TURISMO Y PATRIMONIO
29, 30 de septiembre y 1 de octubre
De 10:00 a 13:00 hs.
Profesora Bárbara Constantinidis
Arquitecta con orientación en Planeamiento Urbano. FAU Universidad de Belgrano (UB).Magister en Administración de Ciudades (City Management). FAU UB-Fundaçao Alvares Penteado, Brasil. Posgrado en Negociación Empresaria y Programa Avanzado en Negociación UB – EEENI. Profesora de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Territorial. Arquitectura - UB. Socia de GRUPO PADIA – Proyecto, Asesoramiento de Ingeniería y Arquitectura. Obras Civiles e Industriales. Responsable de las áreas de proyecto y gestión urbana. Cotitular de GEOMARKIDS ® Consultora en Arquitectura y Geomarketing. Profesional asociada de Bocanera & Asociados. Capacitación y entrenamiento en Negociación y Métodos de Resolución Alternativos de Conflicto. Argentina. Niveles posgrado y empresario. Miembro de Comisión Directiva de AAPUR – Asociación Argentina de Planificadores Urbanos y Regionales. Autora del Modelo Integrado de gestión urbana TEBISE. Transferencia estratégica de bienes y servicios. Coautora del libro Territorio Ciudad. Editorial NOBUKO S.A. 2008.
OBJETIVOS
-Suministrar herramientas para abordar la dimensión del turismo y el patrimonio desde una óptica profesional responsable.
-Conocer los problemas y respuestas que se pueden brindar desde la elaboración de políticas públicas sustentables para vincular los conceptos de comunidad, diálogo multicultural, desarrollo socioeconómico y marco legal bajo la preservación turístico-patrimonial.
-Analizar los ejemplos de intervención en sus diferentes escalas, a la luz de experiencias reales locales y regionales.
-Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través del turismo responsable y sostenible.
PROGRAMA
I.-Ordenación turística del territorio. Planificación: macro y micro
Las dimensiones del patrimonio turístico: cultural, natural; económica y legal.
El diálogo entre la historia y el desarrollo local.
Estudio de casos de alcance local, regional e internacional.
II.-La gestión de los recursos en turismo patrimonial.
Turismo y conservación del patrimonio cultural y natural.
Estrategia; previsiones; ofertas, receptividad e impacto.
Economía, producciones, equipos y servicios.
Efectos positivos y negativos a la luz de proyectos reales y sus resultados.
III.-El turismo como impulsor del patrimonio.
Identificación de los actores y del proceso hacia la búsqueda de intereses comunes.
Empresas, organismos y actividades turísticas. Modelos
El rol de las políticas públicas en el turismo sustentable.
METODOLOGÍA
Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la temática del turismo en relación con la preservación patrimonial.
La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.El trabajo síntesis será desarrollado en clase y culminará en la elaboración de una propuesta sustentada en la visión de acciones profesionales posibles
29, 30 de septiembre y 1 de octubre
De 10:00 a 13:00 hs.
Profesora Bárbara Constantinidis
Arquitecta con orientación en Planeamiento Urbano. FAU Universidad de Belgrano (UB).Magister en Administración de Ciudades (City Management). FAU UB-Fundaçao Alvares Penteado, Brasil. Posgrado en Negociación Empresaria y Programa Avanzado en Negociación UB – EEENI. Profesora de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Territorial. Arquitectura - UB. Socia de GRUPO PADIA – Proyecto, Asesoramiento de Ingeniería y Arquitectura. Obras Civiles e Industriales. Responsable de las áreas de proyecto y gestión urbana. Cotitular de GEOMARKIDS ® Consultora en Arquitectura y Geomarketing. Profesional asociada de Bocanera & Asociados. Capacitación y entrenamiento en Negociación y Métodos de Resolución Alternativos de Conflicto. Argentina. Niveles posgrado y empresario. Miembro de Comisión Directiva de AAPUR – Asociación Argentina de Planificadores Urbanos y Regionales. Autora del Modelo Integrado de gestión urbana TEBISE. Transferencia estratégica de bienes y servicios. Coautora del libro Territorio Ciudad. Editorial NOBUKO S.A. 2008.
OBJETIVOS
-Suministrar herramientas para abordar la dimensión del turismo y el patrimonio desde una óptica profesional responsable.
-Conocer los problemas y respuestas que se pueden brindar desde la elaboración de políticas públicas sustentables para vincular los conceptos de comunidad, diálogo multicultural, desarrollo socioeconómico y marco legal bajo la preservación turístico-patrimonial.
-Analizar los ejemplos de intervención en sus diferentes escalas, a la luz de experiencias reales locales y regionales.
-Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través del turismo responsable y sostenible.
PROGRAMA
I.-Ordenación turística del territorio. Planificación: macro y micro
Las dimensiones del patrimonio turístico: cultural, natural; económica y legal.
El diálogo entre la historia y el desarrollo local.
Estudio de casos de alcance local, regional e internacional.
II.-La gestión de los recursos en turismo patrimonial.
Turismo y conservación del patrimonio cultural y natural.
Estrategia; previsiones; ofertas, receptividad e impacto.
Economía, producciones, equipos y servicios.
Efectos positivos y negativos a la luz de proyectos reales y sus resultados.
III.-El turismo como impulsor del patrimonio.
Identificación de los actores y del proceso hacia la búsqueda de intereses comunes.
Empresas, organismos y actividades turísticas. Modelos
El rol de las políticas públicas en el turismo sustentable.
METODOLOGÍA
Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la temática del turismo en relación con la preservación patrimonial.
La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.El trabajo síntesis será desarrollado en clase y culminará en la elaboración de una propuesta sustentada en la visión de acciones profesionales posibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario