Translate

Buscar este blog

Las aventuras de la intervención


Lunes 24 y 31 de enero, 7 de febrero
18.30 hs
*
El curso CONSERVAR LO ANTIGUO, HABITAR LO NUEVO, persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.

I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí". Posturas y criterios.
(Partenón, Grecia; Teatro Colon, Argentina; Teatro de Sagunto; Gare d' Orsay, Francia; Fundación Stampaglia y Scala de Milán, Italia; Puente de Lucerna, Suiza, etc.)
II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial.
Autenticidad y significados
(Instituto del Mundo Árabe, Paris, Opera de Lyon, Francia, Biblioteca de Alejandría, Egipto; Haas Haus, Viena, Austria; Casa de García Márquez, Cartagena, Colombia, etc)

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.
(Museo del Prado, Centro Cultural Reina Sofía y Fórum La Caixa, Madrid; Museo del Teatro romano de Cartagena, España; La National Gallery, Londres, Inglaterra; La National Gallery, Sttutgart, Alemania; la Pirámide del Louvre, Paris, etc.)
Arq. Nani Arias Incollá
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia.
Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL.
Presidente del CICOP Argentina. Vicepresidente de la Federación Internacional de CICOPs.
Asesora de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Coordinadora de la Unidad de Proyecto y Gestión. Plan de Obras Manzana de las Luces. Secretaria de Cultura de la Nación.
*
*
*

No hay comentarios: