Series de filmes documentales

Las Misiones Jesuíticas en América
Sergio Raczko
Jueves 24 y 31 de octubre / 7 y 14 de noviembre de 2013

Reseña Histórica-Breve
Iñigo de Loyola nace en 1491, en la Casa Torre de Loyola, en Azpéitia, Provincia de Guipúzcoa, España.
En el año 1540, el Papa Paulo III aprueba en Roma la creación de una nueva Orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola: La Compañía de Jesús
Fue el Rey de Portugal, Juan III, el primero que solicita de Ignacio su apoyo para el trabajo misionero en las Indias, consiguiendo que en 1541 Francisco Xavier se embarcara para las Indias Orientales, y en 1549 el P. Manuel de Nóbrega ingresa al Brasil.

La evangelización americana, continúa, en 1567 con los primeros jesuitas en el Perú y en 1572 llegan a la Nueva España, México.

En 1604 se crea la Provincia Jesuítica del Paraguay. Abarcaba los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil, Chile hasta el año 1625 y el oriente de Bolivia. Su primer Provincial fue el P. Diego de Torres, quien se hizo cargo de ella en 1607.Entre Argentina, Paraguay y Brasil se erigen los denominados 30 pueblos guaraníes.

En 1608, el P. Luis de Valdivia, en Chile, envió a la Nueva Galicia, Isla de Chiloé, a los padres Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino, para fundar una misión en ese archipiélago. Debido a la disposición geográfica de las islas y a la cantidad de capillas, establecen una forma de asistirlas: “La Misión Circular”.

Con la experiencia de las reducciones del Paraguay se va gestando la idea de fundar pueblos similares en Moxos y Chiquitos, Bolivia.
El primer asentamiento, lo realiza el P. Juan de Arce, en el oriente boliviano, es la Misión de San Francisco Xavier en el año1691.
Los jesuitas son expulsados de los territorios españoles de América en 1767.

Por lo tanto, se quiere mostrar la concepción general de la obra de la Compañía de Jesús.
Pueblos de Misión, reducciones, pueblos de visita, capillas , estancias, haciendas, colegios, escuelas de lenguas, iglesias y noviciados, entre tantas formas constructivas y de organización, son los ámbitos donde los jesuitas convivieron con los distintos pueblos indígenas de esta América.

El objetivo de este ciclo de charlas y proyecciones es acercarles parte de esta historia, con los pueblos vivos, con sus cabildos indigenales , sus voces, su música y sincretismo en sus fiestas patronales.
Compartir este rescate audiovisual del Patrimonio Cultural Jesuítico, realizado en distintos países de América, durante 24 años.

*

Jueves 24 de octubre
-Casa de Dios y Puerta del Cielo, Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos-Bolivia.  
DVD 60 minutos – Se inicia en Azpeitia, Guipúzcoa, España, lugar donde nació San Ignacio. La llegada de los jesuitas a Perú, el comienzo de las misiones guaraníes y luego su llegada a Chiquitos Bolivia.
Es el documental mas completo de esa región, cada pueblo por separado con el testimonio de historiadores, musicólogos, chiquitanos, caciques y fiestas patronales.Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Jueves 31 de octubre
-La Misión Circular Iglesias de Chiloé-Chile-Patrimonio de la Humanidad
DVD Dur: 45 minutos 2009-La historia de los jesuitas en Chiloé y el protagonismo de los fiscales y patrones que continúan con su labor en las islas. La fiesta patronal del Jesús Nazareno de Caguach a finales de agosto y los testimonios de historiadores y pueblo chilote.


Jueves 7 de noviembre

-Las Haciendas Jesuíticas en la Nueva España-México
DVD Dur: 45 minutos 2011-Eran el sostén de los colegios y del noviciado en Tepotzotlán. Estas haciendas todavía conservan secciones de la casa grande, despacho, tienda de raya, bodegas, macheros para animales, y su capilla Son una parte importante del patrimonio cultural y arquitectónico de México.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 14 de noviembre

-Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús-Museo Nacional del Virreinato-Tepotzotlán, Estado de México-México
DVD Dur: 55 minutos 2012. Este espacio monumental, erigido por los jesuitas como centro de formación, enseñanza y escuela de lenguas continúa hasta el presente con el mismo espíritu: promover el conocimiento. Entre 1960 y 1964 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaura el edificio y queda inaugurado como Museo Nacional del Virreinato. Es uno de los exponentes mas importantes del barroco churrigueresco en América.
El 1° de agosto de 2010 este conjunto en Tepotzotlán fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su relevancia como sitio perteneciente al “Camino Real de Tierra Adentro”.

*
Sergio Raczko -Documentalista
Sergio Gabriel Raczko, nació en Buenos Aires, cursó la carrera de Realización Cinematográfica con especialización en documentales con Jorge Prelorán y Periodismo en el Círculo de la Prensa de Bs As.
Fue director y realizador del Area de Promoción audiovisual, de los Conciertos y espectáculos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1987-1990 ( Zubin Metha Filarmónica de Nueva York, Lorin Maazel Orq. Nacional de Francia, Julio Bocca y Raquel Rossetti y el Ballet del Teatro Colón entre otros)
Realizador de una serie de documentales sobre el Patrimonio Cultural Jesuítico en América y de la Humanidad. Presentó sus trabajos en la Expo Sevilla 1992 España, en Las Jornadas Nacionales del Patrimonio Cultural para la UNESCO en Buenos Aires, en el Encuentro Internacional sobre Barroco en La Paz, Bolivia, Feria del Libro Antropológico 2007 UNAM en la Ciudad de México, 3º Jornadas de Historia de la Iglesia y Religiosidad en San Salvador de Jujuy 2010, Encuentro Internacional La Expulsión de la Compañía de Jesús de Latinoamérica 2011 , Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán - México, Seminario “Difusión y protección del Patrimonio religioso en América Latina” Cátedra UNESCO en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires , entre otros.
Desde 2009 es Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina en el Area Audiovisual.
Algunos de sus trabajos, son: Camino a Cusco y Machu-Picchu en Perú, El Conjunto de la Manzana y las Estancias Jesuiticas de Córdoba ,Sitios Patrimonio de la Humanidad de Argentina, Florián Paucke, su vida entre los mocovíes-Santa Fe-Argentina, San Ignacio de Moxos en el Beni. Bolivia, Las Fiestas Patronales de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos de Bolivia, La Misión Jesuítica de Nahuel Huapi en Río Negro, Patagonia Argentina, La Misión Circular, Iglesias de Chiloé , Chile, Las Haciendas Jesuíticas en la Nueva España México, Las Fiestas Patronales en la Quebrada y la Puna - Jujuy Argentina,
Las Haciendas Jesuitas de la Nueva España, El Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, ambos en México entre otros. www.misionesjesuitas.com.ar
 

No hay comentarios: