Translate

Buscar este blog

Con estilo

Curso CICOP AR

DESCUBRIENDO LA
ORNAMENTACION DE
BUENOS AIRES

Prof. Cristina Beatriz Malfa
Arquitecta. Posgrado en Planificación Urbana y Regional. Docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo desde 1986 al 2000, UBA. Integrante del Equipo Técnico de la Dirección General Casco Histórico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Directora Escuela Taller
*
Jueves 25, Vieres 26 y Sábado 27 de Febrero
Jueves y viernes: 18.30 hs
Sábado: 10 hs
*
Los hombres de todas las civilizaciones han querido trascender, legándonos obras de estilos y belleza incomparables.
La grandeza de las primeras culturas de Oriente como Egipto, Mesopotamia, y de Occidente, Grecia y Roma, entre otras muchas, han llegado a nosotros mediante los relatos de Plinio y Vitrubio, pero también por los antiguos artesanos y pintores que las plasmaron y las reprodujeron, recreando y modificando sus significados originales hasta su agotamiento, y hasta que se Adolf Loos abrió la polémica decretando su necesaria desaparición.
Hoy, en los comienzos del Siglo XXI, la ornamentación sigue presente en nuestros edificios, resistiendo el tiempo, recreando la imaginación con un vasto lenguaje de formas planas, volumétricas, escultóricas y simbólicas, en un diálogo silencioso con aquellos que observan.
Descubrirlas a través del análisis y recorrido del eje Institucional de nuestra ciudad de Buenos Aires, constituye el objetivo del curso

Programa
1. Decoración y ornamentación. Definiciones. Identificación de estilos ornamentales: Geométricos y orgánicos. Motivos vegetales, animales y humanos El desarrollo de molduras en relación a las culturas que las emplearon. Ordenes clásicos en griegos y romanos. Capiteles, arcos Elementos constitutivos. Distintos tipos Significado de la ornamentación durante los periodos románico, gótico, renacimiento, barroco, rococó.
2. La ornamentación a partir del Siglo XVIII. Redescubrimiento de culturas antiguas. Revival, historicismos, neoclasicismo, academicismo francés y eclecticismo. Tratamientos de fachadas, revoques exteriores El símil piedra. Usos frecuentes, almohadillados, molduras lineales, cornisas, modillones, mascaras etc. El movimiento moderno. Ornamento y delito.
3. Recorrido por la Avenida de Mayo

No hay comentarios: