Translate

Buscar este blog

Evento Premiación. Premio Gubbio 2021. inscripción hasta el 15 de agosto de 2021

Evento de Premiación

https://youtu.be/xoY5s-DDBCw

Proyectos presentados


Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe


Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP)

“Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”

El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:

  • adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
  • adecuada inserción del proyecto en el contexto urbano y cultural;
  • estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
  • planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones;
  • carácter innovador de la propuesta.

Reglamento del premio

Artículo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a proyectos tanto del ámbito público como privado de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50 %) hasta el 31 de mayo de 2021. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas, que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.

Artículo 2º. Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:

a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4, deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo.
b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución mínima 2000 px de ancho.
c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. En las mismas no deben figurar logos institucionales ni identificadores de personas. Serán enviadas, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones serán de 100 cm de alto y 70 cm de ancho y deberán respetarse obligatoriamente.
d) Video o Presentación animada: presentación de 2 o 3 minutos donde el autor del proyecto muestre y/o explique brevemente el proyecto, video horizontal 1280 x 720 px mínimo.

Para más información y aclaración remitirse a:

Coordinación en Buenos Aires: Estefanía Airaldi: eairaldi@buenosaires.gob.ar
Coordinación en La Habana: Ayleen Robaina Barcia: ayleen@planmaestro.ohc.cu

Artículo 3º. Los trabajos se recibirán vía digital hasta el 15 de agosto de 2021. Deberán remitirse a las casillas de correo: cascohistorico@buenosaires.gob.ar / eairaldi@buenosaires.gob.ar
En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro, el cual será comunicado a los participantes vía correo electrónico.

Artículo 4º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma:

Dos representantes de ANCSA
Un representante de la DGPMyCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP

Artículo 5º. El jurado examinará los trabajos presentados y, previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del ganador e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El “Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento.
El Premio consistirá en un diploma que se entregará a la Ciudad ganadora y una beca para realizar un curso MOOC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual será elegido por el ganador en base a la oferta vigente al momento de la premiación. Dicho premio se deberá efectivizar antes del 31 de diciembre de 2022. A las propuestas que se considera que ameritan una mención les será entregado un “Certificado de Mérito”.

Artículo 6º. El Jurado expresará los motivos de selección de la propuesta premiada y de las consideradas meritorias de mención especial, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina y será parte de la ceremonia de premiación.
La muestra de los trabajos presentados se realizará en forma virtual, mediante una plataforma digital donde se incluirán todos los trabajos presentados o, en su defecto, los trabajos preseleccionados, dependiendo de la cantidad de presentaciones recibidas.
El día 30 de septiembre de 2021 tendrá lugar el evento de premiación y exposición, el cual se realizará en forma virtual, a través de de una plataforma, la cual será informada oportunamente.

Artículo 7º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe” podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.

No hay comentarios: