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Nuevas tècnicas, mejores resultados

INFORMATICA APLICADA A LA CONSERVACION
M 5.9.
Prof. Patricia Inés María Mariñelarena


Miércoles 8, jueves 9 y 
Viernes 10: de 14.30 a 17 hs

Contenidos

1. EL CONCEPTO DE SISTEMA: Identificación de problemas a resolver y
herramientas a utilizar. Conocimientos y equipamiento para poder evaluar las
herramientas computacionales necesarias y habilidades a incorporar. - CIRCUITO –LENGUAJE – SOFTWARE
LECTURA: El concepto de sistema. Ronsay Joël, 1977: "El Macroscópico. Hacia una visión global". Ed. AC Madrid, España.-

2. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS: Análisis
sistemático de información para su ponderación. Objetivos del Proyecto de
Conservación. Archivo – análisis - recuperación de información.
LECTURA: Experiencias. Linta, 2006: "Municipio de Chascomús. Estrategias para la conservación  del patrimonio a través de un desarrollo turístico sustentable". LINTA-CIC. La Plata, Argentina

3. USOS INFORMATICOS: Escalas y elementos componentes, estudios
previos, descripción de sitios y bienes de valor patrimonial. Construcción de base de datos o varias bases asociadas. Procedimientos para el relevamiento y el registro. Elaboración de mapas conceptuales
LECTURA: Sistemas de información geográfica. Buzai, Gustavo, 2000: "La exploración Geodigital". Lugar editorial, Buenos Aires, Argentina

Profesora Patricia Inés María Mariñelarena
Arquitecta. Egresada del Curso Superior en Preservación, conservación y reciclaje del patrimonio urbano rural de la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, entre 1995 y 2005, actualmente se desempeña como Profesional Adjunto del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de ICOMOS y de ALADI. Docente del Curso Superior de Preservación, Conservación y Reciclaje de edificios de valor Patrimonial. FADU UBA, Ha participado en más de 30 publicaciones en equipo o de manera independiente. Principales proyectos en los que ha participado: Patrimonio y Desarrollo local en el Territorio Bonaerense: el caso de Chascomús, 2010 – 2008. Normativa especial Área Bancaria, Buenos Aires, 2006 – 2004. Proyecto de Candidatura: La Plata Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2002–1995.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires      Tel. 4343 2281       cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs               http://cicop.blogspot.com/

La Academia, presente

EDIFICIOS BEAUX- ARTS 
M 3.7

Prof. Rosario Betti





Viernes 10, de18 a 21 hs y 
sábado 11, de 9.30 a 13.30 hs

1. El Eclecticismo Académico.
Relaciones entre arquitectura y ciudad: el edificio como remate jerárquico.
La Historia de la Arquitectura como referente obligado.
El Tema y la problemática del Carácter Arquitectónico.
Repertorio figurativo y estrategias sintácticas.
Análisis crítico de obras paradigmáticas.

2. Buenos Aires, ciudad capital.
La década del ’80, la renovación urbana y el cambio de paradigmas: Hacia la
construcción de la “París de Sudamérica”. Cultura y sociedad
El proyecto de arquitectura como un “bien importado” y la necesaria
adecuación al entorno local.
Edificios institucionales y residencias de la elite porteña.
Permanencia y desvíos de parámetros compositivos académicos.Análisis
crítico de obras de Carlos Agote y Alberto de Gainza, Alejandro
Christophersen, Jules Dormal, Víctor Meano, Norberto Maillart, Luis María
Sortais, René Sergent, Pablo Pater.

Rosario Betti
Arquitecta egresada de la Universidad de Belgrano. Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (UBA).
Docente de Proyecto, de Historia de la Arquitectura y de Arte Argentino en la
Universidad de Belgrano y miembro investigador de GIAH (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas), en la misma institución.
Ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura en diversos medios locales e internacionales.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/

Encuentro inter-religioso


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La creencia religiosa ha sido, desde el comienzo de la humanidad, un elemento esencial, constitutivo y en muchos casos determinante de la vida tanto de los hombres y las mujeres en particular, como de las comunidades, los pueblos, las naciones. Las distintas ideas y prácticas que a lo largo de la historia, las personas tuvieron para relacionarse con lo “absoluto” fueron impregnando y transformando las culturas. Por eso cada comunidad de creyentes ha heredado un verdadero “patrimonio religioso” que es mucho más que el conjunto de creencias que se profesan, sino que incluye la propia historia, los fondos documentales, las tradiciones, las creaciones artísticas…

Según la Real Academia Española, una de las acepciones de "Patrimonio" es la “hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. La fe de los creyentes y lo que fue generando en sus comunidades, constituyen esa especial “herencia” que va pasando de generación en generación.
Los reservorios documentales y bibliotecas que se conservan en el seno de las distintas tradiciones religiosas presentes en nuestros países, son testigos, no solo del camino religioso de ese culto, sino muchas veces de la misma historia del espacio social donde se encuentran insertos, en algunos casos desde hace más de cuatro siglos. Sobre la relación existente entre los documentos y la fe del creyente, les decía el papa Pablo VI a los archivistas eclesiásticos, en 1963:
“… es Cristo quien obra en el tiempo y que escribe, ciertamente Él, su historia, de manera que los trozos sueltos de los papeles que nosotros componemos, son ecos y huellas del paso de la Iglesia, mejor dicho, del paso por el mundo del Señor Jesús. Y he aquí que, entonces, tener admiración por estos papeles, por los documentos, por los archivos, quiere decir, como consecuencia, participar en el culto de Cristo, tener el sentido de la Iglesia, darnos a nosotros mismos y dar a quien vendrá, la historia del paso, es decir, del «transitus Domini» por el mundo”.
En particular, la liturgia une a la fe con las artes... La arquitectura, la música, la literatura, el diseño de la indumentaria y de los objetos sacros, el gesto corporal. Las múltiples formas plásticas, lingüísticas y sonoras en que a lo largo de la historia los hombres y las mujeres manifestaron sus sentimientos más profundos, han sido convocadas para también expresar su relación creyente con Dios. A través del tiempo las liturgias han generado un cuantioso patrimonio de espacios y objetos tangibles así como de imaginarios intangibles asociados a ellos.

A pesar de ser esto un tema íntimo de cada confesión religiosa, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, convoca con un sentido inter-religioso a los historiadores, archivistas, museólogos, liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro para intercambiar sobre las búsquedas que se están dando en este campo. Las diferencias pueden aportar a un enriquecimiento mutuo, a una mirada nueva sobre el propio patrimonio religioso y al descubrimiento de herencias artísticas y culturales que merecen ser valoradas más allá del marco propio de cada credo.


OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
*Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos
*Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.
*Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico
*Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
*Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.


COORDINACIÓN GENERAL
Arq. María de las Nieves Arias Incollá
Lic. Marcos Gabriel Vanzini


CARACTERÍSTICAS DE LAS JORNADAS
A lo largo de las Jornadas se prevén Mesas de especialistas
Exposición de comunicaciones y ponencias


EJES TEMÁTICOS
1.-Historia, Registro e Inventario
Historia como medio indispensable para el conocimiento de los bienes. Tradiciones y costumbres. Historia oral; nuevas miradas. Repositorios y archivos. Interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico.

2.-Gestión
Apropiación social del patrimonio. Planes, programas y Acciones desarrollados por organismos públicos o privados. El rol indelegable de las Iglesias. El turismo. Las diversidades culturales, de pertenencias y de disciplinas. Gestión participativa.

3.-Intervención: Proyectos y obras.
Retablos, Pintura, Imaginería, Textiles, Platería, Ajuares Religiosos, Archivos gráficos, Objetos de Culto, Música, Iconografía, Recintos Religiosos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento. Articulación entre distintos tipos de patrimonio.

4.-Protección
Aspectos legales, normas, decretos o leyes. Resguardo a nivel internacional. Catalogación Municipal, Provincial o Nacional. La dimensión local y regional. Resguardo de archivos; del patrimonio mueble y del inmueble. Protección de la información y sus soportes. Ética de la conservación.


PARTICIPACIÓN
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que hablen sobre el Patrimonio Religioso y el Arte Litúrgico, en cualquiera de las dimensiones expresadas en los Ejes Temáticos.
Deberán ser originales e inéditas, y su presentación supone la aceptación para su publicación.

Los trabajos finales deberán ser presentados antes del 6 de agosto de 2012.
Las consultas sobre temas, extensiones especiales, etc., serán contestadas hasta el 3 de agosto.

Los trabajos escritos deberán ser aceptados por el Comité Científico. La Secretaría de Organización informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.


PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Serán escritas en un solo lado de la hoja, en formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal.
Todo con justificación izquierda
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 15 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 15 mm
Gráficos, fotos o dibujos, con buena resolución.

Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte para ambos:
Autor principal y/o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos
Dirección, teléfono, y e-mail.
Breve currículum: no más de 5 renglones por autor

Envío
Por E-mail: cicop@sinectis.com.ar (y de ser requerido, CD o DVD)
En Asunto poner: 4PRAL-(apellido del autor del trabajo)-(y la palabra: Ponencia o Comunicación, según corresponda)
Presentación límite para la presentación de trabajos: 6 de agosto de 2012.


ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
El precio de inscripción antes del 3 de septiembre de 2012, es de 95.00 pesos argentinos. Miembros del CICOP y de organismos adheridos: 65 pesos argentinos.
Después del 3 de septiembre de 2012, el costo será de 120 pesos argentinos; y para miembros y organizaciones adheridos, será de 90 pesos argentinos.

ORGANIZA 


AUSPICIA


ADHIERE

*
Cuartas jornadas de  
Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico

17 y 18 de setiembre de 2012

*


Informes e Inscripción
La inscripción podrá realizarse personalmente o por e-mail al CICOP
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina.
Manzana de las Luces. Perú 272 (1067) Buenos Aires, Tel  (54 11) 43 43 22 81 E-mail: cicop@sinectis.com.ar    Web site: www.sinectis.com.ar       http://cicop.blogspot.com/

Camino metódico


miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 
julio 2012  
14.30 a 17.30 hs

Curso CICOP AR.
Proyecto de Intervención M 1.3

Metodologías. Valoración. Criterios. El desarrollo de Proyecto.
Diagnostico. Patologías. Soluciones. Gestión. Documentación gráfica.

Desarrollo
  1. Metodología de abordaje proyecto de intervención del patrimonio
  1. Diagnóstico, criterios, valoración
  1. Relevamientos; diagnóstico de patologías - estudios previos, investigación de antecedentes
  1. Pruebas de ensayo, definición de proyecto, especificación técnica, documentación
  1. Etapas de intervención
  1. Ejemplos

Bettina Kropf
Arquitecta. Master en Restauración de Monumentos. Participa como especialista en proyectos y obras: Teatro Colón; Centro Cultural Recoleta; Auditorio Presidente Perón; Colegio Nacional Urquiza en Concepción del Uruguay; Manzana de las Luces; Teatro Cervantes; Casa de Antonio Rivas Mercado en México; Ex Hotel Majestic en Bs As; Ex Usina de la Ítalo (Usina de las Artes); Teatro 25 de Mayo en Villa Urquiza; Edificio Kavanagh, entre otros. Es docente de la Maestría de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Nacional de Córdoba, Directora de tesis; ha recibido numerosos premios y publicados artículos en revistas de su profesión y especialidad. Co autora de libros, dicta cursos de su especialidad hace años y participa como conferenciante/relatora de congresos, seminarios y jornadas también en su temática.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

Mirar, actuar, mostrar


miércoles 25 y jueves 26 
*
julio 2012 
9.30 a 13.30 hs

Curso CICOP AR.
Documentación de Obras M 5.5

Los avances tecnológicos en materia de relevamiento, junto al procesamiento digital a través de PC permiten por medio de documentación específica organizar las distintas intervenciones.
El posterior procesamiento permite la modelización a futuro de las posibles decisiones sobre el patrimonio y analizar el grado de impacto antes de su realización.
La tecnología contemporánea junto al diseño de programas complejos permiten con un costo razonable lograr eficiencia y velocidad en las propuestas de intervención. Ya que pueden manejarse gran cantidad de datos en forma simultanea.
Generar economía de recursos y respuestas rápidas a problemas complejos.

Contenidos
La obra como documento, saber mirar.
Estructura de abordaje metódico
Antecedentes para la intervención
Estudios previos
Estudio histórico y reconocimiento in situ.
Estudios técnico - constructivos
Relevamiento y gráfica técnica

Pliegos técnicos para obras de valor patrimonial, saber actuar
Definición y programación de la actuación
Instrumentos técnico legales
El marco general
El pliego técnico
Adjudicación y contratación de la obra
Seguimiento de obra, control in situ.
Técnicas para minimizar errores durante la obra

Participación de la comunidad y los medios de comunicación., saber mostrar.


Guillermo R. García
Arquitecto. Profesor en las Universidades de Buenos Aires y Católica de La Plata. Investigador. Asesora y conduce emprendimientos de nuevos conjuntos, la puesta en valor, conservación y mantenimiento en edificios de valor patrimonial , desde una postura integradora a través de la multidisciplina. Desarrollo Sustentable, basado en el rescate de la identidad.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com



Abarcarlo todo


miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 
Julio de 2012 
18.00 a 21.00 hs

Curso CICOP AR.
Rehabilitación Integral M 1.4


Contenidos
Principios de enfoque del patrimonio.
Patrimonio Cultural/Natural/Intangible
Ejemplos de patrimonio.
Patrimonio y sentido de pertenencia.
Patrimonio Integral, una nueva visión, concepto general.
Vinculación entre el medio ambiente y el patrimonio.
Relaciones para su protección mutua.
Revitalización del patrimonio con una nueva visión.
Patrimonio y entorno.
Modelos concretos de patrimonio integral.

Actividad en clase: Ejercicios de reconocimiento del patrimonio integral.


Carlos Fernández Balboa
Licenciado en Museología y Máster en Educación Ambiental. Se desempeña como consultor en temas de comunicación y valoración del patrimonio. Ha participado en la realización de centros de visitantes, museos regionales y exhibiciones temporarias. Ha trabajado en educación ambiental, FUNAFU, la Fundación Vida Silvestre, y Fundación Boticario (Brasil). Es docente de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado más de 300 artículos de su especialidad y ha sido autor de 20 libros, la mayoría en colaboración, entre los que se destaca “La Interpretación del Patrimonio en la Argentina” editado por la Administración de Parques Nacionales.

Patricia Elsa Ceci
Museóloga. Realiza tareas como consultora en temas de museología y patrimonio, es dibujante de aves y arquitectura. Co-realizadora de la exhibición “Coleccionistas, constructores del patrimonio, razón y pasión”, en el Cabildo de la Ciudad de Bs. As. Ha realizado cursos de su especialidad. Realizó tareas en Diagnóstico y restauración de tapices de bordado erudito del siglo XIV. Investigadora en el “Máster Plan” del Teatro Colón para el GCBA.Investigadora de patrimonio de la Fundación “Naturaleza para el Futuro”. Docente adjunta de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

Con sabor a tierra


viernes 27 y sábado 28 
julio 2012 
9.30 a 13.30 hs

Curso CICOP AR.  
Arquitecturas primitivas, vernáculas y populares
M 3.9


Contenidos básicos
I.-Las arquitecturas primitivas
El reconocimiento de las construcciones vernáculas
La amplitud y dimensión cultural de las arquitecturas populares

II.-Sistemas tradicionales. Tipos y familias
Vigencia y adecuación a usos y costumbres. Localismos.

III.-
Recuperación de mano de obra
Valoración de las técnicas constructivas y materiales.

IV.-Comprensión de casos.
Intervención sobre este tipo particular de patrimonio


Laura Raffaglio
Arquitecta. Profesora en la Universidad de Belgrano y Universidad de Palermo. Investigadora. Participa activamente en Congresos, Encuentros y Jornadas. Autora de innumerables artículos relacionados con la historia de la arquitectura y el urbanismo, entre los cuales: GAL: guías de arquitectura latinoamericana: Montevideo. Patrimonio, 2008; Teatro Opera, en Patrimonio mundial: obras y movimientos en los siglos XIX y XX, 2006


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com

PREMIO SCA - CICOP AR










Premio Nacional a la mejor intervención 
en obras que involucren el 
Patrimonio Edificado 2012.
SEPTIMA EDICIÓN 
*
Organizan 
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina – ( CICOP AR )
Perú 272 ( C1067AAF ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel./ Fax.
( + 54 11 ) 4343 - 2281
República Argentina.
www.cicopar.com.ar/
 

cicop@sinectis.com.ar
Sociedad Central de Arquitectos. Subcomisión de Patrimonio. ( SCA )
Montevideo 938 ( C1019ABT ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. (+ 54 11) 4812 - 3644 /5856 /3986 / 4813 - 2375 – Fax 4813 - 6629
República Argentina.
www.socearq.org
info@socearq.org
BASES GENERALES
Calendario:
Apertura: 28 de Marzo de 2012.Consultas hasta: 30 de Mayo de 2012. 
Inscripción hasta: 06 de Junio de 2012, o hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes del interior del país.
Presentación de trabajos: 06 de Junio de 2012. 
Entrega de premios y exposición: 27 de Junio de 2012, Ciudad de Bs. As. (SCA)  
Presentación y Debate de las obras premiadas en la SCA: 15 de Agosto de 2012
Costo de la inscripción:
Socios CICOP/SCA, $200        /       No socios, $ 400
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del trabajo. Para acceder a la tarifa de socio es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea socio del CICOP o de la SCA, con una antigüedad mínima de 12 meses consecutivos a la fecha de presentación.
1. CONVOCATORIA Y OBJETIVOS:
Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo o popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea, que se aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos que –dentro de su categoría, tipología o estilo forman parte del patrimonio construido a nivel nacional.
La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 7º edición del Premio.
Objetivos:

Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural edificado.
Promover la valoración del patrimonio cultural entre los arquitectos, estudiantes de arquitectura, profesiones afines y el público en general.
Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado y con los espacios públicos.

2. CATEGORÍAS:
2.1. Restauración:
Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
A1: obras de hasta 1.000 m2.
A2: obras de más de 1.000 m2.
2.2. Recuperación y puesta en valor:
Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de edificios de valor patrimonial.
En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
B1: obras de hasta 1.000 m2.
B2: obras de más de 1.000 m2.
B3: obras de escala urbana.


3. ORGANIZADORES:
En forma conjunta, organizan desde la primera edición en 1994, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP AR) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Subcomisión de Patrimonio.

4. PARTICIPANTES:
Obras finalizadas en el país durante los últimos tres años, hasta el 28 de Marzo de 2012, realizadas por arquitectos, en alguno de los rubros detallados en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas.
4.1. Podrán participar:
Directamente los proyectistas, individualmente o en equipo.
Organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus obras, con mención explícita del/los profesional/es actuante/s.
Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención u omisión de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.
4.2. Serán requisitos:
- Ser obras de arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones u obras de los organismos citados en el punto 5.1, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
- Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 5.
- Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 2.
4.3. Obligaciones:
Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.
Los inscriptos deberán presentar los trabajos el día 06 de Junio de 2012, de 14 a 20 hs., en la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Bs. As.
Para los trabajos que se envíen por correo, deberán asegurarse de que su entrega se cumpla antes del vencimiento del plazo.
La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte de los participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte del CICOP AR y de la SCA.
4.4. Derechos:
Realizar las consultas que consideren pertinentes.
Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado.
Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA y el CICOP.AR entreguen los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA el CICOP.AR podrán disponer de los mismos.
Si bien la SCA y el CICOP AR tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se puede hacer responsable por posibles deterioros del mismo.
5. INSCRIPCIÓN
El 28 de Marzo de 2012, se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías establecidas en el punto 2.

La inscripción en el concurso y adquisición de las Bases, que se puede realizar hasta el 06 de Junio de 2012 o hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes del interior del país, puede hacerse en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, hasta las 20hs. También puede hacerse por correo común o electrónico, en cuyo caso se deben seguir los siguientes pasos: 

a)Primer paso: Depositar el precio de compra de las Bases.
Hacer una transferencia por cajero automático, por banca electrónica o desde el banco donde se tenga cuenta (o hacer un depósito en cualquier sucursal del banco HSBC Bank Argentina) para acreditar en la cuenta 3050-00710-6, CBU 15000589 00030500071064, de la Sociedad Central de Arquitectos (CUIT 30-52570951-1) en dicho banco (Sucursal 305). El monto a depositar es de $ 200 ó $ 400 (según corresponda a socios o no socios) más gastos de envío de $ 70, en caso de corresponder.
b) Segundo paso 
Comunicar el pago a la entidad organizadora, Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Buenos Aires, CP C1019 ABT, República Argentina, tel: (54-11) 4813-2375 / 4812-3644 / 4812-5856. Fax: (54-11) 4813-6629, e-mail: info@socearq.org, indicando en el Asunto: Premio Nacional a la mejor intervención 2012
Hacer llegar una copia física o electrónica del comprobante de pago realizado.
El recibo que certifica la adquisición de las bases deberá ser presentado en el momento de la entrega de los trabajos.
6. ASESORIA DEL PREMIO – Consultas de los participantes:
6.1. El Asesor del Premio será la Arq. Marta García Falcó.
6.2 Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la dirección de correo electrónico secretaria2@socearq.org antes del 30 de Mayo de 2012.
Las respuestas serán publicadas en la página web de la SCA: www.socearq.org
7. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Se presentarán por cada trabajo:

- Hasta un máximo de 3 (tres) paneles en formato A2 (50 x 70 cm.), en base rígida, liviana, sin marco, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías).

  • Memoria descriptiva en carpeta A4 que a juicio de los participantes ilustren la intervención; la cual deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la intervención, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño y tecnologías y las investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada.
  • Un video sobre la intervención, de 1 minuto y medio de duración, que será exhibido durante la exposición de los trabajos.

    -
    dos CD con las imágenes de la obra en archivos separados (no los paneles compuestos), grabados en JPG (incluso los planos) con una definición de 300 dpi, para un ancho de 30 cm. Este material se incorporará al Archivo del CICOP AR y de la SCA y se podrá utilizar en video-cd, para publicaciones específicas relacionadas a este premio.

El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.
Cada panel deberá llevar un rotulo según el siguiente modelo:
Formato de hoja: A2 (50 x 70 cm)
Espacio para información de obra y autores: 5 x 69 cm en la parte inferior
Tipografía a utilizar: Arial

8. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

8.1. Los trabajos serán recibidos por la asesoría el día 06 de Junio de 2012 desde las 14 hs. hasta las 20 hs., en la sede de la SCA.
8.2. Envío directo
Los participantes podrán enviar sus trabajos por correo directo o cualquier otro medio adecuado a nombre de los Asesores del Premio Nacional a la mejor intervención en obras 2012, a la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, Código Postal C1019ABT, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. El envío se realizará a más tardar hasta la fecha y hora señaladas para la clausura del concurso, siendo el timbrado de correo constancia de la entrega en término. Para estos casos, la Asesoría o sus delegados extenderán un recibo en el que se haga referencia al número de guía del transporte. Las entidades organizadoras no se hacen responsables del extravío de los trabajos enviados de esta forma, ni de la imposibilidad de poder retirarlos de la aduana por algún error en el envío. En todos los casos serán excluidos los trabajos que fueran despachados fuera del horario de cierre.
Los gastos del envío corren por cuenta del participante. Una vez despachado el trabajo, se deberá enviar copia electrónica de la guía de transporte a secretaria2@socearq.org, o por fax al (5411) 4813-6629.
9. JURADO
9.1. Conformación:
  • Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP.AR) o representante.
  • Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) o representante.
  • Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA o representante.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina o representante.
  • Presidente del CEDODAL o representante.
  • Presidente de ICOMOS Argentina o representante.
  • Un arquitecto representante de la FADEA, sorteado de su Colegio de jurados Nacional
  • Un arquitecto, miembro del Colegio de Jurados Nacional, en representación de los participantes, elegido por votación de los mismos.
9.2. Atribuciones del Jurado:
- Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
_ Recategorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados. Declarar desierto alguno o todos los premios. Rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado. Considerar el otorgamiento de una o varias Menciones Especiales. Seleccionar los trabajos a exponer.
El veredicto del Jurado será inapelable.
10. PREMIOS
El 27 de Junio de 2012, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores y se hará entrega de los premios y menciones, exponiéndose los trabajos en la sede de la SCA. Mesa Presentación y Debate de las obras premiadas en la SCA: 15 de Agosto de 2012
10.1. Primer Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará medalla y diploma.
10.2. Segundo Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará diploma.
10.3. Menciones:
Una o más, según lo considere el Jurado, en las distintas subcategorías establecidas en el punto 2, se entregará diploma
10.4. Menciones Especiales:
En el caso de que algún trabajo se destaque especialmente o cuando la intervención sometida a consideración tenga méritos especiales o exceda la categorización establecida en el punto 2.
Si el Jurado lo considera procedente podrá establecer una o varias Menciones Especiales.
Se entregarán diplomas a los comitentes que hayan encargado los trabajos que resulten Premiados o con Mención.
10.5. Trabajos seleccionados:
Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su exposición.
10.6. Diplomas:
Los trabajos premiados y con mención recibirán un diploma que los acredite.
11. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN 
Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en la sede de al SCA, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires. Esta exposición podrá itinerar por otras ciudades de la República Argentina. Los premios y menciones serán publicados en los medios de difusión de la SCA y del CICOP AR.
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