Translate

Buscar este blog

Patrimonio natural y cultural: legislación y normas




LEGISLACION Y NORMAS DE
PRESERVACION DEL PATRIMONIO
NATURAL Y CULTURAL, MECANISMOS
DE GESTION Y FINANCIAMIENTO
Profesora: Dra. Ana María Bóscolo

Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 de julio. 19 hs

Objetivos:
El módulo tiene como objetivos:
a) Informar al profesional de la administración pública provincial y municipal y a las organizaciones no gubernamentales, y profesionales en general respecto del contenido de la normativa de preservación del patrimonio natural y cultural y de los mecanismos de gestión u financiamiento aplicables.
b) Difundir los instrumentos legales que permiten la preservación del patrimonio para remozar las prácticas legales.
c) Estimular la participación y generar conciencia respecto de los problemas actuales que presenta la preservación del patrimonio natural y cultural en la Nación y en las provincias.
d) Motivar la colaboración y la coordinación entre funcionarios y miembros de la sociedad civil en la aplicación de la legislación provincial, nacional y de las convenciones internaciones y mecanismos relativos a la conservación y gestión de los bienes culturales

Contenidos:
Se desarrollarán los siguientes contenidos:
1. Marco jurídico nacional de la protección del patrimonio natural y cultural en Argentina y la diferenciación entre las cada una de las provincias. El enfoque de las autonomías provinciales de cara a esta materia. Análisis de la Constitución Nacional y Tratados internacionales constitucionalizados y tratados convertidos en ley de la Nación. Facultades nacionales, provinciales y municipales. El concepto de patrimonio y sus clasificaciones. Normas reguladoras de cada tipo de patrimonio y organismos de aplicación. Vacíos legales.
1.a. Análisis de la Ley N° 12.665 de creación de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos. Fortalezas y debilidades. Validez jurídica del registro de bienes y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Régimen sancionatorio y relaciones de la Comisión Nacional con las provincias y las municipalidades.
1.b. Análisis de la Ley N° 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Competencias nacionales, provinciales y municipales. Fortalezas y debilidades. Su decreto reglamentario. Creación de los registros de yacimientos y colecciones arqueológicas y paleontológicas y de Reincidentes. Regulación de permisos de diferente índole. Régimen sancionatorio y relaciones de las autoridades de aplicación nacional con las provincias.
2. La protección jurídica del patrimonio natural y cultural de las provincias argentinas. Diversos intereses de protección. Las provincias del Norte argentino, del Centro y de la Patagonia. Aspectos constitucionales. Catálogo normativo de la administración pública, división de competencias: competencias exclusivas y concurrentes. Organismos de aplicación. Conflicto de competencias.
2.b. Análisis de la Legislación provincial actualizada al Régimen del art.43 de la Constitución Nacional, de protección del patrimonio cultural. Fortalezas y Debilidades.
2.c. El Patrimonio Documental, mobiliario, archivístico, de las bellas artes y de los Museos como parte del patrimonio cultural. Su naturaleza jurídica, diferencias con el Patrimonio Arquitectónico Urbano y Ambiental.
3. El ejercicio del poder de policía municipal. Límites, cargas y compensaciones al dominio privado en razón de la preservación del patrimonio. Atribuciones de las municipalidades. Formas de protección. Validez jurídica para las municipalidades del registro de bienes catalogados. Convenio con los tittulares de dominio de bienes catalogados. Incentivos. Financiamiento. Criterios para la valoración de los bienes. Alcance de la zonificación especial en materia de preservación.

4. Exposición y Análisis de casos: Autos caratulados: 1) “Defensoría del pueblo de la ciudad de Buenos Aires contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre amparo, art. 14 CCABA”, Expte. N° 1772/0, 2) “Sociedad de Fomento Cariló v. Municipalidad de Pinamar S/ Amparo” Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires” 3) “Olivieri, Daniel M. v. Municipalidad de Rosario s/Amparo”, Cámara en lo Civil y Comercial de Rosario. 4) “Vaggione Rafael c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ Amparo”, Cámara en lo Civil y Comercial de Córdoba y 5) “Federación Económica de Tucumán y Federación de Entidades Profesionales de la Provincia de Tucumán c/Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán s/Amparo y Medida Cautelar”, en trámite.

.5. Práctica: Redacción de una ordenanza municipal de contenido patrimonial.

No hay comentarios: