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Para sentir la ciudad

16, 17 y 18 de febrero de 2011

16.30 hs.*
Entre la construcción de la ciudad y la de la vivienda, existe una relación que es al mismo tiempo tenue y fuerte. Mientras que la ciudad pauta y legitima modelos arquitectónicos, la construcción de la vivienda, en un mismo gesto, configura extensos sectores de la ciudad y diseña el ámbito específico de la domesticidad. En el seminario se abordará la problemática y se analizará la relación entre los imaginarios que conformaron algunas etapas de la ciudad de Buenos Aires y sus repercusiones y deslizamientos en la concepción de la vivienda
I-La ciudad republicana y las transformaciones en la casa de patios
Buenos Aires, 1810, Capital revolucionaria.
El Plan Rivadaviano y el espacio público.
La casa de patios, herencia colonial.
Experimentando nuevas formas domésticas: De Palermo de San Benito a la Quinta de Azcuénaga.
II-Buenos Aires, Capital de la República y la nueva vida urbana
Buenos Aires, 1880. Federalización y modernización.
Los espacios de los nuevos ritos urbanos: El club, la ópera, el parque.
Organización familiar y estructura arquitectónica.
La casa nueva: Del petit hotel al palacio.
III-Buenos Aires, metrópolis
Buenos Aires, 1916. Ciudad y democracia.
Crecimiento, expansión y nuevas tecnologías.
El centro y las nuevas clases sociales.
Domesticidad y modernidad: De la casa al departamento

Profesor Norberto Feal
Norberto Feal es arquitecto, crítico e historiador de la arquitectura. Es profesor adjunto en las Universidades de Buenos Aires y de Morón. Conferencista invitado en UNAM, México DF. Autor del libros Guadalajara, Guías de Arquitectura Latinoamericana.

Artes aplicadas a la arquitectura


Lunes 14, 21 y 28 de Febrero de 2011.  
16.30 hs.
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El esgrafiado es una técnica que utilizaban varias civilizaciones antes del III milenio AC con distintos cometidos. Los romanos la ponen en práctica como técnica decorativa, y es ampliamente recuperada para la arquitectura a partir del renacimiento. En Argentina y en particular en Buenos Aires son muchos los edificios en que se ha utilizado esta técnica.
El esgrafiado consiste en hacer incisiones sobre un objeto o pared, dejando al descubierto la capa inferior, que suele ser de otro color. Se pueden utilizar plantillas con el fin de repetir los motivos.
Contenidos
I.-El modernismo europeo y el contexto argentino La composición y el repertorio ornamental en la arquitectura académica.Elementos premoldeados, revoques lisos y labrados.El esgrafiado: Definición. Belleza, durabilidad y anonimato.Esgrafiado exterior ornamental y publicitario.

II.-Artes de la cal: arquitectura, pintura y decoración.Tipos de cales. Proceso artesanal e industrial de fabricación.El ciclo de la cal. La cal viva. Propiedades. Hidratación y estacionamiento.Componentes de los morteros: aglomerante, arena, pigmentos y agua. Dosificación. Endurecimiento y fragüe. Herramientas propias del frentista.

III.-Ejecución de esgrafiados lisos y labrados.Materiales. Herramientas generales y específicas.Características formales de los motivos.Dibujo y perforado de plantillas. El Espúlvero renacentista.Preparación del soporte. Traslado del motivo al muro. Detalles de terminación. Limpieza. Recomendaciones de conservación.
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Profesor Pablo López Coda
Arquitecto. Master en Cultura Argentina (INAP), Presidencia de la Nación. Becado por la Provincia de Buenos Aires al curso de posgrado en Documentación y conservación del Patrimonio Arquitectónico, Especialización en Artes Decorativas de la Akademie des Hanswerks, Castillo de Resfeld, Alemania, 1998. Investigador del Instituto de Arte Americano "Mario J Buschiazzo" de la FADU, UBA, desde 1988 a 1995. Publicó estudios de materiales y técnicas decorativas aplicadas a la arquitectura del SXIX. Titular de la Cátedra Tecnología de los Materiales I-II-III, en la Licenciatura en Conservación y Restauración de Obras de Arte, IUNA. Desde 2003 es Director de prácticas de Obras en la Escuela Taller de Casco Histórico, GCBA, y desde 2007 coordinador de Postgrado en Tecnología y Patrimonio, UNL, Santa Fé.
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Las aventuras de la intervención


Lunes 24 y 31 de enero, 7 de febrero
18.30 hs
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El curso CONSERVAR LO ANTIGUO, HABITAR LO NUEVO, persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.
A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.

I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí". Posturas y criterios.
(Partenón, Grecia; Teatro Colon, Argentina; Teatro de Sagunto; Gare d' Orsay, Francia; Fundación Stampaglia y Scala de Milán, Italia; Puente de Lucerna, Suiza, etc.)
II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial.
Autenticidad y significados
(Instituto del Mundo Árabe, Paris, Opera de Lyon, Francia, Biblioteca de Alejandría, Egipto; Haas Haus, Viena, Austria; Casa de García Márquez, Cartagena, Colombia, etc)

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.
(Museo del Prado, Centro Cultural Reina Sofía y Fórum La Caixa, Madrid; Museo del Teatro romano de Cartagena, España; La National Gallery, Londres, Inglaterra; La National Gallery, Sttutgart, Alemania; la Pirámide del Louvre, Paris, etc.)
Arq. Nani Arias Incollá
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia.
Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL.
Presidente del CICOP Argentina. Vicepresidente de la Federación Internacional de CICOPs.
Asesora de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Coordinadora de la Unidad de Proyecto y Gestión. Plan de Obras Manzana de las Luces. Secretaria de Cultura de la Nación.
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Para vivirte mejor

Martes 25 de enero y, 1 y 8 de febrero                                              
18.30 hs
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El curso VIVIENDA Y MODERNIDAD. Conservación y desafío, parte comprendiendo que la vivienda es un tema central en la cultura de la modernidad.

Entender el siglo XX es, en alguna dimensión, comprender la importancia que tiene este programa y cómo desde distintos movimientos y estilos se ha dado respuesta
En esta oportunidad solo nos detendremos a analizar algunas de las propuestas paradigmáticas que se generan a partir de la década del veinte y no más allá de mediados de siglo.
Recuperar este patrimonio es y será un desafío, no solo porque en ellas se han puesto a prueba nuevos materiales y técnicas constructivas, sino también porque su escala no facilita la rehabilitación con funciones alternativas.
Todos los casos aquí tratados han sido declarados bienes patrimoniales en instancias diversas, aunque en especial abordamos los casos declarados Patrimonio de la Humanidad, o aquellos que están en la lista indicativa.
I. Conjuntos
Brasilia. De las supermanzanas a las casas ‘gradeadas’. De las casas presidenciales al Catetinho
Ciudad Blanca de Tel-Aviv, y la propuesta de Patrick Geddes
Le Havre. La reconstrucción de Auguste Perret
Bauhaus, Casas Muche/ Schlemmer, Kandisnky/ Klee. Dessau. Walter Gropius
II. Viviendas individuales
Casa Schröeder, Utrech. Rietveld
Casa Tugendhat, Brno. Mies van der Rohe
Villas Jeannert et La Roche, Paris. Le Corbusier
Villa Savoye, Poissy. Le Corbusier
III. Viviendas individuales en América
Casa Kaufmann –o de la cascada-, Bear Run. Frank Lloyd Wright
Casa-taller de Luis Barragán, México
Casas-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, México. Juan O’Gorman
Casa Curutchet, La Plata. Le Corbusier
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Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especialidad en Conservación del Patrimonio
Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; representante ante la Comisión de Patrimonio Mundial en Argentina
Profesor de la Universidad de Buenos Aires, de Belgrano, y Católica de La Plata.
Profesor en Cursos de Postgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Católica de Salta. Autor de artículos y libros relacionados a la especialidad
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Un mundo de ornamentos

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Jueves 27 de enero, 3, 10, (17) de febrero
18.30 hs
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Buenos Aires tiene “ese que se yo” como nos recuerda la música de los maestros Firpo, Canaro, Di Sarli, Piazzola, y “ese que se yo” se ve reflejado en una arquitectura que nos va contando cómo fueron llegando hasta nosotros la huellas de las culturas del pasado plasmadas en los edificios por medio de la ornamentación.
Hoy, en los comienzos del Siglo XXI, esa decoración y estilos de las bellas artes sigue presente en el paisaje urbano de la “Paris de Latinoamérica”, resistiendo el tiempo, recreando la imaginación y relatándonos cada historia, con un vasto lenguaje de formas planas, volumétricas, escultóricas, simbólicas; a partir de allí podemos establecer un diálogo silencioso con lo que observamos y con los maestros y artistas que la construyeron, legándonos sus obras de estilos y belleza incomparables.
Su agotamiento, llegó de tierras lejanas de la mano del Arq. Austriaco Adolf Loos quien abrió la polémica, decretando su necesaria desaparición, dando paso a la modernidad.
Descubrirlas y disfrutarlas a través del recorrido por el Casco Histórico y el eje Institucional, constituye el objetivo del curso: BUENOS AIRES, MIRANDO HACIA ATRÁS, UNIENDO PUNTOS.

ProgramaI. Decoración y ornamentación. Identificación en los estilos ornamentales: Geométricos y orgánicos. Formas vegetales, animales y humanos. El desarrollo de molduras en relación a las culturas que las emplearon. Ordenes clásicos en griegos y romanos. Capiteles, arcos, elementos constitutivos. Distintos tipos Significado de la ornamentación durante los periodos románico, gótico, barroco, rococó, renacimiento.
II. La ornamentación a partir del Siglo XVIII. Redescubrimiento de culturas antiguas. Revival, historicismos, neoclasicismo, academicismo francés y eclecticismo. Tratamientos de fachadas, revoques exteriores El símil piedra. Usos frecuentes, almohadillados, molduras, cornisas, mascaras y mascarones en fachadas. Los palacios y la arquitectura utilitaria. El movimiento moderno. Ornamento y delito.

III. Recorrido por la Avenida de Mayo

IV. Visita Escuela Taller (optativo)
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Cristina Beatriz Malfa Arquitecta. Posgrado en Planificación Urbana y Regional. Docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo desde 1986 al 2000, UBA. Integrante del Equipo Técnico de la Dirección General Casco Histórico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Directora Escuela Taller

INTENSIVOS DE CICOP AR


4 DÍAS/ 4 CURSOS INTENSIVOS 4 CURSOS/ 4 DÍAS

BIENES MUEBLES PATRIMONIALES
EN DIFERENTES ESPACIOS
Análisis – Documentación
Profesora Estela Court

Martes 30 noviembre y miércoles 1 de diciembre de 2010.
Martes de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs / miércoles de 10 a 13 hs

CONTENIDOS
Bien cultural: Intangibles y tangibles
Categoría de Bienes Culturales
Bienes muebles o inmuebles.
Importancia del Bien Patrimonial en diferentes espacios arquitectónicos.
Análisis de diferentes espacios con bienes patrimoniales muebles.
Examen del contexto arquitectónico y emplazamiento
Relevamiento de bienes muebles.
Inventario Registro fotográfico y gráfico.Base de datos. Estado de Conservación.
Fichas de documentación.
Principios básicos de conservación , restauración, conservación preventiva.
Sistemas de protección y o traslado en casos de realizarse obras.
Embalaje y traslado. Recolocación en su sitio.
Análisis de Espacios arquitectónicos:Club Español de Buenos Aires, Galerías pacífico, Embajada de Brasil, Teatro Colón, Jardines de La Cárcova, Jardines del Museo Brigadier Cornelio Saavedra

EDUCACIÓN Y
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesora María Cristina Avinceta

Martes 30 de noviembre; jueves 2 y viernes 3 diciembre
De 18.00 a 21.00 hs.

OBJETIVOS
· Desarrollar estrategias, criterios y acciones educativas sobre Patrimonio cultural, tendientes a la capacitación de recursos humanos afectados al Servicio Educativo de los museos y docentes de los diferentes niveles.
· Reflexionar sobre la relación primordial entre Patrimonio y Educación
· Generar un espacio para el intercambio de ideas
· Referenciar la significatividad social de los contenidos curriculares en áreas vinculadas al patrimonio local – provincial- nacional
· Desarrollar estrategias y técnicas de interpretación del patrimonio.
· Fortalecer el rol protagónico del alumno para vincular a la familia y el barrio con la escuela en acciones de información, divulgación y concientización.
· Alentar la participación real en procesos de formulación, gestión e implementación de proyectos asociados.

CONTENIDOS
Revisión conceptual : Cultura e Identidad- Memoria y Patrimonio material e inmaterial. Autenticidad. Escala de valores. El ambiente natural y social.
Espacios culturales. Multiculturalidad.
Interacción del Hombre con la Naturaleza.
La comunidad - Sentido de pertenencia y compromiso
El Municipio - Sentido de participación y compromiso.
Los Documentos Internacionales y la Educación.
Educación Formal. Contenidos curriculares vinculados al patrimonio Interpretación del Patrimonio.
Las escuelas de oficios y la capacitación.
Educación no Formal:- Espacios de identificación comunitaria: Museos -Centros comunales – Talleres - Centros Culturales- Centros Tradicionalistas. La Tercera Edad y la Memoria Oral - El turismo y el Patrimonio como capital cultural y recurso económico.

METODOLOGÍA
Está basada en encuentros de capacitación de carácter presencial.
A las disertaciones se suma la dinámica de la participación a través de la exposición de modelos situacionales, causas y consecuencias en la implementación de acciones concretas que deriven en un pensamiento reflexivo, crítico, de intercambio de experiencias.
Se utiliza soporte digital basado en material gráfico y documental.

LEGISLACIÓN PARA
LA CONSERVACIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL
Profesora Ana María Bóscolo

Profesor Visitante Juan C. Storani

Martes miercoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre
De 14.30 a 17.30

CONTENIDOS
a- Concepto de patrimonio cultural. Extensión de este término.Diferentes categorías de bienes:
1. Bienes Culturales: naturaleza jurídica,
1.1.- el patrimonio histórico, artístico, arqueológico o etnográfico,
1.2. el patrimonio documental y bibliográfico: diversos tipos de documentos.
2. Bienes Ambientales: naturaleza jurídica, la doble intervención: cultural y urbanística. Instrumentos constitucionales, legales y reglamentarios de protección del patrimonio cultural y natural argentino.

b- Las competencias: Potestad de la Nación y potestad de las provincias en materia normativa ambiental y cultural. La legislación y la jurisdicción (art. 11 y 43 de la Constitución Nacional) Jurisprudencia.

c- Las competencias de las Municipalidades. El Poder de policía urbanístico y de la edificación. Limitaciones administrativas al dominio privado. Jurisprudencia.

d- Sociedades Anónimas Mixtas y las Organizaciones no gubernamentales, su participación en la protección del patrimonio cultural y ambiental. Régimen jurídico.

e- Responsabilidad del estado y de los particulares en la materia. Expropiación e indemnización de daños y perjuicios. Proceso judicial. La reciente jurisprudencia: El caso “El Panal” (Córdoba), Aerolíneas Argentinas S.A. (San Carlos de Bariloche), Teatro Odeón (Ciudad de Buenos Aires), Tudanca – Mazzuco (Ciudad de Buenos Aires), Bienes catalogados de San Miguel de Tucumán, Bosque de la Ciudad de La Plata.

- ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. URBANÍSTICO AMBIENTALEl Catálogo como instrumento de vinculación con el dominio privado y como limitación de ese dominio. Cuestiones legales y constitucionales.

GESTIÓN. COMUNIDAD,
DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN
Profesora Ana Calatayud

Jueves 2 y Viernes 3 Diciembre de 2010
De 10 a 13 hs.

OBJETIVOS
Suministrar las herramientas básicas que permiten al profesional, abordar el desarrollo sustentable del patrimonio.
Conocer y vincular los conceptos de comunidad, desarrollo y participación, en relación a la idea de la preservación patrimonial.
Analizar los procesos metodológicos que la gestión urbana permite articular a nivel local y regional, a la luz de experiencias exitosas en la conservación del patrimonio.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través de la participación.

PROGRAMAI.-
El rol de la participación comunitaria en el marco de la gestión urbana: Marco Teórico.Incidencia del rescate del patrimonio como motor del desarrollo de las ciudades.
Consignas prácticas y análisis de casos reales sobre concientización; formación y capacitación de grupos de trabajo.
II.- Los procesos metodológicos de la gestión del patrimonio.
Compromiso. Participación en actividades de inventario, de relevamiento, cuidado, conservación.
El papel inclusivo: del profesional al ciudadano. Participación, espontánea, dirigida, legal. Reajustes en el proceso.
Consignas prácticas y casos reales sobre aportes de la comunidad en la conservación del patrimonio.
III.- Estrategias para el desarrollo local: gestión urbana con aportes de la comunidad.
Rehabilitación integrada; exposición y confrontación pública; sistema de incentivos.
Evaluación de prácticas de preservación patrimonial participativa de alcance local y regional en América Latina: identificación de elementos y estrategias.
Trabajo síntesis del curso: desarrollo de una propuesta.
METODOLOGÍA
Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la gestión urbana y la preservación patrimonial.
La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.