Translate

Buscar este blog

CICOP AR recibe alumnos de ESSEC BUSINESS SHCOOL

El CICOP AR recibio en su sede de la Manzana de las Luces a un grupo de profesores y alumnos de la ESSEC BUSINESS SCHOOL
Ubicada en París y Singapur la Essec Business School es una de las mejores escuelas de management y negocios del mundo.
Reúne en sus Programas estudiantes de mas de 90 nacionalidades y tiene una red de 44.000 ex-alumnos. La Essec Business School mantiene una relación muy estrecha con las empresas, lo cual permite a los alumnos beneficiarse de una formación muy cercana a las problemáticas empresariales.
Es interesante saber que una de las fortalezas del Programa es la integración de estudiantes de distintas formaciones: Ingenieros 41%, Juristas y politólogos 18 %, Urbanistas 14%, Arquitectos 14%, Mánagers 14%.
El motivo que impulso a la promoción 2016-2017 del Programa MUI a visitar Buenos Aires, es el de tomar contacto con una ciudad que se halla en etapa de transición. 
  Visitaron varios organismos de la ciudad, y en su presencia en CICOP AR se pusieron en contacto con los arquitectos: María de las Nieves Arias Incolla, Guillermo Garcia, Cristina Malfa y Jorge N Bozzano. Para algunas traducciones especificas se contó con la inestimable colaboración de la Profesora Marine Dettori. 





 

CICOP- convocatoria Asamblea General Ordinaria


CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se realizará el día 19 de abril de 2017 a las 10:30 hs, en la sede social del organismo, Perú 272, CABA, según se resolviera en la reunión de Comisión Directiva de fecha 3 de marzo de 2017. 
Orden del día
  1. Designación de dos (2) socios activos para que, junto con el Presidente y el Secretario, firmen el Acta.
  2.  Informe de la Presidencia. Nivel nacional e internacional.
  3. Lectura y aprobación de la Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización correspondiente al Ejercicio Nº 24 finalizado el 31 de Diciembre de 2016.
  4. Renovación de los miembros de la Comisión Directiva para los períodos 2017 - 2020 (Ejercicios 25, 26, 27 y 28)
  5. Designación de los miembros del Órgano de Fiscalización, un (1) titular y un (1) suplente, para el período 2017 - 2018 (Ejercicio 25).
  6.  Actividades previstas para el año 2017. Planificación y difusión.
  7. Fijación de la cuota social para el año 2018.
  8. Fijación de Honorarios de Profesores del Programa Master y precio de los cursos del Programa Master.
  9. Otros.
No obteniéndose quórum de la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto, media hora después de la fijada en la Convocatoria, o sea a las 11:00 hs, la Asamblea se considerará legalmente constituida con el número de presentes en el acto y tomará decisiones por mayoría absoluta de los votos emitidos, conforme a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 del Estatuto Social. 
La Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, se encuentran a disposición de los socios en nuestra sede. 

Arq. Mercedes Garzón Maceda.  Secretaria                   
Arq. María de las Nieves Arias Incollá.   Presidente


PREMIO GUBBIO. Edicion 2017

Los invitamos a participar de la nueva Edición del
PREMIO GUBBIO 
SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2017
Este premio es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio en 1960. En Europa fue instituido en el año 1990 en dicha ciudad italiana y logró en poco tiempo un interesante reconocimiento. A partir de un acuerdo entre esa Asociación, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), se lanzó en el año 2009 la primera edición en América Latina y el Caribe. Así, sucesivamente, cada dos años, se realizaron nuevos llamados a participar de este Premio, teniendo siempre una muy buena convocatoria que dio cuenta de un variado panorama de experiencias.
El objetivo perseguido es promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión que presentan soluciones a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.
Teniendo en cuenta la situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades y que “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de movilidad, y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y culturales. Por este motivo, hoy queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades” . (Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA)
Los trabajos a ser admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de gestión implementados en el marco de una utilización física, económica y social del patrimonio existente. Está abocado principalmente a intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.Es muy importante que las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación, tal como especifica el artículo 1o del Reglamento del Premio. Por esta razón requerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de requerir más información.
El resultado se comunicará en el mes de Septiembre, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6° del Reglamento. El trabajo ganador y como máximo otros diez trabajos seleccionados formarán parte de una muestra a realizarse en Buenos Aires en septiembre de 2017. La ocasión coincide con las VIII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos que la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico organiza. La fecha y lugar de la premiación se definirán y comunicarán oportunamente.
El rico material que surja de esta convocatoria será difundido y permitirá poner cada propuesta en un contexto latinoamericano al mismo tiempo que se logrará ampliar sus posibilidades de trascender el ámbito en el que fueron originadas.
Aquellos que estén interesados en participar, deberán observar las condiciones establecidas en el reglamento que se adjunta. Para consultas, podrán dirigirse a:
Coordinación General del Premio en Buenos Aires
Arq. Estefanía Airaldi: eairaldi@buenosaires.gob.ar, Tel. 00 54 11 43425975
Se agradece la difusión de esta información para impulsar la mayor participación posible y para enriquecer, de esta manera, la convocatoria que nos permitirá establecer un fructífero intercambio y difusión de las experiencias desarrolladas en nuestro territorio americano. Queda así formalizada la invitación para intervenir de manera activa y postular proyectos para obtener el Premio Gubbio Sección América Latina y el Caribe 2017.


Premio CICOP AR: Mario Jorge Silveira


Premio a la Trayectoria 2016: Lic. Mario Jorge Silveira
20 de diciembre de 2016
Mario Jorge Silveira: Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Química por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, con la tesis doctoral: “Zooarqueología Histórica Urbana: Ciudad de Buenos Aires”. Profesor titular jubilado de la materia de grado Prehistoria Americana Cazadores y Recolectores (Facultad de Filosofía y Letras – UBA). Profesor de Doctorado en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Investigador del Centro de Arqueología Urbana (FADU – UBA) y de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyectos actuales en ejecución: 1- La comida colonial en la Ciudad de Buenos Aires. “Zooarqueología y la Historia”. 2- Proyecto Arqueológico Traful (Parque Nacional Nahuel Huapi).
Más de 100 publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras y en Actas de Congresos y Jornadas.

Patrimonio y Turismo en Azcuénaga

Organizado por la dirección de Cultura y Turismo de Azcuenaga, con la colaboración de la Escuela Secundaria Nº 7 Extensión 2070 “Ramón Zaranich”, el Colegio de Arquitectos Distrito V y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, se desarrolló la “Jornada sobre Patrimonio y Turismo” en Azcuénaga. Tuvo lugar el sábado 29 de octubre de 2016
Dieron la bienvenida el Asesor en Turismo del Municipio, el delegado municipal, Jorge Busca y el Arquitecto José María Yanes.
El historiador Dr. Héctor Terrén diseró sobre el “Patrimonio Histórico de Azcuénaga”. La paisajista Mercedes Molina, reflexionó en torno a “Construyendo el futuro y cómo vamos a su encuentro”. La arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidente de la Federación de Centros CICOP  habló sobre la “Evolución del concepto de patrimonio”. La arquitecta Lila Martínez  se refirió a su “Propuesta restauración Casa Estación Azcuénaga”. La arquitecta Daiana Noelia Vera Estecho habló sobre el “Proyecto Restauro Altar Capilla Nuestra Señora del Rosario”. La arquitecta Silvia Rickert, del CICOP se explayo sobre “Patrimonio y Turismo”. La arquitecta Adriana Estevez se refirió a “Ambiente y Turismo”.

Se presento la Muestra fotográfica del Taller “Ojos de Campo” que expone los distintos paisajes de nuestros pueblos rurales.
En la Plaza “Miguel de Azcuénaga” un grupo de artesanos ofrecio sus productos mientras que funcionaba una cantina a beneficio de la Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 7.
El pintor y arquitecto Gustavo Navone realizó un Taller interactivo con alumnos de la Escuela. Como es habitual Navone comenzo su trabajo con Capilla “Nuestra Señora del Rosario”, siguiendo su serie de capillas e iglesias bonaerenses, trabajo auspiciado por el Colegio de Arquitectos Distrito V.


El Premio SCA-CICOP.AR. Décima Edición: 1996-2016.

Agosto de 2016
Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, Décima edición
Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrmionio – Argentina (CICOP AR).
El Jurado integrado por: Arq. Eduardo Bekinschtein, presidente de la SCA; Arq. Rita Comando, presidente de la Subcomisión de Patrimonio SCA; Arq. María de las Nieves Arias Incollá, presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimionio, Lic. Teresa de Anchorena, por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Pedro Delheye, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina) y el Arq. Edgardo Minond, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
Asesoras, Arq. Alicia Magdij por el CiCoP.AR y la Arq. Marta García Falcó, por la SCA
Se otorgaron los siguientes premios:
A1: obras de hasta 1.000 m2.
 1° Premio ex-aequo
OBRA: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de CHAÑARAL
DIRECCIÓN: Templo S/N#, Ciudad de Chañaral, Chile
AUTORES: Arquitectos: Claudia Silva Paredes, Claudio I. Navarrete Jirón,
María I. Palma Poblete, Juan Patricio Labrin Orellana
INSTITUCIÓN: Diócesis de Copiapó, Dirección de Arquitectura -MOP
FECHA INAUGURACIÓN: 7-11-2015
CATEGORÍA: A1 (307 m2)















1° Premio ex-aequo
OBRA: CASA PAUNERO – (Restauro VIVIENDA de 1961)
DIRECCIÓN: Paunero 2140 – Martinez – Pcia. De Buenos Aires – R.A.
AUTORES: Arquitectos Jorge V. Kicherer – Grupo Urbis, Proyecto Original
COLABORADORES:Arqs. Ana Arlía, Samuel González Sánchez y Mahaut Bergeron
FECHA INAUGURACIÓN: Diciembre 2011
CATEGORÍA: A1 (210 m2)


A2: obras de más de 1.000 m2.
1° Premio
OBRA: FUERTE SAN MIGUEL DE AGÜI, ANCUD
DIRECCIÓN: Km 68 Ruta W 218 – Ancud – ACHIPIÉLAGO de CHILOÉ
AUTORES: Dir. de Arq.MOP, Arquitecta Claudia Silva Paredes
INSTITUCIÓN: Ilustre Municipalidad de Ancud
FECHA INAUGURACIÓN: Noviembre 2012
CATEGORÍA: A2 – ( 3.7 Ha)


 Mención
OBRA: PULPERÍA OFICINA SALITRERA SANTIAGO HUMBERSTONE
DIRECCIÓN: Km 47, Ruta A16, Región de Tarapacá, Pozo al Monte, Chile
AUTORES: Dir. De Arq. MOP, Arquitectos: Claudia Silva Paredes, Patricio A. Arias Cortés
INSTITUCIÓN: Museo del Salitre
FECHA INAUGURACIÓN: Enero 2016
CATEGORÍA: A2 (2.305 m2)



B1: obras de hasta 1.000 m2.
1° Premio
OBRA: CAPILLA de TOTIHUE 
DIRECCIÓN: Camino Totihue S/N – Localidad de Totihue VI Región – Chile
AUTOR: Arq. Gonzalo Mardones V
COLABORADORES: Gonzalo Mardones F., María Jesús Mardones F., Luis Morales, Emilio Ursic, Claudio Quezada, Manuel Fuentes, Claudio Carrasco, Francisco Valdés, Luca Garnerone, Emanuel Astete, Soledad Flores, Esteban Martínez y Rodrigo Vega
ASESORES: Mandante – Fundación AIS Chile y Comunidad de Totihue; Ingenieros calculistas – Ruiz y Saavedra; Constructor: Ricardo Fuentres Córdoba; Fotógrafo – Nico Saieh
INSTITUCIÓN: Fundación AIS Chile y Comunidad de Totihue
CATEGORIA B1 (283 m2)
 2º Premio
OBRA: POLO INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO CAPURRO – OFICINAS de ALUR
DIRECCION: Planta Capurro, Rambla Baltasar Brum S/N#
Montevideo – República Oriental del Uruguay
AUTORES: Arquitectos Eduardo Minteguiaga, Pablo Rodriguez
FECHA INAUGURACIÓN: diciembre 2011
CATEGORÍA: B1 – (752.27 m2)

B2: obras de más de 1.000 m2.
1° Premio ex-aequo
OBRA: OFICINAS RURALES
DIRECCIÓN: Rivarola 18 – Pehuajó – Pcia de Buenos Aires – R.A.
AUTORES: Arquitectos José I. Miguens, Felipe de Ocampo
COLABORADORES: Arqs. Dolores Rego, Sol Juarez, Helena Cabrera; Nicolás Baratelli; Gloria Ferrer Reyes
ASESORES: Ing. Rogelio Percivati
INSTITUCIÓN: Consorcio de Productores
FECHA INAUGURACIÓN: Octubre 2014
CATEGORÍA: B2 (1.650 m2)


 1° Premio ex-aequo
OBRA: CENTRO de ARTE MOLINO MACHMAR – CENTRO CULTURAL
DIRECCIÓN: Gramado 1100 – Puerto Varas – Chile
AUTORES: Arquitectos: Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque
INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas
FECHA INAUGURACIÓN: 2016
CATEGORÍA: B2 – (1.200 m2)


 2º Premio
OBRA: BIBLIOTECA REGIONAL ANTOFAGASTA
DIRECCIÓN: Jorge Washington 2601, Antofagasta, Chile
AUTORES: Arquitectos José Luis del Sante Vives, Ari Van Zeeland Labra, Amaya Yrarrázaval Zegers, Claudia Silva Paredes
COLABORADORES: Danilo Palma, Germán Rodriguez, Rodrigo Carvacho, Miguel Ojeda, Mario Royis, Federico Baraona
INSTITUCIÓN: Dirección de Arq. MOP, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
FECHA INAUGURACIÓN: 14-11-2013
CATEGORÍA: B2 (2.997 m2)

 Mención
OBRA: TEATRO POLITEAMA – CENTRO CULTURAL
DIRECCIÓN: D. Tomás Berreta 31 – Canelones – R.O. del Uruguay
AUTORES: Arquitectos: Victor Lorieto, Conrado Pintos, Luis Santellán
ASESORES: Estructura – Ing. Carlos Scoseria; Acondicionamiento sanitario – Richero & asociados; Acondicionamiento térmico – Ing. Luis Lagomarsino; Acondicionamiento eléctrico – Walter Ribeiro; Acondicionamiento lumínico – Carlos Galante; Acondicionamiento acústico – Arq. Gonzalo Fernandez
INSTITUCIÓN: INTENDENCIA MUNICIPALIDAD DE CANELONES
FECHA INAUGURACIÓN: 19-9-2014
CATEGORÍA: B2 (1.400 m2)

B3: obras de escala urbana.
1° Premio ex-aequo
OBRA: CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNER / BICENTENARIO – Proyecto Original
DIRECCIÓN: Sarmiento 151 CABA
AUTORES: Arquitectos: Enrique D. Bares, Federico H. Bares, Nicolás D. Bares,
Alejandro D. Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnak
FECHA DE INAUGURACIÓN: 21-05-2015
CATEGORÍA: B3 – (110.000 m2)


 1° Premio ex-aequo
OBRA: LOS MOLINOS BUILDING – EX MOLINOS RIO de LA PLATA
Centro de Exposiciones, Viviendas, Locales Comerciales
DIRECCIÓN: Juana Manso 110 esquina Azucena Villaflor – CABA – R.A.
AUTORES: Arquitectos Sebastián Balbuena, Miguel Angel Mc Cormack
COLABORADOR: Pedro Wofcy Diez
INSTITUCIÓN: FAENA PROPERTIES S.A.
FECHA INAUGURACIÓN: Diciembre 2014
CATEGORÍA: B3 (19.544 m2)

 2º Premio
OBRA: PALACIO LEZAMA – Ex FÁBRICA de BIZCOCHOS CANALE
DIRECCIÓN: Martín García 344 – CABA – R.A.
AUTORES: Miguel Angel Mc Cormack, Sebastián Balbuena
COLABORADOR: Pedro Wofcy Diez
INSTITUCIÓN: A.B.CONSULTORA S.A.
FECHA INAUGURACIÓN: Agosto 2015
CATEGORÍA: B3 (30.602 m2)


 Mención
OBRA: PLAZA MONTT VARAS – ESPACIO PUBLICO
DIRECCIÓN: Compañía de Jesús S/ N# – Santiago – Chile
AUTORES: Arquitectos: Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque
INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas
FECHA INAUGURACIÓN: 2013
CATEGORÍA: B3 (6.650 m2)

























































Cordoba-Patrimonio y Arte Litúrgico


Una religión puede entenderse como un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Toda religión construye narrativas, símbolos e historias sagradas que forman parte de la memoria y la identidad de cada persona.
Hoy conviven más de 400 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Nuestro país, camino al
Bicentenario de su Independencia, tiene una señalada tradición en la libertad de cultos, incluida en la Constitución Nacional
El derecho de profesar libremente el culto (Art. 14), formó parte del proyecto de apertura a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Más adelante, la reforma constitucional de 1994 otorgó jerarquía constitucional a las principales declaraciones y tratados de derechos humanos (Art.75 inc.22), lo que implica un desarrollo de los contenidos de la libertad de conciencia y de culto. Promover la libertad religiosa en la Argentina, es intentar que llegue a su más amplio y completo desarrollo.
Córdoba ha formado parte de esta construcción de la diversidad religiosa, que hoy tiene su expresión en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), que cuenta con doce años de trayectoria. A partir de la convivencia en la diversidad y de la sabiduría de nuestras tradiciones, el Comité trabaja por recuperar valores que son básicos para la construcción de una sociedad más tolerante, sin distinciones de religión, actividad, profesión y origen, como señalan los principios fundacionales de nuestra Nación
La práctica religiosa genera, además, de un sentimiento de adhesión o pertenencia, lugares sagrados, rituales, de conmemoración o veneración, festivales, oficios, ritos, música , arte, danza, u otros aspectos de la cultura humana, que forman parte del patrimonio cultural social e individual del fiel.
En este marco, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a participar en la Quintas Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico desde el centro del país –para reflejar esa diversidad religiosa que nos es propia-, a historiadores, archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro a poner en común esta diversidad, en los espacios cordobeses que acompañaron la lucha por nuestra independencia.
A partir de cada aporte, indagaremos sobre la diversidad en la que se cimentó nuestro país hace doscientos años, para enriquecer la diversidad del futuro. OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
 Comprender la diversidad del arte litúrgico mediante el conocimiento de los dogmas que los han inspirado.
 Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos, en el marco de los doscientos años de la Independencia Argentina.
 Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.
 Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico.
 Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
 Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos. CARACTERÍSTICAS DE LAS JORNADAS A lo largo de las Jornadas se prevén:
 Mesas de especialistas.
 Exposición de comunicaciones y ponencias.
EJES TEMÁTICOS
1.- Historia, Registro e Inventario
Historia como medio indispensable para el conocimiento de los bienes. Tradiciones y costumbres.
Historia oral; nuevas miradas. Repositorios y archivos. Interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico.
2.- Gestión
Apropiación social del patrimonio. Planes, programas y Acciones desarrollados por organismos públicos o privados. El rol indelegable de las Iglesias. El turismo. Las diversidades culturales, de pertenencias y de disciplinas. Gestión participativa.
3.- Intervención: Proyectos y obras
Retablos, Pintura, Imaginería, Textiles, Platería, Ajuares Religiosos, Archivos gráficos, Objetos de Culto, Música, Iconografía, Recintos Religiosos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento. Articulación entre distintos tipos de patrimonio.
4.- Protección
Aspectos legales, normas, decretos o leyes. Resguardo a nivel internacional. Catalogación Municipal, Provincial o Nacional. La dimensión local y regional. Resguardo de archivos; del patrimonio mueble y del inmueble. Protección de la información y sus soportes. Ética de la conservación.
Lugar: Córdoba, Argentina
 Cabildo de Córdoba, Independencia 30.
 Museo de Arte Religioso Obispo Fray José Antonio de San Alberto [Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles y Colegio de Educandas, hoy Instituto de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús], Caseros 124.
 Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda [Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús], Independencia 122.
PARTICIPACIÓN
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que hablen sobre el Patrimonio Religioso y el Arte Litúrgico, en cualquiera de las dimensiones expresadas en los Ejes Temáticos.
PONENCIA
Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.
COMUNICACIÓN
Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicas o locales.
Deberán ser originales e inéditas, y su presentación supone la aceptación para su publicación.

Los trabajos escritos deberán ser aceptados por el Comité Científico. La Secretaría de Organización informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES Resúmenes. 300 palabras. Ídem encabezado ponencia o comunicación Serán escritas en un solo lado de la hoja, en formato A4.
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda, interlineado simple.
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 15 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 15 mm. Gráficos, fotos o dibujos, con buena resolución.
Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte para ambos:
Autor principal y/o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos Dirección, teléfono, y e-mail.
Breve currículum: no más de 5 renglones por autor
Envío:
Por email: cicop.pryal2016@gmail.com (y de ser requerido, CD o DVD). En Asunto poner: 5PRAL - (apellido del autor del trabajo) - (y la palabra: Ponencia o Comunicación, según corresponda. Por ejemplo: 5PRAL - LOPEZ - PONENCIA).
Fecha presentación de trabajos:
Envío de Resúmenes: 25 de agosto de 2016.
Fecha de aceptación de Resúmenes: 10 de septiembre de 2016. Envío de trabajos finales: 10 de octubre de 2016.
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
El precio de inscripción antes del 15 de septiembre de 2016, es de $ 400.-argentinos. Miembros del CICOP y de organismos adheridos: $ 300 pesos argentinos.
INFORMES E INSCRIPCION
CICOP Argentina - Manzana de las Luces. Perú 272. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1067 Tel/Fax: +54 011 4343 2281
e-mail: cicop@sinectis.com.ar, cicop.pryal2016@gmail.com, quintasjornadascicop@gmail.com www.cicopar.com.ar
COMITÉ ORGANIZADOR:
Mgtr. Arq. María Rebeca Medina - CICOP Argentina
Arq. Javier Correa - CICOP Argentina
Mgtr. Arq. Jorge Bettolli - Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Mgtr. Lic. Celina Hafford - Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda Municipalidad de Córdoba-Arzobispado de Córdoba | Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, Convento de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús
Mgtr. Arq. Cecilia Tortone - CICOP Argentina
Claudia Suarez - Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Arq. Guillermo R. García - CICOP Argentina Arq. Mercedes Garzón Maceda - CICOP Argentina
COMITÉ CIENTÍFICO:
Alicia Beltramino
Sergio Barberi
Omar De Marchi
Ana María Martínez de Sánchez
Roxana Civalero
Jorge N. Bozzano
Alberto Boselli

Fotografias Casa Curutchet


XIII Congreso CICOP en Tetuán, Marruecos


XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN 
TETUÁN 2016 (MARRUECOS)
10 al 12 de octubre 2016

La Conservación del Patrimonio Cultural y las diferentes formas de Intervención en el mismo, se han consolidado como autenticas alternativas a la concepción tradicional de la “Preservación”.

La multidisciplina, la investigación y la tecnología han decantado todo el debate teórico de la última década produciendo un avance espectacular en las distintas metodologías y experiencias concretas, que han producido una evolución sin precedentes en el campo multidisciplinar con resultados auténticamente eficaces en torno a la Conservación y Gestión de nuestro Patrimonio Cultural.


Las innovaciones tecnológicas siguen jugando un papel trascendente en la Intervención, resolviendo los problemas que parecían endémicos. Esto junto al avance que ha supuesto la multidisciplina dentro de los equipos dedicados a la restauración y Gestión del Patrimonio Cultural ha hecho el resto.

El avance en los últimos años ha planteado la necesidad de programar el mantenimiento después de la intervención, estableciendo rutinas de control y seguimiento del patrimonio cultural intervenido, a partir de las cuales se han establecido planes preventivos y de gestión que han generado políticas de sostenibilidad basadas en una gran rentabilidad social y económica.

La Federación Internacional de Centros CICOP, la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España) y la Asociación Tetuán Asmir (CICOP.Marruecos), junto a las universidades que participan en el Patronato de la Fundación CICOP, reunirán en Tetuan (Marruecos) a expertos de todo el mundo tras las ediciones realizadas desde 1992 de este congreso (4 en España, 2 en Argentina, y los realizados en Cuba, Paraguay , Italia, Chile ,Portugal y Brasil).

Este XIII Congreso Internacional propiciará sin duda un acercamiento a las innovaciones desarrolladas tras 24 años por la Federación Internacional CICOP de Europa y América, al mismo tiempo que descubre el intenso y apasionante Patrimonio Cultural de Marruecos, que facilitará intercambios técnicos y culturales entre sociedades de multitud de países. 


Como respuesta a este interés, simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y Talleres internacionales , así como muestras culturales que harán de esta cita del 2016 en Tetuán, un punto de encuentro internacional en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos. 

 PLAZOS DE PRESENTACIÓN 
Comunicaciones: Fecha Límite 13 de Mayo de 2016
Contenido Póster: Fecha Límite 13 de Mayo de 2016

LENGUAS 

Las lenguas oficiales del Congreso serán español, francés, inglés y árabe (no habrá traducción simultánea).

AREAS TEMÁTICAS
Módulo 1: Conservación del patrimonio cultural:

1.  Geomaterialidad y patrimonio inmueble: técnicas y metodologías científicas para la conservación y restauración de materiales.
2.  Estudios, metodologías y diagnósticos para la conservación y restauración del patrimonio cultural. Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación e información del patrimonio cultural.
3.  Proyectos de intervención en el patrimonio cultural.
4.  Otros patrimonios. Valoración, protección e intervención en el patrimonio cultural reciente y en la obra civil histórica. Patrimonio industrial. La imagen del patrimonio industrial en el arte contemporáneo. Jardines históricos.


Módulo 2: Innovación y nuevas tecnologías.

5. Teoría, patrimonio y gestión cultural (turismo, comercio y economía)
6. Difusión, comunicación y formación en bienes culturales. Museos, itinerarios y rutas culturales.
7. Planes especiales de protección. Ciudad, territorio y paisajes culturales.
8. Patrimonio cultural e innovación. El caso de España y Marruecos.


Seminarios y Talleres
Simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y talleres internacionales, así como muestras culturales que harán de esta cita del 2016 en Tetuán, un punto de encuentro internacional en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos.
 

Los talleres propuestos son los siguientes:

  • Medinas del norte de Marruecos: valoración y conservación.
  • Gestión e intervención en el patrimonio cultural en el patrimonio cultural y arquitectónico de Tetuán y Chauen.
  • La herencia del legado andalusí en España y el norte de Marruecos.
  • Arquitectura con tierra: técnicas e innovación constructivas.

Mas información:  http://congresotetuan.inditech.es/locales.htm



Premio CICOP Chile 2015.

Proyectos de Título de Arquitectura
que hayan trabajado sobre preexistencias de valor patrimonial

El pasado día viernes 27 de Mayo, en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica, ubicado en Santiago de Chile, se distinguió a los arquitectos que obtuvieron el Premio CICOP Chile 2015, el 2do lugar y las menciones honrosas que concedió el Jurado para este concurso que reconoce a los mejores Proyectos de Título de Arquitectura que hayan trabajado sobre preexistencias de valor patrimonial, realizados durante los dos últimos años.
El Jurado, que estuvo integrado por los profesionales:
Arq. Luis Gómez,  Representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.;  Arq. Carlos Alberto Urzúa, Representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA);  Arq. Patricio Gross, Arq. Antonino Pirozzi,  Mtro. Arq. Carolina Vergara, Representantes de CICOP Chile.

En el Concurso participaron 30 proyectos que representaron a 18 Escuelas de Arquitectura de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, y Ecuador.
*
determinó adjudicar las siguientes distinciones: 

1er Lugar
Proyecto: “Fábrica hotel”.
Autora: Arq. Paola Maia Fagundes.
Profesor Guía: Maria Beatriz Medeiros Kother.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul


Para ver el saludo de la ganadora, presionar a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=P52cZmTleig
* 
2do Lugar
Proyecto: “Teatro de las sombras Chinescas” (Santiago, Chile).
Autora: Arq. David Cárcamo Segovia.
Profesor Guía: Alfonso Gómez Raby.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Diego Portales.  
* 
Mención honrosa
Proyecto: “Centro Cívico Industrial Ebner” (Santiago, Chile).
Autora: Arq. Nicolás Fernández Gurruchaga.
Profesor Guía: Luis Fernando Guillier.
Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.
* 
Mención honrosa
Proyecto “Residencia Universitaria Colectivo Vallejos” (Valparaíso, Chile).
Autora: Arq. Beatriz Coeffé Boitano.
Profesor Guía: Albert Tidy.
Facultad | Universidad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

 Al acto de premiación asistieron concursantes, profesores guía, miembros del Jurado y del Directorio de la corporación cultural CICOP Chile, así como representantes de diversas universidades, del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., y de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

Mayor información en el siguiente link:  http://www.cicop-chile.cl/#!premio-2015-1/c904s.



La Casa del Dorctor Curutchet en la Honorable Camara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

La Casa Doctor Curutchet en la mirada de quien la ha cuidado, protegido y difundido durante muchos años


Mesa Redonda. Casa Doctor Curutchet

Casa Doctor Curutchet en capbauno


Casa Curutchet. Todos con cámara en mano

Convocatoria Casa Curutchet
Un arquitecto, una mirada
Objetivo:
Promover y difundir las miradas de la Casa Curutchet a través de la lente
fotográfica de arquitectos y estudiantes de arquitectura para impulsar la difusión de los valores patrimoniales de la obra de Le Corbusier localizada en la Ciudad de La Plata.
Bases:
1.- Podrán participar arquitectos o estudiantes de arquitectura,
2.- La participación será con una serie de mínimo de 3 y máximo 6 fotografías
3.- Los participantes enviarán sus imágenes al correo convocatoriacasacurutchet@gmail.com con la siguiente
información:
Cada archivo deberá estar identificado con el nombre del autor y el número de foto de la siguiente forma:
Nombre - Foto numerada - Extensión
Ejemplo: JoseGonzalez-01.jpg
Las imágenes deberán ser enviadas en formato JPGo TIFF de 300 dpi de resolución.
4.- Se podrán alterar las imágenes mediante collage, fotomontaje, o ilustración digital.
Recepción:
La recepción de imágenes será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 15 de julio del presente año.
Importante: Deberás recibir un correo de confirmación a más tardar 24 hs mas tarde. Si no lo recibís llamar al (0221) 423-2821
De la aceptación de las Bases
La participación a la presente convocatoria implica el conocimiento y aceptación del contenido íntegro de las presentes Bases autorizando a los organizadores a publicar el trabajo en los soportes que considere oportunos para ser puesto a disposición para su consulta pública y gratuita. Los organizadores harán mención del autor cada vez que se difunda su trabajo fotográfico.
Presentación de la Convocatoria: Viernes 24 de junio, 18 hs.
Lugar: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 1
Calle 10 No 689 entre 45 y 46. La Plata
Organiza: Comité del Sitio Casa Dr. Curutchet – CICOPar , con el aporte del
CAPBA d1 y la UCALP


ASPIRAR AL PREMIO SCA-CICOP

La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 10º edición del Premio con alcance Iberoamericano.
El Premio SCA-CICOP.AR celebra sus 20 años en esta Décima Edición: 1996-2016.

FECHA DE APERTURA: 16/05/2016
FECHA DE CIERRE Y RECEPCION DE TRABAJOS: 08/08/2016
FALLO DEL JURADO: 22/08/2016
PREMIOS: Medallas / diplomas
ASESORES: Arq. Marta García Falcó, por la SCA / Arq. Alicia Magdij, por el CICOP AR.

ATENEO. Tecnologias aplicadas a la Restauracion

ATENEO. 
TECNOLOGIAS APLICADAS 
a la RESTAURACIÓN
MARTES 21 DE JUNIO DE 2016
De: 9 a 13 hs.

Manzana de las Luces. Sala de los Representantes.
*
9.00 a 9.30.-Acreditaciones
9.30 a 10.00.-Apertura del Encuentro
Reflexiones de los Arquitectos Juan González Morón y Guillermo García
10.00 a 11.30.- Exposición de Empresas
Sr.Daniel Klein de Water Service International S.R.L.
Sr.Iván Gorodner de Fabrinco S.R.L.
Sr.Carlos Tarquini de Molinos Tarquini S.A.I.C.
11.30 a 12.00.- Break
12.00- Conferencia a cargo de Alessandro Zanini y Andrea Griletto, Presidente y Director, respectivamente, de Assorestauro
Ambos hablarán de experiencias tecnológicas aplicadas a Restauración del Patrimonio
*
Alessandro Zanini
Presidente desde 2013 de Assorestauro (Asociación Italiana para la restauración arquitectónica, artística y urbana que incluye a fabricantes de materiales, equipos y tecnología así como los proveedores de servicios y empresas especializadas en el sector de la restauración - www.assorestauro.it)
Doctor en Arqueología en la Universidad de PALERMO.
Es un experto en el uso del láser en diferentes técnicas de restauración.
*
Andrea Griletto
Director de Assorestauro desde 2012.
Arquitecto graduado en el Politecnico de Milano. Su doctorado, aún en el Politécnico de Milano, es en Conservación del Patrimonio Cultural.
Trabaja también como Director Técnico de la empresa CIPE
*
NOTA: Al finalizar las empresas entregarán carpetas institucionales o folletos a los asistentes
*
ARANCELES: Miembros CICOP $ 100.-
Miembros CICOP con cuota al día $ 50.-
No Miembros $ 150.-

* Informes e inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 54 (11) 4343 2281
EMail: cicop@sinectis.com.ar


Asamblea General Ordinaria CICOP de Argentin


Buenos Aires, 24 de mayo de 2016
Estimado Miembro del CICOP Argentina
De nuestra mayor consideración:
Por la presente citamos a Ud. a la Asamblea General Ordinaria, que se realizará el día 14 de junio de 2016 a las 10:30 hs, en la sede social del organismo, Perú 272, CABA, según se resolviera en la reunión de Comisión Directiva de fecha 19 de abril de 2016.
Orden del día
  1. Designación de dos (2) socios activos para que, junto con el Presidente y el Secretario, firmen el Acta.
  2. Presentación del XIII° Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, Tetuán, Marruecos, octubre de 2016.
  3. Informe de la Presidencia. Nivel nacional e internacional.
  4. Lectura y aprobación de la Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización correspondiente al Ejercicio Nº 23 finalizado el 31 de Diciembre de 2016.
  5. Designación de los miembros del Órgano de Fiscalización, un (1) titular y un (1) suplente, para el período 2016 - 2017 (Ejercicio 24).
  6. Fijación de Honorarios de Profesores del Programa Master y precio de los cursos del Programa Master.
  7. Actividades previstas para el año 2016. Planificación y difusión.
  8. Observaciones de la Inspección General de Justicia al trámite de la reforma de estatutos.
  9. Fijación de la cuota social para el año 2017.
  10. Otros.
No obteniéndose quórum de la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto, media hora después de la fijada en la Convocatoria, o sea a las 11:00 hs, la Asamblea se considerará legalmente constituida con el número de presentes en el acto y tomará decisiones por mayoría absoluta de los votos emitidos, conforme a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 del Estatuto Social.
La Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, se encuentran a disposición de los socios en nuestra sede.
Se solicita dar acuse de recepción de este e-mail respondiendo a la dirección de envío (cicop@sinectis.com.ar).
Quedando Ud. notificado, lo saludamos atentamente.

Arq. Mercedes Garzón Maceda             Arq. María de las Nieves Arias Incollá
Secretaria                                                 Presidente
file:///home/usuario/DOCUMENTOS/Mis%20Documentos/SECRETAR%C3%8DA/LOGOS%20CICOP/Logo%20azul%20con%20texto.jpg


MUSEOS Y PAISAJES CULTURALES
LOS CAMPOS CONCEPTUALES DEL PAISAJE CULTURAL

Buenos Aires, 27 de mayo de 2016
09:00 a 19:00 hs

Con motivo de la realización de la 24a Conferencia General del ICOM 2016 que se llevará a cabo en Milán el próximo mes de julio, este año la celebración del Día Internacional de los Museos adhiere en todo el mundo al tema elegido en Milán: Museos y Paisajes Culturales.
En varias oportunidades, el ICOM Argentina ha propiciado la reflexión y el debate respecto a la temática elegida. La primera tuvo lugar en la Ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, en los meses de septiembre de 2014 y 2015. Se realizaron allí dos Encuentros preliminares, conjuntamente con la Universidad Nacional del Nordeste y la comunidad museal de nuestro país y de la región: Paisajes Culturales (I) y Paisajes y Territorio (II).
Posteriormente, con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura, se llevó a cabo en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes una Mesa Redonda de Presentación y Reflexión sobre la 24o Conferencia General ICOM Milán 2016 que convocó a numeroso público. Integraron la misma el Dr. Alberto Garlandini, Presidente de la Organización Mundial ICOM Milán 2016 y el Prof. Dr. Mario Sartor de la Universidad de Udine, Italia (ambos especialmente invitados por el Instituto Italiano de Cultura – IIC); la Lic. Carmen María Ramos, Directora de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba; la Arq. Mgter. María Teresa Alarcón, Directora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
de la UNNE y la Lic. Nelly Decarolis, Presidente del ICOM Argentina.

En esta oportunidad en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, damos por terminadas nuestras actividades preparatorias para la Conferencia General con una Mesa Redonda por la mañana sobre los Paisajes Histórico-Urbanos.
Reflexiones y casuística. Por la tarde, con la presentación de las Delegaciones
Provinciales recientemente creadas dentro del ICOM Argentina

PROGRAMA PRELIMINAR
Viernes 27 de mayo de 2016
09:00 a 19:00
09:00 - 09:45 ACREDITACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Aula Magna “Alberto De Paula” Museo Banco Provincia
Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
*
09:45 - 10:30 ACTO DE APERTURA
Palabras de bienvenida
Ing. Agustín San Martín, Director Museo Banco Provincia
Lic. Nelly Decarolis, Presidente ICOM Argentina
Mgter. Federico Alfredo Veiravé, Decano Facultad de Artes, Diseño y
Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Dra. María Mazza, Agregada Cultural, Embajada de Italia (a confirmar)
Frédéric Vacheron, Programa de Cultura del Cono Sur (a confirmar)
10:30 - 10:45 Pausa café
*
10:45 - 13:30 MESA REDONDA: Los Paisajes Histórico-Urbanos
Coordinación: Lic. Olga Nazor, Comisión Directiva ICOM Argentina
PANELISTAS
Paisaje Histórico Urbano. Caso La Plata
Arq. Jorge Bozzano, Prof. UB y UCALP - Director Académico CICOP Ar
Paisaje Histórico Urbano. Caso Mar del Plata
Lic. Antonio Brailovsky, Prof. UBA y UB
Paisaje Histórico Urbano. Caso Buenos Aires
Arq. Nani Arias Incollá, Prof. UBA y UNMdP, Presidente CICOP Ar
Reflexión y debate
13:30 - 15:00 Receso almuerzo (libre)
*
15:00 - 15:30 CREACIÓN DE DELEGACIONES PROVINCIALES
Proyecto del ICOM Argentina
Lic. Nelly Decarolis, Presidente ICOM Argentina
Lic. Olga Nazor, Comisión Directiva ICOM Argentina
*
15:30 - 16:45 DELEGACIÓN CHACO
Coordinación Lic. Graciela Limardo, Vicepresidente ICOM Argentina
Informe de los Encuentros
2014 Paisajes Culturales I
2015 Paisajes Culturales II. Paisaje y Territorio
Conclusiones I y II
Adelanto de la presentación del libro
Disertante
Mgter. Arquitecta María Teresa Alarcón, Directora del Área de las
Ciencias de la Cultura - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
*
DELEGACIÓN SAN JUAN
Informe del Encuentro Internacional de Museología San Juan 2015
Patrimonio, Interpretación y Museos
Dra. Silvia Manzini, Presidente de la Asociación de Museos Privados
(AMUPRI)
16:45 -17:00 Pausa café
*
17:00 - 17:45 DELEGACIÓN CORRIENTES
Informe sobre el Congreso de Patrimonio Natural y Cultural
Lic. Aurora Arbelo de Mazzaro, Directora de Artes Visuales, Dirección de
Cultura de Corrientes
*
DELEGACIÓN SANTA FE
Lic. Julio Rayon, Dirección de la Escuela de Museología de Rosario
Lic. Stella Maris Scarciófolo, Universidad del Litoral
Dr. Esteban De Lorenzi, Asesor Ley de Museos Provincia de Santa Fe
*
DELEGACIÓN JUJUY
Encuentro sobre Patrimonio Inmaterial
Lic. Flavia Santesso, Directora de Patrimonio (a confimar)
*
17:45 – 18:45 DELEGACIÓN CÓRDOBA
Lic. Celina Hafford, Directora del Museo Religioso “Juan de Tejeda”
*
DELEGACIÓN CATAMARCA
Arqueóloga Mlga. Sabine Dupuy, Museo Integral de la Reserva de
Biosfera de Laguna Blanca, Catamarca
*
DELEGACIÓN BUENOS AIRES
Zonas Norte, Centro-Oeste, de la Costa, Sur, Gran Buenos Aires y La Plata
DELEGACIÓN LA PLATA
Arq. Mariela Amor, Museo de Ciencias Naturales de La Plata
*
DELEGACIÓN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Coordinadora Lic. María Marta Bassús, Secretaria Comisión Directiva
ICOM Argentina
*
DELEGACIONES EN TRÁMITE
Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Informe: Lic. Armida Córdoba, Comisión Directiva del ICOM Argentina
*
18:45 - 19:00 ACTO DE CLAUSURA
Palabras de despedida
A cargo de la Lic. Nelly Decarolis, Presidente ICOM Argentina
Entrega de Certificados