Translate

Buscar este blog

Un mundo de ornamentos

*
Jueves 27 de enero, 3, 10, (17) de febrero
18.30 hs
*
Buenos Aires tiene “ese que se yo” como nos recuerda la música de los maestros Firpo, Canaro, Di Sarli, Piazzola, y “ese que se yo” se ve reflejado en una arquitectura que nos va contando cómo fueron llegando hasta nosotros la huellas de las culturas del pasado plasmadas en los edificios por medio de la ornamentación.
Hoy, en los comienzos del Siglo XXI, esa decoración y estilos de las bellas artes sigue presente en el paisaje urbano de la “Paris de Latinoamérica”, resistiendo el tiempo, recreando la imaginación y relatándonos cada historia, con un vasto lenguaje de formas planas, volumétricas, escultóricas, simbólicas; a partir de allí podemos establecer un diálogo silencioso con lo que observamos y con los maestros y artistas que la construyeron, legándonos sus obras de estilos y belleza incomparables.
Su agotamiento, llegó de tierras lejanas de la mano del Arq. Austriaco Adolf Loos quien abrió la polémica, decretando su necesaria desaparición, dando paso a la modernidad.
Descubrirlas y disfrutarlas a través del recorrido por el Casco Histórico y el eje Institucional, constituye el objetivo del curso: BUENOS AIRES, MIRANDO HACIA ATRÁS, UNIENDO PUNTOS.

ProgramaI. Decoración y ornamentación. Identificación en los estilos ornamentales: Geométricos y orgánicos. Formas vegetales, animales y humanos. El desarrollo de molduras en relación a las culturas que las emplearon. Ordenes clásicos en griegos y romanos. Capiteles, arcos, elementos constitutivos. Distintos tipos Significado de la ornamentación durante los periodos románico, gótico, barroco, rococó, renacimiento.
II. La ornamentación a partir del Siglo XVIII. Redescubrimiento de culturas antiguas. Revival, historicismos, neoclasicismo, academicismo francés y eclecticismo. Tratamientos de fachadas, revoques exteriores El símil piedra. Usos frecuentes, almohadillados, molduras, cornisas, mascaras y mascarones en fachadas. Los palacios y la arquitectura utilitaria. El movimiento moderno. Ornamento y delito.

III. Recorrido por la Avenida de Mayo

IV. Visita Escuela Taller (optativo)
*
Cristina Beatriz Malfa Arquitecta. Posgrado en Planificación Urbana y Regional. Docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo desde 1986 al 2000, UBA. Integrante del Equipo Técnico de la Dirección General Casco Histórico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Directora Escuela Taller

No hay comentarios: