Translate

Buscar este blog

Manos amigas

*

Curso CICOP AR. M 10.8
PRACTICAS ARTESANALES
Miércoles 3 y jueves 4 de julio de 2013      9.30 a 13:30 hs
*
FUNDAMENTO GENERAL
La artesanía tradicional es acaso la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Si bien se refieren a productos hechos por artesanos, la definición le cuadra muy bien a terminaciones que pueden verse en obras de arquitectura y que se realizan sin asistencia alguna de la industria: las artes decorativas como son los estucos, ornamentos, dorados, vitrales, trabajos en madera (marquetería, boiserie),
El fundamento general del curso será introducir a los profesionales en los lineamientos básicos para, en una primera observación, identificar cada técnica, conocer sus características y sus patologías más destacadas.
Por medio de ejemplos se explicara cada una de las siguientes técnicas: estuco símil mármol, dorado a la hoja y purpurina, ornamentación (origen, ubicación, técnicas de modelado y replica), trabajos en madera (marquetería, boiserie).

OBJETIVOS
Se definirá que es una técnica artesanal, sus características, en donde se las encuentra, mano de obra, como se trabaja en la actualidad.
Se abordará en proceso de identificación y reconocimiento de cada una de las técnicas: que es, como se fabrica, que materiales se utilizan, cuales son sus patologías más comunes, como se restaura en obra.
Finalmente, a través del análisis de distintas intervenciones, se obtendrá una visión general que permitirá reconocer y evaluar cada una de las técnicas abordadas

CONTENIDOS
1- Que es una técnica artesanal, diferencia con las técnicas industriales. Definición en las Cartas Internacionales de preservación (Carta de Venecia, Carta de Restauro, etc.).
2- Presentación de las técnicas artesanales
- estuco símil mármol
- ornamentación: modelado y replicas en yeso.
- dorados: a la hoja, purpurinas.
- trabajos en madera: marquetería, boiserie.
- vitral
3- Definición, características, materiales, patologías, procedimientos de intervención de cada una de las técnicas. Cada técnica se explicará sobre intervenciones ya ejecutadas.
4- Recomendaciones finales.
*

Profesora Carla Brocato
Arquitecta, Master en Conservación, Rehabilitación, Reciclaje, Mantenimiento y Restauración del Patrimonio Cultural y Arquitectónico – CICOP, con tesina aprobada. Especialista en Patologías Constructivas y Estructurales – CICOP. Desde hace quince años trabaja en la preservación de patrimonio desde distintos puntos de vista: ejecución de obras, gestión y difusión. Participó en la intervención de importantes edificios de alto valor patrimonial en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. Desarrolló proyectos de intervención para obras monumentales y domésticas, patrimonio industrial, patrimonio eclesiástico y centros históricos. Ha participado en congresos y jornadas de patrimonio, presentando ponencias en Italia, España y Argentina. También realizó cursos de capacitación en restauración arquitectónica, obra de arte en Italia, España, Uruguay y Argentina. Miembro activo del ICOMOS - Internacional Council on Monuments and Sites y del CICOP – Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires        Tel. 4343 2281           Atención al público: 14 a 19 hs 
 cicop@sinectis.com.ar       http://cicop.blogspot.com/     http://www.cicopar.com.ar
***
**
*

No hay comentarios: