Translate

Buscar este blog

Patrimonio joven

ARQUITECTURA MODERNA
M.3.8
Prof. Juan Ignacio Ruffa.




Miércoles 8, jueves 9, de 18 a 21 hs y 
Viernes 10, de 9.30 a 13.30 hs

Contenidos
1. Breve introducción de conceptos y contexto del surgimiento del Movimiento Moderno en la Europa de entre guerras. Principales referentes.
Contexto político y social de la Argentina. El rol de Victoria Ocampo en la cultura porteña y la apertura a nuevas ideas. La influencia del arte y la literatura del nuevo boom cultural. Lazos de los "maestros" con los "discípulos" de Latinoamérica. Grupo Austral.
La Casa Curutchet en detalle. Relevancia de la aplicación de las ideas de Le Corbusier en la Argentina. Proyectos para Buenos Aires y San Isidro.

2. Raid de arquitectura. Recorrido por las obras más emblemáticas (y las no tanto) de la arquitectura moderna local.
Se revisaran aspectos constructivos, formales, culturales y controversiales de obras representativas de Mario Roberto Alvarez, Clorindo Testa, Francisco Salamone, Kurchan-Ferrari Hardoy, Bonet, Wladimiro Acosta, Prebisch, Antonio Vilar, Jorge Sabaté, Bustillo, Solsona, entre otros. Enmarcados en 4 décadas 1930-1960.

3. Argentina Patrimonial. Cómo valora el país a su arquitectura? Estudio de casos: Parador Ariston (Marcel Breuer), Casa del Puente (Amancio Williams).
El trabajo de Amancio Williams como el reflejo de un concepto de país.


Juan Ignacio Ruffa.
Arquitecto-UBA. Especializándose y maestreando en Historia y Critica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA. Realizó diversas conferencias relativas a trabajos historiográficos sobre personajes de la arquitectura y la cultura argentina del siglo XX. Tuvo publicaciones en Arq.-Clarín.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281      cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs               http://cicop.blogspot.com/

No hay comentarios: