Translate

Buscar este blog

PROGRAMA. Vivir la Ciudad


PROGRAMA

MARTES 25 DE NOVIEMBRE

09.00 hs Manzana de las Luces – Sala de Representantes
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires
Acreditación
09:30 hs Palabras de bienvenida: Miguel A.Brignani (Dierector Complejo Histórco Cultural Manzana de las Luces); Stefano Storchi (ANCSA); Luis Grossman (Director Casco Històrico CABA) Nani Arias Incolla (Presidente del CICOP).
10.00hs Conferencia: "La urbanistica en el tiempo de la crisis" Stefano Storchi (Italia)
10.45hs Panel 1: Luis Grossman, Sandra Guillermo, Antonio Brailovsky

Almuerzo Libre
14.30 hs. SESION 1: Ponencias y Comunicaciones 
                                   Coordinadora: Arq, Adriana Estevez (CICOP)
    1. El Zoológico de Buenos Aires en el cuidado y conservación del patrimonio.
      Marcela Liliana Díaz / María Cristina Fernández (C)
    1. Rotterdam: miradas sostenibles en la rehabilitación de los espacios para la v ida colectiva. Carolina Quiroga, Lucas van Zuijlen (C)
    1. Vivir el centro. Memoria Visual del macrocentro porteño.
      Alberto Boselli, Graciela Raponi (c)
    1. Imaginarios distópicos y ciudad sobremoderna. María del Rosario Betti (P)

    1. Un Espacio Cultural en la Ciudad. Paseo de Las Esculturas –
      Rubén Darío Plaza, María Carolina González, Anastasia Weisbek, María Noe Lanata, Marína Carla Zambruno (C)
    1. Santa Fe: patrimonio, ambiente y gestión. El difícil sendero de la concertación.
      María Laura Tarchini, Miriam Bessone, María Laura Bertuzzi (C)
    1. El valor estético como escenario de la vida urbana.
      Patricia Mariñelarena. (P)
    1. Una mirada intencionada de la ciudad, a traves de la fotografía. Alumnos Ciclo Basico Comun.UBA
      Manuel Civano, Mercedes Garzon Maceda (C)
    1. Mar del Plata, su desarrollo y planes urbanos. María de las Nieves Rizzo, Melecia Granero. (P)
    1. Cuestiones urbanas en relación al territorio-ambiente y ciudad
      El rol del IEU, Distrito V del Colegio de Arquitectos. Daniel Moreno, Jorge García, Sergio Patiño (P)

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.

18.00 hs Conferencia: La ciudad posible. Patricia Rodriguez Alomá (Cuba)
Brindis
MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE

09.00 hs Manzana de las Luces – Sala de Representantes
Perú 272 CABA
9.30 SESIÓN 2: Ponencias y Comunicaciones Coordinadora: Mercedes Garzón Maceda (CICOP)
  1. El tango también es cosa de chicos. María Alejandra Muñoz (C)
  1. Las piedras ornamentales de la ciudad de Buenos Aires, Un patrimonio a revalorizar. Jose Sellés-Martínez (C)
  1. Los Jovenes Miran la Ciudad. Una experiencia en movimiento.
    Verónica Bugnard, Monica Simón (C)
  1. Bahía Bristol: la construcción de un paisaje urbano moderno. Claudio G. Erviti. (P)
  1. Formación profesional para un equilibrio entre la conservación del patrimonio, el desarrollo económico y la habitabilidad en la ciudad.
    Miriam Bessone, María Laura Tarchini
  1. Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas. Observatorio del Ordenamiento Territorial. Omar Rodolfo Yantorno, Diana Beatriz Maggi (P)

  2. San Juan, una ciudad en movimiento. Aportes del Turismo a la Resignificación de su Arquitectura. Erostarbe Suárez, María Emilia.(P)
  1. Los Jóvenes De Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero, Ana María Larcher. (C)
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.

11.45 hs Conferencia: "El Patrimonio ambiental y cultural en el futuro de la ciudad. El caso del Parque de la Appia Antica en Roma"
Fabrizio Toppetti (Italia)

Almuerzo Libre


14.30 hs Panel 2: Eduardo Bekinschtein, Horacio Spinetto, Carlos Moreno.
15.45 hs SESION 3 Ponencias y Comunicaciones Coordinadora: Cristina Malfa (CICOP)
    1. Proyecto Museo a cielo abierto.Arte popular participativo
      e identidad comunitaria. Bo Ejercito de los Andes. Fuerte Apache.
      Alumnos de la Escuela Media No. 7 Ejercito de los Andes,
      Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de
      Gobierno. Colaboración Municipalidad Tres de Febrero.
    1. Reflexiones sobre el patrimonio urbano: el aporte de dos miradas para analizar el caso de la ciudad de Mendoza. Pablo F. Bianchi (C)
    1. Avellaneda, el desafío de la ciudad deseada: Transformación de la ribera post-industrial. Silvia Bruzzo, Adrian Lisanti, Martín Otero, M. Cristina Senlle (C)
    1. La educación desde el patrimonio como estrategia para vivir la Ciudad. Fabiana Carbonari (P)
    1. Poner en valor el patrimonio: el caso de la Auditoría General de la Nación. Pablo Martínez, Mónica Britos (P)
    1. La comunidad Italiana y la pedagogía Salesiana en la Ciudad de La Plata a fines del Siglo XIX. Identidad en una Ciudad en construcción. Virginia Galcerán. (C)
    1. Novo Espaço Público Urbano: Black Blocs, Rolezinhos e Índio da Aldeia Maracanã. Dinah Pap Guimaraens, Marina Carvalho (C)
    1. Ciudad Social, Ciudadanía y Vivencialidad. María Dolores Gómez Macedo, Ivana Utrera. (C)
    1. Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana. La Bajada Vieja de Posadas Misiones. Mary González (C)
    1. Ciudad mirada y ciudad expresada. La valoración del paisaje a través de las manifestaciones artísticas de la población. Cecilia Giusso (P)

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
19.00 hs. Entrega de certificados


 ADHIEREN



  INFORMES E INSCRIPCION
  CICOP ARGENTINA
Perú 272, Manzana de las Luces - CP C1067AAF- CABA, Argentina –
Tel/Fax: 54 (011) 4343-2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar - www.cicopar.com.ar – www.cicop.blogspot.com
 *****


Encuentro VIVIR LA CIUDAD



Toda ciudad es inevitablemente histórica. Es un territorio en construcción, de imaginación, de poesía, de recuperación, de ilusiones. Es lo que “el sujeto” que la habita hace de ella, y es lo que “los otros” hacen de ella. Hay variados modos de entenderla, de sentirla, de leerla, de nombrarla, de representarla... de conquistarla.
En Vivir la Ciudad convergen distintas miradas y enfoques. Pensamos en la ciudad de la fiesta, del intercambio, de la alegría, del consumo, de las relaciones, de la energía, de la felicidad... La ciudad está destinada a acumular historias; proponemos entreverarnos con la “ciudad palimpsesto”, la ciudad de “los no lugares”, la ciudad política, la ciudad escrita, la ciudad líquida, o la ciudad imaginada
Proponemos aquí, reflexionar en torno a la experiencia de vivir la ciudad; de vivir nuestra ciudad, desde la mirada cercana o extendida del patrimonio, es decir, inserta en una dimensión histórica, en una temporalidad insistente. Tomamos como documento de referencia la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, aprobado por UNESCO en 2011
Invitamos a compartir proyectos que ayuden a disfrutarla mejor, que sepan mirar el patrimonio como algo a comprender, a revitalizar, a dinamizar, a rehabilitar, a incorporar en nuestra vida cotidiana. Proyectos nuevos capaces de insertarse en la trama urbana; que inspiren una mejor confianza para la mejor calidad de vida de las personas. Proponemos reflexionar en torno a la ciudad en que nacimos, la que elegimos, de la que nos sentimos parte, y porque no, a la que imaginamos y soñamos. Sustancialmente, la ciudad en que vivimos, con su abarcante dimensión histórica, con lugares donde la vida en común nos enriquece y nos posibilita pensar en un futuro mejor..

Nuestra propuesta se inserta dentro de un proyecto más amplio, que parte de las actividades complementarias al Premio Gubbio, Sección América Latina y el Caribe, organizado por la Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba, y con la colaboración del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Asimismo se orienta hacia el evento ExpoMilán 2015, para el que reservamos el acápite relacionado con el patrimonio de
la alimentación en relación a la ciudad, y en el más reciente y específico, “Vivir la Ciudad”, consistente en la preparación de una muestra sobre los modos de regeneración urbana en las ciudades europeas y latinoamericanas.

En el Encuentro Vivir la Ciudad, esperamos aportes que nos permitan pensar acerca de como sentirnos orgullosos al revalorizarlas y cualificarlas. Cómo proponemos vivir la ciudad desde el rescate de sus espacios dañados, desde su gestión, desde su rehabilitación, desde su sostenibilidad, desde su puesta en valor, ...
*
EJES TEMÁTICOS
1.Ciudad inclusiva; compartir valores; el derecho a la ciudad; participación ciudadana
2.Ciudad sustentable; oportunidades; ciudad verde y saludable
3.Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas
4.Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana

Orientación particularizada: *Vivir la ciudad y la alimentación; energía para la vida
 *
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
*Como asistente a las actividades programadas.
*Presentando una Comunicación, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto tipo.
*Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, con una conceptualización teórica.
*Presentando una propuesta alternativa, distinta, a ser evaluada por el Comité Organizador.

En cualquiera de los casos los interesados en participar deberán completar Ficha de Inscripción

NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
1.COMUNICACIONES
Trabajos inéditos que describan o reflexionen en torno a un problema, experiencia o proyecto. No podrán superar las 3000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 12 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado. En letra Times New Roman 12, interlineado 11⁄2. Justificado en el texto y alineado al centro en los títulos.
2.PONENCIAS.
Trabajos de investigación inéditos que proponen un aporte original. No podrán superar las 4000 palabras de extensión (incluidas notas y bibliografía). Podrá contener imágenes o gráficos. El trabajo no podrá superar las 16 páginas. La presentación debe estar realizada para DIN A4, con 2cm de márgenes por lado,

ENCABEZADO: Alineado al centro .
Titulo de la ponencia: Times New Roman 14, negrita / Subtitulo: Times New Roman 12, negrita.
Nombre del autor y/ o autores: Times New Roman 10, negrita
En caso de corresponder: Institución: Times New Roman 10, normal
TEXTO: Justificado
Times New Roman 10, normal; interlineado 11⁄2.
Los párrafos se iniciarán sin sangría.
CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Citas textuales deben ir entre comillas.
Sugerimos seguir el Estilo Harvard de citas. En caso de duda ver: http://es.wikipedia.or /wiki/Estilo_Harvard_de_citas)
EN HOJA APARTE
Para Comunicación o Ponencia: Encabezado y resumen (abstract) de no más de 10 renglones (sin citas). Seguido de Currículum vítae sintético de autor / autores, de no más de 5 renglones cada uno. Todos los autores que figuren en las Comunicaciones o Ponencias deben enviar FICHA DE INSCRIPCIÓN, ya sea que asistan o no al Encuentro.
ENVÍOS:
Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico a cicop@uolsinectis.com.ar                                               En dos Archivos: Word y pdf.
El nombre del Archivo y del Asunto será: CIUDADES-(nombre del primer autor)-(CO: para el caso de comunicación; y PO: para el caso de ponencias). Por ejemplo: CIUDADES-Perez-CO
En todos los casos, si no se recibe antes de las 48 hs hábiles el OK de recibido, se deberá reintentar el envío o comunicarse con la Secretaría del CICOP. 

Los trabajos serán leídos y evaluados por integrantes del Comité Científico, y su decisión será inapelable.
El solo envío de los trabajos y su aprobación por el Comité Científico, autoriza su publicación en página CICOP AR, CD, imprenta.

*
CERTIFICADOS
El certificado de aprobación de la Comunicación o Ponencia solo se otorga al autor o autores que hallan presentado el trabajo en el Encuentro (previamente solo se entregará certificado de Aceptación a quién lo requiera)
Todos los participantes inscriptos y presentes tendrán Certificado de Asistencia
*
FECHAS RELEVANTES
*Consultas relativas a Comunicaciones, Ponencias u otras actividades: a partir del 4 de agosto de 2014.
*Presentación límite de Comunicación y Ponencia: 27 de octubre de 2014
Encuentro: 25 y 26 de noviembre de 2014
Visitas programadas: 27 de noviembre de 2014
*
IDIOMA
Oficial del Encuentro es el español.
Se aceptarán presentaciones en portugués e italiano sin traducción simultánea.
*
LUGAR DEL ENCUENTRO
Sala de los Representantes, Manzana de las Luces. Buenos Aires
*
ARANCELES
Hasta el 31 de octubre: $ 290
posterior al 31de octubre: $ 390
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día:
Hasta el 31 de octubre: $ 190
posterior al 31 de octubre: $ 290
*
COPARTICIPAN
Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA) e Ayuntamiento de Gubbio
Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba
*

COMITÉ CIENTÍFICO
María de las Nieves Arias Incolla / Silvia Bossio / Graciela Labato (Argentina)
Patricia Rodríguez (Cuba)
Stefano Storchi / Fabrizio Toppetti (Italia)
*
COMITÉ ORGANIZADOR
Cristina Malfa    /   Elsa Pental
*
ADHIEREN
*
Informes e Inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs



Bases para participar del Premio Gubbio



BASES PARA PARTICIPAR
PREMIO GUBBIO 2015. SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, (Italia), la Dirección General del Casco Histórico (DGCH) dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con CICOP Argentina, presentan el:
Premio Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe”
El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales. Se encuentra dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas por operadores públicos y privados.
En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
- adecuada inserción del proyecto en el contexto y en el paisaje urbano;
- estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones;
- carácter innovador de la propuesta.
REGLAMENTO DEL PREMIO
Articulo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2015. Sección América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a la Administración Pública a través de obras realizadas por operadores públicos y/o privados de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios, proyectos e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50%) hasta el 31 de agosto de 2014. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.
Artículo 2º. Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4 y deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo. El texto deberá enviarse obligatoriamente en formato digital, e impreso en forma opcional.
b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución 300 DPI.
c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. Serán enviadas, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones serán de 100cm de alto y 70cm y de ancho, lo que deberá respetarse obligatoriamente. IMPORTANTE: En esta primera instancia no se solicita enviar las láminas síntesis en forma impresa.
Las presentaciones que resulten preseleccionadas por el Jurado deberán efectuar el envío de las láminas síntesis a solicitud de la Coordinación, impresas con una resolución de al menos 300dpi. El plazo de entrega será informado oportunamente por la Coordinación, para conformar una muestra en la que se anunciará el trabajo ganador (Artículo 7º), asumiendo los costos que el envío demande.
Las láminas que solicite la Coordinación para participar de la muestra y evento de premiación serán impresas en lona vinílica de manera que puedan trasladarse enrolladas; tendrán dos varillas, una en la parte inferior y otra en la superior, las que podrán enviarse sin colocar. La Coordinación será estricta en solicitar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.
Para más información y aclaración remitirse a:
Coordinación en Buenos Aires:
Andrea Cerletti acerletti@buenosaires.gob.ar; tel. 5411 4342 5975

Coordinación en La Habana:
Isabel León isabelle@planmaestro.ohc.cu; tel. 537 860 43 11 al 14 ext.104
Artículo 3º. Los proyectos preseleccionados, luego de ser informados por la Coordinación, deberán enviar las láminas impresas de acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 2º, a la siguiente dirección:
Dirección General del Casco Histórico
Avenida de Mayo 575, 3º piso, oficina 301
CP: 1084 – Buenos Aires
Argentina
La Coordinación del Premio invita a todos aquellos que se encuentren en conocimiento de obras o estudios que se consideren meritorios de ser examinados, a ser entregados en la dirección indicada anteriormente, junto con la identificación y la documentación relativa dentro de los plazos establecidos.
Tanto los gastos de envío como de aduana de ingreso a la Argentina, en el caso que fueran necesarios, correrán por cuenta del emisor. Se solicita que al momento del envío se aseguren que todos los costos (del país de origen y del de recepción) estén cubiertos.
Artículo 4º. Los trabajos se recibirán desde el día 06 de octubre de 2014 hasta la hora local doce del día 31 de octubre de 2014. En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro.
Artículo 5º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
Dos representantes de ANCSA
Un representante de la DGCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP
Artículo 6º. El jurado examinará los trabajos presentados y previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del vencedor e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El “Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento y consistirá en el pasaje y alojamiento para una persona que participará en representación de la ciudad o de los proyectistas del trabajo ganador en la EXPO de Milán 2015, para estar presente en el momento de la inauguración de la muestra sobre el Premio Gubbio. Asimismo, se hará una exposición en la ciudad de Buenos Aires en septiembre del mismo año, la Muestra Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y Caribe, que exhibirá el trabajo ganador y los trabajos destacados de la edición, quienes recibirán un “Certificado de Mérito”. Dicha muestra podrá itinerar en las ciudades que así lo soliciten, quedando a su cargo los gastos que originen el traslado y montaje de la misma.
Artículo 7º. El Jurado expresará los motivos de selección de las propuestas premiadas y de las consideradas meritorias de mención, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGCH, la OHCH y CICOP.
Artículo 8º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2015, Sección América Latina y el Caribe” no serán restituidos y podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La DGCH, la OHCH y la ANCSA se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.

Estructuras en la conservación del patrimonio edificado


Martes 11 y 18 de noviembre, y 2 de diciembre de 2014 
18,30 hs a 21,30 hs
*
Curso CICOP AR. PATOLOGÍAS DE LOS SISTEMA ESTRUCTURALES
*
Contenidos

LA INTERVENCIÓN EN LA OBRA EXISTENTE.
Diferencia de metodologías de abordaje en la refuncionalización y la intervención de rehabilitación.
PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Definición del campo de la patología. Envejecimiento, degradación y obsolescencia prematura.
Evaluación del origen de las fisuras, disgregaciones y desagregaciones
EL COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO COMO ORGANISMO VIVO.
Edificios con sistemas estructurales independientes y con muros portantes; estructuras de hormigón. La interacción suelo-estructura.
Conceptos básicos de fundaciones y comportamiento de suelos.
Fallos mas frecuentes. La interacción sistema constructivo y estructura. Análisis de casos. Las acciones provenientes del medio externo. Sismos, viento, agua, insectos, acción de terceros; análisis
de casos.
EL ROL DEL PROFESIONAL FRENTE AL FALLO.
La génesis del fallo. La disfunción, el daño. El colapso parcial y total.
El establecimiento de las relaciones de causalidad. La intervención de los especialistas. Las medidas de protección, apuntalamientos.
Técnicas, diagnósticos. Propuestas alternativas de solución.
ECONOMÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Relación entre construcción y economía. Costo inicial. Costo de mantenimiento. Costo de operación. Costo de rehabilitación. El costo de la seguridad. El nuevo concepto de “gestión del edificio”.
***
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires              Tel. 4343 2281           cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14 a 19 hs

Asumiendo posiciones


El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. No olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.
*
I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.

II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial.
Autenticidad y significados

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.
*

Informes e inscripción

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA

Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs

cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

*

CICOP AR- M1.2      POSTURAS Y CRITERIOS PARA LAS INTERVENCIONES EN EDIFICIOS DE VALOR PATRIMONIAL
Arq. María de las Nieves Arias Incolla                                                               Martes 7, 14 y 28 de octubre de 2014



Congreso Internacional CICOP, en Bauru, Brasil

XII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación

LA DIMENSIÓN COTIDIANA DEL PATRIMONIO Y DESAFÍOS PARA SU PRESERVACIÓN

21 a 24 de octubre de 2014


Debido a la constante transformación del paisaje de las ciudades y a la degradación del patrimonio arquitectónico y construido, instituciones públicas y privadas, junto con la sociedad organizada, vienen desarrollando y colocando en práctica programas, proyectos y el uso de tecnologías de intervención que tienen como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural. En este contexto, el XII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado pretende promover el compromiso y desarrollo de investigadores, alumnos de pos-graduación, graduados y sectores más amplios de la sociedad (arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, entre otros), en el abordaje y discusión de la Dimensión Cotidiana del patrimonio y desafíos para su preservación.

El programa del congreso comprende conferencias dictadas por profesionales de relevancia significativa por sus investigaciones, publicaciones y actuación en la preservación del patrimonio cultural, visitas guiadas a propiedades rulares y al patrimonio arquitectónico de la región de Bauru y por trabajos que serán presentados en forma de comunicaciones orales. En 2014, por primera vez este congreso será realizado en el Brasil, en la ciudad de Bauru, promovido por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Brasil y organizado por el Programa de Pos-Graduación en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación (FAAC), de la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP.

Rosío Fernández Baca Salcedo
Presidente de la Comisión Organizadora

Temáticas y sub-áreas
La convocatoria del “XII Congreso Internacional de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado 2014”, pretende buscar el compromiso de parcelas más amplias de la sociedad con la problemática del patrimonio – no necesariamente de las grandes obras, mas, al contrario, de aquellas más modestas. Invita a participar a profesionales, investigadores y estudiantes de pos-graduación y graduación interesados en la discusión de la dimensión cotidiana del patrimonio y los desafíos para su preservación. Requiere que la participación busque referenciarse en el ámbito de los debates teóricos, proyectuales, prácticos y de gestión, en los contextos, brasileros, latino-americanos y mundiales en que se insieren y con los cuales dialogan o se contraponen. Sugiere que los debates y discusiones registren, divulguen, analicen y propongan soluciones a los desafíos de la preservación del patrimonio cultural, a partir de los tópicos temáticos.
Los trabajos deberán insertarse en el ámbito de los siguientes temas de patrimonio: trabajo; transportes; espacios institucionales; placer y entretenimiento; arquitectura residencial; gestión del patrimonio; innovación y nuevas tecnologías y difusión, comunicación e información sobre bienes culturales. Los trabajos, propuestos por temas, deberán inserirse en uno o más de los siguientes abordajes:

*Espacios, tempos, sociabilidades, identidades;
*Políticas, programas y proyectos, iniciativas de preservación
*Rituales, símbolos y fiestas;
*Registros, inventarios, divulgación, museología;
*Testimonios orales y memorias;
*Historiografía: contribuciones teóricas, abordajes metodológicos y fuentes;
*Turismo Cultural, itinerarios y caminos culturales;
*Paisajes culturales;
*Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural.

TEMA 01: Patrimonio del trabajo: industria, agropecuaria, artesanías, negocios, administración, comercio, servicios, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Vladimir Benincasa.

TEMA 02: Patrimonio de los transportes: sistemas vial, ferroviario, aéreo, fluvial, senderos o caminos, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Eduardo Romero de Oliveira.

TEMA 03: Patrimonio de los Espacios Institucionales: el patrimonio ligado a los sistemas educacional, de salud, deportivo, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Profa. Dra. Maria Lúcia Bressan Pinheiro.

TEMA 04: Patrimonio Residencial: el patrimonio cultural relacionado con las formas de morar, tales como conjuntos de viviendas para trabajadores, conjuntos residenciales, residencias unifamiliares y multifamiliares. Coordinador del Sub-comité Científico: Profa. Dra. Flávia Brito do Nascimento.

TEMA 05: Patrimonio do placer y el entretenimiento: parques, plazas, jardines, balnearios, cines, teatros, circos, espacios públicos, etc. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. Paulo Masseran.

TEMA 06. Gestión y Preservación del Patrimonio Cultural: políticas públicas, financiamientos, incentivos fiscales, planos directores urbanos, movilidad urbana, programas y proyectos para la preservación del patrimonio cultural, instituciones no gubernamentales, innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural. Coordinador del Sub-comité Científico: Prof. Dr. José Eduardo Lefèvre.

Mayor información

www.cicop2014.com.br

Adobones, tapias, ladrillos y otros


Contenidos
Tierras y cerámicos. Usos y tipos según épocas y lugares.
Técnicas de fabricación a través de la Historia
Adobes, tapia y ladrillos
Características de las tierras y cerámicos.
Materiales básicos y complementarios, áridos y aglomerantes
Aproximación al funcionamiento de los componentes.
Degradación: formas y causas. Ensayos.
Interpretación de las patologías que afectan al subsistema.
Criterios de mantenimiento, consolidación, reparación, restauración.
Materiales y técnicas adecuados.
Intervenciones.
Análisis de casos concretos
Particularidades de los materiales y corrección de desajustes
Pliego de especificaciones técnicas pautas, criterios para su elaboración.
Control de gestión sobre intervenciones en tierra y cerámicos.

*


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs


*
CICOP AR- M4.5 TIERRAS Y CERÁMICOS. USO, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Arq. Guillermo Rubén García Martes 16, 23, 30 de septiembre de 2014



Tan frágil como la piedra




CONTENIDOS
Distintos tipos de piedras expresivamente presentes en edificios de valor patrimonial: pizarras, granitos, areniscas y mármoles;
formación, composición y características (porosidad, dureza, etc) de cada tipo.

Sus patologías más frecuentes. Degradaciones mecánicas y químicas.

Algunos caminos de tratamientos:
Consolidación y endurecimiento.

Reparaciones mediante espigas, con resinas sintéticas (epoxi poliéster, con o sin polvo de mármol), escayola, etc.

Sustitución;
Limpiezas; Desalación.

Protecciones.

Se mostrarán fragmentos de piedra para su reconocimiento, se harán pruebas y ensayos simples sobre los mismos

Exposición de casos de reparaciones en edificios de valor patrimonial.

*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

 *
CICOP AR- M4.3 TECNOLOGIA DE LA PIEDRA * CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
Arq. Alberto Alfaro Viernes 12, 19 y 26 de septiembre de 2014

PROGRAMA- Encuentro Museos en Edificios Patrimoniales


PROGRAMA
Jueves 28 de Agosto
08.30 a 09.30 hs Museo Banco Provincia (Auditorio Alberto de Paula) Sarmiento 362 CABA
Acreditación e Inscripción a visitas día sábado.
*
09:30 hs Inauguración: Palabras de bienvenida del Director del Museo Banco Provincia, Ing. Agustin San Martin, de la Presidente del ICOM, Lic. Nelly Decarolis y de la Presidente del CICOP Arq. Nani Arias Incolla.
*
10.00 hs Panel 1
Arq. Jaime Sorin, Presidente CNMMyLH
Sra. Marian Farías Gómez, Directora de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires
Arq. Pedro Delheye, Rector de la ENaM.
*
11.00 hs Panel 2
Casas del Siglo XX, Museo del S XXI
Arq. Graciela Di Iorio, Casa Museo sobre el Arroyo. Mar del Plata. Pcia. de Buenos Aires.
Dr. Arq. Aníbal Parodi. Casa Museo Vilamajo. Montevideo, Uruguay.
*
Almuerzo Libre
*
4.30 a 18.30 hs. SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq, Cristina B. Malfa (CICOP)
Conferencia: “Exponerse a sí misma, Casa Mariani – Teruggi. Restauración del Monumento Histórico Nacional y resignificación del sitio de memoria”. Arq. Ana Ottavianelli y Fernando Gandolfi.
*
1.1. En búsqueda del Genius Loci en el Ex Hotel de Inmigrantes de Tucumán.  Luis Alberto Bruna (C)
1.2. Museo Regional “Aníbal Cambas” Posadas-Misiones. Un participativo. Arq. Mary Gonzalez y Maria Marenco de Sierra (C)
1.3. Situación, gestión e intervención de los museos San Juan- Argentina. Arq. María Rosa Plana y Arq. Luis Orellano (P)
1.4. Difusión y recuperación del Patrimonio Histórico del Colegio Militar de la Nación. Lic. Germán Carillo Noble y Juan Blaustein (C)
1.5. Nuevas estrategias de gestión cultural para el Museo Histórico de la AFIP.  Lic. Gabriela Delia Lidia Otheguy
1.6. Todavía en pie la fortaleza de adobe y caña. Casa Natal de D. F. Sarmiento. Métodos no destructivos para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Lic. Elsa Alejandra Ponce y Arturo Guell. (C)
1.7. Preservando Historia en tesoro Arquitectónico. El caso del Museo y Archivo “Enrique Squirru” de Azul. Sandra Gabriela Adam, Gabriel Andrés Eilers, María Celeste Mayor, Susana Lucinda Uriarte (C)
1.8. El Banco Provincia en Patagones. Dos intervenciones patrimoniales pensando en el desarrollo.. Lic. Jorge Bustos y Arq. Roberto Grin. (C)

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
*
18.00 hs Conferencia: Arq. Noemí Goytia (Córdoba).
Cuando el contenido del museo se expande por fuera del tradicional contenedor arquitectónico y cada unidad de paisaje se transforma en un museo a cielo abierto a escala territorial. Una experiencia sobre las Estancias jesuíticas de Córdoba

18.45 hs Entrega del Premio CICOP a la Trayectoria, a la Arq. Noemí Goytia.
*
Viernes 29 de Agosto
09.00 hs Museo Banco Provincia (Auditorio Alberto De Paula). Sarmiento 362, CABA
Panel 3 
Experiencias en museos Prof. Juan José Ganduglia, Director de Museo del Bicentenario, Arq. Juan Martin Repetto, Museo Evita.
*
10.00 a 13.00 hs SESIÓN 2: Ponencias y Comunicaciones
Coordinador: Arq. Guillermo García (CICOP)
2.1.-Ampliación, restauración y puesta en valor del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos –MARQ– en la ex Torre de agua del Complejo Ferroviario Retiro en la Ciudad de Bs.As. Arq. Marcos Martin Javier (C)
2.2 Una casa con vocación de museo. Puesta en valor y refuncionalización casa Fernández Blanco Arq. Vivian Edith Fernández. (C)
2.3 Los muros nos cuentan historias. Una memoria quizás anestesiada Arq. Karina R. Balice Neira.(C)
2.4 Aquel sello del Banco... que constituyó la marca de este Museo... Un diálogo entre historias, muros, leyendas e identidades Arq. Luis Alberto Bobbio. (C)
2.5 Antecedentes y objetivos del Programa de Evaluación para la Conservación y Monitoreo Ambiental Edilicio. Arqs. Mauro García Santa Cruz y Analía Gómez (P)
2.6 Entretejiendo valores desde el Museo. Proyectos interinstitucionales para fortalecer vínculos. Melina Espinoza Santiago.(C)
2.7 Huellas de la memoria. Obras de conservação, restauração, intervenção e valorização da Casa Mariani-Teruggi. Prof. Laura De Leao Dornelles. (C)
2.8 Contenedores para Museos. Creación, renovación y refuncionalización de edificios con valor patrimonial. Susana Tuler, Ma. Cristina Carastorre, Emilio Sessa, Nora Ponce, Valeria Pagani, Vanina Iturra, Pablo Ruiz, Florencia Carrica y Florencia Pazos. (P)
2.9 Casa Rivera, evolución e intervenciones en el Museo Histórico Nacional de  Uruguay. Arq. Jorge Sierra Abbate. (C)
2.10 Museo de Sitio y Centro de Interpretación en el edificio Torreón del Monje de  Mar del Plata. Dra. Florencia Parato. Arq. Claudio Seijo (C)
*
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora
*
 Almuerzo Libre
*
14.30 a 18.30 hs SESION 3 Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq. Adriana Estévez (CICOP)
3.1. El Museo del Agua y de la historia sanitaria en el Palacio de las Aguas Corrientes. Arqs. Jorge Tartarini y Celina Noya (C)
3.2. Guión Museológico de la Celda de San Martin. Convento de Santo Domingo. San Juan-Argentina. Arqs. Luis Orellano y Maria Rosa Plana (C)
3.3. Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de la Plata. Dr. Walter Di Santo (C)
3.4. El casco de la Estancia Molina en Rodeo del Medio, Maipú. Mendoza. Aportes para su incorporación a una adecuada propuesta museológica. Arq.  Pablo Bianchi Palomares. (C)
3.5. Relación entre el espacio arquitectónico y la selección, interpretación, exhibición y difusión del contenido Patrimonial del Museo San Francisco – Salta. Prof. Rosa López de Pereyra. (C)
3.6. Mejoras y ampliación del Palacio de la Real Audiencia, sede del Museo Histórico Nacional de Chile. Dr. Diego José Matte Palacio. (Chile)
3.7. Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Un espacio para el arte en el interior del país. Juan Bautista Walpen. (C)
3.8. El Museo de la Ciudad de Buenos Aires y Casas Históricas. Arqs. María Carolina González, María Noel Lanata, Anastasia Weibek. (C)
3.9. Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana. Lic. Maria Amelia Mansilla
3.10. Esta casa....símbolo de la memoria “Una noche de aventuras en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento”. Museóloga Alicia Mónica Arturo
3.11. Museos: factor de identificación urbana. Nuevos polos culturales, itinerarios, recorridos, la mirada desde el territorio. MUSEOS.DOC El valor del testimonio. Arq. Sebastian Diego De Zan, (P)
*
18.30 hs Recorrida por el Museo Banco Provincia
*
19.00 hs. Entrega de certificados
Brindis
*

Sábado 30 de Agosto
9.00 a 13 hs Visitas programadas a Museos.
9.00 hs Lugar de Encuentro: Sarmiento 362
1.- Visita a la City Porteña
2.- Museo del Bicentenario.

*
Este programa podrá sufrir cambios

ENCUENTRO: MUSEOS EN EDIFICIOS PATRIMONIALES- 28 AL 30 DE AGOSTO 2014