Encuentro Materiales, Técnicas y Prácticas




MATERIALES, TÉCNICAS Y PRÁCTICAS EN LA RESTAURACIÓN
19 y 20 de agosto de 2008

Buenos Aires. Argentina

Organizan
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces

CICOP Argentina
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio

Adhieren

ICOMOS Argentina

Revista Habitat

Interés Parlamentario, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 2371)

Existe preocupación creciente por parte de los profesionales y artesanos de la restauración por la falta de mantenimiento, de prevención, de programación y de planificación que presenta el patrimonio material.En los últimos años hemos visto crecer el número de nuevos materiales, la recuperación en el mercado actual de los antiguos, de nuevas maquinarias, de instrumental y de herramientas específicas; todo ello abre la puerta a la posibilidad de una mayor precisión y calidad en lasintervenciones. Esto sumado al desarrollo de técnicas y de prácticas relacionadas al mantenimiento y restauración de los bienes.
Asimismo ha ido creciendo el número de investigaciones
acerca de los materiales, de las técnicas de prospección no destructivas, de procedimientos para lograr resultados mas efectivos en la restauración. Se han perfeccionado los ensayos de laboratorio para el conocimiento más ajustado de los materiales y susaplicaciones, tanto de las formas antiguas como contemporáneas. Las técnicas y materiales tradicionales son revisados, adecuándose a las condiciones de las obras, a las medidas de seguridad, al paso del tiempo y de las posibilidades que el mercado actual ofrece.
Se han multiplicado los cursos de especialización y maestría
relacionados a la conservación en general, a la gestión del patrimonio, a los aspectos que hacen a las intervenciones concretas o a los relacionados con otras disciplinas, como el turismo, el ambiente, la museología, etc. La investigación, la infraestructura y el instrumental técnico de algunas empresas se han multiplicado; algunas están trabajando en estudios que permite reemplazar materiales importados por otros hechos a las necesidades de los bienes de nuestro país. Otras están importando productos y herramientas muy especiales, de altísimo nivel de precisión que permiten dar respuestas a intervenciones de alta complejidad.
Ha crecido el plantel de científicos, de profesionales
universitarios y de técnicos especialistas en la materia; también han surgido escuelas de artesanos, y de mano de obra calificada.
Nuestras sociedades están tomando conciencia del valor
de los bienes patrimoniales. Han advertido lo dífícil de la lucha por tratar de que un edificio no sea destruído, que un jardín sea adecuadamente protegido, que las obras da arte sean recobradas del abandono, que los muebles y bronces no sean exportados indiscriminadamente. Van advirtiendo que el empobrecimiento cultural y espiritual es la peor de las miserias que puede sufrir un pueblo.
Pese a tantos hechos positivos, también hay carencias;
porque prevalecen enfoques ajenos a la conservación, como la lógica de un mercado que compite sin normas, con tiempos de obra inadecuados, con presupuestos insuficientes, con llamados a licitación sin estudios previos, con legislaciones antiguas y retrógradas. Pese a tantos adelantos y aportes, no hemos visto que esos beneficios se vuelquen en forma generalizada en la cruzada por la conservación del patrimonio.
Muchos de estos temas han sido expuestos en numerosos
congresos, foros, seminarios y encuentros disciplinares y multidisciplinares, nacionales e internacionales.
Las intervenciones y la “buena práctica” en la conservación
del patrimonio mueble o inmueble deben partir de una base teórica trascendente y de un profundo conocimiento científico y técnico. Deben estar acompañadas de la mano hábil, preparada, de la mente inquisidora y atenta del obrero y el artesano. Deben estar orientadas por un comitente conocedor de los valores de que es poseedor y que desea recuperar.
Son los profesionales, empresarios, artesanos, obreros,
gestores, voceros de la restauración quienes pueden evaluar con sus distintas miradas y enfoques la pertinenciade tal o cuál producto, técnica o procedimiento.
Es por ello que los convocamos, para que con sus distintos
puntos de vista, expongan sus experiencias, los resultados de sus investigaciones, sus dudas y sus desafíos en el Encuentro:

Materiales, técnicas y prácticas en la restauración

PARTICIPACIÓN
Podrán participar del Encuentro todos aquellos
interesados en la problemática de referencia.
Quellos que lo deseen podrán presentar:
- Ponencias o Comunicaciones
- Paneles o exhibición de productos y herramientas

Ponencias o Comunicaciones:
Formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
De corresponder: Entidad a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda. Interlineado sencillo
Marginación: Superior: 30mm, izquierda: 30mm, inferior y derecha: 20mm
Gráficos, fotos, dibujos: Preferentemente escaneados.
Estas imágenes serán entregados con resolución 300 dpi, por separado.
Deberá contemplarse que estos elementos podrán ser publicados en
blanco y negro. Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o
dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP
Notas: Siempre al final del trabajo (no a pie de pagina)
Bibliografía y citas: Preferentemente sistema de referencias Harvard
Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes):
3 carillas para las comunicaciones y 6 carillas para las ponencias. En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito.

En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos. Profesión o especialidad.
Dirección, Teléfono, Fax, E.mail, de autor/es
Currículum del autor o de los autores principales (no más de 3 renglones)
Envío en Microsoft Word, preferentemente CD o DVD, y dos copias papel.
Envío por E. mail (no sustituye el envío por CD o DVD y copia)


Aquellos autores que aspiren a la evaluación con referato, deberán
comunicarlo específicamente.

El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas
constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores, de su publicación, tanto en formato papel como en CD/DVD o similar.

Paneles o exhibición de productos y herramientas
Los interesados en exhibir paneles u objetos deberán consultar a:
cicop@sinectis.com.ar, telefónicamente al (011) 4343 2281,
o personalmente en Perú 272, con solicitud de entrevista previa.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Participantes
$ 90.-
Miembros CICOP o de las entidades adheridas: $ 70.-
Los precios son en pesos argentinos


Informes e inscripción
Centro Intenacional para la Conservación del Patrimonio
Perú 272, Manzana de las Luces, c.p. 1067, Buenos Aires
Tel/Fax : 54 (011) 4 343 2281
Horarios de atención: lunes a viernes de 14.30 a 19.00 hs
E-mail. cicop@sinectis.com.ar

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