Translate

Buscar este blog


Bicentenario:
Museos Nacionales e Identidad
Profesor Rodolfo Giunta
Profesor en Historia (UBA); Encargado del Área de Historia Cultural Urbana del Museo Histórico “Sarmiento” (Secretaría de Cultura de la Nación); Investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” y Docente en la “Carrera de especialización en Historia de la arquitectura y del Urbanismo” y en la “Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo” y en el “Programa de Actualización: Gestión del Patrimonio Cultural” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Miembro de Número de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.
*
Viernes 9, 23 y 30 de abril de 2010
Cominezo: 18.30 hs
*
PROGRAMA
Unidad 1
Las Colecciones y la evolución del concepto Museo.
¿Por qué coleccionamos? ¿Cómo se ha desarrollado esta práctica? La definición del ICOM. La Museología y la Museografía. Los Museos de Arte y los Históricos. Nuevas tipologías de Museos.
De las Colecciones restringidas a los Museos Públicos
Del templo griego dedicado a las Musas (Mouseion) al centro cultural helenístico diseñado por Ptolomeo III Filadelfo en Alejandría (siglo III a.C.). El primer edificio renacentista proyectado por Giorgio Vasari para museo: La Galería de los Uffizi (1564). La organización de los museos del Vaticano con el Papa León X. El Palacio de Fontainebleau de Francisco I y el traslado de sus colecciones al Palacio del Louvre con Luis XIV. El Museo Británico.
Legislación y Funciones de los Museos
Coleccionar, Documentar, Investigar, Preservar y Conservar, Exhibir y Educar.
Conceptos de Patrimonio con respecto a la Identidad. Concepto de Patrimonio con respecto a las tradiciones, sus significados y la difusión. Desde la Carta de Atenas (1931) a la Carta Cultural Iberoamericana (2006) y las Declaraciones de Salvador, Bahía (2007) y de Florianópolis (2008).
Desafíos contemporáneos. Los Museos y el Turismo
De la concepción tradicional del patrimonio, donde el objeto tenía valor por si mismo, a considerar a los objetos como soporte de un mensaje espiritual y/o simbólico que trasciende su época.

Unidad 2
Los Museos Nacionales y la construcción de la Identidad
Análisis de casos: Biografía e Identidad: Museo Mitre; Palacio San José; Museo Histórico Sarmiento y Museo Casa Ricardo Rojas.
Institución e Identidad: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo; Casa Histórica de la Independencia; Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.

Unidad 3
El Bicentenario y los Museos Nacionales
La oportunidad de repensarnos como sociedad.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACI?N DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires (Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs)
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar http//www.sinectis.com.ar/u/cicop

Para vivir la ciudad


PATRIMONIO Y PAISAJE EN LA ARGENTINA
Profesor Norberto Feal
Norberto Feal es arquitecto, crítico e historiador de la arquitectura. Es profesor adjunto en las Universidades de Buenos Aires y de Morón. Conferencista invitado en UNAM, México DF. Autor del libros Guadalajara, Guias de Arquitectura Latinoameicana.

Martes 20 y 27 de abril y 4 de mayo
Comienzo: 18.30 hs


En el seminario “Patrimonio y paisaje urbano” se estudia por una parte, el desarrollo en las ideas y construcciones urbanas en Argentina, y por otra como las constelaciones urbanas resultantes se constituyen en el patrimonio paisajístico por excelencia.
En primer término se aborda la organización de la ciudad americana en torno a las fórmulas originadas en la redacción de las “Leyes de Indias”, y los específicos casos de aplicación en lo que posteriormente será el Virreinato del Río de la Plata.
En segundo término el estudio se centrará en los procesos destinados a transformar la ciudad colonial en la metrópolis moderna en que buscan convertirse las ciudades argentinas desde mediados del siglo XIX, y cuyo exponente más acabado será el diseño de la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata.
El seminario se completa con las nuevas formas urbanas desarrolladas a partir del siglo XX, con las diferentes funcionalidades y específicas morfologías que las harán características: Las ciudades para el ocio, el urbanismo de interés social, las nuevas poblaciones.
De esta forma se intentará dar un panorama de la conformación del paisaje urbano en la Argentina desde el período colonial hasta el siglo XX.

TEMARIO
1
Las Leyes de Indias: Teoría renacentista y praxis colonialista.
Las primeras fundaciones: Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe.
La estabilización del modelo: Mendoza, Buenos Aires (Segunda fundación)
La organización del paisaje virreinal: Plaza, atrio, claustro. La alameda.

2
La ciudad liberal: Transformaciones en la traza.
El modelo ideal: La Plata
El pintoresquismo y la ciudad del ocio: Mar del Plata
El parque público: Entre el romanticismo y el higienismo.

3
Las ciudades modernas: Del interés social al ocio democratizado.
Las políticas habitacionales: Ley de casas baratas y nuevos modelos urbanos.
Peronismo y ciudad: La constitución de un nuevo paisaje urbano: el suburbio
Las ciudades para el ocio desde fines de los 60: De la utopía al pop.

Acciones sobre el Patrimonio


Curso de Perfeccionamiento 2010
RECUPERACION Y
PUESTA EN VALOR
DEL PATRIMONIO
*
Curso especial de carácter multidisciplinar.
Especial para residentes en Buenos Aires, interior del país y países limítrofes
*
El curso capacita para
-Intervenir activamente en grupos interdisciplinarios que trabajan en la restauración y puesta en valor del patrimonio
-Manejar los principios de la conservación con el fin de poder actuar eficazmente en su defensa
-Elaborar informes relacionados a la conservación del patrimonio.
-Colaborar en planes de intervención y en acciones concretas de puesta en valor
*
Módulos
M 2.2. Bases teóricas para la conservación
M 2.4. Filosofía y ética de la conservación
M 3.9. Patrimonio de arquitecturas vernácula y populares
M 4.1 / 4.2. Reconocimiento de patologías de los materiales en edificios antiguos
M 5.3. Nuestro patrimonio cultural, una aproximación a la identidad
M 5.6. Inventarios, documentación y catalogación. Herramientas para la conservación del patrimonio cultural
M 5.7. La fotografía como herramienta para la conservación
M 6.1. Economía y Bienes Históricos
M 6.6. Políticas en conservación y sostenibilidad del patrimonio
M 7.2. Legislación para el patrimonio cultural
M 8.1. Patrimonio integral, una vinculación entre el patrimonio natural y cultural
M 8.4. Conservación de jardines y parques
M 9.1. Desafíos del Turismo en la era del patrimonio
M 9.4. Gestión. comunidad, desarrollo y participación
M 9.12. Educación y conservación del patrimonio
M 10.1. Conservación del patrimonio mueble
*
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización
*
El curso se desarrolla en cinco encuentros
Del 17 al 19 de marzo / 12 al 14 de mayo / 28 al 30 de julio / 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre / 30 de noviembre y 1 al 3 de diciembre.
Dictado de clases de jornada completa
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 680.- + 5 cuotas de $ 280.-
Por pago total anticipado: Matrícula mas cuatro cuotas.

Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACI?N DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires (Días hábiles de 14 a 19.30 hs)
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar
http//www.sinectis.com.ar/u/cicop
www.cicop.blogspot.com

Conferencia Ciro Caraballo



TURISMO CULTURAL
TENDENCIAS
Ciro Caraballo
Oficina de UNESCO. México

lunes 12 de abril
a las 19 hs.
Acceso libre

Manzana de las Luces.
Sala de los Representantes
Perú 272. Buenos Aires

Ciro Caraballo Perichi
Master en Patrimonio y Turismo.
Licenciado en Historia. Arquitecto
Profesor invitado en posgrados relativos al patrimonio y al turismo, entre otras: Universidad Simón Bolivar, Caracas; Universidad de Zulía, Maracaibo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Universidad Nacional de Colombia, Manizales; Universidad San Ignacio de Loyola, Lima; Universidad Iberoamericana, Mexico.
Fue Miembro del Consejo Ejecutivo del ICCROM, Roma
Coordino Programas de Cultura, UNESCO-Mexico; Especialista en Patrimonio Cultural de la Oficina de UNESCO-Lima; Asesor del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Consultor UNESCO en Programas de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, en Perú, Ecuador, El Salvador, Cuba, Colombia, Bolivia.

Jornadas Latinoamericanas


Adhiere CICOP
PATRIMONIO Y DESARROLLO
En adhesión al Día Internacional de los Monumentos y los Sitios
La Plata, 28 al 30 de abril de 2010

Organizan
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de La Plata
Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Con la presencia del presidente de ICOMOS Internacional Arq. Gustavo Araoz
Los presidentes de ICOMOS Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina
Conferencias y ponencias además de la visita al Museo del Ladrillo entre otras actividades.

Inscripción
La inscripción a las Jornadas y el pago del arancel correspondiente podrán realizarse el mismo día de inicio de las mismas. De modo de agilizar el trámite de inscripción, rogamos completar la ficha de preinscripción en
www.icomosargentina.com.ar/

Auspician
Revista Habitat
Fundación Espacio Ctibor
Technal
Molinos Tarquini
Watertec

Adhieren
CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio)
ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial)


Aranceles
Los aranceles para participar de las Jornadas son los siguientes:
Profesionales y público en general: $ 50,00
Miembros de ICOMOS y personal docente de la UCALP: $ 30,00
Estudiantes: $ 20,00
El pago de la inscripción incluye participación en las Jornadas y en los eventos complementarios, Certificado de asistencia y entrega de CD con las ponencias presentadas.

Traslado y alojamiento en La Plata
Desde la ciudad de Buenos Aires los servicios de transporte automotor a La Plata son brindados por las empresas Costera Metropolitana y Plaza, con salidas desde la Terminal de ómnibus de Retiro y varias paradas. La frecuencia de salida es de un coche cada 20 minutos y el tiempo de traslado promedio hasta La Plata es de una hora y cuarto.

Para alojamiento en La Plata, sugerimos ver el sitio
http://laplatago.com/?cat=6 donde podrán encontrar todas las alternativas posibles. Dado que la capacidad de alojamiento en la ciudad es limitada, sugerimos hacer las reservas con la mayor anticipación posible.

La ciudad y sus desafíos


Seminario
Centros históricos y
centralidades urbanas
Lunes 7 y martes 8 de junio de 2010


La defensa por los Centros Históricos surge con el peligro que entraña su desaparición o profunda transformación en el siglo XX, en el período en que comienzan a perder sus funciones centrales, su carácter y su rol generador de poder. Allí surge la disyuntiva: conservación- renovación.
En la coyuntura de enormes cambios que sufre la ciudad, con sus profundos cambios, con el impacto de un tránsito que supera los límites acotados, con la vertiginosa expansión centrífuga de la periferia, con la aparición de enormes estructuras de comercio, con la concentración de las actividades terciarias, se profundiza la crisis de las centralidades históricas, y el reacomodamiento, desplazamiento o pérdida de su propia identidad.
Surge la centralidad plural, acompañada por los ejes de crecimiento, las antenas urbanas, los polos de desarrollo, la multiplicación de jerarquías, la segregación de áreas. La centralidad histórica entra en conflicto con la necesidad de unas centralidades funcionales emergentes de nuevos sistemas de poder y de significados.
A la dispersión, complejidad, diversidad y levedad temporal, de estas nuevas centralidades, se va a oponer un universo simbólico que solo puede hallarse en el pasado: el Centro Histórico.
Conceptos como centralidad, centralidades, nuevas centralidades urbanas, ocupan cada vez más, un lugar en el debate contemporáneo. Al hablar de la ciudad y el territorio se ponen en evidencia problemas como la fragmentación y la segregación espacial, la especialización funcional y la especulación del suelo, la renovación y las permanencias, los no lugares y la identidad del sitio.
El espacio público tradicional es increpado y cuestionado, reconocido e ignorado, es vaciado de contenido o rehabilitado y algunas veces endiosado. Hoy, las referencias simbólicas, funcionales y espaciales de la estructura urbana se caracterizan por su complejidad y su confusión; conviven en ella caos y orden, homogeneidad y diversidad.
Una o más de estas nuevas centralidades están constituidas por estructuras modernas y renovadas, y también por los centros históricos, los conjuntos o los hitos monumentales. Dos universos que pueden complementarse o repelerse; construido el sistema viene la confrontación, la puja y los desafíos.
¿Es posible la articulación de las centralidades? ¿Cuales serán las centralidades simbólicas del futuro? ¿como se verifica la integración espacial? ¿la segregación funcional incluye a las áreas de valor patrimonial? ¿las periferias son funcionales a los centros históricos? ¿Cómo impactan las nuevas centalidades en las áreas tradicionales?
Con una perspectiva multidisciplinaria y con un enfoque abierto y extenso, proponemos este Seminario participativo que permite cuestionar y cuestionarnos acerca de las centralidades urbanas y los Centros Históricos, en el marco de una propuesta orientada por la Associazione Nazionale Centri Storici Artistici (ANCSA) y Premio Gubbio.

Organiza
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina

Adhieren
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Dirección General del Casco Histórico, CABA
Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Católica de La Plata -UCALP-
Sociedad Central de Arquitectos -SCA-
Facultad de Arquitectura. Universidad de Palermo -UP-
Asociación Latinoamericana de Diseño -ALADI-

Lugar
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires

Fecha
7 y 8 de junio de 2010

Aranceles
Participantes:
Antes del 17 de mayo: $ 75
Después del 17 de mayo: $ 95

Miembros del CICOP y entidades adheridas
Antes del 17 de mayo: $ 45
Después del 17 de mayo: $ 65

Comunicaciones
Para aquellos que desean presentar trabajos:
Las comunicaciones tienen que ser originales y no haber sido publicadas ni presentadas en otras Jornadas, Seminarios, Congresos.
La documentación que se envíe podrá ser publicada en CD ROM o blogspot por el CICOP; el trabajo es propiedad exclusiva del autor o autores.
Es necesaria la inscripción para que las comunicaciones se publiquen.
Fecha límite para la presentación de trabajos: 17 de mayo de 2010
En las Sesiones de trabajo los ponentes expondran sus trabajos; en algunos casos los relatores podrán hacer una síntesis de las comunicaciones.

Normas de presentación
*Las comunicaciones completas se enviarán a la Secretaría del CICOP por correo electrónico a:
cicop@sinectis.com.ar con copia a: cicopar@yahoo.com.ar
*En archivo Word y pdf
*A doble espacio, con márgenes de 2 cm por los cuatro lados. Todas las páginas deberan estar numeradas.
Tipo: Arial o similar; tamaño texto: 12
*Máximo de páginas, incluidos tablas, gráficos y fotografías: 20
*En Encabezado:
Título
Nombre del autor o autores
Si pertenece o representa a una institución
Solo las presentaciones seleccionadas por el Comité Evaluador serán publicadas.

Información e inscripción
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires. Horario de atención: 14.30 hs a 19.30 hs
Tel: (54 11) 4343 2281
Correo electrónico: cicop@sinectis.com.ar

La otra mirada


RELEVAMIENTO Y REGISTRO
DEL PATRIMONIO CULTURAL
MATERIAL E INMATERIAL
Lic. Sandra Guillermo
Antropóloga especializada en Arqueologia. Fue coordinadora del Área de Registro Arqueológico y Paleontológico, Dirección General de Patrimonio, Gobierno de la CABA. Equipo técnico nacional del Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaria de Cultura de la Nación. Actualmente responsable del Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la misma dirección. Realiza trabajos arqueológicos (relevamientos, registro y análisis de material) e investigaciones en sitios históricos asentados en medios urbanos.

Lunes 15 , lunes 22 y lunes 30 de marzo de 2010
18 a 20.30 hs.


Contenidos
I-Introducción general del Curso. Concepto de Registro. Propósitos y objetivos perseguidos.

II-Patrimonio Material:
-Patrimonio arqueológico
Normativas – Ley Nacional n° 25.743, órganos de aplicación – Fichas de registro: tipos. Base de datos.
Ejemplos nacionales. Colecciones privadas, Instituciones, investigaciones. Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino
-Patrimonio paleontológico
Normativas. Órgano de Aplicación Nacional. Ficha de registro: tipos.
-Mesa de trabajo.

III- Patrimonio Inmaterial
-Situación actual del Patrimonio Cultural Inmaterial. Convención del año 2003, sus directrices operativas – Organismos Internacionales (CRESPIAL – UNESCO), Organismos nacionales. Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de la Secretaria de Cultura de la Nación. ONG´s.
-Fichas de registros. Análisis de diferentes ejemplos Latinoamericanos. Fichas utilizadas por la Argentina.
-Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino. Fichas de registro de oralidad y etnografía.
-Importancia del desarrollo de acciones de difusión (libros, folletos, diarios, redes sociales, videos, internet): alcances, dificultades y riesgos.
-Mesa de trabajo.

IV – Análisis del Patrimonio en su conjunto: dos partes de un todo material e inmaterial. Experiencias que apuntan a considerarlo de manera conjunta.
Consideraciones y reflexiones finales.

Plan y acción


CURSO cicop
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
DE OBRAS EN EDIFICIOS
DE VALOR PATRIMONIAL
Profesora Bettina Kropf
Arquitecta. Master en Restauración de Monumentos. Realiza estudios de Posgrado en Córdoba, Buenos Aires, La Habana, México. Participa como docente en la FAUD, UNC; en la Maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, FAUD, U.N.C.; en Harvard Business School – LARC. Es Investigadora. Es autora de innumerables escritos en torno a su especialidad. Obtiene Premios. Coordinadora de Restauración en la Dirección General de Arquitectura y en la Dirección General de Infraestructura, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, del GACBA. Directora General, Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento, Subsecretaría de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, Secretaría de Educación. Consultora en Gestión del Estudio Magadán & Asoc. Consultores en Restauración. Trabajos de la especialidad, entre otros: Teatro Colón – Master Plan - Restauración de Fachadas; Manzana de las Luces; Ex Edificio La Prensa; Casa del Arq. Antonio Rivas Mercado en México; Teatro Nacional Cervantes. Participa en Congresos Nacionales e Internacionales, en Jornadas y Encuentros. Dicta conferencias en el país y en el extranjero.
*
Martes 16, 23 de marzo y 6, 13 de abril de 2010
De 19 a 22 hs
*
A: “LA NECESIDAD DE PLANIFICAR Y GESTIONAR EL PATRIMONIO”
I.- Planificación y Gestión. Gestión del Patrimonio.
-Planificación (Definición, importancia)
-Gestión (Diagnóstico, objetivos, metas y modelos)
Concepto: Patrimonio como construcción social
-Plan de Gestión del Patrimonio (Propósitos de la Gestión)
II.- Planificación de una Política de Preservación y Conservación Patrimonial
-Gestión legal
-Promoción y difusión
-Educación
-Turismo.
Programa de Turismo Cultural (Ejemplo)
-Intervención sobre el Patrimonio Cultural Edificado
Plan Maestro, Rector, Director o Integral
III.- DIGNÓSTICO DE SITUACIÓN
*
B: “PROYECTO EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL”
I.- Proyecto
-Marco Teórico: Pautas y criterios
-Estudios Previos Preliminares
Investigación de archivos documentales y bibliográficos
Relevamiento métrico y de patologías (herramientas)
Análisis de materiales (Cateos, extracción, estratigrafías, etc.)
Pruebas de intervención
-Plan Integral - Proyecto
*
C: “PLIEGOS, CÓMPUTO Y PRESUPUESTO DE UN PROYECTO EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL”
I.- Pliegos en una Obra de Valor Patrimonial
-Pliegos de condiciones
Pliego de Condiciones Generales (PCG)
Pliego de Condiciones Particulares (PCP)
Figura del especialista
-Pliego de Especificaciones Técnicas (PET)
Criterios de Intervención
II.- Formulación de Cómputo y Presupuesto en una Obra de Valor Patrimonial
-Cómputo
-Presupuesto
-Análisis de Precios
-Redeterminación de Precios
*
D : “GESTIÓN DE OBRAS EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL”
I. - Gestión de Obras
-Inicio de Obra
-Administración de Obra
Seguimiento (planillas),
Herramientas de seguimiento (fichas)

TRABAJO PRÁCTICO
I.- PROPUESTA DE UN SECTOR URBANO, EDIFICIO, SECTOR EDILICIO para análisis
Objetivos y metas (fundamentación)
Desarrollo de índice (Plan Integral de acción)

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
1. ALVARO ARRESE, “Buenos Aires y la ribera del Plata” conceptos de diseño para reestructurar áreas centrales; Tu Delft Delft Univesity of Technology, Alfa-Ibis Network, The Neederlands 2002.
2. ANA MACARRÓN; “Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas”, Serie Patrimonio Cultural, Editorial Síntesis. Madrid, España 2008.
3. COLECTIVO, “Gestión del Patrimonio Cultural Integrado, Centro de Conservación Integrada, Urbana y Territorial, Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil 2002.
4. COLECTIVO; Recopilado por D. Medina Lasansky y Brian MClaren; “Arquitectura y Turismo. Persepción, representación y lugar”, Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2006.
5. ELENA MOREIRA; “Gestión Cultural. Herramienta para la democratización de los consumos naturales”, Editorial Longseller, Buenos Aires, Argentina 2003.
6. FERNANDO CHUECA GOITÍA, “Breve Historia del Urbanismo” 1° edición 1968; Editorial Alianza 18° edición, Madrid 1997.
7. FRANCESCO CIARDINI Y PAOLA FALINI, “Los Centros Históricos, Política urbanística y programas de actuación”; 1° edición 1978, Colección Arquitectura/Perspectivas; Editorial Gustavo Gilli, edifición castellana, Barcelona, España 1983.
8. HORACIO GNEMMI, “Aproximaciones a una Teoría Conservación del Patrimonio Construido. Desde los principios y fundamentos”; Editorial Brujas, 1° Edición, Córdoba, Argentina 2005.
9. HORACIO GNEMMI, “Puntos de Vista sobre la Conservación del patrimonio arquitectónico y urbano”, Ediciones Eudecor. Córdoba, Argentina 1997.
10. Institucional, “Grilla de Normas Regulatorias del Patrimonio Cultural de Buenos Aires” Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Medio magnético (CD) 2003.
11. J. FRANCISCO LIERNUR Y FERNANDO ALIATA; “Diccionario de Arquitectura en Argentina”, Editorial Diario Clarín Arquitectura, Argentina 2004.
12. MARGARITA SAN ANDRÉS MOYA y SONSOLES DE LA VIÑA FERRER; “Fundamentos de química y física para la conservación y la restauración”, Serie Patrimonio Cultural, Editorial Síntesis. Madrid, España 2004.
13. MASTER PLAN TEATRO COLÓN, Puesta en valor y actualización tecnológica; Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Akian Ediciones Gráficas, Buenos Aires 2005.
14. MIREIA VILADEVALL I GUASCH coordinadora, “Gestión Del Patrimonio Cultural, Realidades y retos”; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fomento Editorial, México 2003.
15. PLIEGOS DE CONDICIONES Y TÉCNICOS DE UNA OBRA de RESTAURACIÓN (Teatro Colón, Edificio Majestic).
16. RAMÓN GUTIÉRREZ; “Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica”, Manuales Arte Cátedra, 2° edición, Madrid 1992.

Arte de la yesería


Curso CICOP
DIALOGANDO CON EL YESO
Maestro Casimiro Sejas Lopez
Maestro yesero. Fue galardonado como artífice del patrimonio viviente, en el año 2007 por la Subsecretaria de Cultura del GCBA, en el oficio de yesero. y declarado como uno de los diez “Personajes del año 2007”, otorgado por el Diario Mayor “El Deber”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Asimismo recibió el premio “PATAJÚ” (Flor Nacional de Bolivia) por su actividad destacada y compromiso con el patrimonio
*
Martes 16, jueves 18, martes 23 y jueves 25 de marzo de 2010
Horario de 15 a 18 hs.
*
El yeso es uno de los materiales más antiguos empleado en construcción. Ha tenido múltiples aplicaciones y sus técnicas artesanales han requerido de expertos en el oficio. Los maestros yeseros, mano de obra indispensable para las tareas de restauración, son escasos y acumulan saberes que deben ser trasmitidos para perpetuar estos conocimientos.
El Maestro Casimiro Sejas, en esta oportunidad nos brinda la posibilidad de conocer su experiencia en distintas intervenciones realizadas en edificios patrimoniales y a la vez una ejercitación con el este material tan noble, realizando prácticas de taller y elaborando distintas molduras.
*
I
Introducción a la historia y aplicación de técnicas artesanales El Adobe y las tapias de barro El yeso y el oficio del yesero. Los aditivos: naturales (penca) y sintéticos

II
Realización de molduras: Preparación de plantillas de chapa y de PVC. Dibujo y corte. Molduras lineales y curvas. Centros de luz. Desmolde. Fraguado. .

III
Preparación del yeso: dosajes, agregado de agua, tiempos de fraguado. Amasado

IV
Ejercitación Realización de ornamentos
*
Elementos que debe traer el alumno
Recipiente plástico tipo palangana o ensaladera
Guantes de latex
Un delantal o camisa
Toalla pequeña

Perfeccionamiento * Primer encuentro



TEORIAS e HISTORIA
DE LA CONSERVACIÓN
Profesor Jorge Néstor Bozzano

Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la conservación del patrimonio. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la CONAPLU.

Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo de 2010
10 a 13 horas

Objetivos
Introducir en el campo de las teorías de la conservación del patrimonio cultural.
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas de los siglos XIX y XX
Reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades

Contenidos
I.-
La conservación del patrimonio edificado desde la Antigüedad al Medioevo
Los aportes en la cultura del Humanismo.
El desencadenamiento de la conservación en el Iluminismo

II.-
Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador. Restauración en estilo.
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.

III.-
De la conservación Científica a la conservación Integrada
De los Centros Históricos a los Paisajes culturales
Normas internacionales. Comité de Patrimonio Mundial