Translate

Buscar este blog

Cordoba-Patrimonio y Arte Litúrgico


Una religión puede entenderse como un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Toda religión construye narrativas, símbolos e historias sagradas que forman parte de la memoria y la identidad de cada persona.
Hoy conviven más de 400 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Nuestro país, camino al
Bicentenario de su Independencia, tiene una señalada tradición en la libertad de cultos, incluida en la Constitución Nacional
El derecho de profesar libremente el culto (Art. 14), formó parte del proyecto de apertura a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Más adelante, la reforma constitucional de 1994 otorgó jerarquía constitucional a las principales declaraciones y tratados de derechos humanos (Art.75 inc.22), lo que implica un desarrollo de los contenidos de la libertad de conciencia y de culto. Promover la libertad religiosa en la Argentina, es intentar que llegue a su más amplio y completo desarrollo.
Córdoba ha formado parte de esta construcción de la diversidad religiosa, que hoy tiene su expresión en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), que cuenta con doce años de trayectoria. A partir de la convivencia en la diversidad y de la sabiduría de nuestras tradiciones, el Comité trabaja por recuperar valores que son básicos para la construcción de una sociedad más tolerante, sin distinciones de religión, actividad, profesión y origen, como señalan los principios fundacionales de nuestra Nación
La práctica religiosa genera, además, de un sentimiento de adhesión o pertenencia, lugares sagrados, rituales, de conmemoración o veneración, festivales, oficios, ritos, música , arte, danza, u otros aspectos de la cultura humana, que forman parte del patrimonio cultural social e individual del fiel.
En este marco, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a participar en la Quintas Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico desde el centro del país –para reflejar esa diversidad religiosa que nos es propia-, a historiadores, archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro a poner en común esta diversidad, en los espacios cordobeses que acompañaron la lucha por nuestra independencia.
A partir de cada aporte, indagaremos sobre la diversidad en la que se cimentó nuestro país hace doscientos años, para enriquecer la diversidad del futuro. OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
 Comprender la diversidad del arte litúrgico mediante el conocimiento de los dogmas que los han inspirado.
 Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos, en el marco de los doscientos años de la Independencia Argentina.
 Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.
 Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico.
 Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
 Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos. CARACTERÍSTICAS DE LAS JORNADAS A lo largo de las Jornadas se prevén:
 Mesas de especialistas.
 Exposición de comunicaciones y ponencias.
EJES TEMÁTICOS
1.- Historia, Registro e Inventario
Historia como medio indispensable para el conocimiento de los bienes. Tradiciones y costumbres.
Historia oral; nuevas miradas. Repositorios y archivos. Interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico.
2.- Gestión
Apropiación social del patrimonio. Planes, programas y Acciones desarrollados por organismos públicos o privados. El rol indelegable de las Iglesias. El turismo. Las diversidades culturales, de pertenencias y de disciplinas. Gestión participativa.
3.- Intervención: Proyectos y obras
Retablos, Pintura, Imaginería, Textiles, Platería, Ajuares Religiosos, Archivos gráficos, Objetos de Culto, Música, Iconografía, Recintos Religiosos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento. Articulación entre distintos tipos de patrimonio.
4.- Protección
Aspectos legales, normas, decretos o leyes. Resguardo a nivel internacional. Catalogación Municipal, Provincial o Nacional. La dimensión local y regional. Resguardo de archivos; del patrimonio mueble y del inmueble. Protección de la información y sus soportes. Ética de la conservación.
Lugar: Córdoba, Argentina
 Cabildo de Córdoba, Independencia 30.
 Museo de Arte Religioso Obispo Fray José Antonio de San Alberto [Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles y Colegio de Educandas, hoy Instituto de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús], Caseros 124.
 Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda [Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús], Independencia 122.
PARTICIPACIÓN
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que hablen sobre el Patrimonio Religioso y el Arte Litúrgico, en cualquiera de las dimensiones expresadas en los Ejes Temáticos.
PONENCIA
Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.
COMUNICACIÓN
Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicas o locales.
Deberán ser originales e inéditas, y su presentación supone la aceptación para su publicación.

Los trabajos escritos deberán ser aceptados por el Comité Científico. La Secretaría de Organización informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES Resúmenes. 300 palabras. Ídem encabezado ponencia o comunicación Serán escritas en un solo lado de la hoja, en formato A4.
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda, interlineado simple.
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 15 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 15 mm. Gráficos, fotos o dibujos, con buena resolución.
Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte para ambos:
Autor principal y/o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos Dirección, teléfono, y e-mail.
Breve currículum: no más de 5 renglones por autor
Envío:
Por email: cicop.pryal2016@gmail.com (y de ser requerido, CD o DVD). En Asunto poner: 5PRAL - (apellido del autor del trabajo) - (y la palabra: Ponencia o Comunicación, según corresponda. Por ejemplo: 5PRAL - LOPEZ - PONENCIA).
Fecha presentación de trabajos:
Envío de Resúmenes: 25 de agosto de 2016.
Fecha de aceptación de Resúmenes: 10 de septiembre de 2016. Envío de trabajos finales: 10 de octubre de 2016.
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
El precio de inscripción antes del 15 de septiembre de 2016, es de $ 400.-argentinos. Miembros del CICOP y de organismos adheridos: $ 300 pesos argentinos.
INFORMES E INSCRIPCION
CICOP Argentina - Manzana de las Luces. Perú 272. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1067 Tel/Fax: +54 011 4343 2281
e-mail: cicop@sinectis.com.ar, cicop.pryal2016@gmail.com, quintasjornadascicop@gmail.com www.cicopar.com.ar
COMITÉ ORGANIZADOR:
Mgtr. Arq. María Rebeca Medina - CICOP Argentina
Arq. Javier Correa - CICOP Argentina
Mgtr. Arq. Jorge Bettolli - Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Mgtr. Lic. Celina Hafford - Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda Municipalidad de Córdoba-Arzobispado de Córdoba | Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, Convento de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús
Mgtr. Arq. Cecilia Tortone - CICOP Argentina
Claudia Suarez - Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Arq. Guillermo R. García - CICOP Argentina Arq. Mercedes Garzón Maceda - CICOP Argentina
COMITÉ CIENTÍFICO:
Alicia Beltramino
Sergio Barberi
Omar De Marchi
Ana María Martínez de Sánchez
Roxana Civalero
Jorge N. Bozzano
Alberto Boselli

Fotografias Casa Curutchet


XIII Congreso CICOP en Tetuán, Marruecos


XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 
TETUÁN 2016 (MARRUECOS)
10 al 12 de octubre 2016

La Conservación del Patrimonio Cultural y las diferentes formas de Intervención en el mismo, se han consolidado como autenticas alternativas a la concepción tradicional de la “Preservación”.

La multidisciplina, la investigación y la tecnología han decantado todo el debate teórico de la última década produciendo un avance espectacular en las distintas metodologías y experiencias concretas, que han producido una evolución sin precedentes en el campo multidisciplinar con resultados auténticamente eficaces en torno a la Conservación y Gestión de nuestro Patrimonio Cultural.


Las innovaciones tecnológicas siguen jugando un papel trascendente en la Intervención, resolviendo los problemas que parecían endémicos. Esto junto al avance que ha supuesto la multidisciplina dentro de los equipos dedicados a la restauración y Gestión del Patrimonio Cultural ha hecho el resto.

El avance en los últimos años ha planteado la necesidad de programar el mantenimiento después de la intervención, estableciendo rutinas de control y seguimiento del patrimonio cultural intervenido, a partir de las cuales se han establecido planes preventivos y de gestión que han generado políticas de sostenibilidad basadas en una gran rentabilidad social y económica.

La Federación Internacional de Centros CICOP, la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España) y la Asociación Tetuán Asmir (CICOP.Marruecos), junto a las universidades que participan en el Patronato de la Fundación CICOP, reunirán en Tetuan (Marruecos) a expertos de todo el mundo tras las ediciones realizadas desde 1992 de este congreso (4 en España, 2 en Argentina, y los realizados en Cuba, Paraguay , Italia, Chile ,Portugal y Brasil).

Este XIII Congreso Internacional propiciará sin duda un acercamiento a las innovaciones desarrolladas tras 24 años por la Federación Internacional CICOP de Europa y América, al mismo tiempo que descubre el intenso y apasionante Patrimonio Cultural de Marruecos, que facilitará intercambios técnicos y culturales entre sociedades de multitud de países. 


Como respuesta a este interés, simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y Talleres internacionales , así como muestras culturales que harán de esta cita del 2016 en Tetuán, un punto de encuentro internacional en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos. 

 PLAZOS DE PRESENTACIÓN 
Comunicaciones: Fecha Límite 13 de Mayo de 2016
Contenido Póster: Fecha Límite 13 de Mayo de 2016

LENGUAS 

Las lenguas oficiales del Congreso serán español, francés, inglés y árabe (no habrá traducción simultánea).

AREAS TEMÁTICAS
Módulo 1: Conservación del patrimonio cultural:

1.  Geomaterialidad y patrimonio inmueble: técnicas y metodologías científicas para la conservación y restauración de materiales.
2.  Estudios, metodologías y diagnósticos para la conservación y restauración del patrimonio cultural. Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación e información del patrimonio cultural.
3.  Proyectos de intervención en el patrimonio cultural.
4.  Otros patrimonios. Valoración, protección e intervención en el patrimonio cultural reciente y en la obra civil histórica. Patrimonio industrial. La imagen del patrimonio industrial en el arte contemporáneo. Jardines históricos.


Módulo 2: Innovación y nuevas tecnologías.

5. Teoría, patrimonio y gestión cultural (turismo, comercio y economía)
6. Difusión, comunicación y formación en bienes culturales. Museos, itinerarios y rutas culturales.
7. Planes especiales de protección. Ciudad, territorio y paisajes culturales.
8. Patrimonio cultural e innovación. El caso de España y Marruecos.


Seminarios y Talleres
Simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y talleres internacionales, así como muestras culturales que harán de esta cita del 2016 en Tetuán, un punto de encuentro internacional en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos.
 

Los talleres propuestos son los siguientes:

  • Medinas del norte de Marruecos: valoración y conservación.
  • Gestión e intervención en el patrimonio cultural en el patrimonio cultural y arquitectónico de Tetuán y Chauen.
  • La herencia del legado andalusí en España y el norte de Marruecos.
  • Arquitectura con tierra: técnicas e innovación constructivas.

Mas información:  http://congresotetuan.inditech.es/locales.htm



Premio CICOP Chile 2015.

Proyectos de Título de Arquitectura
que hayan trabajado sobre preexistencias de valor patrimonial

El pasado día viernes 27 de Mayo, en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica, ubicado en Santiago de Chile, se distinguió a los arquitectos que obtuvieron el Premio CICOP Chile 2015, el 2do lugar y las menciones honrosas que concedió el Jurado para este concurso que reconoce a los mejores Proyectos de Título de Arquitectura que hayan trabajado sobre preexistencias de valor patrimonial, realizados durante los dos últimos años.
El Jurado, que estuvo integrado por los profesionales:
Arq. Luis Gómez,  Representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.;  Arq. Carlos Alberto Urzúa, Representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA);  Arq. Patricio Gross, Arq. Antonino Pirozzi,  Mtro. Arq. Carolina Vergara, Representantes de CICOP Chile.

En el Concurso participaron 30 proyectos que representaron a 18 Escuelas de Arquitectura de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, y Ecuador.
*
determinó adjudicar las siguientes distinciones: 

1er Lugar
Proyecto: “Fábrica hotel”.
Autora: Arq. Paola Maia Fagundes.
Profesor Guía: Maria Beatriz Medeiros Kother.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul


Para ver el saludo de la ganadora, presionar a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=P52cZmTleig
* 
2do Lugar
Proyecto: “Teatro de las sombras Chinescas” (Santiago, Chile).
Autora: Arq. David Cárcamo Segovia.
Profesor Guía: Alfonso Gómez Raby.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Diego Portales.  
* 
Mención honrosa
Proyecto: “Centro Cívico Industrial Ebner” (Santiago, Chile).
Autora: Arq. Nicolás Fernández Gurruchaga.
Profesor Guía: Luis Fernando Guillier.
Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.
* 
Mención honrosa
Proyecto “Residencia Universitaria Colectivo Vallejos” (Valparaíso, Chile).
Autora: Arq. Beatriz Coeffé Boitano.
Profesor Guía: Albert Tidy.
Facultad | Universidad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

 Al acto de premiación asistieron concursantes, profesores guía, miembros del Jurado y del Directorio de la corporación cultural CICOP Chile, así como representantes de diversas universidades, del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., y de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

Mayor información en el siguiente link:  http://www.cicop-chile.cl/#!premio-2015-1/c904s.



La Casa del Dorctor Curutchet en la Honorable Camara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

La Casa Doctor Curutchet en la mirada de quien la ha cuidado, protegido y difundido durante muchos años


Mesa Redonda. Casa Doctor Curutchet

Casa Doctor Curutchet en capbauno


Casa Curutchet. Todos con cámara en mano

Convocatoria Casa Curutchet
Un arquitecto, una mirada
Objetivo:
Promover y difundir las miradas de la Casa Curutchet a través de la lente
fotográfica de arquitectos y estudiantes de arquitectura para impulsar la difusión de los valores patrimoniales de la obra de Le Corbusier localizada en la Ciudad de La Plata.
Bases:
1.- Podrán participar arquitectos o estudiantes de arquitectura,
2.- La participación será con una serie de mínimo de 3 y máximo 6 fotografías
3.- Los participantes enviarán sus imágenes al correo convocatoriacasacurutchet@gmail.com con la siguiente
información:
Cada archivo deberá estar identificado con el nombre del autor y el número de foto de la siguiente forma:
Nombre - Foto numerada - Extensión
Ejemplo: JoseGonzalez-01.jpg
Las imágenes deberán ser enviadas en formato JPGo TIFF de 300 dpi de resolución.
4.- Se podrán alterar las imágenes mediante collage, fotomontaje, o ilustración digital.
Recepción:
La recepción de imágenes será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 15 de julio del presente año.
Importante: Deberás recibir un correo de confirmación a más tardar 24 hs mas tarde. Si no lo recibís llamar al (0221) 423-2821
De la aceptación de las Bases
La participación a la presente convocatoria implica el conocimiento y aceptación del contenido íntegro de las presentes Bases autorizando a los organizadores a publicar el trabajo en los soportes que considere oportunos para ser puesto a disposición para su consulta pública y gratuita. Los organizadores harán mención del autor cada vez que se difunda su trabajo fotográfico.
Presentación de la Convocatoria: Viernes 24 de junio, 18 hs.
Lugar: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 1
Calle 10 No 689 entre 45 y 46. La Plata
Organiza: Comité del Sitio Casa Dr. Curutchet – CICOPar , con el aporte del
CAPBA d1 y la UCALP