Translate

Buscar este blog

Proyectos fin de Carrera-concurso

Abierto a países de Latinoamérica

Presentación

La formación profesional, junto a los instrumentos legales, los incentivos económicos, los avances tecnológicos, el conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores de los bienes patrimoniales, entre otros factores, es una pieza clave en la protección del patrimonio cultural de un país. En efecto, la formación de los profesionales de la Arquitectura para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro de la conservación de estos bienes y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones.
Cada vez son más los Proyectos de Título / Proyectos de Final de Carrera (PFC) que se realizan en las Escuelas de Arquitectura enfocados en la intervención sobre bienes de interés o valor patrimonial, que permitan la puesta en valor de estos mediante intervenciones de refuncionalización, ampliación y/o rehabilitación. Esto demuestra que existe un creciente interés de los estudiantes que finalizan sus carreras por intervenir en preexistencias, sumado al interés de los profesores que guían estos trabajos.

Sin embargo, creemos que aún no es suficiente para considerar que es un tema completamente integrado y asumido por las nuevas generaciones de profesionales, sino más bien estas corresponden a iniciativas aisladas dentro del proceso de formación, por lo que tenemos el convencimiento que hay que reforzar, incentivar y difundir con más fuerza la importancia de esta temática en las Escuelas de Arquitectura.

En este contexto se convoca al concurso PREMIO CICOP Chile 2018, iniciativa que se ha llevado a cabo exitosamente en 2011, 2013 y 2015.
En esta 4ta convocatoria nacional y 2da internacional, CICOP Chile convoca a los profesionales arquitectos que se hayan titulado entre el 1 de Septiembre del 2015 y el 31 de Julio 2018, en cualquiera de las escuelas de arquitectura de los países Latinoamericanos donde la Federación Internacional de Centros CICOP tiene representaciones nacionales – Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, y Uruguay –, a participar en el Premio CICOP Chile 2018, presentando sus Proyectos de Título / Proyecto de Final de Carrera (PFC) que hayan sido desarrollados considerando la intervención sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial, protegidos o no por las correspondientes normativas nacionales.

Curso Perfeccionamiento-El legado del genius loci


El Curso de Perfeccionamiento
CIUDAD, PAISAJE Y PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
El legado del genius loci
Tiene como objetivo principal comprender las nuevas herramientas y técnicas tiendientes a la conservación del patrimonio; analizar y reflexionar en torno a propuestas y experiencias concretas que permitan accionar con mayor profundidad en el amplio espectro de la ciudad, el paisaje y su patrimonio.

16 al 20 de julio, 2018. Jornada completa.

Aranceles
Curso completo de la semana: $ 2.600
Módulos independientes: $ 800 Los pagos son en pesos argentinos


Informes e inscripción
Programa Máster CICOP.
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires * Días martes y jueves de 14.00 a 18.00 hs * Tel. 054 (11) 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar 

Curso ¿Cómo se gestiona el patrimonio?



Como se gestiona el patrimonio? Análisis de los componentes a proteger: aspectos normativos; mecanismos de gestión y financiamiento. Aspectos políticos, técnicos y administrativos. Visión crítica

Objetivos
Conocer y analizar herramientas de gestión para la protección de los paisajes urbanos históricos. Intervenciones en el patrimonio urbano arquitectónico conservando aquellos componentes que determinan su valor en el marco de las transformaciones necesarias en el presente para potenciarlo y actualizarlo. Considerar al patrimonio como un texto articulado en un contexto que impacta e interactúa. Reconocimiento y análisis de las normas que regulan a la ciudad en su conjunto y su relación con los hechos construidos valorados. La escala como factor determinante. Desarrollo de formas de articulación entre el bien protegido y la obra de nueva planta.

Contenidos
1.-Abordaje conceptual y metodológico.
Permanencia y transformación. El patrimonio: de quién? Para qué? Y como se protege.
Rol del Estado. Evolución del concepto de protección: De la protección puntual a las áreas. De las áreas a la ciudad en su conjunto. Reconocimiento de las calidades ambientales. Los bienes valorados, el tejido, el espacio público y los usos del suelo.
Instrumentos. Gestión Integral. Limitaciones y posibilidades de los registros e inventarios. Marco Jurídico. Definición de prioridades.

2.-Modelos y mecanismos de gestión/financiamiento en los procesos de rehabilitación del patrimonio.
Estudio de casos.
Reflexiones acerca del rol de los distintos actores involucrados. Formas de participación ciudadana.

3.-Conclusiones. Visión crítica de la gestión del patrimonio en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Lo que se dice; Lo que se hace; Las carencias; Los discursos.
Patrimonio y planeamiento. El Plan Urbano Ambiental y el patrimonio. Código de Planeamiento vs Código Urbanístico. Alcances y limitaciones. Aproximación a líneas de acción de fortalecimiento del servicio brindado a la comunidad. Nuevos Instrumentos de protección /renovación.
Estudio de casos. 
 
Arq. Susana Mesquida
Especializada en Rehabilitación Urbana, PENUD. Gestión Cultural, FLACSO. Dirección de Empresas y Servicios Públicos, UIM. Granada. Profesora de la Carrera de Especialización Gestión del Patrimonio Cultural. FADU-UBA. Profesora invitada en la Universidad de Mar del Plata. Se desempeñó como Gerente Operativo Patrimonio Urbano. Secretaria de Planeamiento. MDU.CABA. Consultora en diversas consultas urbanas en Latinoamérica. Autora de publicaciones vinculadas con la especialización.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar


CICOP AR- Curso Gestion para el Patrimonio de la Ciudad. El método... (M6.2.). - Profesora Susana Mesquida - julio 2018

Curso Rutas, caminos, itinerarios culturales



Objetivos
Se propone abordar, una aproximación conceptual de los tipos patrimoniales citados a continuación, pues cada uno en particular, aunque pudieran compartir algunos elementos, responde a su propia especificidad, carácter y escala.
Y con ello, comprender sus alcances, requisitos de implementación, así como la optimización de su gestión ante la multiplicidad de las posibles intervenciones.

Contenidos
1. RUTAS, CAMINOS E ITINERARIOS CULTURALES.
Clarificación etimológica y conceptual. Diferencias entre Itinerarios Culturales, rutas, vías, caminos históricos, y otras categorías patrimoniales afines. Diferencias entre categorías e instrumentos.
Perspectivas y enfoques institucionales. Diferencias y objetivos a los que responden. Rutas del Consejo de Europa, Itinerarios de UNESCO, Itinerarios culturales de ICOMOS.
2. ITINERARIOS CULTURALES
Conceptos. Definiciones. Características. Metodología. Identificación. Secuencia histórica. Componentes. Estratos. Requisitos de identificación (general y específica), de conservación, de protección y de gestión para su Inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Situación actual. Escalas: Nacional, transnacional

3. LOS PAISAJES EN EL MARCO DE LOS ITINERARIOS CULTURALES.
Perspectivas: territorial, paisajística, planificadora, geográfica, ecológica, arquitectónica, ingenieril. Enfoques: disciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
El término “paisaje” según diferentes organismos institucionales. Categorías patrimoniales y enfoques metodológicos. Espacios Naturales Protegidos ENP. Parques: nacionales, naturales. Reservas. Paisajes protegidos. Paisajes culturales. Paisaje Urbano Histórico.
Los paisajes en un Itinerario Cultural del CIIC de ICOMOS. Su caracterización como componentes de un tipo de itinerario cultural al que se integraron: de beneficio (minas e industria), de producción (agricultura), de comercialización, de evangelización, Otro.
Convergencias, divergencias y contradicciones conceptuales. La teoría, la gestión, la práctica. Universalidad-Especificidad. La confusión entre un medio y un fin.
Itinerarios. Aspectos más críticos y significativos de los entornos inmediatos y tramos que discurren entre los bienes de interés patrimonial.
Ejemplificación de diferentes tipos de Itinerarios culturales del CIIC de ICOMOS: Las Cañadas Reales de la Mesta, Calzadas romanas (tramo), Qhapaq Ñan.

Profesora Alicia Leonor Cahn Behrend
Arquitecta UBA. Conservadora de Edificios (FADU.UBA). Estudios Avanzados.(ETSAM-UPM). Experta en el área del Patrimonio Cultural e Histórico, con formación integral en artes. Especializada en el Patrimonio Urbano, Arquitectónico y Rural y en los últimos años dedicada a los Itinerarios Culturales. Miembro activo de diversos estamentos relacionados con la conservación del patrimonio urbano, arquitectónico y museístico. Actual Secretaria General del Comité de Itinerarios Culturales CIIC. Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos CNMLH. Miembro experto de los Comités Científicos: Itinerarios Culturales CIIC, Ciudades Históricas CIVVIH, Subcomité Regional de Ciudades Históricas Iberoamericanas CIHIB del ICOMOS. Miembro votante por Argentina, CIHIB y CIIC.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

CICOP AR- Curso Rutas, itinerarios culturales y paisajes… (M2.3.) - Profesora Alicia Leonor Cahn Behrend - julio 2018

Curso Desarrollo Sustentable y Patrimonio




Diseño de instrumentos que permitan operaciones urbanas en el marco del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial

Reflexionar sobre técnicas que permiten optimizar la gestión estratégica de los proyectos de intervención en contextos patrimoniales, incorporando nuevas herramientas de valor que permitan su efectiva materialización.
Es factible generar desarrollo sostenible desde una perspectiva integral de la conservación que abarque al mismo tiempo el campo ambiental, el productivo y la recuperación del patrimonio cultural.
El curso consiste en la presentación de pautas para transformar conceptos abstractos en plataformas culturales y económicas para el desarrollo sustentable que en el marco de un plan de desarrollo estratégico contribuyan a la recuperación de aquellos valores que hacen al sitio único e irrepetible y garantizar el uso de las actuales generaciones de pobladores en primera instancia y que estos valores se conserven con un alto grado de autenticidad para las generaciones futuras.

Contenidos
Pautas para desarrollar en sitios de valor patrimonial proyectos vinculado a su historia e identidad, potenciando el conjunto de bienes culturales y naturales convirtiéndolos en un polo generador de servicios que genere flujos económicos hacia un desarrollo sustentable.

Como intervenir el recurso patrimonial para transformarlo en “brazo de palanca” que potencia las intervenciones en el entorno de sitios con valor.

Como instalar el “nombre” en la comunidad generando un clima propicio para que las fuerzas socio-económicas permitan dotar al emprendimiento de los fondos necesarios para su propio desarrollo.
Presentación de modelos de desarrollo y estrategias adecuadas para operar con el universo del patrimonio en forma de sistema.

Presentación de instrumentos que propician acciones para la transformación de un sistema o red local ( que incluye al ámbito físico) en soporte de servicios que generen flujos económicos. Fuentes de financiamiento.

Propuesta metodológica basada en la articulación de buenas prácticas concatenadas entre sí a través de un plan que permita la evaluación constante de resultados en base a indicadores que acrediten los resultados desde la multidisciplina.

Profesor Guillermo Rubén García

Arquitecto por UNLP.

Restauración de Monumentos, Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural.

Titular de G.R.García y Asociados. Miembro de CICOP e ICOMOS. Profesor CICOP, UNLP, UCALP, UBA.

Consultor de entidades públicas y privadas. Asesor del Congreso de la Nación.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

CICOP AR- Curso Patrimonio y Desarrollo Sustentable. (M6.6) - Profesor Guillermo Rubén García - julio 2018