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Imagen y sentimieto

CRISTOS COLONIALES
ARGENTINOS
fotografías

Inaugura el 17 de septiembre a las 12,30 hs
En Sala Maza
Manzana de las Luces
Perú 272. Buenos Aires


























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La postal recuperada

El patrimonio religioso 
de Buenos Aires 
en postales antiguas
Inauguración 18 de septiembre, 12,30 hs
En Sala de las Columnas
Manzana de las Luces. Perú 272. Buenos Aires

Con el aporte del Centro de Estudios e Investigación
de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina CEITPA

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PROGRAMA

Lunes 17 de septiembre
8:30 Acreditación
9:30
Inauguración. Palabras de: Prof. Miguel Ángel Brignani, Coordinador General de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces; Pbro. Francisco Baigorria, Comisión Arquidiocesana para el Cuidado de Bienes Artísticos y Culturales; Dr. Alfredo Miguel Abriani, Director General de Cultos, GCABA; Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidente de CICOP Argentina.
10:00 Actuación musical
11:00-12:00 - Sesión 1. Ponencias y Comunicaciones. (Coordinador: Arq. Guillermo García)
1.1. Iglesias de La Rioja y San Luis. Programa de relevamiento y puesta en valor de la arquitectura y el arte católico riojano (Arnaldo Humberto Vaca)
1.2. La arquitectura religiosa de Buenos Aires (Carlos Bozzoli / Luis M. Márquez)
1.3. El registro de las capillas de Jachal, San Juan (Estela Márquez / Ricardo Gómez / Selva Martínez)
Espacio para preguntas y respuestas
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12:30 Inauguración de la Exposición de fotografías: 
“Cristos Coloniales Argentinos”. Sala Maza, Manzana de las Luces.
13:00-14:00 Receso (Almuerzo libre)
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14:00-17:00 Sesión 2. Ponencias. (Coordinador: Arq. Alberto Boselli)
2.1. Los significados de las devociones y ritos religiosos en los pueblos rurales. San Juan (Esp. Lic. Mabel Fábrega / Ma. Arq. Plana María Rosa / Arq. Orellano Luis)
2.2 La Virgen de Huachana (Verónica Cleres / Matías Viñas)
2.3 Restauración y conservación de la Catedral de Posadas (Nilda Carmen Brañas / Estela Alicia Gentiluomo / Julián López / Josefina Mosqueda de Vedoya / Martha Argentina Villa)
2.4 Iglesias Protestantes de origen Británico en el Municipio de Lomas de Zamora (Mariana Martin)
2.5 La conservación del espacio sagrado: De la visión a la imagen (Elena Maceiras)
2.6 De la adecuada formación para difundir el Patrimonio Religioso (Cristina Devoto de Bach)
2.7 Iconografía y decoración en la Capilla Doméstica de la Compañía de Jesús de Córdoba: Siglos XVII al XIX (Melina Malandrino / Josefina Piana)
2.8 Experiencias de Visitas guiadas a lugares de culto de Buenos Aires, Dirección General de Cultos del GCABA (Marcos Vanzini)
2.9 La recuperación de un pintura mural oculta en un monumento. El San Alejandro Obispo de Carlos Pallarols, catedral de Lomas de Zamora. (Oscar De Masi)
Espacio para preguntas y respuestas
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17:00 – Conferencia: "Panorama del patrimonio declarado de los cultos no católicos: construyendo la diversidad religiosa desde el patrimonio" (Dr. Oscar De Masi, CNMyMyLH)
18:00 Mesa Interreligiosa de Reflexión:
Mons. Charbel G. Merhi ML (Eparca Maronita en Argentina)
Sr. Willie Grant (Iglesia presbiteriana San Andrés)
Pastor Cesar Gogorza (Luterano)
Coordinador: Lic. Marcos Vanzini
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Martes 18 de septiembre

9:00 Mesa Interreligiosa de Reflexión:
Lic. Fernando Chinnici, Antropólogo (Musulmán)
Padre Juan Argyris (Arzobispado Ortodoxo Griego de Bs As y Exarcado de Sudamérica - Patriarcado de Constantinopla)
Bibliotecaria Patricia Alejandra Russo (Biblioteca Histórica del Convento de San
Francisco).
Coordinador: Lic. Marcos Vanzini
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10:00-12:00 Sesión 3. Ponencias (Coordinador: Arq. Jorge Bozzano)
3.1. El Patrimonio Olvidado Norte de Córdoba (Lucía Mariana Augustinoy / Melina Malandrino)
3.2. A Igreja Nossa Senhora do Socorro: valores e sentidos (María Socorro Soares dos Santos)
3.3. Gran Templo Paso (Sara Vaisman)
3.4. Reforzamiento y Restauración del templo de San José de Jachal. San Juan (Andrea A. Blanco / María Rosa Plana / Luis A. Orellano / Mary L. Saldívar)
3.5. San Telmo, la iglesia en el barrio (Padre Ernesto Ricardo Salvia)
3.6. El Monasterio de Santa Catalina en la actualidad (Lucas Terra Brandes)
3.7. Espacio para preguntas y respuestas
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12:30 Inauguración de la muestra: “El patrimonio religioso de Buenos Aires en postales antiguas” (Colección Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina - CEITPA). Sala de las Columnas, Manzana de las Luces.
13:00-14:00 Receso (Almuerzo libre)
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14:00-17:00 Sesión 2. Ponencias.
(Coordinadora: Lic. Ana Woite)
4.1 Las iglesias encastilladas de Carlos Massa como avanzada evangelizadora en la periferia urbana de Buenos Aires (1932-1938) (Juan Antonio Lázara)
4.2 Patrimonio religioso tangible e intangible. (Olga Helena Faedo Ceriotti)
4.3 O Mosteiro de Santa - Clara - a - Velha em Coimbra/Portugal: análise do projeto de reabilitação do edifício (Cristiano Gehrke)
4.4 Objetos devocionales de la vida conventual en la Intendencia de Buenos Aires – fines s XVIII - principios s. XIX (Vanina Scocchera)
4.5 Altares populares urbanos. Una aproximación morfológica a los espacios de culto populares en la Ciudad de Buenos Aires (Nora Patricia Coiticher)
4.6 Historias que se narran desde el pavimento musivo de la Catedral Metropolitana. (María Amalia Beltrán / Ana Margarita Court)
4.7 La religiosidad según el Concilio de Trento (Graciela María Borrelli)
4.8 Colegio María Auxiliadora, Río Gallegos. Puesta en Valor del Monumento Histórico Nacional (Ana María Fernández / María Laura Levati)
4.9 Espacios Religiosos en la Cordillera. Situación. Gestión. Conservación. San Juan (Luis Orellano / María Rosa Plana)
Espacio para preguntas y respuestas
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18:00 Mesa Interreligiosa de Reflexión:
Lic. Roberto López Suarez (Historiador Metodista
Prof. Alicia Benmergui (Historiadora Judía)
Dra. Guadalupe Morad (Historiadora Católica)
Coordinador: Lic. Marcos Vanzini
18:45 Cierre de las Jornadas. Entrega de certificados
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COMITÉ CIENTÍFICO:
Alberto Boselli ● Ana Woite
COMITÉ ORGANIZADOR:
Marcos Vanzini ● Mercedes Garzón Maceda ● Nani Arias Incollá
Este programa podrá sufrir cambios si el Comité organizador lo considera necesario
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Encuentro Mercosur

Encuentro Mercosur
PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES
arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas

Buenos Aires, 27 y 28 de septiembre de 2012

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ORGANIZAN    
           
                                                         




ADHIEREN                                                                       




INTRODUCCIÓN
El trueque directo por el pesaje de metal precioso y el control de calidad, estaba, en la antigüedad, a cargo de un especialista de confianza de la comunidad mercantil; la balanza necesaria se situaba en una tabla o “banco”, y por lo general se ubicaba en torno a la plaza de la ciudad, en ágoras, en pórticos, o en foros.
La palabra "banco" se generaliza en la Edad Media designando así al lugar de trabajo del cambista, cuyas tareas se van ampliando: letras de feria, actas de compromiso, etc.
El desarrollo legal del sistema de préstamos crece inmensamente hacia el siglo XII, y con ello los banqueros, que empiezan a ocupar lugares estables y seguros; hay sitios especiales para proteger el dinero, los documentos, los valores, los libros.
Se desarrollan los bancos de Florencia y Siena, en el siglo XIII; nace la “Taulá de Canvís" en Barcelona, en Génova la Banca di San Giorgio o en Milán el Banco Mediceo. Paralelamente se forman las “lonjas” o “casas de contratación”, y los "monte de piedad" o "montepío".
La familia van der Beurse, de Brujas con su "hall" para reunión de negociantes y
financistas, dará uno de los pasos iniciales hacia las Bolsas. Los primeros bancos modernos datan del siglo XVII, como el Riksbank de Suecia; los billetes de banco, comienzan a ser emitidos en 1656. El Banco de Inglaterra, marca un hito en el contexto de la Revolución Industrial.
En el siglo XIX, los bancos crecen y se estabilizan; surgen consejeros, corredores o mandatarios de grandes operaciones financieras. Se implanta la cámara interbancaria de compensación de valores o “clearing house”. Se forman los grandes bancos comerciales.
En 1822, un grupo de comerciantes de Buenos Aires, acuerdan constituir un banco de giro organizado como sociedad anónima privada, con promoción y privilegios del Estado; nace el "Banco de Buenos Aires", con sede en la Manzana de las Luces. Y como bien lo describía Alberto S. J. de Paula “fue reorganizado como empresa mixta en 1826 (el "Banco de las
Provincias Unidas del Río de la Plata "), continuó bajo intervención estatal desde 1836 (bajo el nombre popular de "Casa de Moneda" de la provincia), transformado en entidad del Estado a partir de 1854 (el "Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires") y fue denominado desde el 24 de octubre de 1863 hasta nuestros días, con su nombre actual de Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
En el otro extremo de América Latina, en México, nace en 1830 el “Banco de Avío”, y más tarde el Banco de Amortización de Moneda de Cobre.
Nuevas normas, reglas, y estructuras requerirán los bancos del siglo XX. Se diversifica el sistema de transacciones y van adaptándose a las nuevas herramientas y comunicaciones.
Surgen instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1957, y pocos años más tarde el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Resulta difícil pensar el mundo de hoy sin los bancos, las bolsas, las casas de cambio, y tantas otras instituciones relacionadas a la economía y las finanzas.
La arquitectura, los muebles, los objetos, han acompañado y siguen haciendo posible el buen funcionamiento de estas organizaciones. Constituyen parte del contexto visible sobre las que se desarrollan y crecen.
Dado los cambios y adaptaciones constantes a nuevas tecnologías y formas de intercambio, como “el banco en casa”, muchos de esos edificios sufren remodelaciones y trasformaciones profundas, incluso muchos perecen bajo la piqueta.
Algunos bancos alcanzan a tener normas de protección, muchos conservan su función original adaptándose a los nuevos requerimientos, otros han sido rehabilitados para dar satisfacción a las demandas contemporáneas. Varios edificios fueron declarados
Monumentos Históricos Nacionales como las sedes centrales del Banco Nación y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, e incluso algunos de construcción más reciente como el ex Banco de Londres y América del Sur, hoy Banco Hipotecario, inaugurado en 1968.
A mediados de la década del ochenta el Banco Provincia organizaba las primeras Jornadas de Historia de la Arquitectura Bancaria, y en 1986 el Seminario de Actualización
Profesional sobre la Preservación del Patrimonio Arquitectónico Bancario, con el impulso de quien fuera Director del Archivo y Museo del Banco Provincia, el arquitecto Alberto S. J. de Paula.
En esta oportunidad el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, junto al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina, organizan el Encuentro Mercosur
“PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES * Arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas”, convocando a bancarios, a estudiosos de distintas disciplinas y al público en general con el fin de reflexionar acerca de este rico patrimonio presente en innumerables ciudades y pueblos, que no deseamos olvidar.

OBJETIVOS
a.-Conocer el patrimonio material que gira en torno a los edificios bancarios y entidades afines.
b.-Comprender la importancia de su valoración y preservación para el desarrollo integral de la sociedad.
c.-Impulsar la creación de normas y leyes que garanticen el mejor mantenimiento y la preservación de los edificios, muebles, objetos, archivos.
d.-Analizar las experiencias de adaptación a nuevas tecnologías de funcionamiento, a obras de infraestructura y equipamiento contemporáneo.
e.-Reflexionar en torno a las técnicas de restauración y su aplicación en edificios bancarios y de instituciones afines, en sus equipamientos y en sus colecciones u objetos.
f.-Promover el desarrollo de archivos, museos, talleres de mantenimiento y conservación, y a la formación de personal capacitado para el mejor cuidado del patrimonio.
g.-Difundir las experiencias y ejemplos que sirven de orientación para la concreción de nuevas intervenciones.

ASISTENTES
La convocatoria, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto al patrimonio de edificios bancarios y afines, comprendiendo su arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas.
El Encuentro Mercosur “PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas”, busca congregar a especialistas en la temática, organizaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.

Participación activa
Quienes lo deseen podrán presentar trabajos concluidos o avances de investigación y/ o experiencias, a través de: Ponencias, Comunicaciones, Paneles o presentación poster.
Si se presenta trabajo o propuesta de panel, deberá concretarse antes del 30 de julio

IDIOMAS
Español y portugués
(sin traducción)

LUGAR DE DESARROLLO DEL ENCUENTRO
El Encuentro Mercosur tendrá lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”
Sarmiento 362/64. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina 

Fecha límite para la presentación de trabajos: 7 de septiembre

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
$ 140.- (hasta el 31 de agosto), posterior a esa fecha $ 190.-
Para Miembros CICOP (con cuotas al día), y entidades adheridas $ 90.- (hasta el 31 de agosto), posterior a esa fecha $ 140.
Todos los precios son en pesos argentinos.

COMITÉ ORGANIZADOR
Ing. Agustín San Martín ● Arq. Mercedes Garzón Maceda

COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. Oscar De Masi ● Arq. Roberto Grin ● Arq. Jorge Bozzano



INFORMES E INSCRIPCIÓN

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces.     CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281                           E-mail: cicop@sinectis.com.ar

GANADORES PREMIO SCA - CICOP AR * 2012


 

Premio Nacional SCA/CICOP

 a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2012 

Valoración del Jurado

 Es opinión unánime de este jurado que los trabajos premiados en esta edición numero VII del Premio Nacional SCA/ CICoP, representan un significativo arco de intervenciones en el patrimonio construido. Se destaca la presencia de obras públicas y privadas, en distintos puntos del país, subrayando este jurado el esfuerzo realizado por comitentes y colegas para obtener resultados en un campo de trabajo que implica intensa gestión además de pericia profesional.
Hemos valorado en la categoría de Restauración (A) trabajos que fundamentan solidamente la metodología de la restauración tanto a nivel material como conceptual, posibilitando que los méritos edilicios originales puedan sostener en el tiempo sus virtudes como modelos de referencia arquitectónica. Así fueron premiados en A1 (obras de menos de 1000m2 ) la recuperación del Salón Azul del Congreso de la Nación (1er Premio), en A2 (obras de mas de 1000m2) la restauración de la Casa Pastrone obra de Kronfuss en Córdoba ocupada por una dependencia oficial (1er premio) y la recuperación de un típico edificio de oficinas de la Diagonal Norte de Buenos Aires (2º premio), trabajo en el que se destaca como logro deseable de replicar la eliminación de equipos exteriores de aire acondicionado que perforando la fachada la alteraban significativamente.
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Cat. A1. Restauración obras de hasta 1.000 m2
Primer premio: Plan de restauración y puesta en valor del Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación
Dirección de Obras y Servicios Generales: Arq. Jorge Pardal
Departamento de Obras y Conservación del Senado de la Nación: Arq. Eduardo Minces
Directores de obra: Arq. Marisa Miranda, Arq. Florencia Cárdenas
Coordinadora de documentación técnica: Arq. María A. Ledesma
Restauradores: Restauradora Isabel Contreras, Martín Althabe
Asesores especialistas en restauración: Arq. Jorge Bozzano, Dr. Felipe Monk, Lic. Marcela Cedrola
Coordinación técnica en obra: Arq. Marcelo Fontanetto, Lic. Miguel A. Navas
Equipo técnico en documentación: Arq. Lucas Echeverría, Arq. Javier Vitali Mayor, Arq. Nicolás Fernández Díaz
Artesanos restauradores participantes en una o varias fases de las obras: Juan Carlos Acuña, María Inés Althabe, Iván Miguel Amsler, Claudia Diana Arbe, Ariel Gustavo Arduca, Hernán Pablo Arduca, Edgardo Narciso Bacalja, María Marta Barraza, Stella Maris Bibanco, Rodolfo Baccardo, Dante Brusco, María Clara Buenanueva, Michelle Emilce Bustos, Oscar Cristian Cabrera, Sara Camila Caminos, Liliana Cristina Codaro, Laura Conlazzo, Jonathan Ariel De la Vega, Cristobal Del Valle, Ma. Nazaret Diez Campanini, Maribel Alicia Don, Laura Daniela Dossi, Mónica Laura Fasciolo, Sebastián Alfredo Freites, Valeria Andrea Garibaldi, Claudio Gustavo Godoy, Ariel Gastón Mansilla, Guillermo Sebastián Ariel Marcovecchio, María Eugenia Mendez, Patricio Mendiondo, Mariela Andrea Neyra, Esteban Perrot, Samuel Isaías Prieto, Liliana Inés Renault, María Eugenia Resico, Manuel Ricci, Selva José Rivera Rivera, San Juan Walter Sebastián Robaina, Sibila Rodas, Ernesto Rojas, Cecilia Soledad Romero, Johanna Rudich, Adriana Ruiz, Silvia Alicia Ruiz, Waldemar Francisco Ruiz, Miguel Angel Sanchez, Nestor Julio Santecchia, Norberto Alejandro Santos, Mariana Silva, Luciana Sosa, Cynthia Fanny Syrek, Brian Alberto Matías Tórtora, María Cristina Vargas, Roxana Jorgelina Yeme, Marta Ofelia Zafora.
Esta restauración está centrada en el sector inferior de la cúpula central del Congreso que, a pesar de las tareas de restauración en las fachadas realizadas en años anteriores, no se había tratado en forma integral. El registro gráfico digitalizado, previo a la restauración, permitió contar con el material para elaborar un manual de mantenimiento para su adecuada conservación preventiva a futuro. En primera instancia, se encararon los desajustes en tanques de provisión de agua, montantes y desagües pluviales, para luego dar comienzo a los estudios, cateos y trabajos de restauración. Limpieza profunda controlada, desmonte de elementos sueltos o en peligro y su fabricación según modelos originales, reconstrucción de revoques con morteros a la cal con las dosificaciones originales, reposición de los rosetones del casetonado, altamente deteriorados y completamiento de ornatos, tratamiento de arcos y estatuaria con aplicación de dorado a la hoja.
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Dependencia proyectista: Dirección general de Infraestructura, Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Nación.
Director General: Arq. Francisco Toscano
Subdirector Adjunto a cargo del Departamento de Coordinación Técnica: Arq. Carlos Susini Burmester
Proyecto de restauración. Especialista en restauración Arq. Carlos Susini Burmester
Planimetrías y compilación del pliego: Arq. Adolfo Rodrigo Ramos
Proyecto instalación eléctrica: Ing. Néstor Oneto; Colaborador: Ing. Jorge Pardo
Dirección de Obra: Arq. Carlos Susini Burmester; Colaborador: Arq. Adolfo Rodrigo Ramos
Inspección de obra: Mag. Arq. Enrique Santiago Zanni.
Residencia particular proyectada por Juan Kronfuss –asociado con el Ing. Víctor Metzadour- en 1927 para el comerciante Francisco Pastrone, vendida en1959 al Poder Judicial de la Nación, alquilada luego al Ministerio de Economía y desde 1996 ocupada nuevamente por la Justicia federal para la instalación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Nº 2.
Se restauraron las fachadas rescatando estilo y carácter con un proceso metodológico preciso y adecuado. En el interior se realizó la adecuación tecnológica de de las instalaciones eléctricas, dentro del marco general de respeto a un bien de alto significativo valor patrimonial.
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Segundo premio: Edificio Diagonal Roque Sáenz Peña 917
Fernández/Huberman/Otero, arquitectos: Arq. Cristina B. Fernández, Arq. Pablo Huberman, Arq. Armando Otero
Colaboradores: Arq. Nicolás Tauro, Arq. Diego Zanabria
Edificio original de 1928, proyectado por Alejandro Enquin como viviendas –luego convertidas en oficinas- y comercios en planta baja,
La restauración se realizó con el edificio ocupado. Se retiraron de la fachada los equipos de aire acondicionado y se trasladaron al patio de aire y luz, donde se proyectaron plataformas metálicas que proporcionan el sistema de apoyo accesible para su colocación y mantenimiento. Se restauró la fachada de ornamentación plateresca, conservando textura y color. Asimismo se renovaron las infraestructuras eléctricas, sus montantes, corrientes débiles para telefonía, circuito cerrado de televisión y seguridad; se realizaron los cambios necesarios en la instalación sanitaria de acuerdo con la normativa vigente. También se demolieron construcciones no originales que rodeaban la torre remate de la esquina, así como otros sectores de la fachada y del acceso.
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Cat. B1. Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1.000 m2
Primer premio: Casa Mariani-Teruggi, Sitio de memoria
Proyecto: Arq. Ana Ottavianelli, Arq. Fernando Gandolfi
Colaboradores proyecto: Arq. Eduardo Gentile, Arq. Daniel Vincenti, Arq. Martín Villanueva, Arq. Natalia Vincenti
Colaboradores proyecto ejecutivo/obra: Arq. Julieta Calabrese Tello, Arq. Omar Loyola
Asesor estructural: Estudio Ings. Enrique Sanchez – Roberto Igolnikow
Asesor DAC: Arq. Jorge Czajkowski, Arq. Analía Gomez
La destrucción de la vivienda de la calle 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata -a partir de un cruento ataque en el que participaron efectivos de fuerzas armadas y policiales, claro testimonio de la violencia indiscriminada ejercida por el Estado durante la última dictadura militar. Diversas circunstancias hicieron que esta obra, en la que funcionaba “una imprenta”, llegara a nuestros días con casi todas las huellas de aquel del 24 de noviembre de 1976. La austera vivienda data de la década de 1940 en un terreno entre medianeras de 26 x 8m, tipológicamente responde a un hibrido que marca la transición de la histórica casa chorizo a la comúnmente denominada casa cajón, que sufrió las consecuencias del mencionado ataque armado, el posterior saqueo y el implacable paso del tiempo.
En esta restauración y puesta en valor integral se propuso no alterar su conformación material, su configuración espacial y, fundamentalmente, no borrar las huellas del ataque, planteando una mínima intervención. En ésta se tuvieron en cuenta fundamentalmente los principios de reversibilidad y legibilidad, distinguiendo en la propuesta, las intervenciones nuevas de los componentes históricos que se desearon destacar. La obra constituye un ejemplo de rescate documental y aporte a la memoria.
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Segundo premio: Hotel boutique en San Telmo, Chile y Defensa
Autor: Arq. Carlos Luis Francisco Dibar
Una fachada ecléctica de referencias italianizantes donde se recuperan todos los subsistentes de la edificación original, incluso su balcón con herrería. Para dar respuesta a la readecuaciòn funcional se agregan entrepisos, y se incorporan nuevas circulaciones con mallas metálicas que atravesando los patios conducen a las 12 habitaciones del hotel. El partido adoptado no desdibuja el concepto estructural de la antigua casona de familia.
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Mención: Centro Municipal de Arte y Exposiciones “la Usina”, de Libertad, Municipalidad de Merlo
Proyecto académico. Arq. Elsa Poggi, Arq. Marisa Rondinelli
Proyecto y Dirección de Obra: Arq. Diego Mirás
La Usina, construida en1959 para abastecer de luz eléctrica a los talleres ferroviarios, la estación y las viviendas del personal, quedó abandonada en 1969 al cerrarse este complejo. A partir de la iniciativa mostrada en el proyecto académico realizado en una cátedra de la Universidad de Morón, la Intendencia de Merlo decidió ejecutar el Centro Municipal de Arte. Esta rehabilitación sentó las bases de un polo patrimonial y cultural, junto con las antiguas viviendas del ferrocarril refuncionalizadas y dos nuevos colegios, rodeando al Parque del Trabajador ferroviario. Se destaca en la intervención la adecuada comprensión del edificio histórico así como la economía de recursos empleados. Asimismo se pone de relieve la importancia que tiene en la formación de los jóvenes estudiantes los temas relacionados al rescate del patrimonio.
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Cat. B2. Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2
Primer premio compartido:
Ex Laboratorios de Investigación de YPF, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Florencio Varela
Autores: Arq. Jorge O. Moscato, Arq. Rolando H. Schere, Arq. Ramiro Schere, Arq. Joaquín Moscato, Arq. Agustín Moscato (Equipo técnico actuando dentro de la Universidad)
Obra de los arquitectos De la María Prins y Olivera de los años ’40, es un edificio paradigmático de la arquitectura industrial argentina que en conjunto con otros de variado interés, conforma la UNAJ. Estructura metálicas de grandes luces tipo shed se reutilizan como aulas, revirtiendo patologías y limpiando el edificio original de agregados posteriores. Los elementos de diseño contemporáneo armonizan con las estructuras històricas a la vez que contribuyen a la puesta en valor del conjunto.
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La Usina del Arte”, complejo multifuncional artístico musical, Caffarena y Pedro de Mendoza
Proyecto: Ministerio de Cultura, Dirección General de Infraestructura. Arq. Álvaro Arrese, Arq. Silvia Fajre, Arq. María de las Nieves Arias Incolla
Dirección de obra: Ministerio de Desarrollo Urbano.
Ministro: Arq. Daniel Chain
Subsecretario: Arq. Jorge Sábato
Dir. Gral. de Obras de Arq.: Arq. Ricardo Bouche, Arq. Claudio Cané
Gerentes operativos: Ing. Gracián Legorburu, Arq. Gabriel Rosales
Equipo de Dirección de obra: Arq. Inés Messore, Arq. Ma. Florencia García Mauro, Arq. Guillermo Murray, Arq. Ximena Dedeu, Sra. Rut Krzywonos, Arq. Fernando Elizondo, Ing. Martín Repetto Alcorta, Arq. Luis Pereyra
Asesores Técnicos:
Restauración: Mgr. Arq. Bettina Kropf
Acústica: Ing. Rafael Sanchez Quintana
Ing. Gustavo Basso
Escenotecnia: Sr. Héctor Calmet
Luminotecnia: Ing. Victor Acuña
Inst. Electrica: Ing. Gabriel Nobile
Inst. Sanitaria/Gas/Incendio: Arq. Eduardo García
Inst. Termomecánica: Ing. Gabriel Pena
El edificio, construido entre 1914 y 1916 por el arquitecto italiano Juan Chiogna, por encargo de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, fue rehabilitado y renovado en su interior para la nueva función de sala de espectáculos musicales y exposiciones. Se conserva y restaura la envolvente, con la poco feliz ubicación de los sistemas de acondicionamiento.
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B3. Recuperación y puesta en valor obras de escala urbana
Primer premio: Corredor cultural El Molino, Parque Federal y La Redonda
Comitente: Ministerio de Innovación y Cultura. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Ministra: María de los Ángeles González
Realización de proyectos: Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Director Unidad de Proyectos Especiales (2007-2011): Arq. Francisco Quijano
Asesores (2007-2011): Arqs. Mario Corea y Silvana Codina
Ministro (2007-2011): Arq. Hugo Storero
Ejecución: Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Director (2009-2011): Ing. Norberto Tarragó
El Molino, Fábrica Cultural:
Equipo de proyecto: Arq. Francisco Quijano, Arq. Luis Lleonart
Asesores de proyecto: Arq. Claudio Vekstein, Arq. Mario Corea, Arq. Silvana Codina
Asesores técnicos: Ing. Tomás Del Carril, Arq. Raúl Utges, Ing. Electr. Alejandro Ferrarini, Ing. Civil Daniel Gutiérrez.
Equipo de trabajo: Arq. Milena Alessio, Arq. Juan Carlos Blando, Arq. Franco
Campodónico, Arq. Nadia Ferretti, Arq. Jorge Giunta, Arq. Eleonora Piriz, Arq. Fabio Scarano, Julia Garay.
Inspección de obra: Arq. Sebastián Inglese, Gustavo Ripodas, Leandro Ramírez.
Relevamientos: Arq. Gustavo Picotto
La Redonda, el Parque federal y El Molino, Fábrica Cultural, obras de Santa Fe para el Bicentenario, están ligadas por una historia común: con más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad y tienen su origen en el mismo tendido ferroviario.
La recuperación del antiguo Molino Franchino y su incorporación a un sistema de parques públicos respondió a sus valores constructivos y espaciales.
El jurado estuvo integrado por los arquitectos Enrique García Espil por la SCA,  Nani Arias Incollá por CICoP, Rita Comando por Subcomisión Patrimonio SCA, Patricia Mendez por CEDODAL, Rubén E. Vera por ICOMOS Argentina, Emilio Rivoira por los participantes, Daniel Silberfaden por la FADEA, y Jorge Bozzano por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.Arq. Patricia Méndez. Asesor Arq. Marta Garcia Falco


Para observarte mejor

PATRIMONIO Y FOTOGRAFÍA
Modulo M5.7
Profesor Marcelo Gurruchaga






Miércoles 8, jueves 9 de agosto 
de 9.30 a 13.30 hs

CONTENIDOS
Unidad No 1 - CONCEPTO DE IMAGEN FOTOGRÁFICA
•Breve recorrido por la historia de la fotografía.
•Precursores de la fotografía.
•Antecedentes de la fotografía.
•La cámara oscura.
•Concepto de formación y construcción de la imagen.
•La cámara fotográfica.
•La cámara estenopeica.
•La cámara digital.
Tipos de cámara.
Componentes de la cámara digital
Diferencia entre cámaras digitales, de película o placa.

Unidad No 2 – LA DIMENSIÓN ESPACIAL
•Objetivos de cámara.
•Concepto de distancia focal.
•Función de los objetivos.
•La perspectiva.
•Ángulo de visión de los objetivos.
•Relación de la distancia focal con el tamaño de la imagen.

Unidad No 3 – DISPOSITIVOS BÁSICOS DE LA CÁMARA
•La dimensión temporal y el tiempo representado.
•El obturador.
Concepto de obturador
Obturador central y de plano focal.
Valores de tiempo de obturación.
El efecto de movimiento y el congelado de la acción.
El encuadre y el punto de mira.
•El control de la nitidez de la imagen.
•El diafragma.
Concepto de diafragma.
Valores de diafragma.
La profundidad de campo.
•El valor de exposición.
•Relación entre diafragma y obturador.

Unidad No 4 - LA CAPTURA CON CÁMARA DIGITAL.
•Concepto de analógico y digital.
•Concepto de número binario.
•Concepto de bit y píxel.
•La profundidad tonal.
•Sensores.
CMOS, CCD.
Respuesta del sensor a la luz.
•Rango dinámico.
•Concepto de sensibilidad.
ASA, DIN, ISO.
•Concepto de resolución.
•El conversor analógico digital (DAC).
•Señal y ruido.
•Almacenamiento de la imagen digital
•Interpolación.
•Concepto de latitud de exposición.
•Respuesta del sensor al contraste de la escena.
•El “grano” digital.

Unidad No 5 - EL ESTUDIO DE LA ESCENA
•La iluminación de la escena.
Naturaleza de la luz.
Dirección y calidad de la luz.
Luz directa e indirecta.
Sombras duras y suaves.
•Fuentes de luz.
Luz natural.
Luz artificial.
El flash.
Luz continua.
•Concepto de color.
•Concepto de temperatura de color.
•Balance de color.
•El contraste de la escena.
•El control de la exposición.
•Fotometría.
Luz reflejada e incidente.

BIBLIOGRAFÍA

*Langford, Michael. Fotografía básica; Nueva ed. Barcelona : Omega, 1999.
345 p.
*Laguillo, Manolo. Fotometría : el control de la exposición; . Barcelona :
GrisArt, 1999. 141 p.
*Daly, Tim y Rosés Martínez, Francisco, trad. y rev.. Enciclopedia de
fotografía digital : guía completa de imagen y arte digital; . Barcelona :
Blume, 2004. 288 p.
*Daly, Tim. Manual de fotografía digital; . Barcelona : Evergreen, 2000. 160 p.
*Fotografía digital : teoría y conceptos básicos; . Mortsel : Agfa, 1996.
*Lezano, Daniel. Manual de la cámara digital y compacta : cómo realizar
fotografías con cámaras de última generación; . Madrid : Libsa, 2001. 220 p.
*Lezano, Daniel. Manual de la cámara digital y compacta : cómo realizar
fotografías con cámaras de última generación; . Madrid : Libsa, 2001. 220 p.
Bibliografía complementaria
*Barthes, Roland. La cámara lúcida : nota sobre la fotografía; . 7a ed.
Barcelona : Paidós, 1989. 207 p. Paidós comunicación, n. 43.
*González Casanueva, Fernando. Sistema de zonas : el control de la imagen; .
Buenos Aires : HF Gráfica, 2001. 167 p.
*Freund Gisele, La fotografía como documento social, Gustavo Gili, Madrid,
1993.
*Dubois, Philippe, El acto fotográfico. De la representación a la recepción,
España,
Ediciones Piados, 1986.
*Sheppard, Rob, Guía de fotografía digital, National Gegraphic, 2004
*Zuleta, Juan Antonio, La imagen digital sin misterios, Ediciones Fotográficas
Argentina S.A. Buenos Aires, 2000.
*AGFA Gevaert N.V., Fotografía digital, Teoría y conceptos básicos, Bélgica,
1996
*Aumont Jacques, La imagen, Ediciones Piados, Piados Comunicación/48,
Barcelona, 1992.
*Sontag, Susann, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, Buenos Aires,
Fotozoom, 1997.
*Pradera, Alejandro, El libro de la fotografía, Alianza editorial, Madrid, 1990.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires      Tel. 4343 2281       cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs               http://cicop.blogspot.com/





Patrimonio joven

ARQUITECTURA MODERNA
M.3.8
Prof. Juan Ignacio Ruffa.




Miércoles 8, jueves 9, de 18 a 21 hs y 
Viernes 10, de 9.30 a 13.30 hs

Contenidos
1. Breve introducción de conceptos y contexto del surgimiento del Movimiento Moderno en la Europa de entre guerras. Principales referentes.
Contexto político y social de la Argentina. El rol de Victoria Ocampo en la cultura porteña y la apertura a nuevas ideas. La influencia del arte y la literatura del nuevo boom cultural. Lazos de los "maestros" con los "discípulos" de Latinoamérica. Grupo Austral.
La Casa Curutchet en detalle. Relevancia de la aplicación de las ideas de Le Corbusier en la Argentina. Proyectos para Buenos Aires y San Isidro.

2. Raid de arquitectura. Recorrido por las obras más emblemáticas (y las no tanto) de la arquitectura moderna local.
Se revisaran aspectos constructivos, formales, culturales y controversiales de obras representativas de Mario Roberto Alvarez, Clorindo Testa, Francisco Salamone, Kurchan-Ferrari Hardoy, Bonet, Wladimiro Acosta, Prebisch, Antonio Vilar, Jorge Sabaté, Bustillo, Solsona, entre otros. Enmarcados en 4 décadas 1930-1960.

3. Argentina Patrimonial. Cómo valora el país a su arquitectura? Estudio de casos: Parador Ariston (Marcel Breuer), Casa del Puente (Amancio Williams).
El trabajo de Amancio Williams como el reflejo de un concepto de país.


Juan Ignacio Ruffa.
Arquitecto-UBA. Especializándose y maestreando en Historia y Critica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA. Realizó diversas conferencias relativas a trabajos historiográficos sobre personajes de la arquitectura y la cultura argentina del siglo XX. Tuvo publicaciones en Arq.-Clarín.

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Nuevas tècnicas, mejores resultados

INFORMATICA APLICADA A LA CONSERVACION
M 5.9.
Prof. Patricia Inés María Mariñelarena


Miércoles 8, jueves 9 y 
Viernes 10: de 14.30 a 17 hs

Contenidos

1. EL CONCEPTO DE SISTEMA: Identificación de problemas a resolver y
herramientas a utilizar. Conocimientos y equipamiento para poder evaluar las
herramientas computacionales necesarias y habilidades a incorporar. - CIRCUITO –LENGUAJE – SOFTWARE
LECTURA: El concepto de sistema. Ronsay Joël, 1977: "El Macroscópico. Hacia una visión global". Ed. AC Madrid, España.-

2. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS: Análisis
sistemático de información para su ponderación. Objetivos del Proyecto de
Conservación. Archivo – análisis - recuperación de información.
LECTURA: Experiencias. Linta, 2006: "Municipio de Chascomús. Estrategias para la conservación  del patrimonio a través de un desarrollo turístico sustentable". LINTA-CIC. La Plata, Argentina

3. USOS INFORMATICOS: Escalas y elementos componentes, estudios
previos, descripción de sitios y bienes de valor patrimonial. Construcción de base de datos o varias bases asociadas. Procedimientos para el relevamiento y el registro. Elaboración de mapas conceptuales
LECTURA: Sistemas de información geográfica. Buzai, Gustavo, 2000: "La exploración Geodigital". Lugar editorial, Buenos Aires, Argentina

Profesora Patricia Inés María Mariñelarena
Arquitecta. Egresada del Curso Superior en Preservación, conservación y reciclaje del patrimonio urbano rural de la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, entre 1995 y 2005, actualmente se desempeña como Profesional Adjunto del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de ICOMOS y de ALADI. Docente del Curso Superior de Preservación, Conservación y Reciclaje de edificios de valor Patrimonial. FADU UBA, Ha participado en más de 30 publicaciones en equipo o de manera independiente. Principales proyectos en los que ha participado: Patrimonio y Desarrollo local en el Territorio Bonaerense: el caso de Chascomús, 2010 – 2008. Normativa especial Área Bancaria, Buenos Aires, 2006 – 2004. Proyecto de Candidatura: La Plata Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2002–1995.


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La Academia, presente

EDIFICIOS BEAUX- ARTS 
M 3.7

Prof. Rosario Betti





Viernes 10, de18 a 21 hs y 
sábado 11, de 9.30 a 13.30 hs

1. El Eclecticismo Académico.
Relaciones entre arquitectura y ciudad: el edificio como remate jerárquico.
La Historia de la Arquitectura como referente obligado.
El Tema y la problemática del Carácter Arquitectónico.
Repertorio figurativo y estrategias sintácticas.
Análisis crítico de obras paradigmáticas.

2. Buenos Aires, ciudad capital.
La década del ’80, la renovación urbana y el cambio de paradigmas: Hacia la
construcción de la “París de Sudamérica”. Cultura y sociedad
El proyecto de arquitectura como un “bien importado” y la necesaria
adecuación al entorno local.
Edificios institucionales y residencias de la elite porteña.
Permanencia y desvíos de parámetros compositivos académicos.Análisis
crítico de obras de Carlos Agote y Alberto de Gainza, Alejandro
Christophersen, Jules Dormal, Víctor Meano, Norberto Maillart, Luis María
Sortais, René Sergent, Pablo Pater.

Rosario Betti
Arquitecta egresada de la Universidad de Belgrano. Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (UBA).
Docente de Proyecto, de Historia de la Arquitectura y de Arte Argentino en la
Universidad de Belgrano y miembro investigador de GIAH (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas), en la misma institución.
Ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura en diversos medios locales e internacionales.

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Encuentro inter-religioso


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La creencia religiosa ha sido, desde el comienzo de la humanidad, un elemento esencial, constitutivo y en muchos casos determinante de la vida tanto de los hombres y las mujeres en particular, como de las comunidades, los pueblos, las naciones. Las distintas ideas y prácticas que a lo largo de la historia, las personas tuvieron para relacionarse con lo “absoluto” fueron impregnando y transformando las culturas. Por eso cada comunidad de creyentes ha heredado un verdadero “patrimonio religioso” que es mucho más que el conjunto de creencias que se profesan, sino que incluye la propia historia, los fondos documentales, las tradiciones, las creaciones artísticas…

Según la Real Academia Española, una de las acepciones de "Patrimonio" es la “hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. La fe de los creyentes y lo que fue generando en sus comunidades, constituyen esa especial “herencia” que va pasando de generación en generación.
Los reservorios documentales y bibliotecas que se conservan en el seno de las distintas tradiciones religiosas presentes en nuestros países, son testigos, no solo del camino religioso de ese culto, sino muchas veces de la misma historia del espacio social donde se encuentran insertos, en algunos casos desde hace más de cuatro siglos. Sobre la relación existente entre los documentos y la fe del creyente, les decía el papa Pablo VI a los archivistas eclesiásticos, en 1963:
“… es Cristo quien obra en el tiempo y que escribe, ciertamente Él, su historia, de manera que los trozos sueltos de los papeles que nosotros componemos, son ecos y huellas del paso de la Iglesia, mejor dicho, del paso por el mundo del Señor Jesús. Y he aquí que, entonces, tener admiración por estos papeles, por los documentos, por los archivos, quiere decir, como consecuencia, participar en el culto de Cristo, tener el sentido de la Iglesia, darnos a nosotros mismos y dar a quien vendrá, la historia del paso, es decir, del «transitus Domini» por el mundo”.
En particular, la liturgia une a la fe con las artes... La arquitectura, la música, la literatura, el diseño de la indumentaria y de los objetos sacros, el gesto corporal. Las múltiples formas plásticas, lingüísticas y sonoras en que a lo largo de la historia los hombres y las mujeres manifestaron sus sentimientos más profundos, han sido convocadas para también expresar su relación creyente con Dios. A través del tiempo las liturgias han generado un cuantioso patrimonio de espacios y objetos tangibles así como de imaginarios intangibles asociados a ellos.

A pesar de ser esto un tema íntimo de cada confesión religiosa, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, convoca con un sentido inter-religioso a los historiadores, archivistas, museólogos, liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro para intercambiar sobre las búsquedas que se están dando en este campo. Las diferencias pueden aportar a un enriquecimiento mutuo, a una mirada nueva sobre el propio patrimonio religioso y al descubrimiento de herencias artísticas y culturales que merecen ser valoradas más allá del marco propio de cada credo.


OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
*Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos
*Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.
*Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico
*Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
*Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.


COORDINACIÓN GENERAL
Arq. María de las Nieves Arias Incollá
Lic. Marcos Gabriel Vanzini


CARACTERÍSTICAS DE LAS JORNADAS
A lo largo de las Jornadas se prevén Mesas de especialistas
Exposición de comunicaciones y ponencias


EJES TEMÁTICOS
1.-Historia, Registro e Inventario
Historia como medio indispensable para el conocimiento de los bienes. Tradiciones y costumbres. Historia oral; nuevas miradas. Repositorios y archivos. Interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico.

2.-Gestión
Apropiación social del patrimonio. Planes, programas y Acciones desarrollados por organismos públicos o privados. El rol indelegable de las Iglesias. El turismo. Las diversidades culturales, de pertenencias y de disciplinas. Gestión participativa.

3.-Intervención: Proyectos y obras.
Retablos, Pintura, Imaginería, Textiles, Platería, Ajuares Religiosos, Archivos gráficos, Objetos de Culto, Música, Iconografía, Recintos Religiosos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento. Articulación entre distintos tipos de patrimonio.

4.-Protección
Aspectos legales, normas, decretos o leyes. Resguardo a nivel internacional. Catalogación Municipal, Provincial o Nacional. La dimensión local y regional. Resguardo de archivos; del patrimonio mueble y del inmueble. Protección de la información y sus soportes. Ética de la conservación.


PARTICIPACIÓN
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que hablen sobre el Patrimonio Religioso y el Arte Litúrgico, en cualquiera de las dimensiones expresadas en los Ejes Temáticos.
Deberán ser originales e inéditas, y su presentación supone la aceptación para su publicación.

Los trabajos finales deberán ser presentados antes del 6 de agosto de 2012.
Las consultas sobre temas, extensiones especiales, etc., serán contestadas hasta el 3 de agosto.

Los trabajos escritos deberán ser aceptados por el Comité Científico. La Secretaría de Organización informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.


PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Serán escritas en un solo lado de la hoja, en formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal.
Todo con justificación izquierda
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 15 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 15 mm
Gráficos, fotos o dibujos, con buena resolución.

Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte para ambos:
Autor principal y/o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos
Dirección, teléfono, y e-mail.
Breve currículum: no más de 5 renglones por autor

Envío
Por E-mail: cicop@sinectis.com.ar (y de ser requerido, CD o DVD)
En Asunto poner: 4PRAL-(apellido del autor del trabajo)-(y la palabra: Ponencia o Comunicación, según corresponda)
Presentación límite para la presentación de trabajos: 6 de agosto de 2012.


ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
El precio de inscripción antes del 3 de septiembre de 2012, es de 95.00 pesos argentinos. Miembros del CICOP y de organismos adheridos: 65 pesos argentinos.
Después del 3 de septiembre de 2012, el costo será de 120 pesos argentinos; y para miembros y organizaciones adheridos, será de 90 pesos argentinos.

ORGANIZA 


AUSPICIA


ADHIERE

*
Cuartas jornadas de  
Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico

17 y 18 de setiembre de 2012

*


Informes e Inscripción
La inscripción podrá realizarse personalmente o por e-mail al CICOP
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina.
Manzana de las Luces. Perú 272 (1067) Buenos Aires, Tel  (54 11) 43 43 22 81 E-mail: cicop@sinectis.com.ar    Web site: www.sinectis.com.ar       http://cicop.blogspot.com/