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Repensando la ciudad sin fronteras




REPENSANDO LA CIUDAD
SIN FRONTERAS
Profesor: Dr. Manuel Torres Márquez
Catedrático de Sociología Urbana y Desarrollo Comunitario en el Campus Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Profesor titular Cátedra Regional Itinerante: Problemas de habitabilidad en ciudades hispanoamericanas y revitalización integral de centros históricos de la UNESCO

Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 de julio. 15 hs

Fundamentación
Nuestras ciudades manifiestan una clara ruptura entre la funcionalidad política y la organización social. Para avanzar en la democratización del disfrute de la calidad de vida, se impone una redistribución del poder en la que los ciudadanos asuman un rol protagónico pasando de la protesta a la propuesta y a las acciones concertadas. Si el hábitat comunal de la ciudad no es capaz de propiciar una convivencia entre hombres y mujeres libres, sensibles, creativos y solidarios, entonces la ciudad es una cárcel. Las ciudades vivas son aquellas en las que impera la diversidad, en las que sus pobladores crecen con oportunidades de movilidad social, rompiendo los esquemas de una elitización (gentrification) que aísla aun más a los marginados. Partiendo de las interrogantes de si habitamos en la ciudad o la ciudad nos habita, si vivimos en la ciudad o la ciudad vive en nosotros, examinaremos respuestas a las causas y efectos de las urgencias socioeconómicas del ser humano, examinando el espacio urbano más allá de sus fronteras tradicionales.

Los temas centrales que se discutirán en el curso serán:
Habitabilidad y calidad de vida (miércoles, 23 de julio)
De la confrontación a la solidaridad (jueves, 24 de julio)
Diálogo social y recuperación de la memoria histórica (viernes, 25 de julio)

Importante

Los participantes deberán someter, cada uno de los días de reunión, desde el primero, ensayos de 3 carillas sobre los temas antes mencionados. En éstos, presentarán una síntesis precisa de su mirada a los asuntos propuestos a partir de consultas a un mínimo de cinco fuentes bibliográficas para cada redacción. El profesor ofrecerá presentaciones introductorias para luego abrir el conversatorio con el apoyo de las aportaciones escritas de los asistentes.

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