Translate

Buscar este blog

Hacer posible el patrimonio


POLITICAS EN PROTECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD
DEL PATRIMONIO
30 de septiembre y 1 de octubre
De 18.30 a 21.30 hs
Profesora ePUR Sandra Diaz
Es Arquitecta y Especialista en Planificación Urbana y Regional (UBA). Orienta su especialización en temas vinculados a la relación entre patrimonio cultural (urbano y rural), territorio y economía.
Ha realizado numerosas publicaciones desde entidades estatales y en el orden privado.
Ejerce la docencia universitaria desde 1986 en universidades nacionales y en otros ámbitos académicos. Es investigadora de la UBA en temas vinculados al “Derecho a la Ciudad”.
En el Gob. CABA fue asesora de la SS Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura. Actualmente trabaja para la SS Planeamiento del MDU.
Actualmente es consultora planificadora del Plan estratégico de desarrollo sustentable subregional de la Cuenca Guayatayoc – salinas grandes-,
Es Consultora del Plan estratégico de desarrollo sustentable subregional de la Cuenca Guayatayoc -Salinas Grandes- del Ministerio de Economía de la Nación (UNPRE).
En el ámbito privado es asesora de la Fundación Cultural Argentina, miembro del Centro de Investigaciones en antropología filosófica y cultural (adherido al CONICET) y de la Asociación Argentina de Cultura.

CONTENIDOS
I. “POLÍTICAS / GESTIÓN”

Fines, función, estrategias y contextos de actuación. Gestión/ Gestor, gestión privada y gestión pública. Políticas públicas. Rol de los estados locales. Gestión del patrimonio cultural para la sustentabilidad. Instrumentos. Objetivos, criterios y campos de actuación. Estado de la cuestión a nivel local e internacional. Inclusión de la variable patrimonial en las estrategias y acciones de planeamiento urbano. Evaluación de políticas públicas: generación de indicadores para la medición y monitoreo. Indicadores de economía, de eficacia, de eficiencia, de sustentabilidad indicadores, de referencia, de accesibilidad. Criterios de evaluación ambiental.

II. “GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”
Desafíos para la protección. Estrategias: ausencias y urgencias. Distintas visiones y aspectos del patrimonio. El patrimonio como factor central en la consolidación de la identidad. Valorización y conservación del patrimonio cultural. Interrelaciones entre tangible e intangible. La participación desde el sector privado en gestión del patrimonio. Experiencias públicas en la CABA. Participación y gestión. Ejes de actuación y registros informáticos. La normativa urbanística y la configuración de la ciudad. Marco legal de protección del patrimonio y su aplicación. Plan urbano ambiental: ley 2912/ art. 11°, lineamientos. La construcción de “Mapas Territoriales” para la generación de políticas públicas: variables a considerar. La gestión del patrimonio en áreas de valor. Stock y dinámica económica del suelo. Renovación/ protección. Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario.

III. “SUSTENTABILDAD DEL PATRIMONIO”
El patrimonio cultural como recurso. Valoración del patrimonio. Aspecto económico. Sustentabilidad: aportes desde la ecología, la economía. Significados del concepto desde lo rural a lo urbano. El Patrimonio dentro de la Economía de la Cultura. Gestión del patrimonio como recurso económico. Cómo favorecer la protección de los bienes. Mecanismos de inserción en circuitos económicos rentables. Originalidad y autenticidad del recurso. Indicadores de vitalidad. El debate actual en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial.

IV. “ÁREAS DE VALOR PATRIMONIAL”
Categorías territoriales. Áreas urbanas protegidas. la perspectiva territorial para la contribución al desarrollo y la gestión del patrimonio: Estudio de caso. Estructura de consumo relacional. Potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores. Áreas urbanas de valor patrimonial: potencialidades y dinámica económica. Método para su reconocimiento y para la generación de líneas estratégicas de actuación. Binomio protección-renovación. Indicadores de vitalidad territorial. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.

V. “GESTIÓN DEL PATRIMONIO: EXPERIENCIAS EN CIUDADES”
Nuevos escenarios locales, nacionales, internacionales. Diversidad. Acción integradora del sector público y el privado. Intercambio de políticas patrimoniales para el diseño y aplicación de políticas activas y creativas. Distintas consideraciones para la formulación de políticas patrimoniales: objetivos, criterios y contextos diversos en las políticas de protección y sustentabilidad. Presentación de “casos” y aportes específicos: “La gestión creativa” en Segovia; Alcalá de Henares, una “recuperación de identidad”; Belén (TA Palestinos), “entre patrimonio y emergencia humanitaria”; Proceso de “regeneración urbana” de la Ciudad de Guayaquil; Funcionamiento de la “Comisión de preservación Histórica” de la ciudad de Nueva York; y el “Drama Montevideano”.

BIBLIOGRAFÍA BASE
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. Compilación SD. “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”. 2009.
-DÍAZ, Sandra“23 Nuevas Áreas de valor en la Ciudad de Buenos Aires”, artículo en Serie Patrimonio Urbano, “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”.Op Cit. 2009.
-“Ley 2930. Plan Urbano Ambiental”. COPUA, MDU, Gob. CABA. 2009.
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. “1. Patrimonio Urbano─Normativa Local: Construcción de la ciudad”. Compilación SD. 2008.
-DÍAZ, Sandra; ARIAS, Ma. Beatriz. “Aspectos físicos, económicos y sociales en el Área a declarar como Bs. As. Paisaje Cultural: valoración de bienes y servicios culturales”. Anexo 7,o. del Dossier Central de elevación de la Candidatura de Buenos Aires al comité de patrimonio Mundial ante la UNESCO. Ministerio de Cultura Gob.CABA, Programa GEPRE. 2008.
-SECRETARIA DE CULTURA DO RECIFE / Prefeitura de Recife. Seminario para funcionários no marco da apresentação do Núcleo gestor do complexo turístico cultural Recife/Olinda. “Conferência e Seminário palestra: cultura, economia e território, a cargo da Arq. DPUR Sandra Díaz. Octubre 2007”.
-ÁRIAS/ CERLETTI/ DÍAZ. “Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Programa GEPRE. FERROGRAF, Buenos Aires. 2006.
-MC/ Gob. CABA, A + CULTURA, “Política de Gestión: Ministerio de Cultura, Ministra Arq. Silvia Fajre”. 2007. Versión DVD, Compilación del Equipo de asesores.
-MC/ Gob. CABA, A + CULTURA, “Informe de gestión 2006: Ministerio de Cultura, Ministra Arq. Silvia Fajre”. 2006. Versión DVD, Compilación del Equipo de asesores.
-TOMMASINO, Humberto, “Sustentabilidad rural: desacuerdos y controversias”, Capítulo 4, en “¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable -Guillermo Foladori y Naína Pierri (Coord.)-”. Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Cámara de Diputados LIX Legislatura. 2005.
-CFI Y TURISMO NACIÓN, “Turismo 2016, Argentina. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”. Región Buenos Aires. 2005. Co-autora. -PROGRAMA GEPRE, Centro CEDEM, DG CH. Gob. CABA. “Desarrollo Económico y Gestión del Patrimonio: El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Eje Cívico y su Área de influencia”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural. 2003
-Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, “La gestión del patrimonio cultural en España: presente y futuro”, Francisco Zamora Baño -Presidente de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural-. www.gestioncultural.org. Conferencia 9/ 11/ 2002, Congreso sobre Patrimonio, Eexposición AR&PA, Valladolid.
-KREBS Magdalena, SCHMIDT-HEBBEL, Klaus, “Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección”. Publicado en Perspectivas en Política, Economía y Gestión, 2 (2): 207-45, Marzo 1999.
-MUNDA, Giuseppe, “Sustentabilidad Urbana y Patrimonio Cultural: un Enfoque Multidimensional”. Universitat Autónoma de Barcelona, Departament d’Economia i d’Historia Econòmica. Barcelona. www.fundacioabertis.org/rcs_jor/munda_1.pdf

PROMOCIÓN (Solo para alumnos del Programa Master y aquellos asistentes que soliciten especialmente ser evaluados)
Presentación de un trabajo práctico que considere la selección de al menos una de las propuestas de cada agrupación temática a saber: ( máximo: 1000 a 1500 palabras por cada unidad temática )

PARTE I
-Desarrolle los criterios de valoración que crea pertinentes, para la formulación de un plan de gestión público o privado. Entre otros: urgencias/ prioridades/ beneficiarios/ oportunidades/ factibilidades. Ejemplifique.
-Evalúe y ejemplifique las políticas patrimoniales de una ciudad o asentamiento de rango intermedio que Ud. conozca. Qué aportes puede realizar desde los temas trabajados en el presente módulo?
-Con qué criterios, recursos y modalidades, concretaría alguno de los lineamientos estratégicos propuestos por el PUA CABA respecto al patrimonio. Ejemplifique.
-Desarrolle “un programa” posible, dentro de un plan de gestión, que responda a los desafíos que enfrenta la sustentabilidad del patrimonio (edificios, áreas y entornos) en el contexto local e internacional actual.

PARTE II
-Detectar circuitos económicos presentes en áreas patrimoniales. Resaltar su incidencia en la economía de su entorno y en la sustentabilidad de alguna de las piezas componentes del sistema. Concepto de externalidades.
-Desarrollar temas vinculados a los condicionamientos para la puesta en valor que genera el mercado inmobiliario. Detectar situaciones de riesgo.
-A su criterio, ¿cuál es la importancia de la residencialidad en áreas urbanas? ¿qué líneas de gestión propondría desde el estado local? Explicite objetivos y recursos.
-Describa y justifique posibles potencialidades para la localización de actividades en edificios de valor patrimonial. Ejemplifique.

PARTE III
-Caracterizar en forma comparada dos o más planes de gestión patrimonial que conozca (objetivos/ fuentes/ criterios/ actuación). Ejemplificar con referencias a trabajos de intervención en edificios.-Estudios de relación entre pieza arquitectónica y entorno. La puesta en valor como desafío y actividad permanente. Ejemplos comparados.

No hay comentarios: