Miercoles 23, jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 2011
14,30 hs a 17,30 hs
*
Curso CICOP AR. TERMINACIONES, REVESTIMIENTOS Y PINTURAS
*
Aglomerantes tradicionales:
Arcillas, cales, cemento, yeso, asfalto; Apagado de la cal
Áridos tradicionales:
Arenas, polvos cerámicos, puzolanas, piedras molidas, marmolinas.
Revoques y revestimientos; históricos y tradicionales.
Aéreos, hidráulicos, impermeables, arcillosos,símil piedra,estucos,esgrafiados,
frescos
Procedimientos de puesta en obra.
Pinturas: Antiguas y modernas
A la cal, acrílicas, al aceite, alkydicas, epoxis, poliuretánicas, caucho acrílico,
ignífugas; siliconas
Resinas, pigmentos, cargas – Fuerzas de cohesión y adhesión; anclaje
mecánico.
Patologías:
De revoques:
humedades, condensaciones, disgregación
De hormigón, de ladrillos, de símil piedra, otros : erosión, manchas, acción
mecánica, lluvia ácida.
De pinturas:
Cascareado, saponificación, manchas.
Tratamientos:
Control de humedades y condensaciones; eliminación de eflorescencias,
consolidación, aislaciones, preparación y nivelación de superficies, repintados.
*
Profesor José Ignacio Barassi
Arquitecto. Especialista en tareas de restauración y conservación del patrimonio
Miembro del CICOP AR; de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Pintores, restauradores y afines, CEPRARA; y del Centro de Información Técnica de la CEPRARA
Profesor de Patología de la Construcción, Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación. UMSA / Carrera de Postgrado. Preservación del Patrimonio. FADU.UBA /Coordinador de la Escuela de Operarios para Restauración de la CEPRARA
Consejero del Primer Plan Urbano Ambiental, CABA, 1999-2001. Representante del Consejo del Plan Urbano Ambiental en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales del GCBA 1999 – 2003. Representante de la Sociedad Central de Arquitectos en el Consejo Asesor de AsuntosPatrimoniales del GCBA 2011. Autor del primer proyecto de Ley 257.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Tel. 4343 2281. cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14 a 19 hs
*
*
*
Desafío a las Estructuras
*
Miercoles 23, jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 2011
18,30 hs a 21,30 hs
*
Curso CICOP AR. PATOLOGÍAS EN LAS ESTRUCTURAS Y HORMIGÓN
*
Contenidos
LA INTERVENCIÓN EN LA OBRA EXISTENTE.
Diferencia de metodologías de abordaje en la refuncionalización y la intervención de rehabilitación.
PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Definición del campo de la patología. Envejecimiento, degradación y obsolescencia prematura.
Evaluación del origen de las fisuras, disgregaciones y desagregaciones
EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO COMO ORGANISMO VIVO.
Edificios con sistemas estructurales independientes y con muros portantes; estructuras de hormigón. La interacción suelo-estructura. Conceptos básicos de fundaciones y comportamiento de suelos. Fallos mas frecuentes. La interacción sistema constructivo y estructura. Análisis de casos. Las acciones provenientes del medio externo. Sismos, viento, agua, insectos, acción de terceros; análisis de casos.
EL ROL DEL PROFESIONAL FRENTE AL FALLO.
La génesis del fallo. La disfunción, el daño. El colapso parcial y total. El establecimiento de las relaciones de causalidad. La intervención de los especialistas. Las medidas de protección, apuntalamientos. Técnicas, diagnósticos. Propuestas alternativas de solución.
ECONOMÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Relación entre construcción y economía. Costo inicial. Costo de mantenimiento. Costo de operación. Costo de rehabilitación. El costo de la seguridad. El nuevo concepto de “gestión del edificio”.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Atención al público: 14 a 19 hs
*
*
*
Hecho con las manos
Viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 2011
9,30 hs a 13,30 hs
*
Curso CICOP AR. PRACTICAS ARTESANALES Y CONSERVACIÓN
*
Las prácticas constructivas cambian a través del tiempo. Cambia el
carácter de los materiales, el gusto por sus terminaciones, y la mano
de obra que las materializan. La incorporación de prácticas
industriales y de alta tecnología han hecho olvidar en parte las
prácticas artesanales.
A la hora de recuperar, restaurar o poner en valor un edificio o un
componente es necesario recurrir a nuevas tecnologías o a aquellas
prácticas artesanales antiguas
El presente curso, busca reflexionar en torno a algunas de estas
prácticas que se van perdiendo, y su recuperación.
*
Contenidos
Reconocimiento y valoración del trabajo artesanal.
Incorporación de artesanos en la programación de trabajos de
conservación.
La formación de nuevos artesanos.
Adecuación de técnicas y materiales
a.Preparación del barro para el adobe.
Revoque grueso; enlucidos en barro.
Terminaciones. Pigmentos naturales.
Lustres
b.Técnicas del yeso.
Morteros
Moldes y vaciados.
Estucados en yeso y a la cal.
*
El curso prevé actividades prácticas
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires
Tel. 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14 a 19 hs
*
*
*
Actas Congreso CICOP disponibles online
ACTAS DEL X CONGRESO INTERNACIONAL CICOP 2010
REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN - Perspectivas contemporáneas y nuevas dimensiones del patrimonio
CICOP Chile y el Portal Todopatrimonio se complacen en anunciarles que las actas del X Congreso Internacional CICOP 2010: "Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: Perspectivas contemporáneas y nuevas dimensiones del patrimonio" celebrado en 2010 y organizado por CICOP Chile, se encuentran disponibles online en el Portal Todopatrimonio.
El crecimiento urbano, la ruptura de los patrones de identidad, las nuevas tecnologías y paradigmas culturales, entre otros, aparecen en nuestra sociedad contemporánea planteando nuevos desafíos en torno a la conservación del Patrimonio Cultural. ¿Qué conservar y cómo conservamos? parecen ser las interrogantes que se asoman a la hora de definir políticas de acción en este contexto. ¿Qué rol jugamos los profesionales en la solución de estas interrogantes no sólo en la definición de las acciones, sino también en el modo de conceptualizarlas, formularlas, ejecutarlas y, especialmente, controlarlas?
El X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, organizado por CICOP Chile, pretende ampliar y reanimar la reflexión, ya iniciada en congresos anteriores, respecto a la nueva mirada que demanda la conservación del patrimonio físico y la memoria material e inmaterial de los pueblos en el proceso de readecuación desde el voluntarismo y la desarticulación hacia la integración y la planificación estratégica, desde la imposición a la participación, desde la pasividad al protagonismo.
Las Actas Generales del Congreso se pueden consultar y descargar gratuitamente en el Portal Todopatrimonio
Portal Todopatrimonio y CICOP Chile
REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN - Perspectivas contemporáneas y nuevas dimensiones del patrimonio
CICOP Chile y el Portal Todopatrimonio se complacen en anunciarles que las actas del X Congreso Internacional CICOP 2010: "Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: Perspectivas contemporáneas y nuevas dimensiones del patrimonio" celebrado en 2010 y organizado por CICOP Chile, se encuentran disponibles online en el Portal Todopatrimonio.
El crecimiento urbano, la ruptura de los patrones de identidad, las nuevas tecnologías y paradigmas culturales, entre otros, aparecen en nuestra sociedad contemporánea planteando nuevos desafíos en torno a la conservación del Patrimonio Cultural. ¿Qué conservar y cómo conservamos? parecen ser las interrogantes que se asoman a la hora de definir políticas de acción en este contexto. ¿Qué rol jugamos los profesionales en la solución de estas interrogantes no sólo en la definición de las acciones, sino también en el modo de conceptualizarlas, formularlas, ejecutarlas y, especialmente, controlarlas?
El X Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, organizado por CICOP Chile, pretende ampliar y reanimar la reflexión, ya iniciada en congresos anteriores, respecto a la nueva mirada que demanda la conservación del patrimonio físico y la memoria material e inmaterial de los pueblos en el proceso de readecuación desde el voluntarismo y la desarticulación hacia la integración y la planificación estratégica, desde la imposición a la participación, desde la pasividad al protagonismo.
Las Actas Generales del Congreso se pueden consultar y descargar gratuitamente en el Portal Todopatrimonio
Portal Todopatrimonio y CICOP Chile
Declaratorias de Patrimonio en Series
Series Patrimoniales
Nuevos enfoques, nuevos desafíos
*
Buenos Aires
*
Según la definición del Diccionario de la Lengua Española, la Serie es un “Conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí.”. El término “Serie’ habla de la existencia de un conjunto de elementos con características comunes entrecruzadas de algún modo con el fin de establecer un nexo de continuidad entre todos ellos.
Desde hace unos años, se ha comenzado a trabajar el concepto de Serie relacionado a la conservación del patrimonio. La nominación de casos en Serie, adquiere hoy un significado singular.
Las designaciones de los grandes monumentos del pasado, están relacionados, por lo general, a paradigmas de la cultura en un momento o período determinados. Entendemos que las series, aportan a una comprensión mas sutil, y a un enfoque renovado en la conservación del patrimonio, superando la idea de lo 'único' e irrepetible, para atender a los sistemas.
Las Series permiten que ejemplares no paradigmáticos, pero sí significativos, puedan aportar a la valoración y comprensión de una realidad mas compleja como la que representa el espécimen único. Este enfoque cobra especial interés, aunque no de forma excluyente, en relación a los objetos posteriores a la Revolución Industrial. Aquí, la genialidad del ser humano se desplaza hacia sistemas mas abiertos, distintos al que podría concebirse, por ejemplo, en el Renacimiento.
Por lo general, los paradigmas se hallan en los grandes centros económicos, políticos o de producción, aquellos que de una u otra manera, han contado con los recursos necesarios para desarrollar ideas y obras significativas. Pero esos aportes a la humanidad adquieren un sentido especial al difundirse a las regiones periféricas, ya no como paradigmas sino como espécimenes que ilustran acerca de la expansión de las ideas y de los productos, y que han modificando sustancialmente esas culturas y/o esos territorios en los que se asentaron. Entendemos que al incorporar estos ejemplares a las listas patrimoniales, se está ayudando incluso, a comprender mejor el complejo rol de algunos paradigmas.
La valoración de los ejemplares de una serie, nos invitan también a reflexionar acerca del rol de las 'cabezas de serie´, del carácter multiplicador de los prototipos intermedios, incluso comprender los sistemas terminales. Muchos de estos ejemplares, ubicados en las periferias o en los límites, tanto por su rol, por su escala, por su carácter, etc, adquieren un sentido particular por la resistencia que han debido romper, por los caminos que han abierto, por las incorporaciones y recreaciones que han experimentado respecto a las cabezas.
Desde otro punto de vista, la declaración en Series, pone como punto focal el tema del diálogo, que abierto en algún momento de la historia, entre barrios, ciudades, regiones, países, continentes, hoy puede renovarse. Así el patrimonio no queda cerrado a una experiencia cultural única, sino que se expande.
Este enfoque puede relacionarse con las rutas culturales, pero mientras éstas enhebran sus piezas como las cuentas de un collar, en el caso de las Series, los ejemplares pueden estar distantes, incluso separados. No los unen los caminos sino las ideas.
Esta nueva concepción, como lo fueron en su momento, las rutas y caminos, o los paisajes culturales, obedece al interés de un mundo que tiene el desafío de relacionarse cada vez más y mejor, estableciendo 'diálogos culturales' mas profundos y extensos.
En este Seminario no proponemos presentar distintos casos, protegidos legalmente o no, y a reflexionar sobre esta problemática que aún no ha sido lo suficientemente trabajada.
*
OBJETIVOS DEL SEMINARIO
*Analizar propuestas de designación de series patrimoniales a distintas escalas, programas, épocas.
*Analizar experiencias concretas de series existentes, alcances y desafíos.
*Reflexionar en torno a la designaciones en Serie; sus fortalezas y debilidades
*Rol de las series en el fortalecimiento de las identidades culturales distantes; dialogo entre comunidades.
*Sensibilizar en relación al patrimonio seriado y la designación en series.
*
ORGANIZAN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina
Banco Provincia. Relaciones Institucionales. Coordinación de Políticas Culturales. Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”
*
Programa
Día 1 de Noviembre
*Este Programa podrá sufrir modificaciones tanto en horarios como en presentaciones
Programa
Día 1 de Noviembre
13:30 hs Acreditación
14:00 hs Inauguración, Palabras del Ing. Agustín San Martín, Director del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche", y de la Arq. Nani Arias Incollá, Presidente CICOP Argentina.
14:30 hs Las series en la Lista del Patrimonio Mundial. Arq. Alfredo Conti. ICOMOS Argentina
15:10 hs Museos Universitarios: un repertorio patrimonial. Lic. María del Carmen Maza. ICOM Argentina
15:50 hs Hoteles de inmigrantes. Serie patrimonial de la inmigración argentina. Lic. Museóloga Elena Pilar Gómez, Prof. María Emilia Conti, Mgtr. María Rebeca Medina
16:30 hs Los paisajes rurales. Serie de circunstancias y arquitectura. Arq. Carlos Moreno. CNMMyLH
17:10 hs El Transbordador como identidad de la ciudad. Arq. Roxana González, Arq. Graciela Fuentes, Arq. Adriana Estévez. IPPAUR Avellaneda. Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires. Distrito II
17:50 hs El conjunto jesuítico de Córdoba. Los desafíos de una gestión en serie. Conservadora de Museos Mónica Risnicoff de Gorgas, Mgter. María Rebeca Medina
18:30 hs Debate
19.00 hs Brindis. Hall Auditorio Alberto De Paula.
Día 2 de Noviembre
14:00 hs Reflexiones en torno a las series Patrimoniales. Arq. Jorge N. Bozzano. CICOP Argentina
14:40 hs Las series patrimoniales. Una perspectiva jurídica de su tutela. Abog. Susana Parés.
15:20 hs Escuelas para toda la Provincia. Las escuelas del Gbno. de Amadeo Sabattini. 1936- 1940. Mgtr. Arq. María Rebeca Medina, Arq. María Verónica Cuadrado, Mgtr. Arq. Aníbal Manavella, Arq. Adrián Depetris
16:00 hs La arquitectura como ideología política. Series patrimoniales ideológicas. Arq. María Fernanda García Burbano. Colombia
16:40 hs Identificación de series patrimoniales teniendo en cuenta identidades. Arq. Ana Pochi, Arq. María Rosa Plana, Arq. Luisa Mattioli
17:20 hs Itinerarios culturales. La ruta del vino. Arq. Silvana Molina
18:00 hs Debate. Clausura del Seminario.
Entrega de certificados
Entrega de certificados
*
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL SEMINARIO
Las Jornadas tendrán lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche"
Sarmiento 362/64. Ciudad de Buenos Aires. República ArgentinaEn Auditorio "Alberto S. J. de Paula"
*
ARANCELES
Participantes $ 120.- (hasta el 21 de octubre de 2011), posterior a esa fecha $ 160.-
Miembros CICOP o de entidades adheridas $ 80.- (hasta el 21 de octubre) , posterior a esa fecha $ 120.-
*
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Serán escritas en hojas en formato preestablecido (solicitar a Secretaría de CICOP)
Cantidad de hojas ( incluyendo fotos, dibujos e imágenes):
Ponencia máximo 12 hojas; Comunicación máximo 8 hojas
Para cantidades mayores, ponerse en contacto con coordinador.
FICHA (solicitar a Secretaría de CICOP; para confección de certificado y base de datos)
Entrega de trabajos
Se reciben Ponencias y Comunicaciones a partir del 12 de septiembre.
Fecha límite para entrega de Ponencias y Comunicaciones: 14 de octubre de 2011
ENVÍO DE MATERIAL
Por e-mail, en Microsoft Word y pdf (imprescindibles los dos).
*
COORDINADORA
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Espiritu navideño
*
DÉCIMO ENCUENTRO
PATRIMONIO PESEBRISTA
El Pesebre, Mensaje Universal de Paz
*
Viernes 28 de Octubre de 2011, 09:30 hs.
FUNDACIÓN CATEDRAL – Sala San Francisco Solano
Calle 51 entre 14 y 15 – La Plata
*
PROGRAMA
9:30 hs Acreditación
10:00hs Inauguración
Palabras de bienvenida: Dra. Miriam Moralejo Ibañez de Salaberren, Presidenta
Fundación Catedral, Arq. Nani Arias Incollá, Presidenta CICOP Argentina; Ing. Melchor Esteban Serra, Presidente Hermandad del Santo Pesebre.
10:30 hs Conferencia: Pbro. Andrés Magliano, Cura Párroco de la Catedral de La Plata
11:00 hs "Tempranas manifestaciones de un arte popular en los pesebres de las misiones jesuíticas" Prof. Darko Sustersic
12:00 hs "El tímpano de la Natividad" Prof. Gabriel Cercatto
Almuerzo libre (*)
Visita guiada a la Catedral de La Plata
15:00 hs "Cantares pesebristas en la obra de Juan Alfonso Carrizo" Prof. Olga Latour de Botas
16:00 hs "El pesebre, una fuente de sanación" Prof. Federico Nazar
Café
17:00 hs "Adoraciones en la Puna jujeña" Magter. María Azucena Colatarci
18.00 hs "La Natividad del Señor en la música" Musicóloga Elena Taddei
Clausura. Entrega de certificados
19:00 hs Santa Misa
Este programa podrá tener modificaciones
* Opción almuerzo: Menú ejecutivo $45,00 - Confitería Ritz
*
FUNDACIÓN CATEDRAL – Sala San Francisco Solano
Calle 51 entre 14 y 15 – La Plata
EL PESEBRE, MENSAJE UNIVERSAL DE PAZ
Calle 51 entre 14 y 15 – La Plata
EL PESEBRE, MENSAJE UNIVERSAL DE PAZ
Informes e Inscripción
CICOP Argentina • Perú 272 (1067). Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a Viernes de 14:30 a 19:30 hs • Tel. (54 11) 4343-2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar • www.cicopar.com.ar • santopesebre@hotmail.com
Gana el Patrimonio
MUESTRA Y PREMIACIÓN
Martes 13 de septiembre
FUNDACIÓN CASSARÁ. Avenida de Mayo 1190. Primer Piso.
19:00hs. Apertura Muestra Premio Gubbio 2011, Sección América Latina y Caribe. Palabras de los representantes de las entidades organizadoras (ANCSA, OHCH, CICOP Argentina, DGCH).
Premiación. Breve exposición de los trabajos premiados y mención, a cargo de los representantes presentes de los proyectos.
Premio. Regeneración Sector 9 de Octubre (Cuenda, Ecuador) y Reanimación Avenida del Puerto de La Habana (La Habana, Cuba).
Mención. Recuperación, puesta en valor y refuncionalización del edificio y predio de la Ex-Estación Terminal del Ferrocarril “Gral. Belgrano”
(Santa Fe, Argentina).
Destacados. Edificio de la Fundación Cassará (Buenos Aires, Argentina), Hogar de Ancianos en Alhué (Aluhé, Chile), Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey (Camaguey, Cuba).
Recorrido por la muestra y entrega de ejemplares del libro Premio Gubbio, Sección América Latina y Caribe 2009.
Vino de honor.
Mas vida para la ciudad
Convocadas cada dos años con el objetivo de generar un ámbito de discusión e intercambio de prácticas llevadas adelante en diversos lugares del mundo, se han convertido en un espacio vital para trabajar sobre las problemáticas, las potencialidades y el manejo de las áreas históricas.
Como en anteriores ediciones, este año contará con la presencia de prestigiosos especialistas de diversos lugares del mundo: Maureen Joyce (Londres, Inglaterra); Carlos Ventín y Paul Sapounzi (Toronto, Canadá); Glenio Viana Borher (Porto Alegre, Brasil); Miguel Saavedra (Santiago, Chile); Stefano Storchi (Parma, Italia); Teresa Cannarozzo y Manfredi Leone (Palermo, Italia); Alberto Escovar (Bogotá, Colombia); Pedro Marín Cots y Begoña Oliva Pérez (Málaga, España); Shirley Céspedes (Cochabamba, Bolivia); Rosario Carvajal (Santiago, Chile); Ruth Aguirre (Quito, Ecuador); Mariano Arana (Montevideo, Uruguay); Liliana Lolich (Bariloche, Argentina); Patricia Rodríguez (La Habana, Cuba); Jery Dino Méndez (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); María de las Nieves Arias Incollá (Buenos Aires, Argentina); Mónica Herrero y Laura Sabezinsky (Carmen de Patagones, Argentina); Horacio Gnemmi (Córdoba, Argentina).
ORGANIZA
El encuentro es abierto al público en general, con entrada libre y gratuita.
Por razones organizativas, se solicita realizar la inscripción previa
*
13 DE SEPTIEME
9:30hs. Acreditación
10:00hs. Apertura de las Jornadas. Palabras de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.
11:00hs. Coffee Break
11:30hs. TEMÁTICA 1. ESCUELAS TALLER
Moderadora: Cristina Malfa (Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Expondrán sobre las experiencias desarrolladas en sus ciudades. Se trata de tres procesos y modalidades de trabajo americanas con afinidades y diferencias, que permitirán conocer las problemáticas que abordan, los resultados alcanzados y las expectativas futuras.
Barrio Yungay: Experiencia de participación ciudadana. Rosario Carvajal (Santiago de Chile, Chile).
Proyecto piloto de gestión patrimonial en el Convento de Santa Teresa. Shirley Céspedes (Cochabamba, Bolivia).
Fundación Escuela Taller de Bogotá. Alberto Escovar (Bogotá, Colombia).
13:00hs. Receso Mediodía
15:00hs. TEMÁTICA 2. GESTIÓN. Mesa 1
Moderadora: Gabriela Mareque (DGCH Buenos Aires, Argentina)
Cada ciudad encuentra una modalidad de gestión que le es propia a sus costumbres, a su cultura y a su marco administrativo y legal. El modo en que se organizan y gestionan, la articulación entre el accionar privado y el público; el encuentro o desencuentro interinstitucional; las modalidades de financiación, forman parte de la temática que desarrollarán las exposiciones en estas dos mesas.
Gestión del desarrollo integral en el Centro Histórico de La Habana. Patricia Rodríguez (La Habana, Cuba).
Conservación del patrimonio e interpretación de Planes: Promover la educación sobre el patrimonio y la sensibilización en el ámbito público. Carlos Ventín y Paul Sapounzi (Toronto, Canadá).
16:30hs. Coffee Break
17:00hs. TEMÁTICA 2. GESTIÓN. Mesa 2
Moderador: Stefano Storchi (ANCSA, Italia)
Gestión Municipal comprometida con el Patrimonio Histórico de Santa
Cruz de la Sierra. Jery Dino Méndez (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
Cruz de la Sierra. Jery Dino Méndez (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
Miradas cruzadas Francia/Chile. Clave de éxito del equipo de gestión. Georges Bonan (La Serena, Chile).
Distrito Histórico de Panamá: 13 años de inter-institucionalidad. Marta Rodríguez y Carlos Martínez (Panamá, Panamá).
18:30. Traslado a la Fundación Cassará (Av. de Mayo 1190). Muestra y entrega del Premio Gubbio 2011. Sección América Latina y Caribe.
9:30hs. TEMÁTICA 3. ESPACIO PÚBLICO. Mesa 1
Moderador: Jorge Bozzano (CICOP Argentina)
Las acciones del Estado sobre el espacio público establecen un marco de desarrollo para el accionar privado que puede ser un factor determinante en su revitalización o convertirse en un cambio de imagen sin consecuencias urbanas. En el espacio público se realiza la mayor parte de las intervenciones del estado para generar cambios urbanos. En los cascos históricos estas acciones adquieren particularidades que se verán en las experiencias planteadas por los expositores.
El Centro Histórico en el siglo XXI como un proceso continuo de memoria cultural de la Ciudad. Pedro Marín Cots, Begoña Oliva Pérez y Montserrat Blanco Nieto (Málaga, España).
La transformación de la calle Bolívar. Luis J. Grossman (Buenos Aires, Argentina).
Manejo del Casco Histórico de Montevideo. Mariano Arana (Montevideo, Uruguay).
11:00hs. Coffee Break
11:30hs. TEMÁTICA 3. ESPACIO PÚBLICO. Mesa 2
Moderador: Guillermo García (ICOMOS)
Casco histórico de Carmen de Patagones: Del patrimonio heredado a un poblado anidado en el sentir. Mónica Herrero y Laura Sabesinsky (Carmen de Patagones, Argentina).
El espacio público en los cascos históricos. El caso de La Plata, Argentina. Alfredo Conti (La Plata, Argentina).
Espacios Públicos: Derechos para el Buen Vivir. Ruth Aguirre (Quito, Ecuador).
13:00hs. Receso Mediodía
15:00hs. TEMÁTICA 4. ARTICULACIÓN NUEVO/ANTIGUO. Mesa 1.
Moderadora: Estefanía Airaldi (DGCH, Argentina)
La ciudad está en permanente transformación y los lenguajes y requerimientos de la sociedad implican nuevos desafíos a nivel urbano. La temática que se plantea en este caso es ver cómo se han realizado intervenciones de renovación con obra nueva y puesta en valor en centros históricos y las diferentes modalidades de articulación o relación entre lo nuevo y lo antiguo.
Porto Alegre -Proyecto Porto Viva el Casco- 2005 / 2014. Transformaciones de base, tres grandes proyectos y una copa del mundo. Glênio Viana Bohrer (Porto Alegre, Brasil).
Intervenciones contemporáneas en centros históricos de Alemania. María de las Nieves Arias Incollá (Buenos Aires, Argentina).
Continuidad y Cambio. Posibilitando lo nuevo en el Centro Histórico de Londres (Continuity and Change. Facilitating the New in the Historic City of London). Maureen Joyce (Londres, Reino Unido de la Gran Bretaña).
16:30hs. Coffee Break
17:00hs. TEMÁTICA 4. ARTICULACIÓN NUEVO/ANTIGUO. Mesa 2
Moderador: Luis Grossman (DGCH, Argentina)
Palermo: el proceso de recuperación del centro histórico (Palermo: il processo di recupero del centro storico). Teresa Cannarozzo y Manfredi Leone (Palermo, Italia).
Nuevo en lo viejo. Sobre el diseño, la calidad y la ética en relación con la pre-existencia. Horacio Gnemmi (Córdoba, Argentina).
Santiago de Chile 1910-2010: Cambios, Transformaciones y Memoria. Miguel Saavedra (Santiago de Chile, Chile).
18:30hs. Recomendaciones sobre la gestión de los Cascos Históricos a cargo del arq. Stefano Storchi (ANCSA) y Palabras de cierre a cargo del arq. Luis J. Grossman, Director General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
19:00hs. Espectáculo musical a cargo del Duo Aranguren-Fernández. Cóctel de Cierre.
Nota:
Durante las Jornadas se entregarán ejemplares del libro Reencuentro con las ponencias de las IV Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos
Fecha: 13 y 14 de septiembre de 2011
Horario: 9:30 a 19:00hs
Lugar: Salón Dorado de la Legislatura. Diagonal Pte. Julio A. Roca 575, Planta principal
Informes: cascohistorico@buenosaires.gob.ar
Recuperar Ciudad
*
ORGANIZAN
*
La definición de Paisajes Culturales que adoptó la UNESCO en 1992 no excluye a la ciudad, sin dudas el paisaje cultural más relevante que ha venido construyendo la humanidad en el último milenio. En su definición el paisaje cultural comprende la diversidad de manifestaciones de la interacción entre el ser humano y su entorno natural. Sin embargo, la ciudad, como Paisaje Urbano Histórico, necesita una atención especial, que mantenga vivo su papel activo en la sociedad contemporánea, estrechamente vinculado a los modos de vida y a su evolución a
través del tiempo.
En ese sentido, la propuesta para la nueva “Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico”, viene a llenar un vacío, a la vez que apela al corpus de documentos normativos aprobados por la misma UNESCO, desde hace cinco décadas.
La Conferencia de Viena, en mayo de 2005, relativa al “Patrimonio Mundial y la Vida Contemporánea -Gestión del Paisaje Urbano Histórico-”, en la que se tratan los nuevos problemas que han surgido con posterioridad a la Recomendación de la UNESCO relativa a la Salvaguarda de los Conjuntos Históricos y su Función en la Vida Contemporánea, aprobada en 1972, produce a través de un Memorándum, avances significativos relativos a temas como la idea de conjugar la conservación del patrimonio con los nuevos desarrollos o la integración de la arquitectura contemporánea.
Asimismo es significativo el aporte que se realizara en Hanoi en abril de 2009, en torno a la reunión denominada “Paisajes Urbanos Históricos: ¿Un nuevo concepto? ¿Una nueva categoría de Patrimonio Mundial?”, y que se sintetiza en la Declaración de Hanoi sobre Paisajes Urbanos Históricos, en dónde se aporta el concepto holístico para la comprensión de la ciudad histórica, incluyendo el desarrollo físico, social, cultural, medioambiental y económico sostenible.
Importantes fueron también las reuniones regionales, como la de San Petesburgo en 2007, o la de San Juan, en 2009, organizada por la Universidad Nacional de San Juan e ICOMOS Argentina.
Esto facilitará el tratamiento por parte de UNESCO en su Conferencia General de octubre del 2009, en dónde se insta a completar los instrumentos normativos existentes con el fin de formalizar una nueva Recomendación. Así el primer proyecto de texto se define en la reunión de París en diciembre de 2010, mientras que en la misma ciudad, en mayo de 2011, en la reunión intergubernamental de expertos, se concreta el texto relativo al proyecto de Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, a ser tratado por la Conferencia General de
la UNESCO en la 36 Sesión a llevarse a cabo en octubre/noviembre de 2011.
Entendemos que la Recomendación es de sumo interés para los países de la Región, que ya vienen tratando el tema desde hace más de una década con proyectos concretos como los de Buenos Aires y Río de Janeiro.
Con este fin, y con el objetivo de intercambiar ideas y conocer el estado de situación de la temática, es que el CICOP Argentina y el Banco Provincia a través de las áreas de Relaciones Institucionales, Coordinación de Políticas Culturales, Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”, invitan a participar de la jornada de reflexión.
*
PROGRAMA
JORNADA SOBRE PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS
30 DE SEPTIEMBRE 2011
9 A 18.30 HS
Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche" del Banco de la Provincia de
Buenos Aires. Sarmiento 362/64. Ciudad de Buenos Aires. República Argentina.
En Auditorio “Alberto S.J. de Paula”.
*
9 00 hs Acreditación.
9.30 hs Apertura a cargo de las instituciones organizadoras.
Firma del Convenio de Cooperación establecido entre el Banco Provincia y el CICOP para promover la difusión y la investigación del patrimonio cultural Arq. Roberto Grin, Coordinador Adjunto de Políticas Culturales del Banco Provincia. y por CICOP, arq. María de las Nieves Arias Incollá
10.00 hs Panel 1
Presentación de la Recomendación relativa a los Paisajes Urbanos Históricos
Nuevos enfoques en conservación y gestión urbana.
Arq. Alfredo Conti / Arq. Jorge Néstor Bozzano.
Coordinadora : Arq. Nani Arias
11.00 hs Debate
11.30 hs Panel 2
Reflexiones sobre el Paisaje Cultural Urbano de Buenos Aires
Arq. Ramon Gutierrez / Lic.Antonio Brailovsky
Coordinador : Ing. Agustín San Martin
12.30 hs Debate.
13.00 hs Brindis. Foyer del Auditorio.
14.30 hs Panel 3
Autenticidad en el Paisaje Cultural Urbano de Buenos Aires
Arq. Carlos Moreno,
Interpretando el patrimonio de Buenos Aires, técnicas de comunicación para la ciudad
Lic. Carlos Fernández Balboa
Impacto del Turismo Cultural en los Paisajes Urbanos Históricos. Estrategias y prioridades
Arq. Gladys Perez Ferrando.
Coordinador: Arq. Roberto Grin
15.30 hs Debate
16.00 hs
Reflexiones sobre el Paisaje Cultural de Rio de Janeiro
Rafael Winter Ribeiro (Brasil)
Coordinadora: Arq. Mercedes Garzón Maceda
17.00 hs Debate y Conclusiones.
Coordinador: Arq. Guillermo García
18.30 hs Clausura Jornada. Entrega de certificados.
*Este Programa podrá sufrir modificaciones tanto en horarios como en presentaciones
*
LUGAR DE REALIZACIÓN DEL SEMINARIO
Las Jornadas tendrán lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauret- che" del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Sarmiento 362/64. Ciudad de Buenos Aires. República Argentina
*
INSCRIPCIÓN
Participantes: $50.
Miembros del Banco Provincia y del CICOP con cuota al día, acceso libre con inscripción previa
*
Para efectivizar el pago del arancel de inscripción puede dirigirse a nuestra sede de lunes a viernes de 14 a 19, o realizar un depósito o transferencia a la cuenta del Banco HSBC cuyos datos se detallan más abajo.
Una vez realizado el depósito es necesario que nos envíe el comprobante escaneado a este mail.
La factura se la vamos a entregar en el momento de la acreditación.
Banco HSBC
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
CUIT 30- 66316767-3
CBU No 15006914-00069132044728
Cuenta Corrientes en Pesos No 6913-20447/2
Sucursal 691 Peatonal Florida
*
COORDINADORA
Arq Cristina Malfa
*
ADHIEREN
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Argentina. Tel. 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar
http://www.cicopar.com.ar/
Para conocerte mejor
Miercoles 3 y jueves 4 de agosto de 2011
9.30 a 13.30 hs
*
INVENTARIO Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora Gladys Perez Ferrando
*
Contenidos
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales. Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales. Capacitación de recursos humanos.
Nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales.
La documentación grafica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.
Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental, yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes.
El museo como sede.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.
*
Profesora Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP- Argentina
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Lunes a viernes de 14 a 19 hs
Suscribirse a:
Entradas (Atom)