Translate

Buscar este blog

Encuentro Mercosur

Encuentro Mercosur
PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES
arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas

Buenos Aires, 27 y 28 de septiembre de 2012

*



ORGANIZAN    
           
                                                         




ADHIEREN                                                                       




INTRODUCCIÓN
El trueque directo por el pesaje de metal precioso y el control de calidad, estaba, en la antigüedad, a cargo de un especialista de confianza de la comunidad mercantil; la balanza necesaria se situaba en una tabla o “banco”, y por lo general se ubicaba en torno a la plaza de la ciudad, en ágoras, en pórticos, o en foros.
La palabra "banco" se generaliza en la Edad Media designando así al lugar de trabajo del cambista, cuyas tareas se van ampliando: letras de feria, actas de compromiso, etc.
El desarrollo legal del sistema de préstamos crece inmensamente hacia el siglo XII, y con ello los banqueros, que empiezan a ocupar lugares estables y seguros; hay sitios especiales para proteger el dinero, los documentos, los valores, los libros.
Se desarrollan los bancos de Florencia y Siena, en el siglo XIII; nace la “Taulá de Canvís" en Barcelona, en Génova la Banca di San Giorgio o en Milán el Banco Mediceo. Paralelamente se forman las “lonjas” o “casas de contratación”, y los "monte de piedad" o "montepío".
La familia van der Beurse, de Brujas con su "hall" para reunión de negociantes y
financistas, dará uno de los pasos iniciales hacia las Bolsas. Los primeros bancos modernos datan del siglo XVII, como el Riksbank de Suecia; los billetes de banco, comienzan a ser emitidos en 1656. El Banco de Inglaterra, marca un hito en el contexto de la Revolución Industrial.
En el siglo XIX, los bancos crecen y se estabilizan; surgen consejeros, corredores o mandatarios de grandes operaciones financieras. Se implanta la cámara interbancaria de compensación de valores o “clearing house”. Se forman los grandes bancos comerciales.
En 1822, un grupo de comerciantes de Buenos Aires, acuerdan constituir un banco de giro organizado como sociedad anónima privada, con promoción y privilegios del Estado; nace el "Banco de Buenos Aires", con sede en la Manzana de las Luces. Y como bien lo describía Alberto S. J. de Paula “fue reorganizado como empresa mixta en 1826 (el "Banco de las
Provincias Unidas del Río de la Plata "), continuó bajo intervención estatal desde 1836 (bajo el nombre popular de "Casa de Moneda" de la provincia), transformado en entidad del Estado a partir de 1854 (el "Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires") y fue denominado desde el 24 de octubre de 1863 hasta nuestros días, con su nombre actual de Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
En el otro extremo de América Latina, en México, nace en 1830 el “Banco de Avío”, y más tarde el Banco de Amortización de Moneda de Cobre.
Nuevas normas, reglas, y estructuras requerirán los bancos del siglo XX. Se diversifica el sistema de transacciones y van adaptándose a las nuevas herramientas y comunicaciones.
Surgen instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1957, y pocos años más tarde el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Resulta difícil pensar el mundo de hoy sin los bancos, las bolsas, las casas de cambio, y tantas otras instituciones relacionadas a la economía y las finanzas.
La arquitectura, los muebles, los objetos, han acompañado y siguen haciendo posible el buen funcionamiento de estas organizaciones. Constituyen parte del contexto visible sobre las que se desarrollan y crecen.
Dado los cambios y adaptaciones constantes a nuevas tecnologías y formas de intercambio, como “el banco en casa”, muchos de esos edificios sufren remodelaciones y trasformaciones profundas, incluso muchos perecen bajo la piqueta.
Algunos bancos alcanzan a tener normas de protección, muchos conservan su función original adaptándose a los nuevos requerimientos, otros han sido rehabilitados para dar satisfacción a las demandas contemporáneas. Varios edificios fueron declarados
Monumentos Históricos Nacionales como las sedes centrales del Banco Nación y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, e incluso algunos de construcción más reciente como el ex Banco de Londres y América del Sur, hoy Banco Hipotecario, inaugurado en 1968.
A mediados de la década del ochenta el Banco Provincia organizaba las primeras Jornadas de Historia de la Arquitectura Bancaria, y en 1986 el Seminario de Actualización
Profesional sobre la Preservación del Patrimonio Arquitectónico Bancario, con el impulso de quien fuera Director del Archivo y Museo del Banco Provincia, el arquitecto Alberto S. J. de Paula.
En esta oportunidad el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, junto al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina, organizan el Encuentro Mercosur
“PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES * Arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas”, convocando a bancarios, a estudiosos de distintas disciplinas y al público en general con el fin de reflexionar acerca de este rico patrimonio presente en innumerables ciudades y pueblos, que no deseamos olvidar.

OBJETIVOS
a.-Conocer el patrimonio material que gira en torno a los edificios bancarios y entidades afines.
b.-Comprender la importancia de su valoración y preservación para el desarrollo integral de la sociedad.
c.-Impulsar la creación de normas y leyes que garanticen el mejor mantenimiento y la preservación de los edificios, muebles, objetos, archivos.
d.-Analizar las experiencias de adaptación a nuevas tecnologías de funcionamiento, a obras de infraestructura y equipamiento contemporáneo.
e.-Reflexionar en torno a las técnicas de restauración y su aplicación en edificios bancarios y de instituciones afines, en sus equipamientos y en sus colecciones u objetos.
f.-Promover el desarrollo de archivos, museos, talleres de mantenimiento y conservación, y a la formación de personal capacitado para el mejor cuidado del patrimonio.
g.-Difundir las experiencias y ejemplos que sirven de orientación para la concreción de nuevas intervenciones.

ASISTENTES
La convocatoria, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto al patrimonio de edificios bancarios y afines, comprendiendo su arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas.
El Encuentro Mercosur “PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas”, busca congregar a especialistas en la temática, organizaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.

Participación activa
Quienes lo deseen podrán presentar trabajos concluidos o avances de investigación y/ o experiencias, a través de: Ponencias, Comunicaciones, Paneles o presentación poster.
Si se presenta trabajo o propuesta de panel, deberá concretarse antes del 30 de julio

IDIOMAS
Español y portugués
(sin traducción)

LUGAR DE DESARROLLO DEL ENCUENTRO
El Encuentro Mercosur tendrá lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”
Sarmiento 362/64. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina 

Fecha límite para la presentación de trabajos: 7 de septiembre

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
$ 140.- (hasta el 31 de agosto), posterior a esa fecha $ 190.-
Para Miembros CICOP (con cuotas al día), y entidades adheridas $ 90.- (hasta el 31 de agosto), posterior a esa fecha $ 140.
Todos los precios son en pesos argentinos.

COMITÉ ORGANIZADOR
Ing. Agustín San Martín ● Arq. Mercedes Garzón Maceda

COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. Oscar De Masi ● Arq. Roberto Grin ● Arq. Jorge Bozzano



INFORMES E INSCRIPCIÓN

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces.     CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281                           E-mail: cicop@sinectis.com.ar

No hay comentarios: