"Pampa" Cura, adios
Carlos "Pampa" Cura
CICOP como HACEDOR DEL PATRIMONIO.
El Acto fue realizado en la Sala de Representantes de la
Manzana de las Luces. CABA
PROGRAMA. VI JORNADAS DE PATRIMONIO RELIGIOSO Y ARTE LITÚRGICO
PROGRAMA
Martes 12 de julio
Auditorio, CPIC
Alsina 424.CABA
09:00. Acreditación
09.30. Acto de
Apertura VI Jornadas de Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico
Ing. Civil Waldo Siro Teruel- Secretario de CPIC
Arq. Cristina Beatriz Malfa- Presidenta de CICOP-Ar
Sr. Federico Pugliese -Director General de
Entidades y Cultos
10.00. Mesa Interreligiosa de Reflexión. Distintas miradas de tradiciones religiosas.
Coordinator Marcos Vanzini (DGC)
11.00. Coffee break
11.30. Sesión 1. Ponencias y Comunicaciones. Coordinador Carlos Susini (CICOP)
Presentación
de expositores
11.45. José Javier Correa 1622- Estancia Jesuítica Santa
Catalina -2022. Nuevos desafíos en sus 400
años. (C)
12.00. Guillermo
García; M. Jimena García Santa Cruz; Mauro García Santa Cruz. Puesta en
valor y conservación preventiva del patrimonio religioso. El caso de la Capilla
de los Mártires y del Santísimo, en la Ciudad de La Plata. (P)
12.15. Cristina Vitalone. La
Casas del Señor en Colonia Olavarría. (C)
12.30. María Liliana Condesse, Juliana Mombelli. Difusión del patrimonio a través de la visitas
guiada
13.00. Receso (Almuerzo libre)
14.30. Sesión 2. Ponencias y Comunicaciones. Coordinadora María
Elena Mazzantini (CICOP).
Presentación de expositores
14.45. Juan Carlos Bernasconi.
Arquitectura Sacra en las Misiones Cuenca del Rio Pasaje, Salta. San Juan Bautista
De Valbuena (1751). (P)
15.00. Silvia
Bruzzo, Vanina Iturria, Rodrigo Sofía, Peña Natalia, Setrini Ruth Preinventario:
Herramienta de Salvaguarda para los Bienes de la Diócesis de Quilmes. Buenos Aires.
(P)
15.15. Josefina Matas Musso. Misiones Franciscanas de
Guarayos. Bolivia. (P)
15.30. Gustavo M. Sirota Lázaro Blanco. – el milagrero de Feliciano.
(P)
15.45. Gabriela Arias Capozzo;
Jorge García; José Serpi. El patrimonio religioso del Distrito Colegio
de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires/D5.Compendio gráfico e Histórico
de las Iglesias y Catedrales del Distrito 5. Serie Arte-Arquitectura y Patrimonio.
(C)
16.00. Juan Lázara, Gonzalo Violante. Tradición y Modernidad en la Catedral de San Nicolás de los Arroyos. Propuestas para su reorganización. (P)
16.30. Coffee break
17.00. Yanina Malizia. Proyecto de Documentación y Conservación Preventiva del Fondo Patrimonial San Roque: Los Exvotos. (P)
17.15. Gustavo
E. Navone. INTER TEMPLE, De Salvaire a Totus Tuus.
17.30. María
Liliana Condesse; Juliana J. Mombelli. Puesta en valor de la Basílica
Santa Rosa de Lima. (P)
18.00. Presentación del Libro “ERNESTO VESPIGNANI Y LA ARQUITECTURA SAGRADA”.
Autor: Juan Antonio Lázara.
Miércoles 13 de julio
Auditorio CPI. Alsina 424. CABA
09.00. Sesión 3. Ponencias y
Comunicaciones. Coordinador Jorge Bozzano (CICOP).
Presentación de expositores
09.15. Sofia Carli. Guía de
sitios salesianos de Argentina Sur. Cuando la memoria se presenta en el territorio.
(P)
09.30. Pamela Alarcón, Alejandro
León. Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur. Desde su génesis al trabajo
sistemático. (P)
09.45. María Sara Cafferata. El simbolismo sacro del templo
cristiano. (P)
10.00. Mónica Kuscich. Capilla Ntra. Sra. de la Medalla
Milagrosa. Hospital Español. CABA. (P)
10.15. Silvia Bruzzo, Vanina
Iturria, Sofia Rodrigo. Puesta en valor del patrimonio religioso.
Capilla Santa. Clara de Asís Domselaar. Buenos Aires. (C)
10.30 María Elena Mazzantini. Sala Mayor de la Biblioteca Histórica del Convento de San Francisco. Solución de deterioros en cubierta, cabreadas y cielorraso. (P)
11.00. Coffee break
11.30. Javier Correa, Marcela Mammara. Restauración de la
Capilla Buffo, una oda a la mística y al amor. (P)
11.45. María
Belén Crespo Pereira. Análisis iconográfico y semiótico del altar de la
iglesia de Carabuco
Bolivia. (P)
12.00. Ana María Di Consoli. Difusiòn del Patrimonio Religioso
¿Cómo lo comunicamos? (C)
12.15. María Cecilia Gamondi. Muestra Itinerante -arte sacro/
gestos desde la espiritualidad /fotografías de autor- (C)
13.00 a 14.30. VISITA A LUGARES DE CULTO. Coordinador: Marcos Vanzini
14.30. Sesión 4. Ponencias y Comunicaciones. Coordinadora Diana
Maggi (Arzobispado de La Plata)
Presentación de expositores
15.00. Balderrama Guzmán, Chiappe
Zambrana. Implementación de la estética historicista europea sobre el
sistema constructivo local. La iglesia Jesús Nazareno en Santa Cruz de la
Sierra. Bolivia. (P)
15.30. Javier Mendoza Patiño. Misión Franciscana de Yaguarú Iglesia Exaltación de la Cruz. (P)
15.45. Presentación del libro
“MEMORIAS DE LA CANDELARIA”.
Autores: Pamela Alarcón, Alejandro León.
16.15. Analía Benitez, Maria
Silvina Irouleguy, Claudia Fernanda Ros. La obra de László de Dobos en
el centro sur de la provincia de Buenos Aires. (P)
16.30. Humberto Lucas Castillo Puesta
en valor de un monumento histórico nacional. Consolidación
estructural y restauración arquitectónica del oratorio del Alto Salvador. (P)
16.45. Coffee break
17.30. María Renee Miranda. Estudio sobre la integración urbana y cultural del atrio de la basílica menor de San Francisco al contexto de la ciudad de La Paz. Bolivia (P).
17.45. Mesa Interreligiosa de Reflexión. Distintas miradas de tradiciones religiosas.
Coordinadora Nani Arias (CICOP)
19.30. Cierre de las VI Jornadas
VI Jornadas de Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico. julio 2022
El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a
participar en las VI Jornadas de Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico en la Ciudad de Buenos
Aires, durante el martes 12 y miercoles 13 de julio de 2022.
Podemos entender la religión como un sistema cultural de comportamientos, prácticas,
cosmovisiones, ética y organización social. Casi todas las religiones comparten la relación entre lo
humano y lo trascendente o espiritual que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Toda
religión construye narrativas, símbolos e historias sagradas que forman parte de la memoria y la
identidad de cada persona. Su práctica genera, además de pertenencia, lugares sagrados, ritos de
conmemoración o veneración, fiestas, música, arte y danza, constituyendo todos ellos, el
patrimonio cultural, social e individual.
En este marco, teniendo presente el vasto y rico universo religioso, invitamos a historiadores,
archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas, teólogos, antropólogos, restauradores y a los
artífices y diseñadores del arte sacro, a reflexionar sobre este patrimonio diverso y a la vez común,
como un modo de ayudar a comprender mejor el objeto de estudio.
Las VI Jornadas se estructuran en:
• Mesas interreligiosas, Conferencias
• Presentación de Comunicaciones y Ponencias
• Visitas a espacios de culto
EJES TEMÁTICOS
1. Registro e Inventario. Identificación, valoración e interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico. Abordaje, alcance, escalas.
2. Intervenciones. Patrimonio mueble: retablos, pintura, imaginería, textiles, platería, ajuares religiosos, objetos de culto, iconografía. Patrimonio inmueble: edificios y conjuntos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento.
3. Archivos y Bibliotecas. Archivos diocesanos, catedralicios, parroquiales, eclesiásticos. Archivos en museos religiosos. Archivos de comunidades religiosas no católicas. Resguardo de archivos del patrimonio mueble, inmueble y documental. Protección de la información y sus distintos soportes. Bibliotecas especializadas.
4. Patrimonio vivo Manifestaciones culturales: celebraciones, peregrinaciones, festividades. Religiosidad popular: música, cantos, vestimenta, simbología. Recuperación de música sacra. Tradiciones ancestrales. Rituales de comunidades indígenas. Expresiones religiosas minoritarias: cultos afroamericanos, presencia budista, otros. Buenas Prácticas de salvaguarda del PCI.
5. Difusión y comunicación del Patrimonio Religioso. Plataformas digitales: educativas, sociales. Programas radiales, ciclos de TV, documentales. Publicaciones, visitas guiadas, circuitos turísticos.
CÓMO PARTICIPAR Se pueden presentar Ponencias o Comunicaciones que refieran al Patrimonio Religioso y el Arte Litúrgico, en cualquiera de las dimensiones expresadas en los Ejes Temáticos.
Ponencia: Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.
Comunicación: Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicas o locales. Los textos completos de las Ponencias y Comunicaciones deberán ser originales e inéditos, y su presentación supone la aceptación previa, con vistas a su publicación.
Deberán ser enviados antes del 21 de junio de 2022 al correo electrónico indicado en las Pautas de Presentación. Las consultas sobre temas, extensiones especiales, etc., serán contestadas hasta el 13 de junio de 2022.
Los trabajos serán evaluados y aceptados por el Comité Científico, que dispondrá para su aprobación hasta el 27 de junio de 2022. El Comité Organizador informará la aceptación a los respectivos autores, definiendo día, horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento. Los idiomas admitidos serán el español y el portugués. Las Jornadas se desarrollarán con modalidad mixta (presencial y virtual).
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Serán escritas en un solo lado de la hoja, en formato A4. Tipo de letra: Times New Roman o similar. Encabezado: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal. Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita. Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal. Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda, interlineado simple. Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 15 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 15 mm. Gráficos, fotos o dibujos, con buena resolución (debidamente autorizados para publicar) Cantidad de hojas (extensión del trabajo): Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos. Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte para ambos: Autor principal y/o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos. Dirección, teléfono y correo electrónico. Breve currículum: no más de 5 renglones por autor.
Envío: Por correo electrónico a la cuenta: patrimonioreligiosocicop@gmail.com. En Asunto poner: 6PRAL- (apellido del autor del trabajo) - (y la palabra: Ponencia o Comunicación, según corresponda). Fecha límite para la presentación de trabajos: 21 de junio de 2022.
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN Miembros del CICOP con cuota al día y miembros de organismos adheridos: $ 1200 pesos. Miembros CICOP $ 1500. Público en general $ 2500. Participantes del exterior: USD 40.
INFORMES E INSCRIPCIÓN Por correo electrónico a la cuenta: patrimonioreligiosocicop@gmail.com Los pagos deberán efectuarse por depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en Pesos del Banco HSBC Nº 6913-20447/2, CBU Nº 15006914-00069132044728, CUIT 30- 66316767-3. Al hacer transferencia o depósito, una vez efectuada la operación es necesario que nos envíen por correo electrónico (patrimonioreligiosocicop@gmail.com) el comprobante con nombre completo, CUIT y condición frente al IVA (monotributista, responsable inscripto o consumidor final) para poder identificar, registrar su pago y enviar su factura. Los pagos desde el exterior se efectuarán exclusivamente a través de la plataforma Eventbrite.
COORDINACIÓN GENERAL Arq. Cristina Beatriz Malfa CICOP Lic. Marcos Gabriel Vanzini DGC
Esperamos contar con su presencia y su aporte.
Simposio CICOP Costa Rica * 23 al 25 de marzo * programa
Estimados. Los invitamos a participar en el Primer Simposio CICOP Costa Rica
Horacio Ibarra
HASTA SIEMPRE HORACIOCon profundo pesar informamos el fallecimiento de Horacio Ibarra de 83 años, el pasado 4 de febrero en Puerto Madryn.Lic. en Historia, Especialista en Ciencias Sociales, Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Concejal de Trelew y funcionario provincial, fue uno de los primeros miembros del CICOP Argentina, creado en 1993.Activo participante de cursos, congresos y seminarios, sus presentaciones expresaban el avance de las investigaciones, especializadas en esos años, en preservación del patrimonio cultural de la región patagónica, tema que revalorizó y difundió no sólo en el país sino también en el exterior.Quienes compartimos viajes con Horacio y su esposa, nos enriquecimos con sus anécdotas y vivencias. Siempre lo recordaremos. QEPD