Acción = reflexión


METODOLOGIAS DE INTERVENCION EN EL PATRIMONIO.
Prof. Andrea Morello


miercoles 5, jueves 6 y viernes 7 de agosto
14,30 a 17,30 horas

Objetivo
Toda intervención sobre edificios de valor patrimonial esta condicionada por múltiples aspectos, relativos a su evolución histórica y social, el contexto urbano, sus características arquitectónicas, los sistemas constructivos que lo componen, el estado de conservación en el que se encuentra y las intervenciones a las que ha sido sometido a lo largo de los años.

Teniendo en cuenta estas variables, se plantea como objetivo establecer una metodología que permita abordar la problemática del patrimonio mediante el conocimiento profundo del hecho edificatorio sobre el que pretendemos actuar, siguiendo los criterios internacionales de intervención. Para ello se plantea:

- Sembrar y plantear dudas sobre las hipótesis de partida.
- Resolver el modo y proceso de intervención adecuado (e incluso decidir si es conveniente ó no actuar sobre el edificio).
- Conocer lo que podríamos definir el “grado de fragilidad e idoneidad” del edificio frente al uso o la finalidad funcional pretendida.
- Reducir el margen de error a la hora de intervenir sobre él.
- Establecer las condiciones que permitan aumentar el conocimiento sobre la obra construida durante la ejecución de los trabajos.
- Dejar constancia de este conjunto de labores y divulgarlas para poder enriquecer con esta documentación intervenciones sucesivas, aportando las conclusiones para el futuro.

Contenidos:
1.- Marco Teórico.
El concepto de patrimonio arquitectónico. El estado actual del concepto de intervención en arquitectura. Distintas teorías de intervención.

2.- Fase de Conocimiento.
Análisis y reconocimiento del monumento. Análisis histórico documental. Análisis artístico arquitectónico. Análisis de los sistemas constructivos componentes. Elementos de investigación. Estudios previos.
Inspección y registro. Toma de datos. Detección y registro de deterioros. Toma de muestras, cateos y ensayos.
Aspectos legales e incidencia normativa.

3.- Fase de Diagnostico
Reconocimiento de las lesiones y análisis de las mismas. Interpretación de daños, clasificación y cuantificación de los mismos. Relación tipo de daño y nivel de intervención. Elaboración del Informe Técnico.

4.- Fase de Intervención.
Criterios de intervención. Tipos de intervención: Demolición total o parcial. Sustitución total o parcial. Mantenimiento / conservación. Reparación / consolidación. Acondicionamiento/ instalación. Rehabilitación / reestructuración. Reprogramación. Restauración.
Viabilidad técnico - económica de la intervención. Prueba Piloto. Planificación. Manual de mantenimiento.

5.- Fase de Difusión.
Puesta en conocimiento del desarrollo de las actuaciones. Posibles incidencias. Comunicar resultados. Difundir análisis. Justificar la inversión.

El contenido teórico se vera reflejado con ejemplos de obras de actuación.

No hay comentarios: