Tres Escuelas

Cursos CICOP
APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA
Profesor: Arq. Jorge N. Bozzano
Martes 29 de julio y 5 y 12 de agosto. 19 hs.
Objetivos
Introducir en el campo de la historia de la conservación del patrimonio
Rescatar los postulados y propuestas teóricas más destacadas hasta principios del siglo XX
Contenidos
Las primeras experiencias en conservación del patrimonio cultural.
Del Humanismo al Iluminismo
La conservación arqueológica. Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento antirestaurador.
El dominio del poder conservador
Restauración estilística.
Especificidad disciplinar.
La conservación científica.
Conversatorio con Torres Márquez

“Arq. Federico F. Ortíz”
CONVERSATORIO CON
MANUEL TORRES MARQUEZ
Este último es tema central del Conversatorio.
Agradecemos la colaboración de Roberto Glorioso,
El encuentro: viernes 25 de julio de 2008
Encuentro Materiales, Técnicas y Prácticas

19 y 20 de agosto de 2008
Organizan
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces
CICOP Argentina Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Adhieren
ICOMOS Argentina
Revista Habitat
Interés Parlamentario, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 2371)
Existe preocupación creciente por parte de los profesionales y artesanos de la restauración por la falta de mantenimiento, de prevención, de programación y de planificación que presenta el patrimonio material.En los últimos años hemos visto crecer el número de nuevos materiales, la recuperación en el mercado actual de los antiguos, de nuevas maquinarias, de instrumental y de herramientas específicas; todo ello abre la puerta a la posibilidad de una mayor precisión y calidad en lasintervenciones. Esto sumado al desarrollo de técnicas y de prácticas relacionadas al mantenimiento y restauración de los bienes.
Asimismo ha ido creciendo el número de investigaciones acerca de los materiales, de las técnicas de prospección no destructivas, de procedimientos para lograr resultados mas efectivos en la restauración. Se han perfeccionado los ensayos de laboratorio para el conocimiento más ajustado de los materiales y susaplicaciones, tanto de las formas antiguas como contemporáneas. Las técnicas y materiales tradicionales son revisados, adecuándose a las condiciones de las obras, a las medidas de seguridad, al paso del tiempo y de las posibilidades que el mercado actual ofrece.
Se han multiplicado los cursos de especialización y maestría relacionados a la conservación en general, a la gestión del patrimonio, a los aspectos que hacen a las intervenciones concretas o a los relacionados con otras disciplinas, como el turismo, el ambiente, la museología, etc. La investigación, la infraestructura y el instrumental técnico de algunas empresas se han multiplicado; algunas están trabajando en estudios que permite reemplazar materiales importados por otros hechos a las necesidades de los bienes de nuestro país. Otras están importando productos y herramientas muy especiales, de altísimo nivel de precisión que permiten dar respuestas a intervenciones de alta complejidad.
Ha crecido el plantel de científicos, de profesionales universitarios y de técnicos especialistas en la materia; también han surgido escuelas de artesanos, y de mano de obra calificada.
Nuestras sociedades están tomando conciencia del valor de los bienes patrimoniales. Han advertido lo dífícil de la lucha por tratar de que un edificio no sea destruído, que un jardín sea adecuadamente protegido, que las obras da arte sean recobradas del abandono, que los muebles y bronces no sean exportados indiscriminadamente. Van advirtiendo que el empobrecimiento cultural y espiritual es la peor de las miserias que puede sufrir un pueblo.
Pese a tantos hechos positivos, también hay carencias; porque prevalecen enfoques ajenos a la conservación, como la lógica de un mercado que compite sin normas, con tiempos de obra inadecuados, con presupuestos insuficientes, con llamados a licitación sin estudios previos, con legislaciones antiguas y retrógradas. Pese a tantos adelantos y aportes, no hemos visto que esos beneficios se vuelquen en forma generalizada en la cruzada por la conservación del patrimonio.
Muchos de estos temas han sido expuestos en numerosos congresos, foros, seminarios y encuentros disciplinares y multidisciplinares, nacionales e internacionales.
Las intervenciones y la “buena práctica” en la conservación del patrimonio mueble o inmueble deben partir de una base teórica trascendente y de un profundo conocimiento científico y técnico. Deben estar acompañadas de la mano hábil, preparada, de la mente inquisidora y atenta del obrero y el artesano. Deben estar orientadas por un comitente conocedor de los valores de que es poseedor y que desea recuperar.
Son los profesionales, empresarios, artesanos, obreros, gestores, voceros de la restauración quienes pueden evaluar con sus distintas miradas y enfoques la pertinenciade tal o cuál producto, técnica o procedimiento.
Es por ello que los convocamos, para que con sus distintos puntos de vista, expongan sus experiencias, los resultados de sus investigaciones, sus dudas y sus desafíos en el Encuentro:
PARTICIPACIÓN
Podrán participar del Encuentro todos aquellos
Quellos que lo deseen podrán presentar:
- Ponencias o Comunicaciones
- Paneles o exhibición de productos y herramientas
Ponencias o Comunicaciones:
Formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
De corresponder: Entidad a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda. Interlineado sencillo
Marginación: Superior: 30mm, izquierda: 30mm, inferior y derecha: 20mm
Gráficos, fotos, dibujos: Preferentemente escaneados.
Estas imágenes serán entregados con resolución 300 dpi, por separado.
Deberá contemplarse que estos elementos podrán ser publicados en blanco y negro. Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o
Notas: Siempre al final del trabajo (no a pie de pagina)
Bibliografía y citas: Preferentemente sistema de referencias Harvard
Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes): 3 carillas para las comunicaciones y 6 carillas para las ponencias. En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito.
En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos. Profesión o especialidad.
Currículum del autor o de los autores principales (no más de 3 renglones)
Envío en Microsoft Word, preferentemente CD o DVD, y dos copias papel.
Envío por E. mail (no sustituye el envío por CD o DVD y copia)
Aquellos autores que aspiren a la evaluación con referato, deberán comunicarlo específicamente.
El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores, de su publicación, tanto en formato papel como en CD/DVD o similar.
Paneles o exhibición de productos y herramientas
Los interesados en exhibir paneles u objetos deberán consultar a:
cicop@sinectis.com.ar, telefónicamente al (011) 4343 2281,
Participantes
$ 90.-
Miembros CICOP o de las entidades adheridas: $ 70.-
Los precios son en pesos argentinos
Informes e inscripción
Centro Intenacional para la Conservación del Patrimonio
Tel/Fax : 54 (011) 4 343 2281
Horarios de atención: lunes a viernes de 14.30 a 19.00 hs
E-mail. cicop@sinectis.com.ar
Subsidios para la Conservación del Patrimonio

TALLER DE ANÁLISIS DE PROYECTOS y
24 al 26 de septiembre de 2008.
Con el propósito de estimular la planificación de la
• Anexos especificados.
Patrimonio Industrial Agroalimentario

Gijón. Asturias. España
X JORNADAS INTERNACIONALES
1 al 4 Octubre de 2008
Organizadas por INCUNA –Asociación Arqueología
Industrial, Patrimonio Cultural y Natural-, con la
El tema central en esta ocasión es el
diferentes comunidades autónomas españolas
Temas relacionados a
*La arquitectura e ingeniería y las culturas que se desarrollan a través de los complejos y de los elementos patrimoniales de la industria agroalimentaria.
*El patrimonio internacional y mundial de la gastronomía y culturas de los alimentos.
*El patrimonio agroalimentario y el paisaje. Usos en el territorio.
*La historia de las técnicas en los procesos de elaboración y manipulación de los alimentos, transformación y comercialización, desde lapreindustria a los modernos emporios.
*La reutilización y reciclaje de Patrimonio agroalimentario en el mundo.
*La Metalgráfica, envases y contenedores, publicidad y marketing de los
*Archivos de empresa.
*La historia de empresas y empresarios en la diversidad de
*La Memoria del Trabajo y del Lugar.
*Los Museos y centros de interpretación.
*Las Rutas, Itinerarios y Redes en los circuitos turísticos y culturales
Dedicado a "El Patrimonio Industrial Agroalimentario: Arquitecturas, formas de trabajo y vida".
Más información en: http://www.incuna.org/
Por Correo E: incuna@telecable.es
Arte Textil Andino

Agosto a octubre de 2008.
Dictado por: Dra. Ruth Corcuera (Dirección académica).
Profesores invitados: Marta Cajías (La Paz, Bolivia),
Luis Massa, María Cristina Dasso y Claudia Mazzola
andino desde sus inicios precolombinos, enriquecido con el mestizaje de
Correo E: cursos@aamnba.org.ar
Sitio web: www.aamnba.org.ar
Conversatorio con Dinah Kortright Roig

27 de junio de 2008
Conversatorio con
Dinah Kortright Roig

Ha dedicado muchos años de su carrera como educadora al
En la Universidad Interamericana de Puerto Rico, ofrece cursos de maestría en Análisis lingüístico y crítico de textos, Literatura
Infantil y Literatura del Caribe Hispánico.
Algunas publicaciones:
Puntos de partida (coautora, Plaza Mayor, 1995)
Se ha trabajado sobre el texto
La mirada insomne
Dinah Kortright Roig
Con ilustraciones de Juan Alvarez O`Neill
San Juan de Puerto Rico, Ediciones Puerto, 2007
El espacio urbano en clave literaria

Profesor: Roberto Garcia Coni
Lunes 7, 14 y 21 de julio de 2008. 19 hs.
Objetivos
Introducir en el campo de la historia de la conservación del patrimonio
Rescatar los postulados y propuestas teóricas más destacadas hasta principios del siglo XX
Fundamentación
El curso estudia el espacio urbano de Buenos Aires a partir de obras literarias que lo definen en momentos de su historia. El desarrollo del mismo permite una mayor comprensión de los procesos constructivos por los que la ciudad transitó e incentiva la valoración del patrimonio como vestigio, es decir: como portador del mensaje de antaño.
Contenidos
Capítulo I. Fundación
• “Las dos Fundaciones de Buenos Aires”. Enrique Larreta.
• Parque Lezama. Reseña histórica.
• Plaza de Mayo. Reseña. Fundación.
Capítulo II. Fiestas Mayas.
• “Relación que hace el gaucho Ramón Contreras a Jacinto Chano de lo que vio en las fiestas mayas. 1822”. Bartolomé Hidalgo.
• Escenario. Cabildo/ Catedral/ Fuerte.
• La fiesta. Música. Fuegos. Teatro. Sortija. Juegos.
• Participantes.
Capítulo III. El bajo.
• “Fausto”. Estanislao del Campo.
• Literatura gauchesca.
• El primer teatro Colón.
• El bajo/ Paseo de la Alameda.
La fotografía como herramienta

Profesor: Marcelo Gurruchaga
Martes 8, 15 y 22 de Julio de 2008. 19 hs.
La luz, la materia prima de la fotografía. Los materiales fotosensibles. La fotografía y la visión. Física de la luz. Nociones de óptica. La cámara elemental. La formación de la imagen.
La cámara
Distintos tipos y usos. Los mandos de la cámara. El enfoque. El diafragma. El obturados, la profundidad de campo. La velocidad de obturación. La cámara digital y los programas de retoque.
Los objetivos
La longitud focal. Teleobjetivo, normal y angular. Angulo de visión. El zoom. Los objetivos y la perspectiva. Longitud focal y profundidad de campo.
Los archivos digitales. Utilidades. La manipulación y el manejo del tamaño de los archivos.
La fotografía como herramienta de trabajo
Nociones de sensitometría. Análisis de casos. El balance de blancos. El uso de la fotografía en diferentes situaciones de trabajo. La fotografía como documento. Análisis de los trabajos prácticos realizados.
Los asistentes deben traer cámara fotográfica automática o manual