Translate

Buscar este blog

Artes aplicadas a la arquitectura


Lunes 14, 21 y 28 de Febrero de 2011.  
16.30 hs.
*
El esgrafiado es una técnica que utilizaban varias civilizaciones antes del III milenio AC con distintos cometidos. Los romanos la ponen en práctica como técnica decorativa, y es ampliamente recuperada para la arquitectura a partir del renacimiento. En Argentina y en particular en Buenos Aires son muchos los edificios en que se ha utilizado esta técnica.
El esgrafiado consiste en hacer incisiones sobre un objeto o pared, dejando al descubierto la capa inferior, que suele ser de otro color. Se pueden utilizar plantillas con el fin de repetir los motivos.
Contenidos
I.-El modernismo europeo y el contexto argentino La composición y el repertorio ornamental en la arquitectura académica.Elementos premoldeados, revoques lisos y labrados.El esgrafiado: Definición. Belleza, durabilidad y anonimato.Esgrafiado exterior ornamental y publicitario.

II.-Artes de la cal: arquitectura, pintura y decoración.Tipos de cales. Proceso artesanal e industrial de fabricación.El ciclo de la cal. La cal viva. Propiedades. Hidratación y estacionamiento.Componentes de los morteros: aglomerante, arena, pigmentos y agua. Dosificación. Endurecimiento y fragüe. Herramientas propias del frentista.

III.-Ejecución de esgrafiados lisos y labrados.Materiales. Herramientas generales y específicas.Características formales de los motivos.Dibujo y perforado de plantillas. El Espúlvero renacentista.Preparación del soporte. Traslado del motivo al muro. Detalles de terminación. Limpieza. Recomendaciones de conservación.
*
Profesor Pablo López Coda
Arquitecto. Master en Cultura Argentina (INAP), Presidencia de la Nación. Becado por la Provincia de Buenos Aires al curso de posgrado en Documentación y conservación del Patrimonio Arquitectónico, Especialización en Artes Decorativas de la Akademie des Hanswerks, Castillo de Resfeld, Alemania, 1998. Investigador del Instituto de Arte Americano "Mario J Buschiazzo" de la FADU, UBA, desde 1988 a 1995. Publicó estudios de materiales y técnicas decorativas aplicadas a la arquitectura del SXIX. Titular de la Cátedra Tecnología de los Materiales I-II-III, en la Licenciatura en Conservación y Restauración de Obras de Arte, IUNA. Desde 2003 es Director de prácticas de Obras en la Escuela Taller de Casco Histórico, GCBA, y desde 2007 coordinador de Postgrado en Tecnología y Patrimonio, UNL, Santa Fé.
*
*
*

No hay comentarios: