Translate

Buscar este blog

Fotogrametría y drones


Patrimonio y nuevas tecnologías
Técnicas fotogramétricas para el registro y control del patrimonio. Los drones en la fotogrametría aérea y terrestre
Profesor Martín Gutiérrez Viñuales
12 de septiembre de 2017 de 9 a 14 hs
Las técnicas fotogramétricas son un recurso invalorable al momento de relevar objetos
monumentos, sitios urbanos y arqueológicos, así como también en la inspección de áreas declaradas Patrimonio Natural.
La utilización de la fotografía digital y la reciente aparición de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) como herramienta para la adquisición de imágenes, ha permitido un notable avance en las técnicas fotogramétricas para el registro de estos bienes patrimoniales.
El objetivo de este curso es introducir a los participantes en las técnicas disponibles y mostrar diversos casos prácticos en los cuales se utilizaron técnicas fotogramétricas para registrar bienes patrimoniales.
En particular, se mostrarán cómo se preparan las campañas fotogramétricas, las diversas herramientas necesarias para el trabajo en terreno, el flujo de procesamiento de los datos y los resultados que se obtienen. A través de este desarrollo, se introducirán además conceptos y terminología usualmente empleada.

ESTUDIOS DE CASOS
Se incluirán algunos Estudios de Casos, para mostrar la aplicación práctica de estas herramientas, así como el proceso de adquisición y procesamiento de la información. En particular se abordarán los siguientes casos:
Registro Tridimensional de Esculturas
Escaneo de fachadas de Edificios
Relevamiento Aéreo de Sitios Arqueológicos (Tastil y Potreros de Payogasta)
Relevamiento Terrestre de Sitios Arqueológicos (Graneros de la Poma)
Proyecto de Mapa 3D de Bosques Nativos

PROFESOR
MARTÍN GUTIÉRREZ VIÑUALES
Ingeniero en Acústica con estudios complementarios en Ingeniería Eléctrica (Orientación Industrial) y un Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas. Ha trabajado en los últimos 20 años en posiciones de Jefaturas y Gerenciales en Perú y Argentina.
Desde el año 1997 hasta 2010, se desempeñó en una empresa Distribuidora Eléctrica cumpliendo diferentes roles dentro de la misma. Entre los años 2010 a 2014, estuvo a cargo de la Gerencia Zonal de una empresa de Construcción y Servicios vinculada al mismo grupo económico que la Distribuidora Eléctrica a la que pertenecía.
Martín ha integrado diversas comisiones técnicas en la Asociación de Empresas Distribuidoras de la República Argentina (ADEERA), ha participado en Conferencias Nacionales e Internacionales especializadas (CIER, CACIER, CIDEL, etc.) como expositor, panelista y autor de trabajos.
Ha participado en numerosas visitas técnicas, lo que le ha permitido viajar a diferentes países, tanto de América como de Europa, África y Asia.
A partir del año 2014, se ha desempeñado como profesional independiente, habiendo tenido contratos con empresas mineras y entidades públicas, realizando trabajos de inspecciones no invasivas, modelamiento de terreno y asistencia en emergencias, con tecnologías basadas en la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs).
Ha desarrollado metodologías de trabajo en las áreas de Relevamiento Fotogramétrico especializado en sitios de significación patrimonial, en este sentido, ha relevado sitios arqueológicos vinculados al Qhapaq Ñan (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001).
Es miembro de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS) y de Comité Internacional de Fotogrametría en Arquitectura (CIPA – Heritage Documentation) del ICOMOS.

DESTINATARIOS
Profesionales relacionados con el registro, conservación y restauración del Patrimonio
Responsables de la protección de sitios y conjuntos patrimoniales.

LUGAR DE DICTADO
Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso

ARANCEL
$ 400 pesos argentinos
Ex alumnos FOGA 20% de descuento

Informes e Inscripción
gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar



No hay comentarios: