Translate

Buscar este blog

Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico


ARQUITECTURA
+
ARQUITECTURA

Profesora
María de las Nieves Arias Incolla

Días y horarios de dictado:
lunes 2 y martes 3 de marzo de 10 a 13 hs
lunes 2, después de mediodía, visita técnica.

Objetivos
El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado partiendo de la valorización que se le otorga a la arquitectura existente, en tanto recurso cultural, turístico, económico. y social.
A lo largo de los siglos se ha procurado conservar este legado, estas obras del tiempo que reclaman un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio lejos de momificarse requiere una nueva función en la vida contemporánea, convirtiéndose en bienes activos para la sociedad.

Contenidos
INTERVENIR LO ANTIGUO. CONSTRUIR LO NUEVO
La valoración como llave metodológica

Restauración, Rehabilitación, Puesta en valor, Reconstrucción.

La intervención como toma de posición.
Posturas y criterios.

EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Contrapunto, mímesis, diálogo.

El valor del silencio, los vedetismos.

Lunes 2, a partir de las 14 hs, visita técnica


Profesora María de las Nieves Arias Incolla

Arquitecta UBA. Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Posgrado en la UBA, UNC, UCASAL, UNMdP. Presidió el ICOMOS Argentina y el CICOP Argentina. Preside la Federación Internacional de Centros CICOP. Realizo distintas tareas en relación a organismos internacionales como UNESCO, OEA, OEI ICOMOS internacional. Fue Directora Nacional de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de la Nacion y Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del GCABA Es autora de artículos y libros relacionados con su especialidad.

La ciudad profunda.


Arqueología Urbana. Repensando prácticas, conceptos, aproximaciones teóricas y experiencias.

Profesora Sandra Guillermo

Días y horarios de dictado:
lunes 2 y martes 3 de marzo de 17 a 20 hs
martes 3 por la tarde: visita técnica

Contenidos
. La Arqueología Urbana. Principales aspectos e intereses

· Las ciudades y su dinámica interna. Las ocupaciones y el paisaje

· Patrimonio material e inmaterial en Arqueología. ¿Cuando hablamos de Patrimonio Arqueológico?

· Los bienes arqueológicos. Análisis de sus características, particularidades y cronologías.

· Normativas nacionales de protección y fomento del Patrimonio Arqueológico. Registro de bienes arqueológicos según la Ley Nacional n° 25.743. ¿Por qué registrar los restos arqueológicos?

· El trabajo arqueológico dentro de edificios históricos. Particularidades y posibilidades. La no excavación.

· El trabajo arqueológico en espacios urbanos abiertos. Aportes. La excavación convencional

Martes a partir de las 14 hs, visita técnica


Profesora Sandra Guillermo
Arqueóloga, Universidad de Buenos Aires, especialista en arqueología histórica urbana. Miembro de ICOMOS Argentina y de Society of Historical Archaeology (USA). Docente de grado y posgrado en distintas Universidades Nacionales. Ha recibido premios y becas nacionales e internacionales. Dirigió el trabajo arqueológico de la Obra Museo del Bicentenario – Aduana Taylor. Coordinó el Programa de Registro de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los proyectos arqueológicos de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Coordina el equipo de Arqueología del Proyecto de Restauración y Puesta en Valor del Edificio del Molino.
  
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.    ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires   
http://cicop.blogspot.com/    http://www.cicopar.com.ar    
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281    /       cicop@sinectis.com.ar

Teorías para la intervención


Reflexiones en torno al patrimonio edilicio

Profesor: Jorge Néstor Bozzano

Día y horarios de dictado:
Miércoles 4 de marzo
de 10 a 13 y de 14 a 17 hs


Objetivos
Reflexionar en torno a las las teorías de la conservación del patrimonio edilicio de los siglos XIX y  XX, y su vigencia e impacto en los enfoques actuales

Contenidos
La historia y las teorías de la conservación como bases conceptuales de las intervenciones contemporáneas.
El movimiento anti-restaurador y la restauración en estilo.
La “restauración histórica” y el enfoque filológico de la restauración
Del monumento al conjunto; del conjunto al área.
Aportes de la restauración científica; la restauración crítica
Conservación integral, y neo filológica
La naturaleza en la conservación y el redescubrimiento del paisaje

Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en la Universidad Católica de La Plata; investigador UCALP. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Católica de Salta, Nacional del Nordeste, Católica de La Plata. Evaluador CONEAU. Artículos y libros relacionados al diseño, la historia y la conservación del patrimonio. Actividad profesional relacionada con su especialidad: proyecto, asesoramiento, informes.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.    ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires   
http://cicop.blogspot.com/    http://www.cicopar.com.ar    
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281    /       cicop@sinectis.com.ar

El proyecto de intervención y sus secretos


Metodología de Proyecto y Obra para Intervenciones en el
Patrimonio

Profesora Bettina Kropf

Día y horarios de dictado:
Jueves 5 y viernes 6 de marzo de 10 a 13 hs
Jueves 5, después de mediodía, visita técnica.


Contenidos

*Las intervenciones en el patrimonio como parte de una gestión cultural

*Metodología de proyecto

*Valoración – Criterios

*Relevamiento - Diagnóstico de patologías –

*Estudios previos, investigación de antecedentes, cateos, pruebas y ensayos

*Definición de proyecto, documentación y especificaciones

*Intervención – Registro de obra - Documentación

*Presentación a través de casos


Jueves 5, a partir de las 14 hs, visita técnica


 Profesora Bettina Kropf.
Arquitecta. Master en Restauración de Monumentos (UNAM - México). Participa como consultora especialista y como socia de la empresa MDyK Obras y Patrimonio srl, en proyectos y obras de la especialidad: Teatro Colón; Hotel de los Inmigrantes; Palacio Pereda sede embajada de Brasil; edificio vivienda Gianotti en La Boca; Palacio de Congreso de la Nación; Ex Cárcel de Caseros; Pabellones del Ex zoológico de Bs As; Fundación PROA; Monumento Nacional de la Bandera; Casa Greco en Bahía Blanca; Centro Cultural Recoleta; Manzana de las Luces; Teatro Cervantes; Ex Hotel Majestic en Bs As; Usina de las Artes; Teatro 25 de Mayo; Edificio Kavanagh, Cine Monumental Sierras en Alta Gracia, Abadía San Benito claustro, Conferencia Episcopal Argentina, Casa Rosada, Auditorio Pte. Perón, entre otros. Es docente del Posgrado en Gestión Cultural de la UNTREF y Profesora Titular de la carrera de Conservación de Bienes Culturales, UMSA. Directora de tesis de grado y maestría; jurado de tesis; ha sido docente de maestrías y ha recibido nueve premios a lo largo de su carrera. Ha publicado artículos en revistas de su profesión y especialidad. Co autora de libros, dicta cursos de su especialidad hace años y participa comoconferenciante / relatora de congresos, seminarios y jornadas también en su temática.


CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.    ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires   
http://cicop.blogspot.com/    http://www.cicopar.com.ar    
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281    /       cicop@sinectis.com.ar

El mundo de los metales


Metales en la Arquitectura. Patologías y Restauración

Profesora Alicia Fernández Boan

Días y horarios de dictado:
jueves 5 y viernes 6 de marzo, 17 a 20 hs
viernes 6, después de mediodía, visita técnica


Objetivos
Introducir al profesional en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural en soporte metálico.
Introducir al estudio de la metalurgia y de los métodos de conformado históricos.
Generar las habilidades necesarias para diagnosticar patologías y los métodos de conservación y restauración.
Capacitar al profesional para elaborar proyectos de intervención conforme a los más altos estándares internacionales de Conservación.

Contenidos
*Tratamiento de conservación arquitectónica: objetivos.
Breve historia de los metales, obtención, usos en Europa y América

*Metales: sus propiedades y estructura. Diagramas de estado, importancia de su conocimiento. Análisis: microscopias, radiografías, usos y ejemplos

*Patologías, caracterización. Factores de deterioro endógenos y exógenos.

*Principios de conservación de metales y aleaciones: cobre, bronce y latón; hierro y aceros; metales nobles y aleaciones históricas

*Métodos de tratamiento: mecánicos, químicos, electroquímicos. Limpieza y estabilización

*Restauración de metales; ejemplos de restauración en el campo relacionado con la arquitectura

Viernes a partir de las 14 hs: visita técnica


Profesora Alicia Fernández Boan
Arquitecta Universidad de Buenos Aires. Especialista en conservación de metales Cencrem-Unesco, 1999. Becaria del programa de especialización en metales históricos, Universidad Tecnológica de Worcester, Massachussets, 2005. Autora de escritos relacionados con su especialidad. Microscopical Identification of Conservation Materials, Colegio de Microscopia. Illinois. Junio 2006 Providence. Becario Fundación Paul Getty y Fundación American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, Aic. Gerente de obras y proyectos de Conservación Edilicia SRL, empresa dedicada a la restauración de arquitectura y arte. Desarrolló tareas de asesoría profesional en su especialidad, y realizó innumerables trabajos de restauración y puesta en valor. Publicó entre otros, el libro: Principios y técnicas de Conservación. Patrimonio arquitectónico argentino 1850-1950. 2008, en coautoría con Alberto Alfaro

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.    ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires   
http://cicop.blogspot.com/    http://www.cicopar.com.ar    
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281    /       cicop@sinectis.com.ar

Curso Perfeccionamiento sobre Patologías


Curso de Perfeccionamiento
PATOLOGIAS EN LOS MATERIALES
DEL PATRIMONIO EDILICIO

El curso se desarrollará en dos encuentros
2 al 6 de marzo y 27 al 31 de julio de 2020
El dictado de clases es de jornada completa

Este curso de perfeccionamiento busca dar las herramientas básicas para reconocer, relevar y diagnosticar los
desajustes y patologías más significativos del patrimonio edilicio con el objetivo de su conservación y restauración

Capacita para:
*Reconocer las patologías edilicias más comunes y abordar informes precisos
*Realizar trabajos de pre diagnóstico de defectos y desajustes
*Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos básicos
*Conocer las herramientas necesarias para la rehabilitación, restauración y puesta en valor de un edificio.


PRIMER ENCUENTRO (2 al 6 marzo de 2020)
*Arquitectura + Arquitectura (M1.2)
Profesora María de las Nieves Arias Incollá
Cursado: lunes 2 y martes 3 de marzo, de 10 a 13 hs. Visita técnica: tarde del lunes 2
*Arqueología urbana. Repensando prácticas, conceptos, aproximaciones teóricas y experiencias. (M9.8)
Profesora Sandra Guillermo
Cursado: lunes 2 y martes 3 de marzo, de 17 a 20 hs. Visita técnica: tarde del martes 3
*Reflexiones en torno al patrimonio edilicio (M2.2)
Profesor: Jorge Néstor Bozzano
Cursado: miércoles 4 de marzo de 10 a 13 y de 14 a 17 hs
*Proyecto de intervención en el patrimonio (M1.1)
Profesora Bettina Kropf 
Cursado: jueves 5 y viernes 6 de marzo, de 10 a 13 hs. Visita técnica: tarde del jueves 5
*Metales en la arquitectura: patologías y restauración (M4.6)
Profesora Alicia Fernández Boan
Cursado: jueves 5 y viernes 6 de marzo, de 17 a 20 hs. Visita técnica: tarde del viernes 6

SEGUNDO ENCUENTRO (27 al 31 de julio de 2020)
*Revoques en la arquitectura: patologías y restauración (M4.3)
Profesor Alberto Alfaro
Cursado: lunes 27 y martes 28 de julio, de 10 a 13 hs. Visita técnica: tarde del jueves 6
*Oportunidades, políticas y gestión en los cascos históricos. El Casco Histórico de Buenos Aires y su plan de manejo en la agenda pública 2020 para su puesta en valor. (M1.7)
Profesora Cristina Malfa
Cursado: lunes 27 y martes 28 de julio, de 17 a 20 hs. Visita técnica: tarde del martes 28
*La seguridad en obras de valor patrimonial (M4.19)
Profesora: Mónica Kuscich
Cursado: miércoles 29 de julio de 10 a 13 y de 14 a 17 hs
*Patologías y restauración de maderas (M4.4)
Profesora María Elena Mazzantini
Cursado: jueves 30 y viernes 31 de julio, de 10 a 13 hs. Visita técnica: tarde del jueves 30
*Tierras y Cerámicos. Patologías e intervenciones (M4.5)
Profesor Guillermo García
Cursado: jueves 30 y viernes 31 de julio, de 17 a 20 hs. Visita técnica: tarde del viernes 31


El curso completo concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento (optativo)
En caso de fuerza mayor algunos de los módulos podrán ser sustituidos o sufrir cambios
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.

Aranceles
Curso completo, dos encuentros (marzo y julio): $ 9.300   /   Curso parcial, un encuentro: $ 6.300
Por pago total anticipado curso completo, antes del 26 de febrero: $ 7.600
Módulos independientes: $ 1600 (pesos argentinos) 

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272.  CP 1067 Buenos Aires - http://cicop.blogspot.com - http://www.cicopar.com.ar
In formes e inscripción:   Tel. 054 (11) 4343 2281        /          cicop@sinectis.com.ar

Ganadores Concurso Pesebres en Papel













CONCURSO PESEBRE EN PAPEL
El denominado Nacimiento, Portal de Belén, Pesebre, y tantos nombres con que se le conoce en Hispano-América, por generaciones ha estado presente en nuestros hogares. Las figuras más variadas, los materiales más diversos, representan la Sagrada Familia según las costumbres artesanales de los distintos lugares y épocas. Con el fin de recuperar el mensaje de Jesús y mantener viva la presencia de la Sagrada Familia entre nosotros, estas instituciones organizaron un concurso de “PESEBRE EN PAPEL” en el ámbito de la República Argentina. La convocatoria del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio y la Hermandad del Santo Pesebre, ha tenido un resultado altamente satisfactorio.
El día 15 de noviembre de 2019, el Jurado arribó a un dictamen con la selección de los mejores trabajos del conjunto de las presentaciones. Al respecto el Jurado consideró que las propuestas fueron de gran variedad de resoluciones, incorporando elementos innovadores en la valorización del Pesebre tradicional. Sobre la base de tales criterios, y a partir de una cuidadosa evaluación, el Jurado por
unanimidad, resolvió otorgar 1ª premio, 2ª premio y 4 menciones.
Arq. Jorge N. Bozzano por CICOP Argentina
Gilberto Ferreira Benítez. Presidente de la Hermandad del Santo Pesebre
Arq. Cristina B. Malfa por CICOP Argentina


PREMIADOS
1ª PREMIO PESEBRE DE LUZ 
Presentado por Vanesa Marcela Culaciati: 
“Vanesa C.”
Por la originalidad de la idea, la innovación, lo novedoso de la iluminación, volumetría y la variedad de los materiales utilizados.

2ª SEGUNDO PREMIO LA PRIMERA NOCHE 
Presentado por Carla Laguzzi:
“Charlie”
Por la realización abstracta, diseño volumétrico, la descripción y explicación, geométrica del armado y el mensaje navideño del conjunto.

1ª MENCIÓN EL NACIMIENTO
Presentado por José María De la Fuente:
“Pepo”
Por la idea, el planteo, y la realización sencilla, una sucesión de planos paralelos en donde se ubican distintas figuras del nacimiento.

2ªMENCIÓN PESEBRE 
Presentado por Nicole Belén Wardacki:
“Niki”
Por originalidad figurativa y realismo, color, por la metodología usada para apoyo de figuras, denominadas “resortes”, y la portación del mensaje.

3ª MENCIÓN ESTRELLA GUÍA
Presentado por Karina Karrica:
“Karica”
La propuesta del pesebre está centrada en la Estrella Guía. Destacado el esfuerzo en despliegue, explicación y armado encastrado.

4ª MENCIÓN NACIMIENTO EN FAMILIA 
Presentado por Federico Makvic:
“Farroc”
Por la idea que plantea, explicación y realización. Transmite la importancia de la reunión familiar para el armado del pesebre.


Coordinadora general por CICOP AR: Yamile García














CONCURSO: PESEBRE EN PAPEL


El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP Ar) y Hermandad del Santo Pesebre
Organizan un Concurso de “PESEBRE EN PAPEL” en el ámbito de la República
Argentina.

A través del Proyecto:
“PESEBRE EN PAPEL”
DESPLEGUEMOS NUESTRA CREATIVIDAD EN ESTA TRADICION

La tradición del PESEBRE ha representado por largo tiempo la natividad de
Jesús con seres vivientes, y aún en muchos lugares mantienen esta costumbre.
El denominado Nacimiento, Portal de Belén, Pesebre, y tantos nombres con
que se le conoce en Hispano-América, por generaciones ha estado presente
en nuestros hogares. Las figuras más variadas, los materiales más diversos,
representan la Sagrada Familia según las costumbres artesanales de los
distintos lugares y épocas. Esta antigua tradición, por falta de tiempo, espacio
o conocimiento, se va perdiendo de nuestros hogares, y poco a poco de
nuestras familias. Todos recordamos ese ritual de desenvolver cada año “los
tesoros”, cada pieza una por una, buscando su lugar y montando “la escena”
con cantidad innumerable de figuras.
Deseamos recuperar el mensaje de Jesús, y es por eso que los invitamos a
desplegar la imaginación creando y diseñando un Pesebre en papel, con el fin
de conservar y mantener viva la presencia del Niño Jesús entre nosotros y con
nuestras familias.

Fechas del Concurso
Apertura: 1 de Julio de 2019
Período de consulta: 1 de Julio al 1 de Noviembre de 2019
Entrega: 1 de Octubre al 1 de Noviembre de 2019
Dictamen del Jurado: 15 de Noviembre de 2019
Exposición: Pesebres Premiados y seleccionados (lugar/es y fechas a
confirmar). 8 de Diciembre

Consultas: Los participantes podrán hacer llegar sus consultas a:
pesebrescicophermandad@gmail.com
Teléfono: 4362-9803

REGLAMENTO
Participantes:
Categorías: A, B y C
A.-Participantes hasta 12 años.*
B.-Participantes de 13 a 16 años*
C.-Participantes jóvenes y adultos (mayores de 16 años)

*Categorías A y B pueden presentarse individual o en grupo.


Es condición del presente concurso que los participantes sean argentinos o
estén domiciliados en la República Argentina.

Tema: El tema del presente concurso consiste en realizar un PESEBRE, Belén o
Nacimiento, de papel, que posea las piezas desplegadas para cortar, doblar,
plegar y unir.

Deberán contener como mínimo, las figuras principales del pesebre tradicional
(Niño, María y José). Se podrán incorporar otras figuras del pesebre tradicional
y/u otras complementarias, a criterio del diseñador.

Los diseños, técnicas, estilos y el montaje son libres, para que la imaginación y
la creatividad puedan plasmarse en lo gráfico dentro de la atmósfera
navideña.

La presentación podrá ser monocromo o a color.

Las técnicas de representación podrán ser digitales o a mano alzada, collage,
texturadas, troquelados, acuarelas, etc. Siempre sobre el papel en dos
dimensiones. Solo con el doblado, recortado y/ o plegado, adquirirán
dimensión espacial.

Se entenderá que la impresión se hará sobre papel A4 standard (21 cm x 29,7
cm).

El participante instruirá cómo será plegado y ordenado. El participante
indicará paso a paso el procedimiento para el armado en tres dimensiones, en
forma clara y precisa.

Las obras deberán ser inéditas y los autores podrán presentar hasta 2 diseños,
ya sea individualmente o en equipo.

Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre los dibujos y las
imágenes que usen en la presentación. Las instituciones organizadoras, los
integrantes de la Comisión Organizadora o los jurados, no se hacen
responsables de que los participantes por error hagan uso de Diseños
obtenidos de Internet u otros medios, o con derechos reservados.
Será obligatorio que la obra presentada tenga título nominativo.

Las situaciones no previstas por el presente Reglamento serán resueltas en
forma inapelable por la Comisión Organizadora, quien aconsejará sobre la
admisión o no de los Pesebres que no se ajusten al presente Reglamento.
Dado los fines culturales del presente concurso, las instituciones podrán
exponer y promocionar las obras sin fines de lucro con el objeto de difundir y
acercar la tradición navideña.

Se excluye toda otra reproducción o exhibición que persiga fines comerciales.
Esto no inhibirá al titular o titulares del trabajo el derecho para comercializar sus obras en las formas corrientes de explotación.

Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, las
Instituciones podrán suspender o dar por finalizado este Concurso, no
teniendo, los participantes, derecho a reclamo alguno.

Presentación:
La Entrega Final estipula:
Un archivo digital, enviado a la siguiente dirección de correo:
pesebrescicophermandad@gmail.com

El archivo digital, contendrá:
1- Las planchas de papel A4 (21 cm x 29,7 cm) en donde va dibujado el
pesebre o sus partes (no más de 4 carillas por pesebre, incluyendo la base). El
escaneado de las hojas o planchas serán de formato jpg o pdf.

2- En hojas aparte A4 (21 cm x 29,7 cm) formato pdf, indicar:
A- Forma de armado, y con las indicaciones que se consideren necesarias.
B- Breve memoria indicando cual es el sentido que tiene el PESEBRE,
presentado, qué significado tienen las figuras no tradicionales (en caso
que las haya), y toda aclaración que amplíe la propuesta.

3- Tres fotos del PESEBRE armado, con tomas desde distintos ángulos (formato
jpg).

4- Tanto hojas como fotografías llevarán seudónimo en el ángulo superior
derecho

5- En “FORMULARIO” aparte, se incluirá la siguiente información:
A. Seudónimo
B. Título nominativo, o título de la obra
C. Apellidos y Nombres del autor o autores
D. Documento de identidad
E. e-mail / correo electrónico
F. Teléfono
G. Dirección: calle, número, localidad, ciudad, provincia

6- Firma de cada participante, debajo de la siguiente nota: Declaración
jurada: el abajo firmante declara ser autor titular del trabajo presentado, tanto
en diseño como en presentación, acreditando poseer todos los derechos
necesarios sobre los dibujos o imágenes contenidos en la obra. El trabajo es
original y no ha sido publicado con anterioridad. Por todo lo cual estoy en
condiciones de hacerme públicamente responsable de él, ya que no he
incurrido en fraude, plagio o vicios de autoría.
Asimismo acepto que el trabajo presentado pueda ser divulgado en páginas
del CICoP y de la Hermandad del Santo Pesebre (web, blog, facebook,
instagram y similares), así como en locales de exposición indicando autoría y
premiación, sin derecho a retribución alguna.
(En plural, en caso de participar más de un autor)

El punto 6 no es aplicable a menores de edad (categorías A y B). En estos
casos se reguiere autorización de un responsable mayor, cuyos datos serán
indicados de acuerdo a los ítem C a G del punto 5.
Quienes participen con más de una obra tendrán que hacer envíos separados
para cada diseño presentado.

Envío de la Presentación o trabajo:
Será efectuada vía mail a la siguiente dirección:
pesebrescicophermandad@gmail.com

El participante recibirá dentro de los tres días siguientes al envío una nota de
recibido. De lo contrario, deberá comunicarse con los organizadores
nuevamente, vía mail.

El Jurado
El jurado estará compuesto en número impar por miembros de la Comisión
Organizadora: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio,
Argentina (CICoP AR), la Hermandad del Santo Pesebre y a quien éstos
designen, debiéndose elaborar un acta en la reunión final del jurado,
haciéndose constar en ella la votación de los miembros. El jurado se expedirá
por mayoría simple de votos y sus fallos serán inapelables.

Premios y menciones
Se otorgarán tres premios a la obra: primero, segundo y tercero por cada
categoría (A, B y C) pudiendo el jurado otorgar menciones especiales, y
declarar desierta alguna de las categorías y/o premios.
Se entregarán diplomas tanto a los premiados como a los que han merecido
menciones especiales.

Todos los premios deberán ser retirados en fecha y lugar a convenir



 FICHA
 Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina
(CICOP Ar) y Hermandad del Santo Pesebre

Se deberá completar la siguiente información:

A. Seudónimo:.............................................................................................
B. Título nominativo, o título de la obra:.........................................................
C. Apellidos y Nombres del autor o autores:...................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
D. Documento de identidad:........................................................................
E. e-mail / correo electrónico:.....................................................................
F. Teléfono:.....................................................................................................
G. Dirección: calle, número, localidad, ciudad, provincia:...................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
*Firma de cada participante:














Declaración jurada: el abajo firmante declara ser autor titular del trabajo
presentado, tanto en diseño como en presentación, acreditando poseer todos
los derechos necesarios sobre los dibujos o imágenes contenidos en la obra. El
trabajo es original y no ha sido publicado con anterioridad. Por todo lo cual
estoy en condiciones de hacerme públicamente responsable de él, ya que no
he incurrido en fraude, plagio o vicios de autoría.
Asimismo acepto que el trabajo presentado pueda ser divulgado en páginas
del CICoP y de la Hermandad del Santo Pesebre (web, blog, facebook,
instagram y similares), así como en locales de exposición indicando autoría y
premiación, sin derecho a retribución alguna.
(En plural, en caso de participar más de un autor)

................................................................................................................
* No es aplicable a menores de edad (categorías A y B). En estos casos se reguiere autorización de un responsable mayor, cuyos datos serán indicados de acuerdo a los ítem C a G del punto 5