a 17.30 hs
*
OBJETIVOS:
Suministrar herramientas para abordar la dimensión del turismo y el patrimonio desde una óptica profesional responsable.
Conocer los problemas y respuestas que se pueden brindar desde la elaboración de políticas públicas sustentables para vincular los conceptos de comunidad, diálogo multicultural, desarrollo socioeconómico y marco legal bajo la preservación turístico-patrimonial.
Analizar los ejemplos de intervención en sus diferentes escalas, a la luz de experiencias reales locales y regionales.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través del turismo responsable y sostenible.
*
PROGRAMA:
I. Ordenación turística del territorio. Planificación: macro y micro
Las dimensiones del patrimonio turístico: cultural, natural, económica y legal.
El diálogo entre la historia y el desarrollo local.
Estudio de casos de alcance local, regional e internacional.

II. La gestión de los recursos en turismo patrimonial.
Turismo y conservación del patrimonio cultural y natural.
Estrategia; previsiones; ofertas, receptividad e impacto.
Economía, producciones, equipos y servicios.
Efectos positivos y negativos a la luz de proyectos reales y sus resultados.

III. El turismo como impulsor del patrimonio.
Identificación de los actores y del proceso hacia la búsqueda de intereses comunes.
Empresas, organismos y actividades turísticas. Modelos
El rol de las políticas públicas en el turismo sustentable.
*
METODOLOGÍA:
-Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la temática del turismo en relación con la preservación patrimonial.
-Mesa redonda con invitados que aborden en su actividad profesional temas de turismo y patrimonio desde diferentes roles. A confirmar.
-La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.
-El trabajo síntesis será desarrollado en clase y culminará en la elaboración de una propuesta sustentada en la visión de acciones profesionales posibles

Inversión y patrimonio


CURSO CICOP AR
ECONOMIA Y BIENES HISTORICOS

Profesor Lucas Becerra

Jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2009
18 a 22 horas.


El objetivo del presente módulo es el de enmarcar los conceptos relativos a la preservación del patrimonio histórico en términos de los instrumentos analíticos que brinda la economía como disciplina científica.
Es en este sentido que se proponen los siguientes lineamientos temáticos
· Introducción a la teoría del valor y la mercancía:
* Análisis de las teorías objetivas del valor y
* de las teorías subjetivas.
· Introducción al análisis del funcionamiento de los mercados. Determinación de precios de los bienes y de los factores productivos.
· Particularidades inmanentes a los bienes patrimoniales históricos. Fallas de mercado, provisión de bienes públicos y culturales, y externalidades.
· Métodos de valuación de los bienes públicos históricos. Modelos contables, hedónicos y de variables proxy.
· Métodos de análisis de costos y de beneficios. Teoría Max-Min para la optimización de inversiones y recursos.

Para encarar acciones


Gestión de Proyectos en
Conservación del Patrimonio
Profesor Cristina Fernández
19, 20 y 21 de octubre. De 10 a 13 hs

Contenidos
Aspectos que tienen que ver con la gestión de proyectos de conservación del patrimonio.
En el ámbito estatal, la factibilidad de éstos, su inclusión en la agenda, emprendimientos públicos, y públicos privados.
Los aspectos normativos en gestión estatal.
Los aspectos económicos, las metodologías innovadoras, procedimientos y estrategias.
Análisis de casos de gestión estatal, Avenida de Mayo , La manzana Franciscana
El caso de Puerto Madero.
El conjunto Playa Bristol de Mar del Plata, El Casino y el Hotel Provincial.En el ámbito privado, los proyectos y programas de rehabilitación de lo edificado. Los Hoteles City, Jousten, El hotel Continental, Ampliación del Hotel City. de Buenos Aires. Edificio de Moreno 350 del Arquitecto Kronfuss una editorial que se transforma en edificio de viviendas.

Jornada ICOM-CICOP-Banco Provincia



SEGURIDAD EN LOS MUSEOS Y EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL
21 de octubre de 2009
Manzana de Las Luces - Sala de Representantes
Perú 272. Buenos Aires, Argentina
*
Organizan
ICOM Argentina
CICOP Argentina
Banco de la Provincia de Buenos Aires
*
Objetivos
Los Museos, bibliotecas, centros culturales y emprendimientos comerciales que funcionan en edificios de valor patrimonial son muchas veces considerados espacios ideales. Sin embargo, en el momento de abordar la cuestión de la seguridad, el tema se vuelve complejo por los propios condicionamientos de estas instituciones para cumplir tanto con la preservación como con los servicios que deben brindar.
Cuando nos referimos a la seguridad en los museos, los primeros temas que surgen son robo e incendio. E inmediatamente pensamos en las vitrinas, en los cerramientos, en los materiales combustibles en los depósitos.
Sin embargo, la seguridad implica mucho más. Es el entorno, el edificio, son las colecciones y también las personas que trabajan en ellos y los usuarios: visitantes, investigadores, lectores, entre otros.
Por ello, al abordar el concepto de seguridad es necesario hacerlo desde los diversos factores que aparecen según el uso asignado a estos espacios y de acuerdo a las múltiples visiones de los profesionales que deben intervenir en estas cuestiones con el fin de consensuar sobre las soluciones posibles a las necesidades requeridas.
En esta oportunidad, el ICOM Argentina y el CICOP Argentina, han convocado, con el fin de generar un espacio de reflexión y debate sobre las necesidades y obligaciones respecto de la seguridad de nuestro patrimonio y sus usuarios, a profesionales especializados para desarrollar esta Jornada.

*
Dirigido a autoridades, profesionales de museos, personal de seguridad de museos, empresas de seguridad, intendentes de edificios públicos y privados, arquitectos, ingenieros, restauradores, estudiantes de carreras afines.
*
Programa
09,00 Acreditación e inscripción
09.30 Presentación

Prof. Miguel Brignani – Coordinador Manzana de las Luces
Ing. Agustín San Martín – Museo y Archivo Históricos “A. Jauretche” Banco Pcia. de Bs. As.
Lic. María del C. Maza - Presidente ICOM Argentina
Arq. Nani Arias Incollá – Presidente CICOP Argentina

10.00 Algunos Aportes de la Ingeniería Estructural. Ing. Tomás del Carril
10.45 - La seguridad en arquitectura bancaria. Arq. Rubén Vera
11,30 Normativa y prevención. Arq. Susana Mesquida
12,15 Seguridad en obra. Sr. Mauro Posada

14.30 La seguridad en las colecciones fílmicas – Mg. Paula Felix-Didier
15,15 Seguridad en edificios de valor patrimonial. Sr. Ricardo Rodríguez Turco
16,00 Responsabilidad civil en la administración pública. Dra. Sonia P. Venegas de Leiva
16,20 Panel : Medidas Preventivas
- Medidas preventivas contra incendio - Bomberos de Policía Federal
- Guardia de Auxilio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Medidas preventivas contra robo – Subcomisario Marcelo El Haibe – Interpol Argentina
17.20 Conclusiones
*
Se entregarán certificados a los asistentes
Por razones de fuerza mayor el programa podra sufrir modificaciones
*
Informes e Inscripción
ICOM Argentina: Perú 272, 1º piso – 4342-6758 –
info@icomargentina.org.ar
CICOP: Perú 272, 1º piso - 4343 – 2281 - cicop@uolsinectis.com.ar