PREMIO CICOP CHILE
Proyectos de Título de Arquitectura
sobre preexistencias de valor patrimonial
Inscripción (Declaración de intención)
hasta el 15 de abril de 2016.
La formación profesional, junto a los instrumentos legales,
los incentivos económicos, los avances tecnológicos, el
conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores de
los bienes patrimoniales, entre otros factores, es una pieza
clave en la protección del patrimonio cultural de un país. En
efecto, la formación de los profesionales de la Arquitectura
para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el
patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro
de la conservación de estos bienes y a reforzar la
contribución que puede hacer el ámbito profesional a la
transmisión de los valores del patrimonio a las futuras
generaciones.
Cada vez son más los Proyectos de Título que se realizan
en las Escuelas de Arquitectura enfocados en la
intervención sobre bienes de interés o valor patrimonial, que
permitan la puesta en valor de estos mediante
intervenciones de refuncionalización, ampliación y/o
rehabilitación. Esto demuestra que existe un creciente
interés de los estudiantes que finalizan sus carreras por
intervenir en preexistencias, sumado al interés de los
profesores que guían estos trabajos. Sin embargo, creemos
que aún no es suficiente para considerar que es un tema
completamente integrado y asumido por las nuevas
generaciones de profesionales, sino más bien estas
corresponden a iniciativas aisladas dentro del proceso de
formación, por lo que tenemos el convencimiento que hay
que reforzar, incentivar y difundir con más fuerza la
importancia de esta temática en las Escuelas de Arquitectura.
En este contexto se convoca al concurso PREMIO CICOP
Chile 2015, iniciativa que se ha llevado a cabo exitosamente
en 2011 y 2013.
En virtud de ello, CICOP Chile ha decidido en esta tercera
convocatoria ampliar el territorio del llamado haciendo
extensiva la invitación al resto de los países
Latinoamericanos donde la Federación Internacional de
Centros CICOP cuenta con representaciones nacionales,
esto es Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador,
Guatemala, Perú y Uruguay, debido a que consideramos
que la competencia a nivel regional puede aportar lecciones
valiosas e información relevante respecto a las experiencias
y conocimientos que existen a lo largo del continente en este
ámbito disciplinar.
Entrega de proyectos
6 de mayo hasta las 12:00hrs. (Hora local de Chile)
• Preselección 9 al 20 de mayo.
• Evaluación final 23 al 27 de mayo
• Notificación de resultados 27 de mayo.
• Premiación 27 de mayo.
Mas información en: http://www.cicop-chile.cl/#!premio-2015/za21y
Objetivos
El PREMIO CICOP Chile pretende, por una parte, fomentar la realización de Proyectos de Título de Arquitectura que
intervengan áreas o bienes de valor patrimonial y, por otra, destacar los
mejores Proyectos de Título realizados durante los últimos dos años.
Destinatarios
El concurso está destinado a arquitectos que hayan desarrollado Proyectos de Título en cualquiera de las Escuelas de
Arquitectura reconocidas de los respectivos países antes señalados y
que hayan sido aprobados entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de agosto de 2015.
Quedarán inhabilitados de concursar quienes hayan participado en versiones anteriores
www.cicop-chile.cl
Curso de Perfeccionamiento intensivo y multidisciplinar
multidisciplinar “Políticas y gestión para el patrimonio”
Del lunes 29 de febrero al viernes 4 de marzo Ciclo 2016
*
Objetivo: Proporcionar recursos para llevar adelante políticas de difusión y conservación del patrimonio cultural, y gestionarlo con mayor responsabilidad y de manera creativa.
MÓDULOS
Politicas
en protección y sustentabilidad del patrimonio
Arq. Sandra Díaz
Arq. Sandra Díaz
29
se febrero y 2 y 4 de marzo, de 10 a 13 hs
La
participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
Arq.
Marta Giardino
29
de febrero, 2 y 4 de marzo de 14 a 17 hs
Museos
y sitios historicos. Espacios al servicio de la sociedad
Lic
Carlos Fernández Balboa
29
de febrero, 2 y 4 de marzo , de 18 a 21 hs
Políticas
en conservación del patrimonio: Herramientas para la gestión.
Arq.
Susana Mesquida
1
y 3 de marzo, de 9 a 13 hs
Recopilar,
documentar, catalogar
Arq.
María Cristina Domínguez
1
y 3 de marzo, de 14 a 17 hs
Turismo,
gestión y patrimonio
Arq
Gladys Perez Ferrando
1
y 3 de marzo, de 18 a 21 hs
El
curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En
caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por
otro
Los
módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios
para aspirar a la Especialización.
Los
cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no
habilitantes.
Lugar
en que se desarrollará el curso:
Museo
del Banco Provincia. Calle Sarmiento 364. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires / Aula B
Aranceles
Matricula
de inscripción y curso: $ 1680. Por abono anticipado -una semana
antes- al inicio del curso: $ 1380
Por
Modulos individuales: $ 330
Informes
e inscripción:
CICOP
AR - CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires *
Atención al público: Martes y jueves de 14.00 a
18.00 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/
Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/
Curso de Perfeccionamiento: Intervenciones
*
Del
lunes 22 al viernes 26 de febrero
Ciclo 2016
Curso
Intensivo y multidisciplinar de Perfeccionamiento
Intervenciones en el Patrimonio Edificado
Objetivo:
Promover acciones de protección, conservación, e intervención en
el patrimonio edificado atendiendo a los valores del bien y de su
entorno
MÓDULOS
Enfoques
teóricos para la conservación del patrimonio edilicio
22
y 23 de febrero, de 10 a 13 hs
Jorge
Néstor Bozzano
Los
Materiales y sus Patologías
22,
23 y
24 de
febrero, de 14 a 18 hs
José
Ignacio Barassi
Proyectos
y planificación de obras de valor patrimonial
22
y 23 de febrero, de 18 a 21 hs
Héctor
Buzzo
El
conocimiento y la valoración del patrimonio cultural
24,
25 y 26 de febrero, de 10 a 13 hs
Graciela
Aguilar
Inventario
+ documentación. Estrategias para valorar el patrimonio
25
y 26 de febrero, de 14 a 17 hs
María
Alejandra Agnusdei
Habitar
lo antiguo. Posturas para la intervención
24,
25 y 26 de febrero, de 18 a 21 hs
María
de las Nieves Arias Incolla
El
curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En
caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por
otro
Los
módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios
para aspirar a la Especialización.
Los
cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no
habilitantes.
Lugar
en que se desarrollará el curso:
Museo
del Banco Provincia. Calle Sarmiento 364. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires / Aula B
Aranceles
Matricula
de inscripción y curso: $ 1680. Por abono anticipado -una semana
antes- al inicio del curso: $ 1380
Por
Modulos individuales: $ 330
Informes
e inscripción:
CICOP
AR - CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
Atención al público: Martes y jueves de 14.00 a
18.00 hs
Analizar para testimoniar
*
jueves
25 y viernes 26 de febrero. 14 a 17 hs
Cliclo 2016
CONTENIDOS
El
Inventario y la documentación de bienes culturales como estrategias
para valorar el patrimonio; como mecanismos de registro, información
y difusión; como instrumentos de planificación y actuación en lo
legislativo, administrativo y económico.
Herramientas,
Estrategias y Criterios.
Inventario
y Catálogo. Tipos de inventario. Manuales y fichas.
Naturaleza
de la documentación, Escalas de aproximación: territorio, área,
sitio, edificio, objeto.
Diagramación
y administración de instrumentos y técnicas de documentación y
registro. Aspectos organizativos y de programación de tareas.
Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de
campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario Requerimientos,
cálculo de tiempos y costos.
Metodología:
-Observación,
relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto
(físico,
socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos
a obtener. Criterios de valoración y selección. Categorización.
-Obtención
de información primaria: métodos y técnicas de investigación de
campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y
fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas).
Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, fotomosaico,
fotogramétrico, aéreo, satelital).
-Investigación
histórica y documental: Localización y selección de documentos
impresos y/o digitales. Dónde se encuentra la información que ya
está hecha. Análisis de documentos y contenidos.
-Información
y datos secundarios. Recursos para recabar información
complementaria: búsquedas específicas en centros públicos de
información, la web, bases de datos científico-académicas.
-Recopilación,
Organización y Registro de la información: Sistemas de
representación y de comunicación. Herramientas gráficas e
informáticas. Sistematización en la recopilación de datos:
Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios.
-Presentación
del producto resultante
-Divulgación
y actualización
*
Profesora María Alejandra
Agnusdei
Arquitecta
UNLP. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Edificado.
Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración
del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de
Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección
Nacional de Patrimonio y Museos. Asimismo, efectuado asistencia
técnica en la materia a organismos municipales. Docente en cursos de
posgrado del CICOP y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad
Católica de La Plata. Desde 2005 a 2008 ejerció la representación
del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio (CODESI)
de la ciudad de La Plata.
M5.6.
Inventario y documentación * María Alejandra Agnusdei
Conocer para valorar
*
Miercoles
24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 10 a 13 hs Ciclo 2016
CONTENIDOS
El
conocimiento integral de un Bien Cultural.
Políticas
e Instrumentos.
Flexibilidad
de los instrumentos en relación a las necesidades locales.
Los
conceptos de Inventario, catalogo y registro del patrimonio cultural.
El
uso del Inventario. Alcances de la herramienta.
Tipos
de Inventario. Usuarios.
El
relevamiento de la situación actual del Bien Cultural.
Su
conocimiento en tanto cambios producidos a través del tiempo.
La
definición de los componentes esenciales del Bien Cultural y la
conservación de su autenticidad.
La
valoración del Bien Cultural y las capacidades de cambio.
Estudio
de Casos.
Profesora Graciela Aguilar
Arquitecta.
Magister en Desarrollo Sustentable. Especialista en Preservación,
Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural.
Universidad de Buenos Aires. Es titular del Estudio Morello &
Aguilar, Servicios Profesionales de Gestión, Difusión e
Intervención del Patrimonio, desde el año 1999 hasta la fecha,
desarrollando trabajos de consultoría para organismos públicos y
ONG´s, así como proyectos de difusión e intervención del
patrimonio cultural. Integra el Equipo Técnico de la Dirección
General de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de publicaciones editadas en
medios especializados y prensa local.
M2.5.Documentación,
catalogación y análisis * Arq Graciela Aguilar
Con los pies en la tierra
*
Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 18 a 21 hs 2016
El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.
CONTENIDOS
I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.
II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial. Autenticidad y significados
III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.
Profesora María de las Nieves Arias Incolla
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL, UNMdP. Presidente del CICOP Argentina. Presidente de la Federación Internacional de CICOPs. Presidente Honoraria del ICOMOS. Consejera CPAU. Asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Coordinadora Unidad de Proyecto y Gestión, Plan de Obras Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura de la Nación. Artículos y libros relacionados a su especialidad.
Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 18 a 21 hs 2016
El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.
CONTENIDOS
I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.
II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial. Autenticidad y significados
III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.
Profesora María de las Nieves Arias Incolla
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL, UNMdP. Presidente del CICOP Argentina. Presidente de la Federación Internacional de CICOPs. Presidente Honoraria del ICOMOS. Consejera CPAU. Asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Coordinadora Unidad de Proyecto y Gestión, Plan de Obras Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura de la Nación. Artículos y libros relacionados a su especialidad.
M.1.2.
Patrimonio y criterios de intervención * María de las Nieves
Arias Incolla
Los pasos fundamentales
Lunes
22, martes 23 y miercoles 24 de febrero. 14 a 18 hs
Ciclo 2016
CONTENIDOS
Propiedades
generales
Pétreos
naturales y artificiales
Mamposterías
Piedras
Materiales
aglomerantes
Aridos
Revoques
Maderas
Hierro
No
ferrosos (Cobre, Plomo, Aluminio, …)
Pinturas,
estucos, pigmentos
En
cada caso se analizará composición y comportamiento ante
situaciones diferentes.
Comportamiento
ante la humedad, el frío, el calor, las cargas.
Acción
del tiempo sobre los materiales
Ataques
Patologías
más comunes
Materiales
de restauración
*
Profesor
José Ignacio Barassi
Arquitecto
UBA. Presidente de JIBSA S.A. empresa especializada en restauración
y patología de la construcción. Especialista en tareas de
restauración y conservación del patrimonio. Miembro del Centro para
la Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina. Miembro de Comisión
Directiva de la Cámara de Empresarios Pintores, restauradores y
afines de la República Argentina. CEPRARA Miembro del CIT. Centro de
Información Técnica de la Cámara de Empresarios Pintores. Profesor
Titular en CICOP y Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación,
Universidad del Museo Social Argentino. Coordinador de la Escuela de
Operarios para Restauración de CEPRARA. Consejero del Primer Plan
Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires 1999-01
M4.1.
Materiales 4.2. Patologías / Jarq José Ignacio Barassi
Reflexionar para intervenir
*
lunes
22 y martes 23 de febrero. 10 a 13 hs Ciclo 2016
OBJETIVOS
Introducir brevemente a las
teorías de la conservación del patrimonio que surgen en el siglo
XIX
Rescatar postulados y
propuestas destacadas del siglo XX
Comprender los enfoques
actuales
CONTENIDOS
I.-Pioneros en la Teoría de
la Conservación
La conservación romántica;
el movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder
conservador; restauración en estilo.
El enfoque filológico de la
restauración
Especificidad disciplinar. La
restauración histórica.
II.-De la Conservación
Científica a la Conservación Integrada
La primera parte del siglo XX
con Alois Riegl y Max Dvořák
Aportes de Gustavo Giovannoni
La teoría de la restauración
crítica: Cesare Brandi
La Escuela Lombarda y la
conservación integral
Conservación neo-filológica:
Paolo Marconi
La conservación objetiva
Profesor Jorge Néstor
Bozzano
Arquitecto. Especializado en
Conservación del Patrimonio.
Profesor en las Universidades
de Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la
Universidad Nacional de Mar del Plata, Católica de Salta, Nacional
del Nordeste, Católica de La Plata. Investigador UCALP. Evaluador
CONEAU. Escribe artículos y libros relacionados al diseño, la
historia y la conservación del patrimonio. Vocal de la Comisión
Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante
la Comité Argentino de Patrimonio Mundial
M.2.2. Historia y teoría de la conservación / Jorge Nestor
Bozzano
Planificar para mejorar
*
Lunes
22 y martes 23 de febrero, de 18 a 21 hs
Ciclo 2016
OBJETIVOS
*Suministrar
a los participantes los elementos básicos para comprender la
conceptualización funcional de la gestión de proyectos.
*
Conocer las variables básicas que intervienen el proceso de gestión.
*Proporcionar
a los participantes los lineamientos para la planificación de una
obra de valor patrimonial.
CONTENIDOS
Marco
general de los proyectos. Definiciones de proyecto. Características.
Tipos de proyectos. Objetivos específicos de proyectos de obras de
valor patrimonial. Ciclo de vida: perfil, prefactibilidad,
factibilidad, diseño, construcción, operación. Alcance. Variables
que intervienen en un proyecto: calidad técnica, plazos, costos.
Estimaciones. Administración del proyecto. Por qué fracasan los
proyectos. Condiciones para el éxito.
Planificación.
Por qué planificar. Actividades e hitos. Recursos. Tiempos.
Programación de proyectos. Diagrama Gantt. Concepto de camino
crítico: CPM y PERT. Carácter dinámico de la programación. Caso
práctico de planificación de una obra de valor patrimonial.
Costos.
Tipos de costos. Costo histórico, predeterminado, estándar, real,
fijo, variable, directo, indirecto. Costos de obras civiles. Relación
costo – tiempo. Gastos generales. Presupuesto de obra.
Control.
Concepto. Características de un sistema de control de costos.
Requisitos básicos. Periodicidad. Su importancia en el caso de obras
de valor patrimonial. Cambios en el proyecto. Control de las
variables básicas: costos y tiempos.
Profesor
Héctor Buzzo
Ingeniero
Civil. Ex Docente en la Facultad de Ingeniería UBA, y UCA, en
Organización de Obras.
Docente
en el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del
Patrimonio) desde 2002.
Formó
parte del staff de empresas privadas tanto en dirección de obra como
en oficina técnica. Perito Judicial.
En
el sector público se desempeñó en la Dirección Nacional de
Vialidad y actualmente en el ámbito del Ministerio de Cultura, Fondo
Nacional de las Artes, donde es Subgerente de Planeamiento, con
responsabilidades en la planificación y evaluación de proyectos.
M1.5.Planificación
de obras * Héctor Buzzo.
Ciudadanos en marcha
*
29
se febrero, 2 y 4 de marzo, de 14 a 17 hs
ciclo 2016
Taller
La
participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
¿Es
el gobierno de turno responsabilidad de todos? ¿Podemos, aun siendo
una minoría, incidir en la toma de decisiones? ¿Necesitamos tener
intervención política para opinar? ¿Qué derechos tenemos y que
obligaciones?
El
ciudadano común que percibe el acontecer cotidiano como una sucesión
de hechos sobre los que no tiene control, se pregunta a menudo cual
es la razón por la que “los pueblos tienen el gobierno que
merecen”.
Este
Taller es un mero ejercicio para identificar los canales de
participación básicos para ese ciudadano de a pie que se pregunta
que le deparara el día siguiente y se ahoga en la impotencia frente
al gobierno de turno.
Objetivos
*Conocer
los niveles
de participación
*Identificar
los niveles
de poder político
*Describir
el proceso
de empoderamiento
*Inclusión
del concepto
de globalización
en los procesos participativos locales
*Potenciar
la
sinergia entre los diversos sectores
de la sociedad desde la ciudadanía.
*Encauzar
y generar espacios
de participación
para mejorar la gestión
de políticas publicas
Contenidos
1.
El lugar de pertenencia de cada uno. El sector social
2.
Participar en la vida publica. La incidencia: que es, y por que y
para que incidir
3.
Las vías de acceso par incidir. En el Estado y en el sector privado
4.
Las herramientas para incidir. Herramientas reglamentarias y no
reglamentarias
Profesora
Marta Lidia Giardino
Arquitecta
UBA, Postgrado de Planificadora Urbana y Regional también, UBA.
En1968, ingresó en la Dirección Nacional de Vialidad donde se
desempeñó en varias áreas. Formó parte del grupo de profesionales
de la DNV, que en forma conjunta con los miembros de la misión
técnica de la Federal Highway Administration desarrollaron el
Sistema Coordinado de Datos Viales . Fue Jefe de la Secc. Control de
Producción del Sistema Coordinado de Datos Viales. Desde 1970,
desarrolló actividad profesional independiente en el ámbito de la
Planificación. Docente en la Universidad de Belgrano, Universidad
Nacional del Sur. Posgrado en Universidad de Buenos Aires; ha
Co‑dirigido Talleres Zonales de Urbanismo.
La
importancia de la participación en los procesos comunitarios, la
mantuvo activa en diferentes ONG a lo largo de su vida, razón que
motivo la activa participación y compromiso toda vez que fue
convocada por el Área de Proyecto Social (UB).
M9.4
- Comunidad y participación * Arq. Marta Lidia Giardino
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