XIII Congreso CICOP en Tetuán, Marruecos


XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 
TETUÁN 2016 (MARRUECOS)
10 al 12 de octubre 2016

La Conservación del Patrimonio Cultural y las diferentes formas de Intervención en el mismo, se han consolidado como autenticas alternativas a la concepción tradicional de la “Preservación”.

La multidisciplina, la investigación y la tecnología han decantado todo el debate teórico de la última década produciendo un avance espectacular en las distintas metodologías y experiencias concretas, que han producido una evolución sin precedentes en el campo multidisciplinar con resultados auténticamente eficaces en torno a la Conservación y Gestión de nuestro Patrimonio Cultural.


Las innovaciones tecnológicas siguen jugando un papel trascendente en la Intervención, resolviendo los problemas que parecían endémicos. Esto junto al avance que ha supuesto la multidisciplina dentro de los equipos dedicados a la restauración y Gestión del Patrimonio Cultural ha hecho el resto.

El avance en los últimos años ha planteado la necesidad de programar el mantenimiento después de la intervención, estableciendo rutinas de control y seguimiento del patrimonio cultural intervenido, a partir de las cuales se han establecido planes preventivos y de gestión que han generado políticas de sostenibilidad basadas en una gran rentabilidad social y económica.

La Federación Internacional de Centros CICOP, la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España) y la Asociación Tetuán Asmir (CICOP.Marruecos), junto a las universidades que participan en el Patronato de la Fundación CICOP, reunirán en Tetuan (Marruecos) a expertos de todo el mundo tras las ediciones realizadas desde 1992 de este congreso (4 en España, 2 en Argentina, y los realizados en Cuba, Paraguay , Italia, Chile ,Portugal y Brasil).

Este XIII Congreso Internacional propiciará sin duda un acercamiento a las innovaciones desarrolladas tras 24 años por la Federación Internacional CICOP de Europa y América, al mismo tiempo que descubre el intenso y apasionante Patrimonio Cultural de Marruecos, que facilitará intercambios técnicos y culturales entre sociedades de multitud de países. 


Como respuesta a este interés, simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y Talleres internacionales , así como muestras culturales que harán de esta cita del 2016 en Tetuán, un punto de encuentro internacional en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos. 

 PLAZOS DE PRESENTACIÓN 
Comunicaciones: Fecha Límite 13 de Mayo de 2016
Contenido Póster: Fecha Límite 13 de Mayo de 2016

LENGUAS 

Las lenguas oficiales del Congreso serán español, francés, inglés y árabe (no habrá traducción simultánea).

AREAS TEMÁTICAS
Módulo 1: Conservación del patrimonio cultural:

1.  Geomaterialidad y patrimonio inmueble: técnicas y metodologías científicas para la conservación y restauración de materiales.
2.  Estudios, metodologías y diagnósticos para la conservación y restauración del patrimonio cultural. Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación e información del patrimonio cultural.
3.  Proyectos de intervención en el patrimonio cultural.
4.  Otros patrimonios. Valoración, protección e intervención en el patrimonio cultural reciente y en la obra civil histórica. Patrimonio industrial. La imagen del patrimonio industrial en el arte contemporáneo. Jardines históricos.


Módulo 2: Innovación y nuevas tecnologías.

5. Teoría, patrimonio y gestión cultural (turismo, comercio y economía)
6. Difusión, comunicación y formación en bienes culturales. Museos, itinerarios y rutas culturales.
7. Planes especiales de protección. Ciudad, territorio y paisajes culturales.
8. Patrimonio cultural e innovación. El caso de España y Marruecos.


Seminarios y Talleres
Simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y talleres internacionales, así como muestras culturales que harán de esta cita del 2016 en Tetuán, un punto de encuentro internacional en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos.
 

Los talleres propuestos son los siguientes:

  • Medinas del norte de Marruecos: valoración y conservación.
  • Gestión e intervención en el patrimonio cultural en el patrimonio cultural y arquitectónico de Tetuán y Chauen.
  • La herencia del legado andalusí en España y el norte de Marruecos.
  • Arquitectura con tierra: técnicas e innovación constructivas.

Mas información:  http://congresotetuan.inditech.es/locales.htm