El tomo 15 de PATRIMONO ARGENTINO
Es el más atípico de la serie, ya que está dedicado al
patrimonio inmaterial. ¿De qué se trata? Como explica la antropóloga
Silvia Perla García en la introducción, “para que un elemento cultural
sea considerado 'patrimonio' debe ser reconocido por uno o más grupos
como parte de su historia, su modo de ser y su identidad cultural”. En
este amplio universo están incluidos los saberes, las tradiciones, los
juegos, las artesanías, la música, las fiestas populares y la
gastronomía.
Nadie podría en duda que el tango, el
dulce de leche o el gaucho forman parte de nuestra identidad, pero
además son patrimonio inmaterial las fiestas típicas de las
colectividades de inmigrantes, como los galeses en Chubut o los
bolivianos en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Y los rituales
indígenas como el culto a la Pachamama o el Nguillatún de los mapuches.
También los juegos como la rayuela o la escondida, y el Carnaval de
Gualeuaychú.
Así, el último tomo de la colección
ofrece un recorrido por distintas provincias, desde las Fiestas
Patronales de Iruya, hasta los Tambores de Plaza Dorrego, pasando por la
Payada Rioplatense y la ciudad santafesina de Moisés Ville, entre otros
ejemplos.
PROGRAMA Patrimonio Siglo XX
Declarado de Interés Municipal. Decreto 549/13
PROGRAMA
Miércoles 5 de junioColegio de Arquitectos CAPBA Distrito IX (Dorrego 1657)
16:00 HS
Reunión Regional de Presidentes o Representantes de los CICOPs nacionales
(cerrada)
19:00 hs
Inauguración Exposición de Posters
20:30 hs
Brindis
*
Jueves 6 de junio (Sesión de mañana)
SALA 1: Complejo Universitario, Aula Magna "María del Carmen Maggi
(Funes 3350)
8:00 a 9:20 hs Acreditación.
Retiro de vouchers
9:30 hs Actuación
Musical.
10:00 hs Conferencia
Magistral:
Dr.
Arq. Miguel Louis Cereceda,
Universidad de Alicante (España)
“El Patrimonio Edificado. Intervenciones sobre la Arquitectura del Siglo XX”.
“El Patrimonio Edificado. Intervenciones sobre la Arquitectura del Siglo XX”.
11:00 hs Documental:
"Eladio Dieste. Tradición e Innovación" - Día del Patrimonio, Uruguay, 2006.
Presenta: Eduardo Montemuiño (Uruguay).
"Eladio Dieste. Tradición e Innovación" - Día del Patrimonio, Uruguay, 2006.
Presenta: Eduardo Montemuiño (Uruguay).
12:00 hs
Inauguración muestra: “Mar
del Plata: pasado y presente”
a cargo del Colegio de Arquitectos Distrito IX
Encuentro en edificio
nuevo de Biblioteca Central UNMDP
(Peña 4050)
Almuerzo libre (Opción
menú con vouchers)
CASA DEL PUENTE
(Funes 3998, esq. Quintana)
9:30hs
Ceremonia de Inauguración (en el exterior de la casa)
Palabras de bienvenida a cargo de:
Arq. Miguel Louis Cereceda, en representación de la Federación Internacional
CICOP;
Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidenta del CICOP Argentina;
Lic. Francisco Morea, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata;
CPN Gustavo Pulti, Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon.
*
Jueves 6 de junio (Sesión de tarde)
SALA 1: Complejo Universitario
15:00 hs
Conferencia: Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot (Uruguay).
“Colonia del Sacramento. Su patrimonio edificado y desafíos”.
15:45 a 17:50 hs SESIÓN DE COMISIÓN 1: Coordinadora: Arq. Cristina B. Malfa.
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
1.1. Lugares de la memoria. Puesta en valor para el reconocimiento, protección
y salvaguarda del patrimonio representativo de la obra religiosa en el barrio
El Puerto Mar del Plata. 1900 - 1950.
(Marta A. Zapico de Aimale / Enriqueta Aimale)
1.2. Serie Patrimonial. Caso Capilla San Simón en San Bonifacio de Ibagué,
Tolima-Colombia.
(María Fernanda García Burbano / Juan Carlos Espinosa Pasaje)
1.3. La legislación vigente para la protección del Patrimonio Construido del siglo
XX. Caso Bo Cofico en Córdoba.
(Liza Arriazu / Felicitas Lerin)
1.4. Patrimonio del siglo XX en Chile. Muchas visiones, poca visibilidad.
(Antonino Pirozzi)
1.5. Rescatando paradigmas - el Observatorio Nacional de Córdoba,
Arquitectura del año 1932.
(María Ana Ceccarello)
1.6. Um quadro da arquitetura residencial em João Pessoa na primeira metade
do século XX: transformação e diversidade de expressões.
(María Berthilde Moura Filha / Ivan Cavalcanti Filho)
1.7. Plan Regulador Área Centro de la Ciudad de Salta. PRAC.
(Isolina Correa Monterrubio)
1.8. El recorrido cultural del Jardín Zoológico en la difusión y la educación
patrimonial.
(Marcela Liliana Díaz / María Cristina Fernández / Stella Maris Velázquez)
*
SALA 2:
Aula
Magna de Ciencias Económicas Funes 3250 Complejo Universitario
15:00 hs Conferencia: Arq. Felicidad Paris Benito (Argentina).
“Comparación de dos modernidades. Las obras de Francisco Salamone y de
Alejandro Bustillo”.
15:30 a 17:50 hs SESIÓN COMISIÓN 2: Coordinadora: Arq. Guillermo R. García.
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
2.1. Avances metodológicos para una gestión del patrimonio moderno en Mar
del Plata.
(Melecia Granero / María de las Nieves Rizzo)
2.2. Biovivencias y trasfondo de itinerarios de turismo cultural en un fragmento
del Valle del río Luján. Del Holoceno a la Industria Sustitutiva de Importaciones III (ISI 3).
(María Cristina Luchetti / Claudio Tuis)
2.3. Mario Roberto Álvarez. Sus primeras obras en Avellaneda.
(Roxana González / Andrea Alamino / María Isabel Descole / Adriana
Estévez / Inés Barbagallo / Graciela Fuentes / Karina González)
2.4. La importancia del estudio tipológico como herramienta para la preservación de edificios. Análisis comparativo de series tipológicas. Casos de estudio: la casa compacta racionalista y el cottage.
(Mara Pacheco)
2.5. Arquitectura escolar durante el primer Peronismo como serie patrimonial
situada.
(María Elena Fossatti)
2.6. Hacia la vivienda moderna: relaciones entre el baño y las mujeres.
Reflexiones desde las revistas Caras y Caretas (Buenos Aires, 1900-1930).
(Lorena Marina Sánchez / Gisela Paola Kaczan)
2.7. Modernidad, Seguridad y Educación en Mendoza (1935-1941). Las
comisarías y escuelas diseñadas por los arquitectos Manuel y Arturo Civit
para terrenos urbanos en esquina.
(Graciela Moretti)
2.8. Iconos del Habitar la Buenos Aires siglo XX. La aparición de las grandes
avenidas en la memoria visual.
(Graciela Raponi y Alberto Boselli)
*
SALA 1: Complejo Universitario, Aula Magna "María del Carmen Maggi (Funes 3350)
18:00 hs Reconocimiento a la labor académica de los arquitectos Roberto Fernández y del Juan Carlos Mantero.
Palabras alusivas a cargo de los arquitectos Herman Clinckspoor y María
Haydée Perez Maraviglia.
18:30 hs Conferencia Magistral:
Arq. Hugo Segawa, Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo (Brasil)
“Patrimonios Latinoamericanos del siglo XX”.
19:30 hs Panel:
“Las ONG y el Patrimonio del siglo XX”.
Arq. Rubén Vera, ICOMOS Argentina; Arq. Hugo Segawa, DOCOMOMO, Brasil;
Arq. Antonino Pirozzi, CICOP Chile. Coordinadora: Arq. María de las Nieves
Arias Incollá, CICOP Argentina
***
Viernes 7 de junio (Sesión de mañana)
SALA 3: Villa Victoria, Microcine
(Matheu 1850)
9:00 hs Conferencia
Arq. David Vital Brasil Ventura (Brasil).
“La enseñanza de la preservación del patrimonio histórico y cultural en cursos de arquitectura y urbanismo en São Paulo: desafíos, experiencias y posibilidades”.
10:00 a 13:00 hs SESIÓN COMISIÓN 3: Coordinadora: Arq. Mercedes Garzón Maceda
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 8:45 para instalar su presentación en la computadora.
3.1. Programa Padrinazgo Edificios Patrimoniales: San Juan. La Ciudad.
Moderna de la Argentina.
(Alejandro Álvarez / Estela Márquez)
3.2. Cuando Misiones era Moderna. Reconstrucción de una aventura.
(María Silvia López Coda / María Antonia Nosiglia / Lucía Cella / Lucía
Bieule)
3.3. Quadro da arquitetura residencial na Avenida Epitácio Pessoa, João
Pessoa: registro da arquitetura das décadas de 1950 a 1970.
(Filipe Valentim Afonso / María Berthilde Moura Filha / Surama Batista Vieira
da Costa)
3.4. Naturaleza, construcciones simbólicas y paisaje cultural. Bahía fundacional
de Mar del Plata.
(Graciela Zuppa)
3.5. El Riachuelo, una experiencia cultural. (Silvia Bruzzo)
3.6. Paisaje cultural del siglo XX, la ribera de Quilmes, un legado para las
generaciones futuras.
(Marta Oliva)
3.7. Materializando un balneario moderno. Edificios en torre en Mar del Plata,1957-1969.
(Jorge Daniel Sisti)
3.8. Valorización de la Iglesia San Francisco de Asís de Asunción a través de la
interpretación de la Simbología e Iconografía.
(María Luisa Blanes)
*
13.00
hs Pausa almuerzo. Villa Victoria cuenta con servicio de buffet
** SALA 4: Villa Mitre
(Lamadrid 3870)
9:00 hs Conferencia:
Arq. Manuel Torres Cano (Argentina)
“Tradición, modernidad y transformación de la ciudad. La arquitectura, los
arquitectos, y los estudios modernos. Mar del Plata 1948-1979”.
*
10:00 a 13:00 hs SESIÓN COMISIÓN 4: Coordinador: Arq. Jorge Bozzano
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 8:45 para instalar su presentación en la computadora.
4.1. El Art-Deco - Arq. Alejandro Virasoro - Ex banco El Hogar Argentino-.
(Mónica G. Kuscich)
4.2. Festival de Cine Patrimonio Cultural de Mar del Plata. La problemática de
las discontinuidades a través del tiempo.
(Gabriela Rosana Méndez / Ana María Macchi)
4.3. Sobre el urbanismo y la planificación en la extensión del Subte de la Ciudad
de Buenos Aires. Comentarios a raíz de la construcción de la Línea H.
(Manuel Frávega)
4.4. Museos sustentables. Un desafío a corto plazo.
(Graciela Silvia Molina)
4.5. Maestros por Maestros
(Mariana Bettolli / Ma. Alejandra Rega / Florencia Caeiro / Fabiana Agusto /
Paola Sarbag / Liza Ma. Arriazu)
4.6. Casas de chapa y madera. Entre la permanencia de un tipo efímero y el
futuro de una forma de habitar.
(Mercedes Chezo)
4.7. El patrimonio moderno a través de la imagen de las estaciones de servicio
del concurso YPF y el plan ACA-YPF de mediados de los años '30.
(Graciela Moretti / Alberto Luchesi / Marcela Scaramella / Carlos Sala / Romina Sales)
4.8. Dos edificios paradigmáticos de Córdoba; ejemplo de corrientes
arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX que potencian un
emblemático paisaje cultural urbano.
(Ana María Rodríguez de Ortega, Roxana Civalero, Mariana Bettolli)
13:00 hs
*
Pausa Almuerzo.
Villa Victoria cuenta
con servicio de buffet
**Viernes 7 de junio (Sesión de tarde)
SALA 3: Villa Victoria, Microcine
(Matheu 1850)
14:30 hs Conferencia:
Arq. Josefina Matas Musso (Bolivia).
“Recuperación contemporánea del Museo San Miguel de la Ranchería en Oruro,
Bolivia”.
*
15:30 a 18:00 hs SESIÓN DE COMISIÓN 5: Coordinador: Arq. Adriana Estévez
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
5.1. A Arquitetura Neocolonial Luso-Brasileira na cidade de João Pessoa,
Paraíba, Brasil.
(Camila Renata de Figueiroa Queiroz / Ivan Cavalcanti Filho)
5.2. Establecimiento La Zagala - Torre Talero: Patrimonio Histórico Urbano de la Ciudad de Neuquén.
(Walter Javier Gatica Castro / Estefanía Petersen / Mónica Beatríz Gelós)
5.3. Aportes a nuevas valoraciones del patrimonio del Movimiento Moderno a
paisajes culturales que se comportan como parques.
(Herman Clinckspoor / Horacio Goyeneche)
5.4. Legislaciones para Arquitecturas del Siglo XX, Caso de Estudio y Gestión.
(Enrique Madia)
5.5. Seminarios de Arquitectura, Educación no formal a escala local. Programa
de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la
Municipalidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
(María Isabel Descole)
5.6. “Guía La Plata 50’-60’-70: la arquitectura como resultado de la creación de
la FAU”.
(M. Cristina Carasatorre)
5.7. Arquitectura Pública: conocer, proteger y disfrutar. El archivo de imágenes
cuenta su historia.
(Susana Castillo)
5.8. De Dudok a Román Fresnedo Siri: Auge y decadencia de un
emprendimiento fabril en Rivera. Uruguay.
(Magela Terzano)
*
SALA 4: Villa Mitre
(Lamadrid 3870)
14:30 hs Conferencia:
Arq. Stella Maris Casal (Argentina).
“Arquitectura del Movimiento Moderno en Argentina: ¿Permanencia o
Vigencia?”.
*
15:30 a 18:00 hs SESIÓN DE COMISIÓN 6: Coordinador: Arq. Marta Oliva
Todas las personas que expondrán en la sesión deben presentarse ante el
coordinador a las 14:15 para instalar su presentación en la computadora.
6.1. Gaiman en imágenes.
(María Cristina de la Silva / Liliana de Benito / Elena Guelbenzu)
6.2. Una pugna histórica en Mar del Plata: Patrimonio vs la postal veraniega, y el caso de los centros españoles.
(Jerónimo E. Boragina)
6.3. Espacios públicos de la Ciudad de La Plata. Origen y Manejo. Dos casos
singulares.
(Perla Inés Strelzik / María Cristina Avinceta)
6.4. Arquitectura moderna y patrimonio cultural. La Bahía Brístol de Mar del
Plata, 1940-1980.
(Claudio Erviti / Viviana Mastrogiácomo / Hernán Lecce / Marisa Troiano)
6.5. Patrimonio Siglo XX. Francia. Port La Galère. La Grande Motte.
(Alicia Aletti)
6.6. Las políticas culturales en los regímenes totalitarios.
(María Sol de Brito)
6.7. Rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Industrial del S. XX: El caso
del Centro Cultural Italiano en la “Vieja Usina del Puerto”. Mar del Plata.
(María Andrea Mónaco / Guillermo Luis de Diego / María Milagros Lacaze)
6.8. León Viera Ríos. Un aporte significativo y trascendente a la Ingeniería Civil
del siglo XX.
(Beatriz Birriel / Mariana Cáceres / Carlos María Gutiérrez)
*
TORREÓN DEL MONJE (Paseo J. de Galíndez esq. Alvear)
21:00 hs
Festejo de los 20 años del CICOP Argentina
Cocktail
**
Sábado 8 de junio
8:30 hs EMTUR
(Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2270.
Rambla - Edificio Casino, Local 51)
8:45 hs Salida: Recorrido en micro por Obras del Patrimonio del siglo XX en Mar del Plata.
*
10:45 hs LA NORMANDINA. Sala 1er piso
(Roca y el mar - Playa Grande)
11:00 hs Conferencia:
Arq. Haydée Pérez Maraviglia. (Argentina)
“La Normandina. Recuperación y Puesta en Valor”.
11:45 hs Ceremonia de Clausura, Lectura de Conclusiones.
Entrega de Certificados.
Inauguracion Muestra de Arte. Sala de Exposiciones, Planta Baja.
Brindis
El presente programa y las actividades conexas podrán sufrir modificaciones.
COMITÉ CIENTÍFICO
Arq. Norberto Feal
Arq. Carlos Susini Burmester
Arq. Jorge Néstor Bozzano
Arq. María de las Nieves Arias Incollá
COMITÉ ORGANIZADOR
Arq. Graciela Di Iorio
Arq. Mercedes Garzón Maceda
Arq Herman Clinckspoor
Arq. Cristina B. Malfa
Lic. Ana Viassone
Prof. Luis Reales
***
ADHIEREN

***
**
*
Felices 40 años de ICOMOS. Comite Argentino
ICOMOS Argentina
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
*
Celebración de los 40 años de la creación del Comité Argentino.
Los esperamos el martes 21 de mayo a las 19 horas
en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces
Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Arq. Rubén Vera
Presidente ICOMOS Argentina
***
**
*
Por el Patrimonio del Siglo XX
Primer Congreso Mercosur sobre
Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro
El legado
patrimonial del siglo XX constituye un recurso cultural, económico,
social aún no suficientemente
conocido, estudiado y protegido. Dentro de este
legado se halla el correspondiente a la
arquitectura y el urbanismo
modernos, comprendiendo en él, al
conjunto de corrientes o estilos que se han
desarrollado a lo largo del siglo
pasado, dejando un legado de
paisajes y obras de indudable
valor.
Desde el Art
Decó al Estilo Internacional, del Racionalismo al Brutalismo, del
Monumentalismo a los
Formalismos,
de la arquitectura industrial a las expresiones
populares, el siglo XX fue rico y variado.
También están los
componentes indisolublemente ligados a la
arquitectura, del mueble al
artefacto de
luz, del objeto artístico a las
herramientas. El horizonte se
extiende a los jardines y al paisaje
portuario, al equipamiento de una calle o a la
infraestructura de un
conjunto habitacional, comprende
tanto los entornos urbanos como los rurales. Todos ellos
han hecho
un aporte sustancial
a la
Modernidad; todas estas tendencias forman parte de nuestro entorno cotidiano, y quizás por habituales, no
reconocemos suficientemente sus valores.
Debemos
considerar que estas expresiones del siglo XX han incorporado
técnicas y materiales nuevos, han
aportado sistemas y prácticas constructivas, algunos apenas probados
o de carácter experimental.
Han surgido
productos efímeros y extremadamente frágiles pero
innovadores.
El paisaje
urbano contemporáneo ha aportado particulares características
expresivas y funcionales muchas veces
subestimadas. También cambia la forma de diseñar y usar los
espacios públicos, y surgen nuevas
maneras de
entender a los espacios privados.
Los mismos
enfoques proyectuales, las teorías de la arquitectura y el
urbanismo, y la misma enseñanza se
han
tenido que adaptar a imponderables que antes no eran
considerados.
Estos y otros
hechos han llevado a que la conservación de este patrimonio demande
estudios específicos
y
enfoques renovados.
Comprender que
las actividades humanas y las necesidades contemporáneas, así como
los espacios para la vida,
constituyen requisitos importantes a la hora de rescatar y gestionar
ese rico patrimonio.
Desde la misma
disciplina han surgido en las últimas décadas enfoques variados, al
entender que la salvaguarda
del patrimonio no sólo atañe a los objetos, partes o edificios,
sino también a sus jardines y a
sus entornos.
Enfoques como
el de las Rutas y los Paisajes Culturales, las Series Patrimoniales,
los territorios culturales,
los
Paisajes Históricos Urbanos, promovidos por la UNESCO, no hacen
sino afirmar el amplio y
extenso panorama que
se abre en el presente y se proyecta hacia el
futuro.
La arquitectura
y las expresiones urbanas del siglo XX, siguen teniendo una presencia
escasa en los inventarios,
catálogos o listados patrimoniales.
Por todo ello,
es necesario profundizar en el estudio de ese período; las
consideraciones de orden conceptual
respecto a estos productos y expresiones, requieren del aporte de los
estudiosos, de los institutos
especializados y
de las universidades.
Se hace cada
vez más necesaria la mirada y el aporte desde distintas disciplinas:
la arqueología, el turismo, la
ingeniería, la geografía, el derecho, la arquitectura, la
sociología, la museología, la antropología.
La conservación
y la restauración del legado moderno necesitan de la definición de
criterios y técnicas
sustentables
y requiere nuevos recursos proyectuales.
Hacer posible
la adaptación, la rehabilitación y la puesta en valor para seguir
enriqueciéndonos material y
espiritualmente, requiere de teorías flexibles y claras, de posturas
que reconozcan el legado
histórico pero también
las necesidades actuales.
El rescate de la
arquitectura y el urbanismo modernos abren
múltiples posibilidades, y requieren de alternativas
críticas, que
este Congreso pretende
promover.
El objetivo
primordial del rescate será siempre el de optimizar la calidad de vida, hacerla más grata y más
completa.
Arriesguemos nuestra mirada, emprendamos el camino, el
sólo hecho de caminar será
fructífero.
OBJETIVOS
El Primer
Congreso sobre Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro tiene entre
sus objetivos:
*Reconocer el
legado de la arquitectura y del urbanismo del siglo XX. De sus
componentes muebles y artísticos,
de sus paisajes e infraestructura.
*Tomar
conocimiento de la diversidad y la riqueza patrimonial que presentan
las distintas realidades locales.
*Abarcar
distintas escalas: conjuntos rurales, pueblos, ciudades, paisajes, y
entender a este patrimonio
como
base cierta de una historia común, que es única e
irrepetible, en la que los objetos físicos
constituyen el mejor
sostén para el reconocimiento de sus
identidades.
*Promover la
conservación de los archivos y la documentación relacionados al
patrimonio de la modernidad.
*Impulsar las
acciones de registro e inventario.
*Conocer y
apoyar acciones de defensa, de gestión, de promoción turística y
de protección legal.
*Conocer
distintas experiencias de restauración, rehabilitación y puesta en
valor en este tipo de patrimonio, incluyendo sus
componentes, es decir, desde una mirada integral.
*Poner de
relieve los aspectos comunes y las diferencias en cuanto a métodos,
enfoques y prácticas.
*Evaluar las
fortalezas y debilidades en las políticas culturales y acciones de
conservación y difusión.
*Encarar un
análisis crítico respecto a los límites y posibilidades reales, respecto a la conservación y la
adaptación
a nuevos usos de este patrimonio
TEMARIO
El Congreso
abarcará los siguientes temas:
*Conocimiento.
Registro e Inventario. Legislación y Normas de Protección,
*Proyectos y
obras de restauración, rehabilitación, puesta en valor y otro tipo
de intervenciones.
*El Patrimonio
del siglo XX en Series, Rutas e itinerarios culturales y Paisajes
culturales
*Planes y
Experiencias de Gestión y Manejo del Patrimonio Arquitectónico y
Urbano del siglo XX.
*Propuestas de
difusión. Programas y acciones relacionadas al turismo cultural.
*Materiales y
Técnicas. Aspectos constructivos y estructurales.
ASISTENTES
La
convocatoria, de alcance regional, está abierta a todas aquellas
personas que tengan inquietudes respecto a
este patrimonio arquitectónico y urbano del siglo XX.
El Congreso
Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro congregará a
especialistas en la temática, estudios
privados, organizaciones civiles, universidades; organismos
nacionales e internacionales, gubernamentales y no
gubernamentales, de modo tal de lograr un
fecundo intercambio que permita ajustar
mecanismos y optimizar
recursos humanos y técnicos, en el
conocimiento, la valoración y la puesta en
valor de este patrimonio.
IDIOMAS
Español y
portugués (sin traducciones)
PARTICIPACIÓN
ACTIVA
Quienes lo
deseen podrán presentar proyectos y obras, avances en trabajos de
investigación y/ o experiencias
a través de:
Ponencias
Comunicaciones
Paneles o
presentación póster
Se considerará
ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico
contenido teórico,
susceptibles de generalización.
Se considerará
comunicación, a la presentación de planes, proyectos y obras; ya
las presentaciones que aborden
problemas o propuestas específicos, o locales.
Los paneles o
posters presentan problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones,
en forma fundamentalmente
gráfica o fotográfica.
ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La aceptación de las
Comunicaciones, Ponencias y Posters/Paneles queda a cargo de los
miembros del Comité
Científico, y será comunicada a sus autores a
través de correo electrónico.
La extensión, el día y
horario de presentación de las ponencias y comunicaciones aceptadas
serán definidos por el
Comité de Organización y comunicado
oportunamente a sus autores.
El envío de las
presentaciones escritas constituirá razón suficiente para la
aceptación por parte de sus autores de
su publicación, tanto en
formato papel como en formato digital.
CRONOGRAMA
Fecha límite para la
entrega de los textos completos de ponencias y comunicaciones, y de
las síntesis de los
posters/paneles es el 3 de mayo de 2013, a las
19:00 hs.
Antes del 13 de mayo de 2013
se informará la aceptación o no de los trabajos presentados.
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 13 de mayo:
Miembros de CICOP (con cuota
al día) y de Instituciones organizadoras: $ 150,00.
Participantes en general: $
250,00.
Estudiantes: $100,00.
A partir del 14 de mayo:
Miembros de CICOP (con cuota
al día) y de Instituciones organizadoras: $250,00.
Participantes en general: $
350,00.
Estudiantes: $150,00.
Todos los valores están
expresados en Pesos Argentinos.
Forma de pago:
El pago del arancel se puede
hacer personalmente en la sede de CICOP Argentina, o por depósito o
transferencia
bancaria. (Centro Internacional para la Conservación
del Patrimonio - CUIT 30- 66316767-3 – BANCO HSBC - CBU
15006914-00069132044728 -
Cuenta Corriente en Pesos 6913-20447/2) Se deberá informar el pago
por mail
cicop@sinectis.com.ar, enviando copia del talón de
depósito, importe y fecha de la transacción, para identificar el
pago y emitir el recibo correspondiente, que será entregado en la
acreditación del congreso.
Primer
Congreso sobre Patrimonio del siglo XX: Presente y Futuro
Mar del Plata, 6 al 8 de junio de 2013
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la
Conservación del Patrimonio.
Perú 272 - CP 1067 –
Teléfono: 0054-11-4343-2281 -
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Perfeccionamiento 2013
El
curso Patrimonio Edificado. PATOLOGÍA DE LOS MATERIALES
capacita para:
*Reconocer
las patologías edilicias más comunes y abordar informes precisos
*Realizar
trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes
*Abordar
el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos
básicos
*Abordar
proyectos de rehabilitación
*Aproximarse
a las herramientas necesarias para la rehabilitación y restauración
y puesta en valor de un edificio.
Módulos
M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención
M.2.2. Teorías e Historia de la Conservación del Patrimonio
M.4.1. Materiales / M.4.2. Patologías
M.4.3. Tecnología de la Piedra
M.4.4. Madera
M.4.5. Tierras y Cerámicos
M.4.6. Metales
M.4.7. Hormigón / M.4.15. Estructuras
M.4.8. Terminaciones. Piedra París o símil piedra
M.4.13. Humedad en la edificación
M.5.1. Técnicas de relevamiento y registro
M.10.8. Prácticas artesanales y conservación del patrimonio
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
Módulos
M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención
M.2.2. Teorías e Historia de la Conservación del Patrimonio
M.4.1. Materiales / M.4.2. Patologías
M.4.3. Tecnología de la Piedra
M.4.4. Madera
M.4.5. Tierras y Cerámicos
M.4.6. Metales
M.4.7. Hormigón / M.4.15. Estructuras
M.4.8. Terminaciones. Piedra París o símil piedra
M.4.13. Humedad en la edificación
M.5.1. Técnicas de relevamiento y registro
M.10.8. Prácticas artesanales y conservación del patrimonio
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En
caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por
otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los
cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no
habilitantes.
El curso se desarrollará en tres encuentros10 al 13 de abril / 3 al 6 de julio / 2 al 5 de octubre de 2013
El dictado de clases es de jornada completa
Aranceles
Matricula
de inscripción: $ 680.- + 3 cuotas de $ 480.-
Por
pago total anticipado: Matrícula mas tres cuotas. 15 % de
descuento
Todos los pagos son en pesos argentinos
Todos los pagos son en pesos argentinos
Patrimonio
Edificado. PATOLOGIA DE LOS MATERIALES
Informes
e inscripción:
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel.
054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
http://cicop.blogspot.com/
***
**
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PREMIO GUBBIO * 2013
Los invitamos a
participar de la Edición del
PREMIO GUBBIO
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2013
Este premio es
promovido por la Asociación Nacional de Centros
Históricos-Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio en
1960. En Europa fue instituido en el año 1990 en dicha ciudad
italiana y logró en poco tiempo un interesante reconocimiento. A
partir de un acuerdo entre dicha Asociación, la Dirección General
del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGCH), la Oficina
del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina),
se entregará este prestigioso premio en América Latina y el Caribe
a través de la presente convocatoria.
En nuestro territorio
americano el premio comenzó a entregarse en el año 2009, coronando
una muy buena convocatoria que dio cuenta de un variado panorama de
experiencias.
El objetivo perseguido
es promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas
prácticas y las modalidades de gestión que presentan soluciones a
las múltiples problemáticas que se plantean en materia de
protección patrimonial y recalificación urbana.
Teniendo en cuenta la
situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades y que “el
despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la
degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento
poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de
movilidad, y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos
son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y
hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se
han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y
culturales. Por este motivo, hoy queremos comparar nuestras
experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de
nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus
necesidades.” (Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América
Latina y el Caribe de ANCSA)
Los trabajos a ser
admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones,
intervenciones en el patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de
gestión implementados, en el marco de una utilización física,
económica y social del patrimonio existente.
Es muy importante que
las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público
que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación
tal como especifica el artículo 1º del Reglamento del Premio. Por
esta razón requerimos que vuestro envío sea distribuido a través
de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso
de requerir más información.
El premio se entregará
el día 3 de septiembre de 2013, momento en el que además se
inaugurará la muestra con los trabajos más destacados. La ocasión
coincide con las VI Jornadas Internacionales sobre Experiencias de
Revitalización de Cascos Históricos que esta Dirección General
organiza desde el año 2003. La fecha está sujeta a confirmación y
el lugar se definirá próximamente.
El rico material que
surja de esta convocatoria será incorporado a una publicación que
permitirá afianzar la difusión de los trabajos enviados, tal como
se hizo con las experiencias que participaron de los concursos
anteriores.
Por razones operativas,
hemos acordado con la Oficina del Historiador de la Habana distribuir
el territorio en el que ellos y esta Dirección General coordinaremos
la convocatoria. Por tal motivo, en el artículo 2º del Reglamento
que se adjunta, se menciona el interlocutor en cada caso.
Aquellos que estén
interesados en participar, deberán observar las bases que se
adjuntan. Para consultas, podrán dirigirse a los coordinadores.
La persona que está a
cargo de la Coordinación general del Premio en la Dirección General
del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires para los
participantes de América Latina es:
arq. Andrea Cerletti,
acerletti@buenosaires.gob.ar
Tel. 4323-9400 int.
2723
La persona a cargo
desde la Oficina del Historiador de La Habana, para los participantes
del Caribe es arq. Isabel León,
isabelle@planmaestro.ohc.cu
Patrimonio Argentino tomo 14
El tomo 14 de Patrimonio Argentino, penúltimo de la serie editada por
ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
(CICOP), pone el foco en los poblados, plazas históricas y cascos
urbanos de nuestro país. Como bien explica Graciela María Viñuales en la
introducción, hasta hace unas décadas sólo se consideraban monumentos
históricos a los edificios notorios, sin tener en cuenta los otros
edificios que los acompañaban, ni el paisaje que los enmarcaba. Pero esa
consideración fue variando y empezó a hablarse de “patrimonio de
conjunto” y “paisaje urbano”. Así empezaron a incluirse en el patrimonio
los poblados históricos y, en Latinoamérica también las plazas, pues en
general eran el centro de vida de las poblaciones.
No faltan, por supuesto, plazas emblemáticas como la Plaza de Mayo, escenario de la vida política nacional desde el comienzo de nuestra historia. Ni la Plaza Moreno de La Plata, clave en el diseño de Pedro Benoit para la ciudad hoy duramente castigada. También se incluye la Plaza Libertad de Balcarce, diseñada y equipada por Francisco Salamone a mediados del siglo pasado. Entre los poblados históricos se cuentan los pintorescos pueblos del Norte, con sus casas blancas entre cerros, como Cachi, Molinos o San Carlos. Y otros del Sur, como Carmen de Patagones o Chos Malal. Claro que además hay lugar para espacios más conocidos, como el Casco Histórico porteño o el Centro Cívico y la Intendencia de Parques Nacionales de Bariloche.
Entre los parques, la publicación despliega los impresionantes paisajes del Parque General San Martín de Mendoza, el Parque 3 de Febrero de la CABA (ambos de Carlos Thays) y el Parque Independencia de Rosario.
No faltan, por supuesto, plazas emblemáticas como la Plaza de Mayo, escenario de la vida política nacional desde el comienzo de nuestra historia. Ni la Plaza Moreno de La Plata, clave en el diseño de Pedro Benoit para la ciudad hoy duramente castigada. También se incluye la Plaza Libertad de Balcarce, diseñada y equipada por Francisco Salamone a mediados del siglo pasado. Entre los poblados históricos se cuentan los pintorescos pueblos del Norte, con sus casas blancas entre cerros, como Cachi, Molinos o San Carlos. Y otros del Sur, como Carmen de Patagones o Chos Malal. Claro que además hay lugar para espacios más conocidos, como el Casco Histórico porteño o el Centro Cívico y la Intendencia de Parques Nacionales de Bariloche.
Entre los parques, la publicación despliega los impresionantes paisajes del Parque General San Martín de Mendoza, el Parque 3 de Febrero de la CABA (ambos de Carlos Thays) y el Parque Independencia de Rosario.
Patrimonio Argentino tomo 13
Patrimonio Argentino número 13
La Argentina posee un riquísmo patrimonio arqueológico, lamentablemente poco conocido. A él está dedicado el tomo 13 de la serie Patrimonio Argentino, publicada por ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOPRuinas y yacimientos arqueológicos, tal el nombre de este volumen, propone un recorrido para el asombro. Por caso, la belleza natural de los parques de Talampaya, en La Rioja, e Ischigualasto en San Juan, más conocido como “El valle de la Luna”. En ellos, las geoformas moldeadas por el paso de los siglos recuerdan la pequeñez humana.
También está presente el arte rupestre, con su manifestación más famosa, la Cueva de las Manos del Río Pinturas, en Santa Cruz, visitada por turistas de todo el mundo. Y pueden verse las policromías de alto valor estético de Guachipas, en Salta, menos transitadas pero no por eso menos sorprendentes. Los restos del paso de los jesuitas por el país, ahora en el tapete con la elección del Papa Francisco, se verifican en las reducciones de la orden: San Ignacio Miní, la mejor conservada, y Santa María La Mayor (ambas en Misiones).
Otros capítulos están dedicados a la presencia de los pueblos originarios: los sitios arqueológicos de Quilmes en Tucumán, y Loma Rica Shiquimil en Catamarca, más el también famosísimo Pucará de Tilcara en Jujuy. Y hay ejemplos que nos remiten a los comienzos de la conformación de la Ciudad de Buenos Aires, como el Fuerte y Aduana Taylor y los Túneles del Zanjón de Granados y la Manzana de las Luces.
Con gran despliegue fotográfico y textos escritos por especialistas, este tomo de Patrimonio Argentino ofrece, como es contumbre, una introducción al tema esta vez a cargo del reconocido Rafael Agustín Goñi, doctor en Arqueología.
Patrimonio Argentino tomo 12
Tomo número 12 de Patrimonio Argentino
Por las páginas del volumen desfilan la emblemática Bombonera, el Luna Park, el Club de Pescadores y el Yatch Club Argentino. También, hitos recreativos, como la República de los Niños en La Plata, el Golf Club de Mar del Plata y los hoteles Llao Llao y Provincial, auténticas postales turísticas.
También se incluyen el Jardín Zoológico, el Hipódromo de Palermo y el Jockey Club de Rosario.A lo mojado...acabado
Curso
CICOP AR. M 4.13
HUMEDADES
EN LA EDIFICACION. Edificios
de valor patrimonial
Miércoles
10, jueves 11 y viernes 12 de abril de 2013 14:30 a 17:30 hs
Contenidos
1. Comportamiento de los materiales ante la humedad.
2. Causales de humedad.
3. Patologías derivadas de la humedad en la
edificación.
4. Porosidad y compacidad.
5. Humedad y deterioro.
6. Capilaridad.
7. Estanqueidad
8. Condensación.
9. Aislación hidrófuga.
10. Barreras hidrófugas y aislación integral.
11. Humedad y diseño constructivo.
12. Humedad y tipologías arquitectónicas
Arq.
José Ignacio Barassi
Arquitecto
UBA. Presidente de JIBSA S.A. empresa especializada en restauración
y patología de la construcción. Especialista en tareas de
restauración y conservación del patrimonio.
Miembro
CICOP Argentina. Miembro de Comisión Directiva de la Cámara de
Empresarios Pintores, restauradores y afines de la República
Argentina. CEPRARA. Miembro del CIT. Centro de Información Técnica
de la Cámara de Empresarios Pintores.
Profesor
Titular CICOP. Profesor Titular de Patología de la Construcción;
Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación. Universidad del
Museo Social Argentino.
Coordinador
de la Escuela de Operarios para Restauración de CEPRARA
Representante
de la SCA ante el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales del CABA
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Atención al público: 14 a 19
hs
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