Translate

Buscar este blog

Alas de gloria




Pioneros de la aviación austral
16º ENCUENTRO DE PATRIMONIO INTANGIBLE DEL FIN DEL MUNDO

Con motivo del 80º aniversario de la llegada del primer avión a Ushuaia y del primer correo aéreo local proveniente de Punta Arenas, Chile, se realiza el 4 de diciembre de 2008 el 16º Encuentro de Patrimonio Intangible del Fin del Mundo en el Museo Marítimo de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Para conmemorar tan significativo evento, el Aeroclub organizó un acto que conto con una delegación de autoridades y personalidades culturales chilenas. Se trajo una saca con correspondencia de escolares de la ciudad de Punta Arenas destinada a sus similares argentinos, para luego regresar con correspondencia enviada por estos últimos. Hermosa confraternidad entre hermanos.

Luego, en el Encuentro, fueron entervistados Roberto Litvachkes -historiador de Gunther Plüschow-, Gerhard Ehlers -coleccionista alemán-, Mercedes Gamboa de Campos -madrina del primer avión del aeroclub-, Luis Cunibertti y Yuko Bronzovich -instructor y primer egresado hace 50 años de la Escuela de Pilotos del Aero Club Ushuaia-. Asimismo se reseñaron aspectos de la primera expedición al Polo Sur; dieron su testimonio los Almirantes Miguel Grondona y Héctor Martín, el Capitán de Navío Pedro Francisco Margalot, el Suboficial Ricardo Rodríguez y el Radio operador Gabino Elías.
Como coordinador del Encuentro se desempeñó el arquitecto Leonardo Lupiano.
Al final se degustó cazuela de cordero. La organización estuvo a cargo del Museo Marítimo de Ushuaia y el Aeroclub Ushuaia.
Como siempre el Encuentro contó con el auspicio del CICOP, ICOMOS y ADIMRA.
*
El Capitán Gunther Plüschow, en su libro Sobre la Tierra del Fuego, relata: “La pequeña y coqueta población de Ushuaia yace ahora a mis pies; me deslizo muy abajo, casi tocando sus techados, y doy repetidos rodeos, volando en círculo de honor. Los habitantes en masa se encuentran en las calles y nos ovacionan calurosamente”. Pluschow llegaba en su Condor de Plata, un hidroavión Heinkel HD 24, a la ciudad austral.

Para ver imágenes de Pluschow y su vuelo, ver:
http://www.ushuaia-info.com.ar/personajes/guntherpluschow/

No hay comentarios: