Translate

Buscar este blog

Curso Aula virtual- Revoques. Patologías y restauración


Revoques en la arquitectura. Patologías y restauración

Profesor Alberto Alfaro

Días y horarios de dictado:
jueves 30  de julio, y jueves 6 / 13 / 20 de agosto, de 18 a 20 hs
Aula Virtual

Contenidos

1- Sistemas de Revoques exteriores: hidrófugo-jaharro-enlucido versus Jaharro similpiedra o similpiedra monocapa; interiores de yeso y estucos simil-mármol.

2- Revoques interiores: yesos y estucos simil mármoles.

3-Composición de revoques simil piedra exteriores e interiores: según la piedra que se quiere imitar, areniscas, mármoles, etc. Análisis físico-químicos, cuantitativo y cualitativo de revoques y estucos existentes. Granulometría de los agregados pétreos, aglomerantes y pigmentos. Formulación de un material de reposición.

4-Patologías de los revoques: grietas, fisuras y microfisuras, insertos metálicos oxidados y desportillamiento. Suciedad. Pruebas y relevamiento.

5-Reparación de revoques: grietas activas y pasivas, pasivación de insertos, consolidación de superficies desprendidas y fijaciones de molduras. Completamientos. Limpiezas.

6-Aplicación de revoques simil piedra de reparación: monocapa, “caping” de 5 a 8mm. y veladura. Puentes de adherencia vinílicos y acrílicos. Terminaciones: fratazado, filtrado peinado, pincelado en seco, pulido de estucos.

6-Protección: hidrofugado, fluosilicatación, encerado.

7-Sistema ornamental: modelado y moldeado, distintas técnicas.





















Profesor Alberto Andrés Alfaro
 Arquitecto Universidad de Buenos Aires. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires, 2002. Dictó cursos de técnicas de preservación en posgrados de las universidades nacionales de Buenos Aires y Mar del Plata. Ex Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor en el CICOP. Coautor de los libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008 y Revelando Buenos Aires, Editorial Albe, Buenos Aires, 2013. Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado a Conservación Edilicia SRL y a Officina Italian Restauri SRL.




No hay comentarios: