Recuperar Ciudad
*
ORGANIZAN
*
La definición de Paisajes Culturales que adoptó la UNESCO en 1992 no excluye a la ciudad, sin dudas el paisaje cultural más relevante que ha venido construyendo la humanidad en el último milenio. En su definición el paisaje cultural comprende la diversidad de manifestaciones de la interacción entre el ser humano y su entorno natural. Sin embargo, la ciudad, como Paisaje Urbano Histórico, necesita una atención especial, que mantenga vivo su papel activo en la sociedad contemporánea, estrechamente vinculado a los modos de vida y a su evolución a
través del tiempo.
En ese sentido, la propuesta para la nueva “Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico”, viene a llenar un vacío, a la vez que apela al corpus de documentos normativos aprobados por la misma UNESCO, desde hace cinco décadas.
La Conferencia de Viena, en mayo de 2005, relativa al “Patrimonio Mundial y la Vida Contemporánea -Gestión del Paisaje Urbano Histórico-”, en la que se tratan los nuevos problemas que han surgido con posterioridad a la Recomendación de la UNESCO relativa a la Salvaguarda de los Conjuntos Históricos y su Función en la Vida Contemporánea, aprobada en 1972, produce a través de un Memorándum, avances significativos relativos a temas como la idea de conjugar la conservación del patrimonio con los nuevos desarrollos o la integración de la arquitectura contemporánea.
Asimismo es significativo el aporte que se realizara en Hanoi en abril de 2009, en torno a la reunión denominada “Paisajes Urbanos Históricos: ¿Un nuevo concepto? ¿Una nueva categoría de Patrimonio Mundial?”, y que se sintetiza en la Declaración de Hanoi sobre Paisajes Urbanos Históricos, en dónde se aporta el concepto holístico para la comprensión de la ciudad histórica, incluyendo el desarrollo físico, social, cultural, medioambiental y económico sostenible.
Importantes fueron también las reuniones regionales, como la de San Petesburgo en 2007, o la de San Juan, en 2009, organizada por la Universidad Nacional de San Juan e ICOMOS Argentina.
Esto facilitará el tratamiento por parte de UNESCO en su Conferencia General de octubre del 2009, en dónde se insta a completar los instrumentos normativos existentes con el fin de formalizar una nueva Recomendación. Así el primer proyecto de texto se define en la reunión de París en diciembre de 2010, mientras que en la misma ciudad, en mayo de 2011, en la reunión intergubernamental de expertos, se concreta el texto relativo al proyecto de Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, a ser tratado por la Conferencia General de
la UNESCO en la 36 Sesión a llevarse a cabo en octubre/noviembre de 2011.
Entendemos que la Recomendación es de sumo interés para los países de la Región, que ya vienen tratando el tema desde hace más de una década con proyectos concretos como los de Buenos Aires y Río de Janeiro.
Con este fin, y con el objetivo de intercambiar ideas y conocer el estado de situación de la temática, es que el CICOP Argentina y el Banco Provincia a través de las áreas de Relaciones Institucionales, Coordinación de Políticas Culturales, Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”, invitan a participar de la jornada de reflexión.
*
PROGRAMA
JORNADA SOBRE PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS
30 DE SEPTIEMBRE 2011
9 A 18.30 HS
Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche" del Banco de la Provincia de
Buenos Aires. Sarmiento 362/64. Ciudad de Buenos Aires. República Argentina.
En Auditorio “Alberto S.J. de Paula”.
*
9 00 hs Acreditación.
9.30 hs Apertura a cargo de las instituciones organizadoras.
Firma del Convenio de Cooperación establecido entre el Banco Provincia y el CICOP para promover la difusión y la investigación del patrimonio cultural Arq. Roberto Grin, Coordinador Adjunto de Políticas Culturales del Banco Provincia. y por CICOP, arq. María de las Nieves Arias Incollá
10.00 hs Panel 1
Presentación de la Recomendación relativa a los Paisajes Urbanos Históricos
Nuevos enfoques en conservación y gestión urbana.
Arq. Alfredo Conti / Arq. Jorge Néstor Bozzano.
Coordinadora : Arq. Nani Arias
11.00 hs Debate
11.30 hs Panel 2
Reflexiones sobre el Paisaje Cultural Urbano de Buenos Aires
Arq. Ramon Gutierrez / Lic.Antonio Brailovsky
Coordinador : Ing. Agustín San Martin
12.30 hs Debate.
13.00 hs Brindis. Foyer del Auditorio.
14.30 hs Panel 3
Autenticidad en el Paisaje Cultural Urbano de Buenos Aires
Arq. Carlos Moreno,
Interpretando el patrimonio de Buenos Aires, técnicas de comunicación para la ciudad
Lic. Carlos Fernández Balboa
Impacto del Turismo Cultural en los Paisajes Urbanos Históricos. Estrategias y prioridades
Arq. Gladys Perez Ferrando.
Coordinador: Arq. Roberto Grin
15.30 hs Debate
16.00 hs
Reflexiones sobre el Paisaje Cultural de Rio de Janeiro
Rafael Winter Ribeiro (Brasil)
Coordinadora: Arq. Mercedes Garzón Maceda
17.00 hs Debate y Conclusiones.
Coordinador: Arq. Guillermo García
18.30 hs Clausura Jornada. Entrega de certificados.
*Este Programa podrá sufrir modificaciones tanto en horarios como en presentaciones
*
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL SEMINARIO
Las Jornadas tendrán lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauret- che" del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Sarmiento 362/64. Ciudad de Buenos Aires. República Argentina
*
INSCRIPCIÓN
Participantes: $50.
Miembros del Banco Provincia y del CICOP con cuota al día, acceso libre con inscripción previa
*
Para efectivizar el pago del arancel de inscripción puede dirigirse a nuestra sede de lunes a viernes de 14 a 19, o realizar un depósito o transferencia a la cuenta del Banco HSBC cuyos datos se detallan más abajo.
Una vez realizado el depósito es necesario que nos envíe el comprobante escaneado a este mail.
La factura se la vamos a entregar en el momento de la acreditación.
Banco HSBC
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
CUIT 30- 66316767-3
CBU No 15006914-00069132044728
Cuenta Corrientes en Pesos No 6913-20447/2
Sucursal 691 Peatonal Florida
*
COORDINADORA
Arq Cristina Malfa
*
ADHIEREN
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Argentina. Tel. 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar
http://www.cicopar.com.ar/
Para conocerte mejor
Miercoles 3 y jueves 4 de agosto de 2011
9.30 a 13.30 hs
*
INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora Gladys Perez Ferrando
*
Contenidos
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales. Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales. Capacitación de recursos humanos.
Nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales.
La documentación grafica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.
Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental, yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes.
El museo como sede.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.
*
Profesora Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP- Argentina
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Lunes a viernes de 14 a 19 hs
El agua que no queremos
Miercoles 3, jueves 4, viernes 5 de agosto de 2011
15 a 18 horas
*
FACTORES DEGRADANTES EN LA EDIFICACIÓN
LA HUMEDAD CON PROCESO PATOLOGICO
Profesor Felipe Monk
*
Contenidos
El agua y la humedad como factores patológicos del degrado construido; formas de accionar; estados físicos transitorios y permanentes.
El agua y la humedad como vehículo biológico degradante; fases físicas y químicas de influencia antrópica.
Metodologías de detección por medios electrónicos, con indicadores químicos.
Técnicas somáticas de raciocinio para la determinación de los procesos degradantes.
Prevenciones para obras nuevas o en revitalización.
Metodologías de intervención. Aprovechamiento de estadios contradictorios. Técnicas de viabilización de materiales.
Terapia y usufructo de herramientas convencionales.
Metodologías de intervención encubiertas, muros verticales y sustratos.
*
Profesor Felipe Monk
Doctor en química, Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en patologías de laconstrucción y en conservación y preservación del Patrimonio Edificado. Asesor y consultor de diversos organismos nacionales e internacionales, como el ICCROM de Roma. Harealizado innumerables trabajos de restauración, proyectos e informes relacionados al tema. Docente en cursos de Postgrado relacionados a la conservación del patrimonio; director de becarios en proyectos de investigación. Autor de artículos y presentaciones en Congresos y Seminarios. Autor, entre otros, del libro: Patologia de la Piedra y los Materiales de la Construccion. Vocal del Consejo Directivo y del Tribunal Arbitral de CEPRARA. Premio a la trayectoria CICOP.
*
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272 Tel. 4343-2281 correo: cicop@sinectis.com.ar
Horarios de atención: de lunes a viernes de 14,30 a 19,30 hs.
Horario de atención al público: 14 a 19 hs
Patologías y su reversión
Miercoles 3, jueves 4, viernes 5 de agosto de 2011
19 a 22 horas
*
LA MADERA Y SU CONSERVACIÓN
Profesora María Elena Mazzantini
*
Contenidos
1.APROXIMACION AL PROBLEMA DE LA PATOLOGIA DEL PCM
*Enfoque sistemático
*Conocimiento de la madera (características y propiedades)
*Macro estructura y micro estructura
*Intercambio con el entorno
2.TIPOS DE DETERIOROS (FISICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS)
*Deterioros físicos
*Deterioros químicos
*Deterioros biológicos
3.CONSERVACION Y PRESERVACIO
*Pautas de conservación y consolidación
*Consolidación
*Consolidantes y solventes
*Consolidación según la patologí
*Madera sobresaturada y/o muy atacada
4.LA PIRÓLISIS DE LA MADERA
5.CASOS
Profesora María Elena Mazzantini
Arquitecta. Conservadora de Edificios. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio (Tesis en preparación) – FADU – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – NTH, Noruega. Becaria ICOMOS - ICCROM - UNESCO - NTH, Universidad de Trondheim, UBA -UTN. Teatro Colón: Recuperación y Puesta en valor de la Sala - Jefa de Obra de Restauración, CSJ. Cielorrasos sobre Salón Dorado; asesora en Rest. maderas – UXI – Termair. Museo Evita: Proyecto de Conservación, Ampliación y Adaptación; recuperación de herrería de Fachadas. Catedral de San Isidro: Iluminaciones; dorados a la Hoja. Catedral de la Plata: Asesora en Patrimonio - Carner y Parma – Rol. Iglesia San Juan Evangelista: Restauración del Púlpito de madera. Antiguo Palacio de Justicia de la Ciudad de Rosario: Directora de Restauración – CIC. Real Embajada de Gran Bretaña: Casa Madero, Asesoramiento en los componentes de madera. Miembro del Comité Internacional de la Madera, ICOMOS Internacional. Miembro activo CICOP / ICOMOS Argentina (vocal) / ICOMOS Internacional.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Atención al público: 14 a 19 hs
Reflexionando en torno a la conservación
viernes 5 y sabado 6 de agosto de 2011
9.30 hs a 13,30 hs
*
HISTORIA Y TEORÍAS DE LA CONSERVACIÓN
Profesor Jorge Néstor Bozzano
*
Objetivos
Introducir en el campo de las teorías de la conservación del patrimonio cultural.
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas de los siglos XIX y XX
Reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades
*
Contenidos
I.-
La conservación del patrimonio edificado desde la Antigüedad al Medioevo
Los aportes en la cultura del Humanismo.
El desencadenamiento de la conservación en el Iluminismo
II.-
Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador. Restauración en estilo.
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.
III.-
De la conservación Científica a la conservación Integrada
De los Centros Históricos a los Paisajes culturales
Normas internacionales. Comité de Patrimonio Mundial
*
Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la conservación del patrimonio. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la CONAPLU.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Atención al público: 14 a 19 hs
La Sociedad Central de Arquitectos informa que está abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Anteproyectos de arquitectura para la construcción del edificio sede de la Comision Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Historicos y sede del Centro Nacional del Patrimonio y áreas de vinculacion con edificios históricos existentes.
Calendario del Concurso
Apertura: 24 de junio
Recepción de trabajos: 22 de agosto
Fallo del Jurado: 1 de septiembre
Asesores:
Por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:
Arq. Silvia Moscardi.
Por la Sociedad Central de Arquitectos:
Arq. Rolando H. Schere
Consultores:
Por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación: Arq. Ramón Gutiérrez, Arq. Jorge Bozzano y Arq. Mederico Faivre
Premios:
Primer Premio: $ 180.000
Segundo Premio: $ 72.000
Tercer Premio:$ 36.000
Tres Menciones Honoríficas
Costo de las Bases: $350 (pesos trescientos cincuenta), más gastos de envío ($60), de corresponder.
Para mayor información:
Sociedad Central de Arquitectos. Montevideo 938, Buenos Aires, C.P. C1019ABT, Argentina, Tel: (54-11) 4813-2375 4812-3644/5856
http://www.socearq.org/index.php/concursos/concursos-sca/manzana-de-las-luces-y-su-entorno.html
SCA-Adhiere CICOP
CURSO
APROXIMACIONES A LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO
ORGANIZA
Subcomisión de Patrimonio de la Sociedad Central e Arquitectos
OBJETIVOS:
Difundir la protección y recuperación del patrimonio histórico, cultural,
arquitectónico y urbanístico.
Dirigido a estudiantes y profesionales interesados en la tutela patrimonial
FORMAS DE DICTADO
durante el mes de Agosto 2011
Total 4 clases
1 visita técnica a realizarse el último martes de Agosto a confirmar
Charla Informativa: martes 26 de julio, 19hs. (gratuita con inscripción previa)
martes 26 de Julio a las 19:00hs.
charla informativa gratuita sobre el curso
CLASE Nº 1
2 de Agosto de 2011
INTRODUCCION, ANTECEDENTES y ALCANCES:
NINGUN FUTURO, SIN PASADO
dictado por la Arq. Nani Arias Incollá
CLASE Nº 2
9 de Agosto de 2011
NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
dictado por el Arq. Carlos J. Susini Burmester
CLASE Nº 3
16 de Agosto de 2011
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN
dictado por la Arq. Silvia Bossio
CLASE Nº 4
23 de Agosto de 2011
ASPECTOS TÉCNICOS E INTERVENCIÓN
dictado por el Arq. Juan Alberto González Morón
COORDINACION: arq. Alicia Magdij
AMPLIAR INFORMACION
Sociedad Central de Arquitectos.
Jornadas ecuménicas
Terceras Jornadas
Patrimonio y Arte Litúrgico
28 y 29 de junio de 2011
Buenos Aires, Argentina
Jornadas ecuménicas para conocer, valorar y conservar el patrimonio litúrgico
Convocamos a participar en las Terceras Jornadas de PATRIMONIO Y ARTE LITÚRGICO, que se llevarán a cabo el 28 y 29 de junio de 2011, en Buenos Aires, Argentina
La liturgia une a la fe con las artes... La arquitectura, la música, la literatura, el diseño de la indumentaria y de los objetos sacros, el gesto corporal. Las múltiples formas plásticas, lingüísticas y sonoras en que a lo largo de la historia, los hombres y las mujeres manifestaron sus sentimientos más profundos, han sido convocadas para también expresar su relación creyente con Dios.
Según la Real Academia Española, "Liturgia" (del griego λειτουργíα , servicio público) es el “orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones”. En cada una de ellas se dan diferencias en este campo pero en todas, la liturgia, o un concepto análogo, está vincula a un singular patrimonio heredado.
A través del tiempo las liturgias han generado un cuantioso patrimonio de espacios y objetos tangibles así como de imaginarios intangibles asociados a ellos. La liturgia en si es patrimonio, patrimonio heredado por las diversas tradiciones religiosas, pero también indirectamente por el medio cultural, porque el arte es una herramienta que traspasa fronteras y cicatriza fracturas.
Las exigencias de renovación para recuperar fuentes originales de la fe, así como los cambios estéticos a través tiempos y lugares, implican un desafío de conciliar esos procesos con la salvaguarda del patrimonio heredado siempre en peligro. El patrimonio de las liturgias se enriquece a la vez se contamina sedimentando estéticas y devociones: teatralidad de la polifonía barroca, minimalismo gregoriano del movimiento litúrgico benedictino, exuberancias iconográficas y decorativas del pasado, desnudeces iconoclastas de la plástica moderna, ritualismos canónicos, liturgias vernáculas... Por ejemplo, la liturgia católica, fue convocada por el Concilio Vaticano II a una vuelta a las fuentes originales y a un necesario "agiornamento" lo que planteó en las últimas décadas búsquedas en pos de una renovación del arte litúrgico y además serios problemas para salvaguardar el patrimonio heredado. Problemas similares se plantean en otras confesiones.
A pesar de ser la liturgia y el arte sacro un tema íntimo de cada confesión religiosa, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, convoca con un sentido ecuménico a los liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro para intercambiar sobre las búsquedas que se están dando en este campo. Las diferencias pueden aportar a un enriquecimiento mutuo, a una mirada nueva sobre el propio patrimonio y al descubrimiento de herencias artísticas y culturales que merecen ser valoradas más allá del marco propio de cada credo.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
*Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del arte litúrgico de los distintos credos
*Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico
*Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
*Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.
PARTICIPACIÓN
A lo largo del Encuentro se prevén Mesas de especialistas y Exposición de trabajos.
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que unan estas problemáticas del Patrimonio y de la Liturgia, tanto en obras y realizaciones concretas, como encuadres históricos, críticos, o histórico-teológicos vinculados al rescate del patrimonio tangible e intangible de las artes y artesanías vinculadas a la liturgia.
Deberán ser presentados antes del 10 de mayo de 2011.
Los trabajos escritos serán aceptados por el Comité Coordinador. Este informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.
Ponencias y Comunicaciones:
Seran escritas en formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar
Encabezamiento: Título de la Ponencia o Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (italica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 20 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 20 mm
Gráficos, fotos o dibujos, con alta resolución.
Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos. Breve curriculum.
Dirección, teléfono, fax o/y e-mail.
Envío
Por E-mail: cicop@sinectis.com.ar (y de ser requerido, CD o DVD)
LUGAR
Sala de los Representantes. Manzana de las Luces. Perú 272. Buenos Aires
COSTO
80 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 100 pesos
Miembros de las entidades organizadoras: 60 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 80 pesos
Auspicio Institucional
Dirección General de Cultos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Adhiere
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces
Informes e Inscripción:
Perú 272 (1067) Buenos Aires. Atención: de 14.30 a 19.30 hs. Tel. (54 11) 4343-2281 cicop@sinectis.com.ar http://www.cicopar.com.ar/
*
*
*
Patrimonio y Arte Litúrgico
28 y 29 de junio de 2011
Buenos Aires, Argentina
Jornadas ecuménicas para conocer, valorar y conservar el patrimonio litúrgico
Convocamos a participar en las Terceras Jornadas de PATRIMONIO Y ARTE LITÚRGICO, que se llevarán a cabo el 28 y 29 de junio de 2011, en Buenos Aires, Argentina
La liturgia une a la fe con las artes... La arquitectura, la música, la literatura, el diseño de la indumentaria y de los objetos sacros, el gesto corporal. Las múltiples formas plásticas, lingüísticas y sonoras en que a lo largo de la historia, los hombres y las mujeres manifestaron sus sentimientos más profundos, han sido convocadas para también expresar su relación creyente con Dios.
Según la Real Academia Española, "Liturgia" (del griego λειτουργíα , servicio público) es el “orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones”. En cada una de ellas se dan diferencias en este campo pero en todas, la liturgia, o un concepto análogo, está vincula a un singular patrimonio heredado.
A través del tiempo las liturgias han generado un cuantioso patrimonio de espacios y objetos tangibles así como de imaginarios intangibles asociados a ellos. La liturgia en si es patrimonio, patrimonio heredado por las diversas tradiciones religiosas, pero también indirectamente por el medio cultural, porque el arte es una herramienta que traspasa fronteras y cicatriza fracturas.
Las exigencias de renovación para recuperar fuentes originales de la fe, así como los cambios estéticos a través tiempos y lugares, implican un desafío de conciliar esos procesos con la salvaguarda del patrimonio heredado siempre en peligro. El patrimonio de las liturgias se enriquece a la vez se contamina sedimentando estéticas y devociones: teatralidad de la polifonía barroca, minimalismo gregoriano del movimiento litúrgico benedictino, exuberancias iconográficas y decorativas del pasado, desnudeces iconoclastas de la plástica moderna, ritualismos canónicos, liturgias vernáculas... Por ejemplo, la liturgia católica, fue convocada por el Concilio Vaticano II a una vuelta a las fuentes originales y a un necesario "agiornamento" lo que planteó en las últimas décadas búsquedas en pos de una renovación del arte litúrgico y además serios problemas para salvaguardar el patrimonio heredado. Problemas similares se plantean en otras confesiones.
A pesar de ser la liturgia y el arte sacro un tema íntimo de cada confesión religiosa, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, convoca con un sentido ecuménico a los liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro para intercambiar sobre las búsquedas que se están dando en este campo. Las diferencias pueden aportar a un enriquecimiento mutuo, a una mirada nueva sobre el propio patrimonio y al descubrimiento de herencias artísticas y culturales que merecen ser valoradas más allá del marco propio de cada credo.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
*Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del arte litúrgico de los distintos credos
*Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico
*Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
*Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.
PARTICIPACIÓN
A lo largo del Encuentro se prevén Mesas de especialistas y Exposición de trabajos.
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que unan estas problemáticas del Patrimonio y de la Liturgia, tanto en obras y realizaciones concretas, como encuadres históricos, críticos, o histórico-teológicos vinculados al rescate del patrimonio tangible e intangible de las artes y artesanías vinculadas a la liturgia.
Deberán ser presentados antes del 10 de mayo de 2011.
Los trabajos escritos serán aceptados por el Comité Coordinador. Este informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.
Ponencias y Comunicaciones:
Seran escritas en formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar
Encabezamiento: Título de la Ponencia o Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (italica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 20 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 20 mm
Gráficos, fotos o dibujos, con alta resolución.
Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos. Breve curriculum.
Dirección, teléfono, fax o/y e-mail.
Envío
Por E-mail: cicop@sinectis.com.ar (y de ser requerido, CD o DVD)
LUGAR
Sala de los Representantes. Manzana de las Luces. Perú 272. Buenos Aires
COSTO
80 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 100 pesos
Miembros de las entidades organizadoras: 60 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 80 pesos
Auspicio Institucional
Dirección General de Cultos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Adhiere
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces
Informes e Inscripción:
Perú 272 (1067) Buenos Aires. Atención: de 14.30 a 19.30 hs. Tel. (54 11) 4343-2281 cicop@sinectis.com.ar http://www.cicopar.com.ar/
*
*
*
Curso de Perfeccionamiento 2011
PATOLOGIAS DE LOS MATERIALES
del Patrimonio Edificado*
del Patrimonio Edificado*
El curso capacita para:
-Reconocer las patologías edilicias más comunes y abordar informes precisos
-Realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes
-Realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes
-Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos básicos
-Abordar proyectos de rehabilitación
-Abordar proyectos de rehabilitación
-Aproximarse a las herramientas necesarias para la rehabilitación y restauración y puesta en valor de un edificio.
*
MódulosM.1.2. Patrimonio y criterios de intervención
M.2.2. Teorías e Historia de la Conservación del Patrimonio
M.4.1. Materiales / M.4.2. PatologíasM.4.3. Tecnología de la Piedra
M.4.4. Madera
M.4.5. Tierras y Cerámicos
M.4.6. Metales
M.4.7. Hormigón / M.4.15. Estructuras
M.4.8. Terminaciones. revoques y Pinturas
M.4.13. Humedad en la edificación
M.5.1. Técnicas de relevamiento y registro
M.10.8. Prácticas artesanales y conservación del patrimonio
*
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.
*
El curso se desarrollará en tres encuentros
27 al 30 de abril / 3 al 6 de agosto / 23 al 26 de noviembre
El dictado de clases es de jornada completa
*
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 680.- + 3 cuotas de $ 380.-
Por pago total anticipado: Matrícula mas tres cuotas. 10 % de descuento
Todos los pagos son en pesos argentinos
*
Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar
cicop@sinectis.com.ar
Reconocer para actuar
Profesor Jorge Díaz
Arquitecto. Especializado en estructuras y técnicas constructivas. Miercoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril
De 18,00 a 21,00 hs
Objetivos
Reconocimiento de las patologías existentes en un edificio. Adquisición de un método propio para realizar el diagnóstico detectando las causas que les dieron origen y encarar la reparación o restauración de las partes afectadas.
1.- INTRODUCCIÓN
1.1. Proceso patológico: Tipologías de lesiones. Causas
1.2. Estudio patológico: Observación. Toma de datos. Diagnóstico. Reparación. Mantenimiento.
2.- HUMEDADES
2.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.3.- FISURAS Y GRIETAS
3.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.
4.- ALTERACIÓN DE PÉTREOS NATURALES Y MATERIALES CERÁMICOS
4.1. Procesos de corrosión y disgregación por acción del medio ambiente.
4.2. Migración de sales por variaciones de humedad y de temperatura
4.3. Problemas del caliche.
4.3. Desprendimiento de placas ancladas
5.- ALTERACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES
5.1. Aglomerantes, áridos y aditivos. El agua.
5.2. Diseño de las mezclas. Los morteros antiguos compatibles con los soportes.
5.3. Causas que originan la falta de adherencia.
5.4. Daños en hormigones por acciones físicas y químicas.
5.5. Reparación de estructuras dañadas por acciones físicas y químicas.
6.- ALTERACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS
6.1. Deterioros debidos a las variaciones de humedad y temperatura.
6.2. Ataques bióticos. Detección. Métodos de curado y de reparación
7.- ALTERACIÓN DE LOS METALES
7.1. Oxidación y corrosión de los metales.
7.1.1. Entramados de acero. Ensayos de carga y refuerzos.
7.1.2. Cubiertas de chapas
7.1.2. Metales en fachadas. Aluminio. Plomo. Cobre.
*
*
*
Suscribirse a:
Entradas (Atom)