Translate

Buscar este blog

VI Jornadas de Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico. julio 2022

 


El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a

participar en las VI Jornadas de Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico en la Ciudad de Buenos

Aires, durante el  martes 12 y miercoles 13 de julio de 2022.

Podemos entender la religión como un sistema cultural de comportamientos, prácticas,

cosmovisiones, ética y organización social. Casi todas las religiones comparten la relación entre lo

humano y lo trascendente o espiritual que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Toda

religión construye narrativas, símbolos e historias sagradas que forman parte de la memoria y la

identidad de cada persona. Su práctica genera, además de pertenencia, lugares sagrados, ritos de

conmemoración o veneración, fiestas, música, arte y danza, constituyendo todos ellos, el

patrimonio cultural, social e individual.

En este marco, teniendo presente el vasto y rico universo religioso, invitamos a historiadores,

archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas, teólogos, antropólogos, restauradores y a los

artífices y diseñadores del arte sacro, a reflexionar sobre este patrimonio diverso y a la vez común,

como un modo de ayudar a comprender mejor el objeto de estudio.

Las VI Jornadas se estructuran en:

• Mesas interreligiosas, Conferencias

• Presentación de Comunicaciones y Ponencias

• Visitas a espacios de culto

EJES TEMÁTICOS

1. Registro e Inventario. Identificación, valoración e interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico. Abordaje, alcance, escalas.

2. Intervenciones. Patrimonio mueble: retablos, pintura, imaginería, textiles, platería, ajuares religiosos, objetos de culto, iconografía.  Patrimonio inmueble: edificios y conjuntos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento.

3. Archivos y Bibliotecas. Archivos diocesanos, catedralicios, parroquiales, eclesiásticos. Archivos en museos religiosos.  Archivos de comunidades religiosas no católicas.  Resguardo de archivos del patrimonio mueble, inmueble y documental.  Protección de la información y sus distintos soportes. Bibliotecas especializadas.

4. Patrimonio vivo Manifestaciones culturales: celebraciones, peregrinaciones, festividades. Religiosidad popular: música, cantos, vestimenta, simbología. Recuperación de música sacra. Tradiciones ancestrales. Rituales de comunidades indígenas. Expresiones religiosas minoritarias: cultos afroamericanos, presencia budista, otros. Buenas Prácticas de salvaguarda del PCI. 

5. Difusión y comunicación del Patrimonio Religioso.  Plataformas digitales: educativas, sociales. Programas radiales, ciclos de TV, documentales. Publicaciones, visitas guiadas, circuitos turísticos.  

CÓMO PARTICIPAR Se pueden presentar Ponencias o Comunicaciones que refieran al Patrimonio Religioso y el Arte Litúrgico, en cualquiera de las dimensiones expresadas en los Ejes Temáticos.

Ponencia: Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización. 

Comunicación: Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicas o locales. Los textos completos de las Ponencias y Comunicaciones deberán ser originales e inéditos, y su presentación supone la aceptación previa, con vistas a su publicación.

Deberán ser enviados antes del 21 de junio de 2022 al correo electrónico indicado en las Pautas de Presentación. Las consultas sobre temas, extensiones especiales, etc., serán contestadas hasta el 13 de junio de 2022

Los trabajos serán evaluados y aceptados por el Comité Científico, que dispondrá para su aprobación hasta el 27 de junio de 2022. El Comité Organizador informará la aceptación a los respectivos autores, definiendo día, horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento. Los idiomas admitidos serán el español y el portugués. Las Jornadas se desarrollarán con modalidad mixta (presencial y virtual). 

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES 

Serán escritas en un solo lado de la hoja, en formato A4.                                                                    Tipo de letra: Times New Roman o similar.                                                                             Encabezado: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.                                                         Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.                                                                                             Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.                                                     Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.                                     Texto: Cuerpo 10, normal.                                                                                                                     Todo con justificación izquierda, interlineado simple.                                                                         Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 15 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 15 mm.                     Gráficos, fotos o dibujos, con buena resolución (debidamente autorizados para publicar)            Cantidad de hojas (extensión del trabajo):                                                                                     Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.                             Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos. 

En hoja aparte para ambos: Autor principal y/o autores del trabajo.                                            Nombre y apellidos completos. Dirección, teléfono y correo electrónico.                                        Breve currículum: no más de 5 renglones por autor.

Envío: Por correo electrónico a la cuenta: patrimonioreligiosocicop@gmail.com. En Asunto poner: 6PRAL- (apellido del autor del trabajo) - (y la palabra: Ponencia o Comunicación, según corresponda). Fecha límite para la presentación de trabajos: 21 de junio de 2022. 

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN                                                                                            Miembros del CICOP con cuota al día y miembros de organismos adheridos: $ 1200 pesos.    Miembros CICOP $ 1500.                                                                                                                    Público en general $ 2500.                                                                                                            Participantes del exterior: USD 40. 

INFORMES E INSCRIPCIÓN                                                                                                        Por correo electrónico a la cuenta: patrimonioreligiosocicop@gmail.com                                        Los pagos deberán efectuarse por depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en Pesos del Banco HSBC Nº 6913-20447/2, CBU Nº 15006914-00069132044728, CUIT 30- 66316767-3. Al hacer transferencia o depósito, una vez efectuada la operación es necesario que nos envíen por correo electrónico (patrimonioreligiosocicop@gmail.com) el comprobante con nombre completo, CUIT y condición frente al IVA (monotributista, responsable inscripto o consumidor final) para poder identificar, registrar su pago y enviar su factura.                                                                    Los pagos desde el exterior se efectuarán exclusivamente a través de la plataforma Eventbrite.  

 COORDINACIÓN GENERAL                                                                                                                     Arq. Cristina Beatriz Malfa CICOP                                                                                                     Lic. Marcos Gabriel Vanzini DGC                                                                                                 

Esperamos contar con su presencia y su aporte.

Simposio CICOP Costa Rica * 23 al 25 de marzo * programa

 Estimados. Los invitamos a participar en el Primer Simposio CICOP Costa Rica


En marzo del año 2022 el CICOP Costa Rica celebra sus diez años de existencia, por lo que en el marco de esta conmemoración se propone abrir un espacio de discusión sobre una tema de actualidad: la gestión del patrimonio cultural. 
Dicho espacio, está pensado para abordarse a partir de tres ejes temáticos: paisaje cultural y economía urbana; intervención arquitectónica, puesta en valor y relación con el contexto; y difusión histórica y educación en patrimonio; se identifican una serie de retos que requieren de un trabajo conjunto entre disciplinas. 
Esta visión incluye tanto la conservación del patrimonio construido y su contexto, como las manifestaciones del patrimonio intangible. Otro aspecto fundamental es la educación y difusión, tarea que no debe ser pospuesta, ya que es fundamental que la sociedad tenga conocimiento de su patrimonio y así sea partícipe de su protección. 
Este Simposio también será una ventana para el próximo 
XVI Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio y Edificación: Paisajes Culturales, que se realizará en San José, Costa Rica, en julio del 2023.














Horacio Ibarra

 


HASTA SIEMPRE HORACIO
Con profundo  pesar informamos el fallecimiento de Horacio Ibarra de 83 años, el pasado 4 de febrero en Puerto Madryn.
Lic. en Historia, Especialista en Ciencias Sociales, Profesor Honorario  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Concejal de Trelew y funcionario provincial, fue uno de los primeros miembros del CICOP Argentina, creado en 1993.
Activo participante de cursos, congresos y seminarios, sus presentaciones expresaban el avance de las investigaciones, especializadas en esos años, en preservación del patrimonio cultural de la región patagónica, tema  que revalorizó y difundió no sólo en el país sino también en el exterior.
Quienes compartimos viajes con Horacio  y su esposa, nos enriquecimos  con sus anécdotas y vivencias. Siempre lo recordaremos. QEPD


Felices Fiestas!

 :stimados miembros y amigos



Jornadas PATRIMONIO Y COMUNIDAD- octubre y noviembre

 Estimados: los invitamos a participar en 

las Jornadas PATRIMONIO Y COMUNIDAD organizadas por el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E Payró" de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras- y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina -CICOP Ar.













Curso Restauración de componentes de madera

 


Objetivos

Conocer los tipos más habituales de maderas, utilizadas en la construcción histórica

Conocer y analizar las patologías más frecuentes

Capacitar para realizar diagnósticos con vistas a la restauración y el mantenimiento

Elaborar propuestas de intervención en edificios con componentes madereros

 

Contenidos

Patrimonio Cultural Maderero, Conceptos. Concepto de mínima intervención 

EL problema ético. Conocimiento de la madera (características y propiedades)

Macroestructura y microestructura (Coníferas y latifoliadas)

 

Enfoque sistemático en el caso de la madera

A. Valorización

B. Condición de exposición futura

1. Detección de síntomas 

2. Pre-diagnostico 

3. Diagnostico 

4. Tratamiento

 

Tecnologías de Conservación y Restauración de la Madera

Deterioros físicos. Inestabilidad dimensional

Elección de la madera: equilibrio higroscópico

Temperización

Deterioros químicos y deterioros biológicos. Pautas de conservación y consolidación

 

Intervenciones

Coches Históricos del Subte A, Salitreras de Iquique, Púlpito de San Juan Evangelista, Los solados de madera del Teatro Colón, entre otros


Arancel
4500 $ argentinos. Pagos en el país: por cuenta bancaria
5000 $ argentinos. Pagos desde el exterior, por Eventbrite: 
TICKETS

María Elena Mazzantini

Arquitecta. Conservadora de Edificios. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio (Tesis en preparación) – FADU – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – NTH, Noruega. Becaria ICOMOS - ICCROM - UNESCO - NTH, Universidad de Trondheim, UBA -UTN. Teatro Colón: Recuperación y Puesta en valor de la Sala - Jefa de Obra de Restauración, CSJ. Cielorrasos sobre Salón Dorado; asesora en Rest. maderas – UXI – Termair. Museo Evita: Proyecto de Conservación, Ampliación y Adaptación; recuperación de herrería de Fachadas. Catedral de San Isidro: Iluminaciones; dorados a la Hoja. Catedral de la Plata: Asesora en Patrimonio - Carner y Parma – Rol. Iglesia San Juan Evangelista: Restauración del Púlpito de madera. Antiguo Palacio de Justicia de la Ciudad de Rosario: Directora de Restauración – CIC. Real Embajada de Gran Bretaña: Casa Madero, Asesoramiento en los componentes de madera.   Miembro Comisión Directiva del CICOP / ICOMOS Argentina / Miembro Comité Internacional de la Madera- IIWC. ICOMOS VICEPRESDENTE AMÉRICA IIWC – ICOMOS WOOD

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.    ARGENTINA

Informes e inscripción:  cicoparcursos@gmail.com           cicop@uolsinectis.com.ar