Translate

Buscar este blog

Curso Las artes de la cal


Contenidos

1.       Historia de la Cal como material de construcción

2.       Formación de la piedra caliza. composición química - Como se obtiene la cal viva - Los hornos caleros. En Entre Ríos y Conchillas Uruguay.

3.       Reacciones químicas: Obtención del Hidróxido de calcio - Cal Magra y Grasa.

4.       EL fraguado de la cal Aérea: Reacción de equilibrio – que es cómo controlarlas. Fraguado de la cal Hidráulica. Silicatos

5.       Argamasa: Solidos y la Importancia de la granulometría.

6.       Escofado: Proporciones – Aplicación con el Método de la Regla.

7.       Estucado Para: Frescos - Coloración – Esgrafiados - Labrados.

8.       Viejos y nuevos usos de la Cal. Puebla México

 

Profesor Rodolfo Luis Vallarino

Técnico Químico. Técnico Superior en Análisis de Sistema.

Profesor por el Instituto superior de enseñanza Nro.1 de Avellaneda.

CITEP , Curso de IA aplicado a la educación

Docente de Química en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Participa en congresos, jornadas, encuentros relacionados a la conservación del patrimonio edilicio. Asesor en temas de su especialidad. Miembro del CICOP

Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:  22.000 $ (pesos argentinos)     Miembros CICOP AR:    15 000 $  Desde el exterior           25 US$                                      Miembros CICOP          20 US$             

Desde Argentina: Depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Desde el exterior: Consultar a   cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

 




Jornadas de Patrimonio Religioso. En Sucre, Bolivia


 ATENCIÓN: La fecha límite para el envío de resúmenes es el 9 de febrero de 2025.                         RESUMEN (fuente Times New Roman, tamaño 12; título en mayúscula centrado y el/los autor(es) en itálica centrado, título separado por un renglón, espacio simple, justificado, entre 150 y 250 palabras y de tres a cinco palabras claves).

Los datos provistos serán utilizados exclusivamente a fin de la actividad ligada a las Jornadas y a la publicación de las Actas.

VII JORNADAS DE PATRIMONIO RELIGIOSO Y ARTE LITÚRGICO

“EN EL BICENTENARIO DE BOLIVIA”

24, 25 y 26 de julio 2025, en Sucre (Bolivia)

PRESENTACIÓN

La Iglesia a lo largo de la historia fue la constructora de numerosas obras de arte que transcendieron el tiempo constituyéndose, en muchos de los casos, en Patrimonios de la Humanidad.

La salvaguarda de estos bienes llevó al Santo Padre Juan Pablo II a establecer La Pontifica Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, del 29 de junio de 1988. La tarea que el Pontífice encomendó consiste en interesarse “en primer lugar de todas las obras de cualquier arte pasado”[1].

El Papa Francisco, por su parte, nos lanza a un gran desafío histórico cuando en su visita a nuestro país, en julio de 2015, de manera contundente dijo: “… una historia sin raíces es una vida seca”.  Un claro apelo para cultivar e impulsar el estudio científico de las raíces históricas de la Iglesia católica en Bolivia y en nuestro continente latinoamericano, con el objetivo de encontrar luces para comprender la realidad que vive nuestra gente, captar sus sufrimientos y compartir sus esperanzas. Redescubrir las raíces históricas de un pueblo creyente es otra forma de evangelización porque implica evaluar y valorar hechos y acciones.

Siguiendo las recomendaciones del Santo Padre Juan Pablo II, del Papa Francisco, de la Conferencia Episcopal Boliviana, y considerando que en Bolivia la investigación, puesta en valor y conservación de los Bienes Eclesiásticos, constituye un desafío a abordar, como Universidad Católica Boliviana, juntamente con el CICOP (Bolivia), queremos asumir este desafío para mostrar a Bolivia y al mundo, el aporte trascendental que tuvo la Iglesia en la formación de la cultura boliviana.

Para una mejor sistematización se considerarán siete ejes fundamentales:

1.       Lenguas originarias

2.       Historia   / Literatura  /  Música  /  Arquitectura  /  Arte Sacro  /  Fuentes documentales

COMITÉ ORGANIZADOR

Este Congreso estará organizado por el CICOP (Bolivia), la Gobernación de Sucre, el Vicerrectorado Académico Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a través de la Carrera de Arquitectura de la Sede La Paz, contando con el apoyo del Arzobispado de Sucre,  la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica y los auspicios del CICOP Internacional, CICOP LATAM, Gobernación de Sucre, Fundación EMEGECE, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Andrés a través de la Maestría en Patrimonio Cultural, Universidad Católica de La Plata (Argentina) y Universidad Bernardo de O’Higgins (Chile).

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”: Mons. Ricardo Centellas.

Vicerrectora Académica Nacional: Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca.

Jefa Académica de Sede La Plata Sucre: Dra. Grace Paredes

Presidenta del CICOP (Bolivia) e Investigadora de la Carrera de Arquitectura Sede La Paz: Dra. Arq. Josefina Matas Musso

Secretario General de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica: P. Bernardo Gantier Zelada sj

AREAS TEMÁTICAS

L 1: LENGUAS ORIGINARIAS

Área 1: El contacto nativo-evangelizador.

Área 2: Estudios de la Iglesia sobre diferentes pueblos originarios (aymaras, callawayas, chiripas, guaraníes, chiquitos, guarayos, moxos, etc.).

Área 3: Enseñanza de las lenguas originarias según la visión de la Iglesia en Bolivia.

L 2: HISTORIA

Área 1: Historia de la Iglesia en Bolivia

Área 2: Personalidades que influyeron en la Historia de la Iglesia en Bolivia

Área 3: Una mirada de la Iglesia hacia el Bicentenario 

L 3: LITERATURA

Área 1: Los estudios clásicos y la Iglesia en Bolivia

Área 2: Filosofía escolástica, lingüística y la Iglesia en Bolivia

Área 3: El teatro, la poesía y la fiesta religiosa

L 4: MÚSICA

Área 1: Música misional

Área 2: Música y evangelización

Área 3: Música y tradición litúrgica

L 5: ARQUITECTURA

Área 1: Historia de la arquitectura religiosa

Área 2: Proyectos de intervención del Patrimonio Religioso

Área 3: Proyectos de gestión del Patrimonio Religioso

L 6: ARTE SACRO

Área 1: Pintura religiosa en Bolivia

Área 2: Escultura y platería religiosa en Bolivia

Área 3: Artes aplicadas y diseño en Bolivia 

L 7: FUENTES DOCUMENTALES

Área 1: Patrimonio Gráfico en general

Área 2: Archivos episcopales

Área 3: Archivos conventuales

Área 4: Archivos parroquiales

L 8: TURISMO

Área 1: Turismo religioso

Área 2: Rutas turísticas

FICHA DE INSCRIPCIÓN CON RESUMEN: En archivo adjunto se encuentra el formato que debe enviarse al correo electrónico boliviacicop@gmail.com. El nombre del archivo debe incluir el apellido del autor seguido de la inicial del primer nombre, por ejemplo: García K.

PARA PRESENTACION DE PONENCIAS: Una vez aprobado el resumen

Se podrán presentar trabajos que desarrollen (entre otros):

  • El impacto del Patrimonio Religioso o el Arte Litúrgico en el marco del Bicentenario de Bolivia.
  • Trabajos relacionados con resultados originales de proyectos en curso o finalizados sobre la gestión del Patrimonio Religioso o Arte Litúrgico.
  • Análisis desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico vinculado al Patrimonio Religioso o Arte Litúrgico, fundamentado en fuentes originales o secundarias.
  • Resultados parciales de un proyecto, con el propósito de evidenciar avances y tendencias en torno a problemáticas del Patrimonio Religioso en Bolivia.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Formato: A4. Tipo de letra: New Times Roman.

Encabezamiento: Título de la Ponencia o la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.

Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.

Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.

Texto: en Microsoft Word, editable. Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda. Espaciado 1,5. Marginación: Superior: 20 mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.

Gráficos, fotos, dibujos, imágenes: en formato JPG, con resolución 300 dpi, insertos en el texto y por separado.

Deberá contemplarse que estos elementos podrán ser publicados en blanco y negro.

Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte de la UCB.

Notas: Siempre al final del trabajo (no a pie de página).

Bibliografía y citas: Se utilizará el sistema de referencias APA 7ma. versión.

EXTENSIÓN DE TRABAJOS:

Ponencias: entre 5000 y 10000 palabras.

Enviar en hoja aparte:

Nombres y apellidos completos del autor o autores del trabajo.

Profesión o especialidad. Dirección, Teléfono, correo electrónico, de autor/es.

Currículum del autor o de los autores (no más de 5 renglones para cada uno, cuerpo 10 normal).

PANELES O POSTERS y PRESENTACIONES DE LIBROS

1. Paneles / posters: muestran los proyectos, diseños, casos, problemas y/ o soluciones, en forma gráfica, que aborden alguno de los subtemas del Congreso.

Dimensiones: 70 cm x 100 cm.

Cantidad: Máximo 2.

Deberá contemplarse un espacio vacío en la parte inferior del panel de 5 cm de alto por 50 cm de ancho para la aplicación de rótulos, cuyo formato se enviará oportunamente

2. Presentaciones de libros

Propuesta formal de presentación, en formato de Word indicar: Título del libro completo, Nombre del autor/a o autores/as y contacto, Editorial, año de publicación y número de páginas, Breve sinopsis del contenido y su relevancia dentro de las temáticas de las Jornadas.

Avisar qué material de apoyo se llevará: Copias del libro para exhibición o venta, Presentación visual (diapositivas o imágenes de la obra si corresponde, etc).

FECHAS:

Lanzamiento de la Convocatoria: 9 de enero de 2025

Recepción de resúmenes: 9 de marzo de 2025

Selección de resúmenes: 9 de abril de 2025

Envío de ponencias: hasta el 9 de junio de 2025

Revisión de ponencias por pares ciegos: hasta 9 de julio de 2025[2]

Congreso: 24, 25 y 26 de julio de 2025 en Sucre (Bolivia)

COSTOS:

Estudiantes: 70 Bs. ó 7000 pesos argentinos

Profesionales: 210 Bs. ó 21.000 pesos argentinos

MÉTODOS DE PAGO:

Pago en efectivo en el evento

Para participantes bolivianos: A través de código QR que será generado 3 meses antes

Para participantes extranjeros: Realizar el pago a la cuenta del Banco Masventas con CUIL 27171316338

La inscripción incluye:

Certificación de 20 horas académicas y como expositor.

Entrada a algunos museos en forma gratuita.

Sólo asistentes: sin costo y sin certificado

DIRECCIÓN DEL EVENTO: Calle Nicolás Ortiz #91 Sucre — Bolivia (Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Plata)

 Informes e inscripción únicamente a través del email:   boliviacicop@gmail.com

y/o por el WhatsApp:  +591 71298775



[1] Constitución apostólica Pastor Bonus, 29 de junio de 1988, 100.

[2] Los mejores trabajos serán enviados a la Revista Indexada CIENCIA Y CULTURA de la UCB, N° 54 y 55, cuyo tema es "Miradas y reflexiones: Bolivia en su Bicentenario" (Si deseas publicar en esta revista, puedes consultar las directrices para autores en el siguiente enlace: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cba.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2024/09/Convocatoria-Revista-Ciencia-y-Cultura.pdf). Los otros trabajos (incluidos los posters) se publicarán en las Actas de las Jornadas, las cuales cuentan con ISBN y Depósito Legal.

 




Felicidades para 2025

 


PREMIO SCA-CICOP. Categoría A1. Restauración

 A) Restauración

A1: obras de hasta 1.000 m2.

Primer Premio ex aequo

003. Museo Casa sobre el arroyo, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

Autores: Por la Dirección Nacional de Arquitectura. Arquitectos Guillermo Frontera, Marcelo Marcev, Priscilla Ibañez Giardelli, Diego Armando Rojas, Zulma Lilian Yelpo. Por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos: Lic. Magali Marazzo. Colaboradores: Alejandra García Beltrán. Secretaria de Obras Públicas de la Nación/DNGO – Inspección de obra

Asesores: Guillermo Gil, Carlos Marazzi –SIBIM




Segundo premio:
015. Espacio cultural San Andrés. Fachada Perú 352, CABA

Autora: Arq. Karina Pasquet,
Colaboradores: Lic. Laura Basterrechea, Sebastián Pasquet




PREMIO SCA-CICOP. Categoría A2. Restauración

 A2: Obras de más de 1.000 m2

Primer premio ex aequo

05- Basílica de San Francisco. Capilla de San Roque. Museo y atrio

Autores: SACOE- Arq. Adriana de Castro, MMO Manuel Gómez Gómez, César Roldán, Tecn. Daniela Paola Juárez. Colaboradores: Capataz general: Ariel Ellero. Documentación de obra: Arq. Miriam Bertoli. Documentación contratistas: Arq. Araceli Mugica. Control de gestión: Guillermina Pérez Galeano. Asesores: Techos Dorlfer SA, Rextau SRL, Prossel Montajes SA, Watertec, Leez. Ribron SA. Nueric SA. Vitrales Félix Bunge. Securitas SA. Spinelli SRL- Restauradores:  T. Gowlan, P. Blanco, S. Bono, M. Palacios, P. Lissa, I. Rigazzi, C. Lancelotti, A. Rubinich, Calcáreos Fénix.


Primer premio ex aequo
014 Palacio 6 de julio, Municipalidad de Córdoba. Marcelo T. de Alvear 120, Córdoba. Restauración y puesta en valor

Autores: Arqs. Daniel Rey, Ana Mendoza, Fabio Grementieri. Integrantes Secretaria de Desarrollo Urbano, Gestión Martín Llaryora 2019-2023




Segundo premio

09, Escuela del Centenario, Santiago del Estero
Autoras: Arqs. Flavia Rinaldi, Mariana Quiroga. Colaboradores: Rest. Laura Basterrechea, Arq. Laura Hayes (Ex MOP), Arq. Gustavo Ubino, Arq. Gabriel Lecuona (Provincia de Santiago del Estero). Asesores: Comisión nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos








PREMIO SCA-CICOP. Categoría B1. Recuperación y puesta en valor

 B)  Recuperación y puesta en valor:

B1: Obras de hasta 1.000 m2.

Primer premio: 
04. Rectorado Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.

Autor; Arq. Federico Uslenghi

Colaboradores: Infraestructura UNSAdA




Segundo Premio

10. Cinerario parroquial, Ntra Sra de la Salud, CABA

Autor: Arq. Matias Frazzi




Mención

13. Vivienda multifamiliar Palacete Ryan III. Superi 1466, CABA
Autores: Arqs. Andrea Guerrieri, Ricardo Carbone, Colaboradores: Escribano Agustín D´Alessio, Contador Martín Trillini, Abogado César Kleisner Codebo, Abogado Diego Valverde,      Agrimensor Daniel Blanco, Arquitecto Juan Stinchi, Sacerdote Oscar Naef, Diseñador Gráfico Julián Fernández, Periodista Jose Luis Cieri, Broker Inmobiliario: Estanislao Luchetti, Arquitecto Mariano Dorin Bleger, Marcela Sánchez, Arquitecto Gustavo Carati




PREMIO SCA-CICOP. Categoría B2. Recuperación y puesta en valor

 B2: Obras de más de 1.000 m2.

Primer premio
06. Palacio Tampieri, San Francisco, Córdoba. Etapa 1C

Autores: Arqs. José Javier Correa, Enrique Zanni. Colaboradores: Jorge Moreno (maestro artesano), Facundo Moreno (maestro artesano), Arq. Agustina Buffa (documentación gráfica y fotográfica).

Asesores: Ing. Julio Capdevila (estudio de suelos), Geólogo Guillermo Scherma (estabilización estructural), Arq. Viviana Ruiz (Inspección de obra, Municipalidad de San Francisco), Img. Guillermo Velazquez e Ing. Romina Foschia (Aivel, empresa contratista)




Segundo premio

02      Pasaje Calas. Guemes y Agüero. Viviendas, oficinas y locales comerciales Autores: Lacroze - Miguens - Prati- Arq. José Ignacio Miguens, Arq. Juan Miguens

Colaboradores: Desarrolladora; NUBA SA, Gerencia de proyecto; Rukan SA




Acto de entrega Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2024

Premio Nacional a  la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2024.

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos SCA y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Argentina CICOP Ar. 

Jurado integrado por: 

Arq. Rita Comando, Presidente de la SCA; 

Arq. Carlos Susini Burmester, Presidente del CICOP Ar,  

Arq. Marta García Falcó, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; 

Arq. Pedro Delheye por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; 

Arq. Gabriela Santibañez, Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); 

Arq. Patricia Méndez en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); 

Arq. Oscar Fuentes en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); 

Asesores: por la SCA, Arq. Rossana Castiglioni ; por el CICOP AR, Arq Yamile Garcia