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CONCURSO Trabajos fin de carrera de Latinoamérica

PREMIO CICOP CHILE
Proyectos de Título de Arquitectura
sobre preexistencias de valor patrimonial


Inscripción (Declaración de intención)
hasta el 15 de abril de 2016.

La formación profesional, junto a los instrumentos legales,
los incentivos económicos, los avances tecnológicos, el
conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores de
los bienes patrimoniales, entre otros factores, es una pieza
clave en la protección del patrimonio cultural de un país. En
efecto, la formación de los profesionales de la Arquitectura
para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el
patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro
de la conservación de estos bienes y a reforzar la
contribución que puede hacer el ámbito profesional a la
transmisión de los valores del patrimonio a las futuras
generaciones.
Cada vez son más los Proyectos de Título que se realizan
en las Escuelas de Arquitectura enfocados en la
intervención sobre bienes de interés o valor patrimonial, que
permitan la puesta en valor de estos mediante
intervenciones de refuncionalización, ampliación y/o
rehabilitación. Esto demuestra que existe un creciente
interés de los estudiantes que finalizan sus carreras por
intervenir en preexistencias, sumado al interés de los
profesores que guían estos trabajos. Sin embargo, creemos
que aún no es suficiente para considerar que es un tema
completamente integrado y asumido por las nuevas
generaciones de profesionales, sino más bien estas
corresponden a iniciativas aisladas dentro del proceso de
formación, por lo que tenemos el convencimiento que hay
que reforzar, incentivar y difundir con más fuerza la
importancia de esta temática en las Escuelas de Arquitectura.
En este contexto se convoca al concurso PREMIO CICOP
Chile 2015,
iniciativa que se ha llevado a cabo exitosamente
en 2011 y 2013.
En virtud de ello, CICOP Chile ha decidido en esta tercera
convocatoria ampliar el territorio del llamado haciendo
extensiva la invitación al resto de los países
Latinoamericanos donde la Federación Internacional de
Centros CICOP cuenta con representaciones nacionales,
esto es Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador,
Guatemala, Perú y Uruguay,
debido a que consideramos
que la competencia a nivel regional puede aportar lecciones
valiosas e información relevante respecto a las experiencias
y conocimientos que existen a lo largo del continente en este
ámbito disciplinar.
Entrega de proyectos
6 de mayo hasta las 12:00hrs.   (Hora local de Chile)
• Preselección    9 al 20 de mayo.    

• Evaluación final   23 al 27 de mayo
• Notificación de resultados   27 de mayo.
• Premiación   27 de mayo.

Mas información en: http://www.cicop-chile.cl/#!premio-2015/za21y

Objetivos
El PREMIO CICOP Chile pretende, por una parte, fomentar la realización de Proyectos de Título de Arquitectura que
intervengan áreas o bienes de valor patrimonial y, por otra, destacar los
mejores Proyectos de Título realizados durante los últimos dos años.


Destinatarios
El concurso está destinado a arquitectos que hayan desarrollado Proyectos de Título en cualquiera de las Escuelas de
Arquitectura reconocidas de los respectivos países antes señalados y
que hayan sido aprobados entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de agosto de 2015.
Quedarán inhabilitados de concursar quienes hayan participado en versiones anteriores

www.cicop-chile.cl

 

Curso de Perfeccionamiento intensivo y multidisciplinar



Curso intensivo de Perfeccionamiento
multidisciplinar “Políticas y gestión para el patrimonio”
Del lunes 29 de febrero al viernes 4 de marzo Ciclo 2016
*
Objetivo: Proporcionar recursos para llevar adelante políticas de difusión y conservación del patrimonio cultural, y gestionarlo con mayor responsabilidad y de manera creativa.


MÓDULOS
Politicas en protección y sustentabilidad del patrimonio 
Arq. Sandra Díaz
29 se febrero y 2 y 4 de marzo, de 10 a 13 hs

La participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
Arq. Marta Giardino
29 de febrero, 2 y 4 de marzo de 14 a 17 hs

Museos y sitios historicos. Espacios al servicio de la sociedad
Lic Carlos Fernández Balboa
29 de febrero, 2 y 4 de marzo , de 18 a 21 hs

Políticas en conservación del patrimonio: Herramientas para la gestión.
Arq. Susana Mesquida
1 y 3 de marzo, de 9 a 13 hs

Recopilar, documentar, catalogar
Arq. María Cristina Domínguez
1 y 3 de marzo, de 14 a 17 hs

Turismo, gestión y patrimonio
Arq Gladys Perez Ferrando
1 y 3 de marzo, de 18 a 21 hs
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.

Lugar en que se desarrollará el curso:
Museo del Banco Provincia. Calle Sarmiento 364. Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Aula B

Aranceles
Matricula de inscripción y curso: $ 1680. Por abono anticipado -una semana antes- al inicio del curso: $ 1380
Por Modulos individuales: $ 330

Informes e inscripción:
CICOP AR - CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires *                                     Atención al público: Martes y jueves de 14.00 a 18.00 hs
 Tel. 054 (11) 4343 2281                                  cicop@sinectis.com.ar                                  http://cicop.blogspot.com/
    

 

Curso de Perfeccionamiento: Intervenciones

*

Del lunes 22 al viernes 26 de febrero Ciclo 2016
Curso Intensivo y multidisciplinar de Perfeccionamiento Intervenciones en el Patrimonio Edificado

Objetivo: Promover acciones de protección, conservación, e intervención en el patrimonio edificado atendiendo a los valores del bien y de su entorno

MÓDULOS
Enfoques teóricos para la conservación del patrimonio edilicio
22 y 23 de febrero, de 10 a 13 hs
Jorge Néstor Bozzano

Los Materiales y sus Patologías
22, 23 y 24 de febrero, de 14 a 18 hs
José Ignacio Barassi

Proyectos y planificación de obras de valor patrimonial
22 y 23 de febrero, de 18 a 21 hs
Héctor Buzzo

El conocimiento y la valoración del patrimonio cultural
24, 25 y 26 de febrero, de 10 a 13 hs
Graciela Aguilar

Inventario + documentación. Estrategias para valorar el patrimonio
25 y 26 de febrero, de 14 a 17 hs
María Alejandra Agnusdei 
 
Habitar lo antiguo. Posturas para la intervención
24, 25 y 26 de febrero, de 18 a 21 hs
María de las Nieves Arias Incolla 
 
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.

Lugar en que se desarrollará el curso:
Museo del Banco Provincia. Calle Sarmiento 364. Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Aula B

Aranceles
Matricula de inscripción y curso: $ 1680. Por abono anticipado -una semana antes- al inicio del curso: $ 1380
Por Modulos individuales: $ 330

Informes e inscripción:
CICOP AR - CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires Atención al público: Martes y jueves de 14.00 a 18.00 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ 


 

Analizar para testimoniar


 *
jueves 25 y viernes 26 de febrero. 14 a 17 hs   Cliclo 2016

CONTENIDOS
El Inventario y la documentación de bienes culturales como estrategias para valorar el patrimonio; como mecanismos de registro, información y difusión; como instrumentos de planificación y actuación en lo legislativo, administrativo y económico.
Herramientas, Estrategias y Criterios.
Inventario y Catálogo. Tipos de inventario. Manuales y fichas.
Naturaleza de la documentación, Escalas de aproximación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de documentación y registro. Aspectos organizativos y de programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.

Metodología:
-Observación, relevamiento y reconocimiento del bien y su contexto
(físico, socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a obtener. Criterios de valoración y selección. Categorización.
-Obtención de información primaria: métodos y técnicas de investigación de campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas). Relevamiento directo (manual) e indirecto (fotográfico, fotomosaico, fotogramétrico, aéreo, satelital).
-Investigación histórica y documental: Localización y selección de documentos impresos y/o digitales. Dónde se encuentra la información que ya está hecha. Análisis de documentos y contenidos.
-Información y datos secundarios. Recursos para recabar información complementaria: búsquedas específicas en centros públicos de información, la web, bases de datos científico-académicas.
-Recopilación, Organización y Registro de la información: Sistemas de representación y de comunicación. Herramientas gráficas e informáticas. Sistematización en la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios.
-Presentación del producto resultante
-Divulgación y actualización
*

Profesora María Alejandra Agnusdei
Arquitecta UNLP. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Edificado. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Asimismo, efectuado asistencia técnica en la materia a organismos municipales. Docente en cursos de posgrado del CICOP y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata. Desde 2005 a 2008 ejerció la representación del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio (CODESI) de la ciudad de La Plata.
  M5.6. Inventario y documentación * María Alejandra Agnusdei


Conocer para valorar




*
Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 10 a 13 hs Ciclo 2016

CONTENIDOS
El conocimiento integral de un Bien Cultural.
Políticas e Instrumentos.
Flexibilidad de los instrumentos en relación a las necesidades locales.
Los conceptos de Inventario, catalogo y registro del patrimonio cultural.
El uso del Inventario. Alcances de la herramienta.
Tipos de Inventario. Usuarios.
El relevamiento de la situación actual del Bien Cultural.
Su conocimiento en tanto cambios producidos a través del tiempo.
La definición de los componentes esenciales del Bien Cultural y la conservación de su autenticidad.
La valoración del Bien Cultural y las capacidades de cambio.

Estudio de Casos.


Profesora Graciela Aguilar
Arquitecta. Magister en Desarrollo Sustentable. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural. Universidad de Buenos Aires. Es titular del Estudio Morello & Aguilar, Servicios Profesionales de Gestión, Difusión e Intervención del Patrimonio, desde el año 1999 hasta la fecha, desarrollando trabajos de consultoría para organismos públicos y ONG´s, así como proyectos de difusión e intervención del patrimonio cultural. Integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de publicaciones editadas en medios especializados y prensa local.

M2.5.Documentación, catalogación y análisis * Arq Graciela Aguilar

Con los pies en la tierra

*
Miercoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero. 18 a 21 hs        2016

El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.

CONTENIDOS
I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.

II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial. Autenticidad y significados

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.

Profesora María de las Nieves Arias Incolla
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL, UNMdP. Presidente del CICOP Argentina. Presidente de la Federación Internacional de CICOPs. Presidente Honoraria del ICOMOS. Consejera CPAU. Asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Coordinadora Unidad de Proyecto y Gestión, Plan de Obras Manzana de las Luces, Ministerio de Cultura de la Nación. Artículos y libros relacionados a su especialidad.

M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención * María de las Nieves Arias Incolla

Los pasos fundamentales

*

Lunes 22, martes 23 y miercoles 24 de febrero. 14 a 18 hs Ciclo 2016

CONTENIDOS
Propiedades generales
Pétreos naturales y artificiales
Mamposterías
Piedras
Materiales aglomerantes
Aridos
Revoques
Maderas
Hierro
No ferrosos (Cobre, Plomo, Aluminio, …)
Pinturas, estucos, pigmentos

En cada caso se analizará composición y comportamiento ante situaciones diferentes.
Comportamiento ante la humedad, el frío, el calor, las cargas.
Acción del tiempo sobre los materiales
Ataques
Patologías más comunes

Materiales de restauración
*
Profesor José Ignacio Barassi
Arquitecto UBA. Presidente de JIBSA S.A. empresa especializada en restauración y patología de la construcción. Especialista en tareas de restauración y conservación del patrimonio. Miembro del Centro para la Conservación del Patrimonio. CICOP Argentina. Miembro de Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Pintores, restauradores y afines de la República Argentina. CEPRARA Miembro del CIT. Centro de Información Técnica de la Cámara de Empresarios Pintores. Profesor Titular en CICOP y Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación, Universidad del Museo Social Argentino. Coordinador de la Escuela de Operarios para Restauración de CEPRARA. Consejero del Primer Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires 1999-01

M4.1. Materiales 4.2. Patologías / Jarq José Ignacio Barassi

Reflexionar para intervenir

*

lunes 22 y martes 23 de febrero. 10 a 13 hs      Ciclo 2016

OBJETIVOS
Introducir brevemente a las teorías de la conservación del patrimonio que surgen en el siglo XIX
Rescatar postulados y propuestas destacadas del siglo XX
Comprender los enfoques actuales

CONTENIDOS
I.-Pioneros en la Teoría de la Conservación
La conservación romántica; el movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador; restauración en estilo.
El enfoque filológico de la restauración
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.

II.-De la Conservación Científica a la Conservación Integrada
La primera parte del siglo XX con Alois Riegl y Max Dvořák
Aportes de Gustavo Giovannoni
La teoría de la restauración crítica: Cesare Brandi
La Escuela Lombarda y la conservación integral
Conservación neo-filológica: Paolo Marconi
La conservación objetiva

Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio.
Profesor en las Universidades de Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Católica de Salta, Nacional del Nordeste, Católica de La Plata. Investigador UCALP. Evaluador CONEAU. Escribe artículos y libros relacionados al diseño, la historia y la conservación del patrimonio. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la Comité Argentino de Patrimonio Mundial

  M.2.2. Historia y teoría de la conservación / Jorge Nestor Bozzano

Planificar para mejorar

*

Lunes 22 y martes 23 de febrero, de 18 a 21 hs       Ciclo 2016

OBJETIVOS
*Suministrar a los participantes los elementos básicos para comprender la conceptualización funcional de la gestión de proyectos.
* Conocer las variables básicas que intervienen el proceso de gestión.
*Proporcionar a los participantes los lineamientos para la planificación de una obra de valor patrimonial.

CONTENIDOS
Marco general de los proyectos. Definiciones de proyecto. Características. Tipos de proyectos. Objetivos específicos de proyectos de obras de valor patrimonial. Ciclo de vida: perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, operación. Alcance. Variables que intervienen en un proyecto: calidad técnica, plazos, costos. Estimaciones. Administración del proyecto. Por qué fracasan los proyectos. Condiciones para el éxito.

Planificación. Por qué planificar. Actividades e hitos. Recursos. Tiempos. Programación de proyectos. Diagrama Gantt. Concepto de camino crítico: CPM y PERT. Carácter dinámico de la programación. Caso práctico de planificación de una obra de valor patrimonial.

Costos. Tipos de costos. Costo histórico, predeterminado, estándar, real, fijo, variable, directo, indirecto. Costos de obras civiles. Relación costo – tiempo. Gastos generales. Presupuesto de obra.

Control. Concepto. Características de un sistema de control de costos. Requisitos básicos. Periodicidad. Su importancia en el caso de obras de valor patrimonial. Cambios en el proyecto. Control de las variables básicas: costos y tiempos.


Profesor Héctor Buzzo
Ingeniero Civil. Ex Docente en la Facultad de Ingeniería UBA, y UCA, en Organización de Obras.
Docente en el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) desde 2002.
Formó parte del staff de empresas privadas tanto en dirección de obra como en oficina técnica. Perito Judicial.
En el sector público se desempeñó en la Dirección Nacional de Vialidad y actualmente en el ámbito del Ministerio de Cultura, Fondo Nacional de las Artes, donde es Subgerente de Planeamiento, con responsabilidades en la planificación y evaluación de proyectos.


  M1.5.Planificación de obras * Héctor Buzzo.










 
 


Ciudadanos en marcha


*
29 se febrero, 2 y 4 de marzo, de 14 a 17 hs ciclo 2016

Taller
La participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
¿Es el gobierno de turno responsabilidad de todos? ¿Podemos, aun siendo una minoría, incidir en la toma de decisiones? ¿Necesitamos tener intervención política para opinar? ¿Qué derechos tenemos y que obligaciones?
El ciudadano común que percibe el acontecer cotidiano como una sucesión de hechos sobre los que no tiene control, se pregunta a menudo cual es la razón por la que “los pueblos tienen el gobierno que merecen”.
Este Taller es un mero ejercicio para identificar los canales de participación básicos para ese ciudadano de a pie que se pregunta que le deparara el día siguiente y se ahoga en la impotencia frente al gobierno de turno.

Objetivos
*Conocer los niveles de participación
*Identificar los niveles de poder político
*Describir el proceso de empoderamiento
*Inclusión del concepto de globalización en los procesos participativos locales
*Potenciar la sinergia entre los diversos sectores de la sociedad desde la ciudadanía.
*Encauzar y generar espacios de participación para mejorar la gestión de políticas publicas

Contenidos
1. El lugar de pertenencia de cada uno. El sector social
2. Participar en la vida publica. La incidencia: que es, y por que y para que incidir
3. Las vías de acceso par incidir. En el Estado y en el sector privado
4. Las herramientas para incidir. Herramientas reglamentarias y no reglamentarias


Profesora Marta Lidia Giardino
Arquitecta UBA, Postgrado de Planificadora Urbana y Regional también, UBA. En1968, ingresó en la Dirección Nacional de Vialidad donde se desempeñó en varias áreas. Formó parte del grupo de profesionales de la DNV, que en forma conjunta con los miembros de la misión técnica de la Federal Highway Administration desarrollaron el Sistema Coordinado de Datos Viales . Fue Jefe de la Secc. Control de Producción del Sistema Coordinado de Datos Viales. Desde 1970, desarrolló actividad profesional independiente en el ámbito de la Planificación. Docente en la Universidad de Belgrano, Universidad Nacional del Sur. Posgrado en Universidad de Buenos Aires; ha Co‑dirigido Talleres Zonales de Urbanismo.
La importancia de la participación en los procesos comunitarios, la mantuvo activa en diferentes ONG a lo largo de su vida, razón que motivo la activa participación y compromiso toda vez que fue convocada por el Área de Proyecto Social (UB).

M9.4 - Comunidad y participación * Arq. Marta Lidia Giardino