Centros Históricos-ANCSA




El CICOP formará parte del jurdado
PREMIO GUBBIO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2009

En la presente edición publicamos ajustes al texto presentado con anterioridad

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General Casco histórico (DGCH) dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) presentan el:

“Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009”.

El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recualificación de ámbitos urbanos y territoriales. Se encuentra dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas por operadores públicos y privados.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
- estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica y social de las intervenciones.

REGLAMENTO DEL PREMIO
Art. 1
El tema del “Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009” está referido a: “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recualificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a la Administración Pública a través de obras realizadas por operadores públicos y/o privados de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios, proyectos e intervenciones realizadas hasta el 30 de diciembre de 2007. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.
Art. 2
Los interesados deben hacer llegar la documentación requerida y ésta debe ser predispuesta según las modalidades indicadas a continuación, a la siguiente dirección:
Dirección General Casco Histórico
Avenida de Mayo 575 3º piso oficina 301
CP: 1084 – Buenos Aires. Argentina
La Coordinación del Premio invita a todos aquellos que se encuentren en conocimiento de obras o estudios que se consideren meritorios de ser examinados, a ser entregados en la dirección indicada anteriormente, junto con la identificación y la documentación relativa dentro de los plazos establecidos.
Tanto los gastos de envío como de aduana de ingreso a la Argentina en el caso que fueran necesarios, correrán por cuenta del emisor.
Art. 3
Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4 y deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos). El texto deberá enviarse obligatoriamente en formato digital, e impreso en forma opcional.
b) Láminas de síntesis: deberán ser como máximo 3, de 100 cm. de alto y 70 cm. de ancho. Estas serán enviadas sólo en soporte digital (CD ROM o DVD). Planos: en archivos con extensión DWG (Autocad); Imágenes: archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución 150 DPI.
Todo el material, el digital y el impreso si lo hubiera, serán entregados en un sobre sellado. En el mismo se incluirá a su vez otro sobre cerrado con el nombre de los autores del proyecto.
En esta primera instancia no se solicita enviar las láminas síntesis en forma impresa.
En una segunda instancia, las presentaciones que resulten preseleccionadas por el Jurado, deberán efectuar el envío de las láminas síntesis impresas en paneles entelados a solicitud de la Coordinación, en un plazo a convenir, para conformar una muestra en la que se anunciará el trabajo ganador (Art.7).
Para más información y aclaración sobre el premio remitirse por e-mail a
cascohistorico@ciudad.com.ar o al tel. 005411 4342-5975.
Art. 4
En el sobre sellado deberá constar la dirección y el número telefónico del remitente y será enviado por correo, o entregado en mano, desde el día 02 de marzo hasta la hora local doce del día 31 de marzo 2009. En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro, sobre el cual será especificado además el número de los trabajos y el horario de su entrega.
El área legal de cada municipio deberá certificar la documentación a remitir.
Art. 5
El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
El Presidente de ANCSA;
El Vicepresidente de ANCSA;
El Secretario Técnico de ANCSA
El Encargado de las Relaciones con America Latina y el Caribe;
Un representante de la DGCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP
Art. 6
El jurado examinará los trabajos presentados y previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del vencedor e indicará, como máximo, otros cinco candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El “Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento y consistirá en una placa y diploma a ser entregados a la ciudad y a el/los proyectistas, en la Ciudad de Buenos Aires para la fecha en la que se programe la entrega de premios. A la ciudad y a los miembros del grupo de proyecto de las propuestas que se considera que ameritan una mención, les será entregado un “certificado de merito”.
Art. 7
El Jurado ilustrará en una relación los motivos de selección de las propuestas premiadas o de las consideradas meritorias de mención, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio.
Una síntesis del proyecto premiado y de aquellos considerados meritorios de mención, junto a las memorias de las Comisiones Evaluadoras, será publicada y curada en forma conjunta por la ANCSA, la DGCH y la OHCH y se realizará una muestra en el ámbito de la Casa de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires.
La entrega del premio será organizada por la DGCH, en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un encuentro público. Para tal ocasión será montada una muestra del proyecto premiado y de los mencionados.
Art. 8
Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009” no serán restituidos y podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La DGCH, la OHCH y la ANCSA se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.

Información
e-mail: presidenza.ancsa@comune.bergamo.it
cascohistorico@ciudad.com.ar
Pagina: http://www.ancsa.org

No hay comentarios: