Translate

Buscar este blog

Arte de la yesería


Curso CICOP
DIALOGANDO CON EL YESO
Maestro Casimiro Sejas Lopez
Maestro yesero. Fue galardonado como artífice del patrimonio viviente, en el año 2007 por la Subsecretaria de Cultura del GCBA, en el oficio de yesero. y declarado como uno de los diez “Personajes del año 2007”, otorgado por el Diario Mayor “El Deber”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Asimismo recibió el premio “PATAJÚ” (Flor Nacional de Bolivia) por su actividad destacada y compromiso con el patrimonio
*
Martes 16, jueves 18, martes 23 y jueves 25 de marzo de 2010
Horario de 15 a 18 hs.
*
El yeso es uno de los materiales más antiguos empleado en construcción. Ha tenido múltiples aplicaciones y sus técnicas artesanales han requerido de expertos en el oficio. Los maestros yeseros, mano de obra indispensable para las tareas de restauración, son escasos y acumulan saberes que deben ser trasmitidos para perpetuar estos conocimientos.
El Maestro Casimiro Sejas, en esta oportunidad nos brinda la posibilidad de conocer su experiencia en distintas intervenciones realizadas en edificios patrimoniales y a la vez una ejercitación con el este material tan noble, realizando prácticas de taller y elaborando distintas molduras.
*
I
Introducción a la historia y aplicación de técnicas artesanales El Adobe y las tapias de barro El yeso y el oficio del yesero. Los aditivos: naturales (penca) y sintéticos

II
Realización de molduras: Preparación de plantillas de chapa y de PVC. Dibujo y corte. Molduras lineales y curvas. Centros de luz. Desmolde. Fraguado. .

III
Preparación del yeso: dosajes, agregado de agua, tiempos de fraguado. Amasado

IV
Ejercitación Realización de ornamentos
*
Elementos que debe traer el alumno
Recipiente plástico tipo palangana o ensaladera
Guantes de latex
Un delantal o camisa
Toalla pequeña

No hay comentarios: