Translate

Buscar este blog

Curso SCA


APROXIMACIONES A LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO.
Docentes: Arq. Norge Bozzano, Arq. Silvia Bossio, Dra. Nora Galli, Arq. José Ignacio Barassi
*
Clase introductoria: 28 de julio
Inicio: 4 de agosto
Se prevé concluir el curso con una visita a obra.
Días de dictado: martes
Horario: de 19 a 21
*
Objetivos:Difundir la protección y recuperación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico.
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en la tutela patrimonial
*
Contenidos
Clase 1:
Introducción, antecedentes históricos (Arq. Jorge Bozzano)El patrimonio y sus dimensiones: natural y cultural; material e inmaterial; mueble e inmueble.Significado del patrimonio arquitectónico en la cultura contemporáneaDe la restauración al reciclajeLa conservación de la arquitectura entre teoría y práctica
Clase 2: Teoría y práctica de la intervención (Arq. Silvia Bossio)Documentos Internacionales: Criterios de intervención contenidos en los documentos internacionales.Carta de Atenas, Carta de Venecia, Normas de Quito entre otras.Criterios comunes: recorrido a través de ejemplos nacionales e internacionales:Escaleras Mecánicas en el Paseo del Recaredo, Corona Ruiz y Hernán Martín (Toledo)Plaza de la Paz Palacio Della Pilota, Mario Botta (Parma)Gálata, Museo del Mar, Vázquez Consuegra (Génova)Museo Picasso, Martín Delgado (Málaga)Gran Patio del Museo Británico, Foster (Londres)
Clase 3: Normativa para la protección del patrimonio construido en la Ciudad de Buenos Aires (Dra. Nora Galli)Introducción:Patrimonio cultural y ley: Visión de conjunto de la normativa que protege al patrimonio en general, destacando sus principios rectores y la jerarquía de sus normas dentro del sistema jurídico, para acercar a la forma en que se hace aplicable la legislación en cada caso particular.Competencias nacionales, provinciales y municipalesPatrimonio construido en la CABA:Constitución de la CABA, Plan Urbano Ambiental, Código de Planeamiento Urbano y leyes de protección patrimonial, su jerarquía normativa, herramientas jurídicas del planeamiento; restricciones al dominio, servidumbres y expropiación. Técnicas planificadores: zonificación: distritos para la protección patrimonial, régimen de catalogación.
Clase 4: Aspectos té4cnicos, materiales e iervención (Arq. José Ignacio Barassi)Materiales, intervención y Cartas Internacionales.Patología: Aspectos Generales.Patologías en función del diseño y la tipología.Tratamiento: Tecnologías apropiadas; mantenimiento preventivo, correctivo; restauración.

para mayor información:
http://www.socearq.org/
informes e inscripción
http://it.mc275.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cursos@socearq.org
SCA, Sociedad Central de Arquitectos Montevideo 938, Buenos Aires
Tel: (54-11) 4813-2375 4812-3644/5856

No hay comentarios: